TEMA 2. EL MUNDO CLÁSICO.
LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA, LA CIENCIA Y LA PSICOLOGÍA
1) LA PSICOLOGÍA DE LA EDAD DEL BRONCE.
La psicología homérica en la Iliada y la Odisea (s.VIII-VII a. C.)
La diferencia entre las cosas animadas e inanimadas
La inexistencia del alma en el mundo arcaico griego
Psyché: el soplo vital.
- El comportamiento es atribuido a:
La democracia griega y la tradición crítica
El paso del Mito al Logos. La comprensión del universo: los naturalistas
Tales de Mileto (fl.585 a C.): agua
Anaximandro de Mileto (fl.560 a C.): apeiron
Jenófanes de Colofón (fl.530 a C.):
Pitágoras de Samos (fl.530 a C.): transmigración de las almas
SER Y DEVENIR; apariencia y realidad: Parménides de Elea (fl. 475) y Heráclito de Éfesos (fl. 500 a C.)
Los primeros protopsicólogos: Alcmeón de Crotona (fl.500 a C.) y Empédocles de Agrigento .
Los últimos físicos: el atomismo. Leucipo de Mileto (fl. 430 a.C.) y Demócrito de Abdera (fl. 420 a. C.)
El interés por lo humano. La retórica
Protágoras (490-420) "El hombre es la medida de todas las cosas, de las cosas que son en cuanto que son y de las cosas que no son en cuanto no son"
ILUSTRACIÓN Y EUDAEMONIA : SÓCRATES
"No hago otra cosa que intentar persuadiros, tanto a los jóvenes como a los ancianos, de que no hay que inquietarse por el cuerpo ni por las riquezas, sino por cómo conseguir que nuestro espíritu sea el mejor posible"
El método socrático
¿No te das cuenta de que una opinión correcta sin la capacidad de ofrecer una explicación sobre la misma no es conocimiento?
Eudaemonia: felicidad, vivir bien o con prosperidad. Virtudà felicidad
PLATÓN (c. 428-c. 347 a.C.): LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO PERFECTO
Cognición: ¿Qué es el conocimiento?
"Por tanto, ¿cuándo capta el alma la verdad?, siempre que el alma se encarga de investigar cualquier cosa a través del cuerpo está claro que es engañado por éste...por ello es en el razonamiento, si acaso, donde la realidad se convierte en algo que se revela con claridad al alma" (Fedón)
OBJETOS ESTADOS MENTALES
El bien Inteligencia
Formas Conocimiento
MUNDO INTELIGIBLE Objetos Pensamiento
matemáticos
Cosas visible Creencia
MUNDO APARIENCIAS
Imágenes Imaginación
- Motivación. ¿Por qué actuamos de la manera que lo hacemos?
Los ciudadanos de la República
Clase Guardianes Clase Ayudantes Clase Productiva
Alma racional Alma irascible Alma apetitiva
Cabeza Tórax Abdómen
ARISTÓTELES (384-322 a.C.): LA BÚSQUEDA DE LA NATURALEZA
- Las cuatro formas de explicación y la teoría hile-mórfica
Causa material
Causa esencial (formal)
Causa eficiente
Causa final
- Potencialidad y actualidad. Materia pura, pura potencialidad. Acto puro, motor inmóvil. La gran cadena del ser: Scala Naturae
- Psicología: estudio del alma . Alma aquello que diferencia el mundo animado del inanimado. El alma forma del cuerpo. De Anima .
- La cuestión del dualismo: "Por esto es por lo que podemos descartar como completamente innecesaria la pregunta de si el alma y el cuerpo son uno: es un sin sentido interrogarse acerca de si la cera y la forma que le da un sello son la misma cosa" (De Anima)
- Funciones del alma:
Alma nutritiva Alma sensitiva Alma racional
Nutrición Sensación Mente
Reproducción Deseo
Crecimiento Placer/Dolor
- Estructura y funciones del alma racional humana (Teoría de las facultades):
Visión
Audición Intelecto agente
Tacto à Sentido común à Intelecto paciente
Gusto Imaginación
Memoria
Olfato
Percepción sensorial: "En general, podemos afirmar con respecto a la percepción que es un sentido que tiene el poder de recibir las formas sensibles de las cosas sin la materia, de la misma forma en que un trozo de cera toma la forma del sello de un anillo sin incorporar el hierro o el oro" (De Anima)
Sentidos internos: el sentido común es el responsable de la integración sensorial. La imaginación es la capacidad de reproducir la forma de un objeto cuando está ausente. La memoria es la capacidad para recordar episodios y se organiza en términos de asociación : semejanza, contigüidad y contraste y de la reminiscencia.
Intelecto: Diferencia entre el intelecto paciente y el intelecto agente (Nous)
Motivación: El alma sensitiva experimenta el placer y el dolor y entonces el movimiento se produce por el deseo
Versión renacentista de la teoría aritotélica
EL MUNDO HELENÍSTICO Y ROMANO
-De la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la conquista de Egipto por parte de Octavio (30 a.C.)
-Las filosofías terapéuticas de la felicidad. De la eudaemonia a la ataraxia
Epicuro (341-270 a.C.): Epicureismo
Diógenes (400-325 a.C.): Cinismo
Pirrón de Elis (360-270 a.C.): Escepticismo
Zenon de Citio (333-262 a.C.): Estoicismo
-El neoplatonismo y las religiones mistéricas
Plotino (204-270): Neoplatonismo
Culto de la Magna Mater
Culto de Isis
Culto de Mithras