UDP (User Datagram Protocol)

Vicente González Ruiz

December 14, 2014

Contents

1 El UDP
2 Formato del datagrama UDP
3 UDP (User Datagram Protocol) [3]
4 La suma de comprobaci’on (checksum)
5 ¿Cu’ando usar el UDP?
6 Sobre el control de la congesti’on

1 El UDP

2 Formato del datagrama UDP

PIC

SrcPort = puerto del proceso emisor.
DstPort = puerto del proceso receptor.
Length = longitud en bytes del datagrama UDP (cabecera y datos).
Checksum = checksum de la cabecera, pseudo-cabecera y datos.
Data = datos a trasmitir (hasta 64 KB).

3 UDP (User Datagram Protocol) [3]

struct UDP_header {  
  uint16 Source_Port;  
  uint16 Destination_Port;  
  uint16 Packet_Length;     /* In bytes. */  
  uint16 Packet_Checksum;   /* Inluding the pseudo-header. */  
};

4 La suma de comprobaci’on (checksum)

PIC

5 ¿Cu’ando usar el UDP?

Cuando queremos minimizar la latencia

Cuando se permite la p’erdida de datos

Cuando queremos hacer transmisiones multicast

Cuando queremos controlar el flujo

PIC

Ejemplos

  1. DNS (Domain Name System).
  2. SMTP (Simple Network Management Protocol).
  3. DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).
  4. RIP (Routing Information Protocol).
  5. TFTP (Trivial File Transfer Protocol).
  6. Online games.
  7. VoIP (Voice over IP).
  8. IPTV (IP Television).

6 Sobre el control de la congesti’on

References

[1]   Douglas E. Comer. Internetworking with TCP/IP. Principles, Protocols, and Architectures (4th Edition), volume 1. Prentice Hall, 2000.

[2]   James F. Kurose and Keith W. Ross. Computer Networking: A Top-Down Approach Featuring the Internet (2nd Edition). Addison Wesley, 2003.

[3]   James F. Kurose and Keith W. Ross. Computer Networking: A Top-Down Approach Featuring the Interne, 6th Edition. Addison Wesley, 2013.