En redes de computadoras los enlaces t’ipicamente se multiplexan en el
tiempo.
Los dispositivos que conectan a los diferentes emisores y receptores (hosts),
en su forma m’as simple, se conocen como repetidores.
Cuando las perturbaciones en la transmisi’on de las señales son
significativas, instalar un repetidor resuelve el problema.
2 Cut-through versus store-and-forward
A la hora de repetir la informaci’on que reciben por alguno de sus puertos, los
repetidores tienen dos alternativas:
Usar una t’ecnica conocida como store-and-forward, donde cada paquete
de datos antes de ser enviado debe ser completamente recibido. Esto es
imprescindible si:
El enlace de salida puede estar ocupado transmitiendo alg’un
paquete anterior (los repetidores pueden tener m’ultiples puertos
de entrada y salida).
Cuando las tasas de transmisi’on del enlace de entrada y de salida
son distintos.
Usar la t’ecnica llamada cut-through que consiste en comenzar la
retransmisi’on de los paquetes sin esperar a que ’estos terminen de llegar.
Haciendo esto reducimos la latencia.
3 Repetidores y conmutadores
Los repetidores y los conmutadores (en ingl’es, switches) comparten la
funci’on de restaurar las señales que reciben y env’ian.
Los repetidores copia a su(s) salida(s) los datos que reciben por una de
sus entradas.
Los conmutadores son capaces de conectar simultaneamente cada una
de sus entradas con una salida diferente. Esto permite un aumento de
la capacidad de transmisi’on del sistema total ya que muchos emisores
pueden enviar datos a muchos receptores, simultaneamente.
4 Conmutaci’on de circuitos
Emplea generalmente cut-through, aunque si los paquetes de datos son
muy pequeños tambi’en puede usarse store-and-forward.
Se utiliza fundamentalmente en telefon’ia [2] porque garantiza una tasa
de transmisi’on de bits (bit-rate) constante entre el emisor y el (o los)
receptor(es).
Los canales en los enlaces de transmisi’on y conmutadores, es decir, los
“circuitos” quedan reservados durante el tiempo que dura la comunicaci’on.1
Una vez que se ha establecido la conexi’on, no existe tiempo de espera
para transmitir. Sin embargo, la conexi’on puede denegarse si no existen
suficientes circuitos (red congestionada).
Los recursos siguen asignados aunque los emisores dejen temporalmente
de transmitir. Bajo esta circunstancia, los circuitos se desperdician.
5 Conmutaci’on de paquetes
La red no reserva recursos de transmisi’on en concreto, a lo sumo establece
prioridades.
La tasa de transmisi’on es variable y depende de la carga de la red, con
o sin establecimiento de conexi’on. Tambi’en produce un jitter (variaci’on
de la latencia de la red) alto.
En Internet se utiliza fundamentalmente conmutaci’on de paquetes porque
se aprovecha mejor el ancho de banda disposible. Las aplicaciones
tienden a transmitir de forma aletoria e intermitente (sin un patr’on
predeterminado) y de esta forma, el vol’umen de datos transmitidos en
total es mayor. En otras palabras, la capacidad de la red se aprovecha
mejor, independientemente del n’umero de usuarios de la red.
6 Segmentaci’on de los mensajes
Los mensajes (de longitud arbitraria) son divididos (normalmente por el
emisor) en paquetes de datos antes de ser enviados. El receptor se encarga
de reensamblarlos. Esto se hace fundamentalmente por los siguientes
motivos:
Aunque la segmentaci’on introduce redundancia (en forma de cabeceras),
los tiempos de transmisi’on de los mensajes en redes conmutadas son
menores cuando utilizamos almacenamiento y reenv’io, ya que disminuye
la latencia [1]. En la Figura
La retransmisi’on de los paquetes err’oneos (la forma m’as frecuente de
correcci’on de errores) introduce menos redundancia [2] ya que los
paquetes son m’as pequeños (v’ease la Figura
Figure 2: Tasa de transmisi’on versus el tamaño de los paquetes de datos.