TEMA 5 RAZÓN Y REACCIÓN. EL SIGLO XVIII, EL SIGLO DE LAS LUCES

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LACRISIS ESCÉPTICA

¿Es posible conocer un mundo objetivo mediante los sentidos?

¿Existe un mundo externo distinto al mundo subjetivo?

 

¿EXISTE UN MUNDO? GEORGE BERKELEY (1685-1753)

¿Cómo son esas copias de los objetos del mundo?

Las ideas no son copias del mundo. Las ideas determinan la realidad

¿Las cosas existen independientemente de nuestras percepciones?

ESSE EST PERCIPI

La percepción de la profundidad. ¿De donde surge esta tercera dimensión? Este tipo de percepción debe ser aprendida.

La permanencia del objeto. La idea es la que permite que distintas imágenes retinianas correspondan a un solo objeto.

 

 


CONVIVIENDO CON EL ESCEPTICISMO: DAVID HUME (1711-1776)

Investigación sobre el entendimiento humano (1777)

 Obras en inglés de David Hume  

 

 

 

 

 

 

La "verdad" viene determinada por el conocimiento empírico.

El atomismo psicológico: Percepciones simples y complejas.

El asociacionismo: "Desde mi punto de vista tan sólo existen tres principios de conexión entre ideas que podemos denominar semejanza, contigüidad en el tiempo o el espacio y causa-efecto"

La asociación, principio explicativo universal de la psicología (mente)

¿La causalidad una simple contigüidad temporal? Contigüidad, contingencia y condicionamiento.

 

LA REAFIRMACIÓN DEL SENTIDO COMÚN: LA ESCUELA ESCOCESA


El llamado realismo directo de la escuela escocesa: conocemos el mundo de manera directa e inmediata. No hay representación.

Thomas Reid (1710-1796): Los objetos son algo más que la suma de sus elementos perceptivos. Tenemos un conocimiento innato de las cosas que es verdadero.

James Beattie (1735-1803)

Dugald Stewart (1753-1828): Filosofía de la mente humana (1792)

 

 

 


 

LA REAFIRMACIÓN DE LA METAFÍSICA: IMMANUEL KANT (1724-1804)

Aunque Hume le había despertado de sus "sueños dogmáticos", Kant restituyó la validez al conocimiento humano.

Las relaciones entre el sujeto y el objeto

El constructivismo kantiano

Fenómeno y noumeno

La antropología desde un punto de vista pragmático

Titulos digitalizados. Instituto Cervantes 

 


 

LA CRISIS MORAL

De la misma forma que la epistemología científica condujo a una crisis escéptica, la ética científica condujo a una crisis moral.

LA ÉTICA EXPERIMENTAL: EL NATURALISMO FRANCÉS

Psicología empírica de John Locke

Fisiología mecanicista de Descartes

Julien Offray de La Mettrie (1709-1751): L'Homme machine (1748)

El hombre y los animales son máquinas

El sentimiento moral es de orígen biológico

Defensor del transformismo

La materia viva es capaz de autogeneración y movimiento

Etienne Bonnot de Condillac (1715-1780): Tratado de las sensaciones (1754)

Reducir el entendimiento humano a la sensación

Niega la existencia de facultades mentales como la reflexión, la memoria o la atención

Claude Helvetius (1715-1771): De l'esprit (1758)

Ambientalismo, el ambiente va formando la mente de manera pasiva

No hay un orden moral trascendente

Marqués de Sade (1740-1814): El nihilismo moral

Cada individuo debe buscar el placer sin sentirse inhibido por la moral

SENTIDO MORAL: LA ESCUELA ESCOCESA

La naturaleza humana tiende a la moralidad

Venimos dotados con la facultad de juzgar moralmente

LA CONTRAILUSTRACIÓN

Frente a la ciencia natural la autonomía de la cultura

Frente a la fría razón los sentimientos del corazón

Giambattista Vico (1668-1744): El criterio y la regla de la verdad es "haberlo hecho"

Lo que hace distinto a los hombres de los animales es la cultura

La Historia la ciencia más importante

Naturwissenschaft versus Geisteswissenschaft

Johann Gottfried Herder (1744-1803): Vivimos en un mundo creado por nosotros mismos

Se opuso a la psicología de las facultades porque representaba una fragmentación de la personalidad humana

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): Naturaleza versus civilización. Emilio (1762)