EXAMEN DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Universidad de Almería (Febrero de 2002)

Instrucciones para la realización del examen:

El ejercicio consta de 40 preguntas con tres alternativas cada una de ellas. Debe señalar en la hoja de respuesta la alternativa correcta. Cada pregunta mal contestada resta 0.33 puntos. Cada pregunta bien contestada proporciona 1 punto. Dispone para la realización del ejercicio de 2 horas.

1.-En el surgimiento de la Psicología como una ciencia independiente han confluido históricamente:

  1. La filosofía, la religión y la ética
  2. La filosofía, la fisiología y la evolución
  3. La filosofía, la ontología y la epistemología

2.-De acuerdo con el positivismo lógico, el lenguaje de la ciencia se divide en tres conjuntos de términos. Dichos términos son los siguientes:

  1. Periodo preparadigmático, ciencia normal y crisis
  2. De observación, teóricos y matemáticos
  3. Reducción, sustitución y falsación

3.-La polémica entre Jacques Loeb y Herbert Jennings sobre el comportamiento de los organismos inferiores y la teoría de los tropismos se centró:

  1. En la explicación del fenómeno de la impronta (imprinting)
  2. En el papel activo o pasivo del organismo en la respuesta a los estímulos
  3. En el análisis de los contenidos de la conciencia

4.-Thomas S. Khun:

  1. Describió la historia de la ciencia como un avance constante y continuo hacia la verdad
  2. Enfatizó el papel de la lógica interna de las ciencias para explicar su desarrollo histórico en detrimento de los aspectos sociales.
  3. Afirmó que, para que la investigación científica progrese, debe existir un acuerdo sobre ciertos aspectos básicos en un área particular de investigación

5.-Auguste Comte:

  1. Describió la historia humana pasando por tres etapas, que fueron definidas cada una de ellas a partir de la forma característica en la que las personas explicaban los acontecimientos del mundo que les rodeaba
  2. Propuso que la ciencia es descripción, predicción y control
  3. A y B son correctas

6.-¿Cuál es el criterio de demarcación entre ciencia y pseudociencia propuesto por Karl Popper?

  1. La confirmación de las sentencias protocolarias
  2. La falsación de las teorías científicas
  3. La teoría debe verificarse empíricamente

 

7.-¿Cuáles son los dos grandes rivales con las que se enfrenta la psicología científica?

  1. El dualismo y el atomismo
  2. La psicología popular y el hedonismo
  3. El dualismo y la psicología popular

8.-Etimológicamente la psicología proviene de dos términos griegos psyche y logos. En sus orígenes homéricos la psyche representaba:

  1. El alma de los hombres que hablaban griego
  2. La suma de las funciones vitales como phrenes, thymos y noos
  3. Un soplo vital sin efecto causal en el comportamiento

9.-Los filósofos presocráticos inauguran el pensamiento crítico y el naturalismo en la explicación del mundo. Para Demócrito y Leucipo:

  1. La libertad es lo que permite que el mundo funcione
  2. El mundo es inmutable pero los hombres no
  3. Sólo existen los átomos y el vacío y el libre albedrío es una ilusión

10.-Platón elabora una teoría motivacional en la que relaciona su teoría política con los aspectos del alma y el cuerpo. Señala la alternativa en la que los tres términos están correctamente relacionados:

  1. Guardianes, alma apetitiva y cabeza
  2. Clase Productiva, alma racional y abdómen
  3. Ayudantes, alma irascible y tórax

11.-La teoría aristotélica de la causalidad incluye distintos tipos de explicación. Por cuál de ellas se interesará la ciencia moderna:

  1. Causa material
  2. Causa eficiente
  3. Causa final

12.-La concepción del alma que Aristóteles desarrolla en su obra De Anima corresponde a:

  1. Una sustancia independiente del cuerpo
  2. Un alma racional
  3. La forma de un cuerpo natural que posee la vida en potencia

13.-Según el esquema de las facultades de Aristóteles, señala cuál de estas sentencias es verdadera:

  1. La memoria pertenece al alma sensitiva y la posee tanto el hombre como el animal
  2. La memoria es una función exclusiva del hombre ya que pertenece al alma racional
  3. La memoria representa el conocimiento universal que permite conocer la Forma de los objetos

14.-A qué movimiento de la filosofía helenística atribuirías el siguiente texto: "Recuerda que el que te ofende no es el que te insulta o el que te golpea, sino que es tu propia opinión sobre estos hecho lo que resulta ofensivo. […] Por tanto, intenta no dejarte llevar por la apariencia. Puesto que si consigues ganar tiempo, te dominarás a ti mismo más facilmente.":

  1. Cinismo
  2. Estoicismo
  3. Escepticismo

15..-La psicología de las facultades de Avicena (Abu Ali al-Husayn Ibn Sina):

  1. Está basada en los textos escépticos de Pirrón de Elis
  2. Tiene influencias fundamentalmente del neoplatonismo de San Agustín
  3. Es una reelaboración de la psicología aristotélica con la medicina islámica

16.-Señala cuál de estas afirmaciones es verdadera respecto a Tomás de Aquino:

  1. Asumió el dualismo radical alma-cuerpo de la tradición platonica-agustiniana
  2. No incluyó el intelecto activo en el alma humana
  3. En el momento de la resurrección el alma y el cuerpo estarán unidos para siempre

17.-Cuando hablamos de la "navaja de Ockham" estamos aludiendo:

  1. A la famosa navaja que utilizó Ockham en sus disecciones
  2. Al intento de simplificar las explicaciones, eliminando los elementos no esenciales
  3. Al predominio de los Universales sobre los elementos individuales en las explicaciones

18.-Descartes mantuvo que:

  1. El hombre y los animales poseían alma aunque solamente los hombres tenían lenguaje
  2. La conducta del hombre es exclusivamente voluntaria mientras que la de los animales era sólo involuntaria
  3. Los animales eran máquinas desposeídos de sensibilidad

19.-El nacimiento de la conciencia, mediante el cogito ergo sum cartesiano, supone un momento trascendental en la historia de la psicología porque:

  1. La conciencia se convirtió en un objeto que podía ser escrutado, separando radicalmente al yo de la experiencia consciente.
  2. Supone el inicio del estudio científico de la conciencia
  3. La conciencia es analizada como una función emergente de la actividad mecánica del sistema nervioso

20.-A la pregunta de si la mente puede conocer sus propias operaciones mentales, John Locke responde.

  1. El yo no tiene acceso a las operaciones pero sí a las sensaciones
  2. El yo puede observar sus propios procesos mentales por medio de la reflexión
  3. Solamente a través de la conducta se pueden conocer las operaciones mentales

21.-En el espinoso problema de la relación entre el cuerpo y la mente planteado por el dualismo ontológico, Spinoza defendió:

  1. La teoría del doble aspecto
  2. El interaccionismo entre cuerpo y alma
  3. El paralelismo psicofísico

22.-George Berkeley salvó el escepticismo en el que habían caído las teorías del conocimiento proponiendo que:

  1. El mundo es objetivo porque es el resultado de una interacción entre el sujeto y el objeto
  2. Dios diseñó al hombre de tal manera que el mundo real es conocido de forma directa
  3. El mundo no existe siendo una proyección ideal de la mente

23.-El análisis de la causalidad de David Hume le lleva a proponer que.

  1. Puede reducirse a la suma de la contigüidad y del sentimiento de necesidad
  2. Constituye el cuarto principio del Asociacionismo
  3. Los animales no son capaces de detectar relaciones de causalidad

24.-¿Quién de estos ilustrados franceses extendió la visión mecanicista cartesiana del animal al hombre?

  1. Etienne Bonot de Condillac
  2. Claude Helvetius
  3. Julien Offray de La Mettrie

25.-El mesmerismo es importante para la historia de la psicología porque:

  1. Fue una corriente del siglo XI que puso las bases del estudio de la energía nerviosa
  2. Su terapia supuso un antecedente de los estudios de la hipnosis
  3. Permitió establecer la distinción entre nervios motores y nervios sensoriales

26.-Señala cuál de estas afirmaciones acerca de la Escuela de Nancy (Liebeault y Bernheim) y la Escuela de la Salpêtrière (Charcot) es verdadera:.

  1. Para la Escuela de la Salpêtrière el estado hipnótico solo se da en paciente histéricos
  2. Para le escuela de Nancy el estado hipnótico es debido al magnetismo animal
  3. A y B son verdaderas

27.-El principio de Spencer-Bain supone la conjunción de otros dos principios:

  1. El atomismo y el elementalismo
  2. El hedonismo y el asociacionismo
  3. El lamarckismo y el asociacionismo

28.-Según la teoría conexionista de E.L. Thorndike:

  1. El animal aprende una acción para una situación sin conocer en ningún sentido la consecuencia de su acción
  2. El animal aprende a actuar para alcanzar una meta en una situación determinada
  3. A y B son correctas

29.-En la obra El origen del hombre, Darwin responde a la crítica de Wallace sobre la evolución humana ¿Qué nuevo mecanismo introduce Darwin para explicar la evolución?

  1. La selección sexual
  2. La selección orgánica
  3. La ley del uso y del desuso

30.-Wundt, en la Völkerpsychologie:

  1. Desarrolló una psicología experimental de la conciencia
  2. Estudió los productos de la vida colectiva (mito, lenguaje, costumbres, etc.)
  3. Estudió la evolución de la mente a través de una psicología comparada

31.-La escuela de Würzburg:

  1. Demostró que el pensamiento no podía estudiarse de forma experimental
  2. Demostró que el pensamiento siempre iba acompañado de imágenes
  3. Afirmó que la tarea establece una disposición mental que dirige el uso que hace el sujeto de su red asociativa

32.-La psicología de la Gestalt:

  1. Defendió una psicología holística que se basaba en la percepción de formas completas por parte de la mente
  2. Ve la experiencia como un campo constituido de partes que interactúan dinámicamente
  3. A y B son correctas

33.-E. B. Titchener:

  1. Rechazó el término apercepción, que en la psicología de Wundt había sido tan importante
  2. Afirmó que los elementos más básicos de la conciencia eran las ideas con significado
  3. Afirmó que el todo es algo más que la suma de sus parte

34.-Para Darwin:

  1. Las especies son fijas, es decir, no cambian
  2. La lucha constante por la existencia se debe a la tendencia que tienen los animales a desarrollarse menos de lo que lo hacen sus fuentes de alimento
  3. Unas especies evolucionan a partir de otras

35.-Para Hugo Münsterberg:

  1. La conciencia es el elemento causal determinante de las acciones humanas
  2. La conciencia no representa papel alguno como agente causante de la respuesta
  3. Creemos que nuestra voluntad es efectiva porque está controlada por nuestra conciencia y nuestra conciencia no tiene nada que ver con nuestra conducta (por eso a veces actuamos de forma muy distinta a como pensamos)

36.-W. James afirmó que:

  1. Los contenidos de la conciencia son más importantes que las funciones de la misma
  2. Los cambios corporales originan estados mentales, pero los estados mentales nunca producen cambios corporales
  3. La función de la conciencia es elegir

37.-J. B. Watson, en su artículo "La psicología desde el punto de vista del conductista":

  1. Rechazó que hubiera alguna diferencia entre el estructuralismo y el funcionalismo
  2. Defendió el estudio de la conciencia mediante los reflejos condicionales como la única técnica científica válida para el estudio de la conducta animal y humana
  3. Creyó que la psicología introspeccionista ofrecía soluciones a los problemas de las personas, al enseñarles a reflexionar antes de actuar

38.-La postura periferalista de Watson le llevó a defender:

  1. Que los trastornos neuróticos se deben a un conflicto interno
  2. Que el pensamiento es habla subvocal, actividad muscular de la laringe
  3. Que el estímulo es transformado por el organismo dando respuestas diferentes en cada nueva presentación

39.-E. C. Tolman:

  1. Propuso un conductismo "molar"
  2. Concebía la conducta como propositiva, global e integrada
  3. A y B son correctas

40.-C. L. Hull:

  1. Afirmó que el aprendizaje animal era mecánico y que, sin embargo, el pensamiento, el razonamiento y otras facultades cognitivas humanas no lo eran
  2. Intentó aplicar las ideas de la gestalt al aprendizaje
  3. Trató de mostrar que la conducta propositiva podía explicarse de forma mecánica