TEMA 5 RAZÓN Y REACCIÓN. EL SIGLO XVIII, EL SIGLO DE LAS LUCES
No entran las páginas siguientes. pp.177( Sentido moral: la escuela escocesa) hasta el final del tema
LACRISIS ESCÉPTICA
¿Es posible conocer un mundo objetivo mediante los sentidos?
¿Existe un mundo externo distinto al mundo subjetivo?
¿EXISTE UN MUNDO? GEORGE BERKELEY (1685-1753)
¿Cómo son esas copias de los objetos del mundo?
Las ideas no son copias del mundo. Las ideas determinan la realidad
¿Las cosas existen independientemente de nuestras percepciones?
ESSE EST PERCIPI
La percepción de la profundidad. ¿De donde surge esta tercera dimensión? Este tipo de percepción debe ser aprendida.
La permanencia del objeto. La idea es la que permite que distintas imágenes retinianas correspondan a un solo objeto.
CONVIVIENDO CON EL ESCEPTICISMO: DAVID HUME (1711-1776)
Investigación sobre el entendimiento humano (1777)
La "verdad" viene determinada por el conocimiento empírico.
El atomismo psicológico: Percepciones simples y complejas.
El asociacionismo: "Desde mi punto de vista tan sólo existen tres principios de conexión entre ideas que podemos denominar semejanza, contigüidad en el tiempo o el espacio y causa-efecto"
La asociación, principio explicativo universal de la psicología (mente)
¿La causalidad una simple contigüidad temporal? Contigüidad, contingencia y condicionamiento.
LA REAFIRMACIÓN DEL SENTIDO COMÚN: LA ESCUELA ESCOCESA
El llamado realismo directo de la escuela escocesa: conocemos el mundo de manera directa e inmediata. No hay representación.
Thomas Reid (1710-1796): Los objetos son algo más que la suma de sus elementos perceptivos. Tenemos un conocimiento innato de las cosas que es verdadero.
James Beattie (1735-1803)
Dugald Stewart (1753-1828): Filosofía de la mente humana (1792)
LA REAFIRMACIÓN DE LA METAFÍSICA:
IMMANUEL KANT
(1724-1804)
Aunque Hume le había despertado de sus "sueños dogmáticos", Kant restituyó la validez al conocimiento humano.
Las relaciones entre el sujeto y el objeto
El constructivismo kantiano
Fenómeno y noumeno
La antropología desde un punto de vista pragmático
Titulos digitalizados. Instituto Cervantes
LA CRISIS MORAL
De la misma forma que la epistemología científica condujo a una crisis escéptica, la ética científica condujo a una crisis moral.
LA ÉTICA EXPERIMENTAL: EL NATURALISMO FRANCÉS
Psicología empírica de John Locke
Fisiología mecanicista de Descartes
Julien Offray de La Mettrie (1709-1751): L'Homme machine (1748)
El hombre y los animales son máquinas
El sentimiento moral es de orígen biológico
Defensor del transformismo
La materia viva es capaz de autogeneración y movimiento
Etienne Bonnot de Condillac (1715-1780): Tratado de las sensaciones (1754)
Reducir el entendimiento humano a la sensación
Niega la existencia de facultades mentales como la reflexión, la memoria o la atención
Claude Helvetius (1715-1771): De l'esprit (1758)
Ambientalismo, el ambiente va formando la mente de manera pasiva
No hay un orden moral trascendente
Marqués de Sade (1740-1814): El nihilismo moral
Cada individuo debe buscar el placer sin sentirse inhibido por la moral
SENTIDO MORAL: LA ESCUELA ESCOCESA
La naturaleza humana tiende a la moralidad
Venimos dotados con la facultad de juzgar moralmente
LA CONTRAILUSTRACIÓN
Frente a la ciencia natural la autonomía de la cultura
Frente a la fría razón los sentimientos del corazón
Giambattista Vico (1668-1744): El criterio y la regla de la verdad es "haberlo hecho"
Lo que hace distinto a los hombres de los animales es la cultura
La Historia la ciencia más importante
Naturwissenschaft versus Geisteswissenschaft
Johann Gottfried Herder (1744-1803): Vivimos en un mundo creado por nosotros mismos
Se opuso a la psicología de las facultades porque representaba una fragmentación de la personalidad humana
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): Naturaleza versus civilización. Emilio (1762)