Datos del profesorado
- Nombre: Vicente González Ruiz.
- Departamento: Departamento de Informática.
- Edificio: Edificio Científico Técnico III Matemáticas e Informática (CITE III).
- Despacho: 1.53.
- Teléfono: + 34 950 015711.
- E-mail (institucional): vruiz [at] ual.es.
Recursos Web personales: Web de Vicente González Ruiz.
- Nombre: Juan Fco. Rodríguez Herrera.
- Departamento: Departamento de Informática.
- Edificio: CITIC.
- Despacho: 1.13
- Teléfono: + 34 950 214394.
- E-mail (institucional): juanfrh [at] ual.es
Recursos Web personales: Web de Juan Fco. Rodríguez Herrera
- Nombre: Juan Francisco Sanjuan Estrada.
- Departamento: Departamento de Informática.
- Edificio: CITE III.
- Despacho: 1.54
- Teléfono: + 34 950 214017.
- E-mail (institucional): jsanjuan [at] ual.es
Recursos Web personales: Web de Juan Fco. Sanjuan Estrada
Datos básicos de la asignatura
- Asignatura: Metodologías de Compresión, Restauración y Reconstrucción de Imagen / Image Compression, Restoration and Reconstruction Methodologies.
- Código de asignatura: 70772113.
- Area de conocimiento: Arquitectura y Tecnología de Computadores / Computer Architecture and Technology.
- Plan: Máster en Informáticas Avanzada e Industrial / Master in advanced and industrial computer science.
- Año académico: 2016-17.
- Ciclo formativo: Máster Universitario Oficial.
- Curso de la Titulación: 1.
- Tipo: Optativa / Optional.
- Horario de teoría: Semipresencial (b-learning).
- Presentación de la asignatura: del 21 al 25 de septiembre de 2014.
- Desde: 06/03/2015 hasta: 30/03/2015.
- Hora: 15:00 - 17:30 (primera sesión), 17:30 - 20:00 (segunda sesión), …
- Duración: Segundo cuatrimestre / Second semester.
- Créditos ECTS: 6.
- Horas Presenciales/On Line del estudiante: 45.
- Horas No Presenciales del estudiante: 105.
- Horas: 150.
- Modalidades de trabajo: Grupo de trabajo. Tutorías.
Semipresencial (b-learning).
Elementos de interés para el aprendizaje de la asignatura
Justificación de los contenidos
Este curso es básicamente una introducción a la codificación de texto, imágenes y vídeo. Estos temas son relevantes en sistemas de almacenamiento y transmisión de contenidos multimedia.
Materia con la que se relaciona en el Plan de Estudios
- Tecnologías multimedia.
- Sistemas multimedia.
Conocimientos necesarios para abordar la asignatura
- Teoría de la información.
- Teoría de señales.
- Procesamiento de señales.
Requisitos previos recogidos en la memoria de la Titulación
Ninguno.
Competencias
Competencias Generales
Competencias Genéricas de la Universidad de Almería
- UAL3: Capacidad para resolver problemas.
Otras Competencias Genéricas (competencias genéricas del R.D.)
- RD2: Aplicación de conocimientos.
Competencias específicas desarrolladas (competencias básicas y específicas del título)
Conocer y comprender la funcionalidad de los estándares y técnicas de codificación de imagen y vídeo.
Objetivos/resultados del aprendizaje
- Aplicación y uso de las técnicas discutidas en ejemplos prácticos.
Bloques temáticos y modalidades organizativas
Bloque I. Text coding.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
2,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
1,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con RLE.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
3,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
2,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con los codificadores de cadenas.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
3,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
2,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con los codificadores de símbolos.
Bloque II. Image coding.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
1,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
2,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
2,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con JPEG.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
3,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
2,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con JPEG2000.
Bloque III: Video coding.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
1,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Study and understanding of theoretical concepts.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
2,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
2,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con MPEG-1.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
1,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
1,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con MPEG-2.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
1,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
1,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con MPEG-4.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
2,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
1,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con H.264 AVC.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
2,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
2,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con H.264 SVC.
Tema 7. MCTF.
Modalidades Organizativas y Metodología de Trabajo
Grupo docente |
Clases magistrales/participativas |
Exposición de contenidos |
2,0 |
Grupo de trabajo |
Tareas de laboratorio |
Se presentarán los resultados |
3,0 |
Descripción del trabajo autónomo del alumno
- Estudio y comprensión de los conceptos teóricos.
- Experimentación con MCTF.
Distribución horaria de la asignatura según normativa
- Créditos ECTS: 6
- Horas presenciales del estudiante: 45
- Horas nos presenciales del estudiante: 105
- Total Horas: 150
Procedimiento de evaluación de las competencias
Criterios de Evaluación
UAL3: Capacidad para resolver problemas.
Esta competencia se evalúa durante la resolución de los talleres de experimentación propuestos.
RD2: Aplicación de conocimientos.
Esta competencia se evalúa a través de la resolución de los talleres de experimentación propuestos.
Porcentajes de Evaluación de las Actividades a realizar por los alumnos
Actividades presenciales del estudiante
Gran grupo |
0 |
0 |
Grupo docente |
26 |
0 |
Grupo de trabajo |
19 |
50 |
Actividades no presenciales del estudiante (trabajo autónomo)
Instrumentos de evaluación
- Observaciones del proceso.
Mecanismos de seguimiento
- Participación en herramientas de comunciación (foros de debate, correos).
- Otros:
- Actividad registrada en las plataforma de desarrollo colaborativo.
Bibliografía
Bibliografía recomendada
Basica
Introduction to Data Compression, 4rd Ed, Khalid Sayood, Morgan Kaufmann, ISBN: 978-0-12-415796-5, 2012.
JPEG2000. Image Compresion Fundamentals, Standards and Practice, David S. Taubman and Michael W. Marcellin, Kluwer Academic Publishers, ISBN: 0-7923-7519-X, 2002.
Complementaria
Puede ver la bibliografía existente en la actualidad en el Sistema de Gestión de Biblioteca consultando en la siguiente dirección:
http://almirez.ual.es/search/e?SEARCH=METODOLOGIAS%20DE%20COMPRESION,%20RESTAURACION%20Y%20RECONSTRUCCION%20DE%20IMAGEN
Direcciones Web