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      El propósito de esta tesis es doble: por un lado, la adaptación a la población española del Programa Autoaplicable de Orientación Profesional Self-Directed Search Form R (Holland, 1994) basado en la Teoría de Elección Vocacional de John Holland y; por otro, complementar este instrumento con la adaptación del PCI (Position Classification Inventory) de Gotfredsson y Holland (1991), que es el único que en la actualidad permite clasificar las ocupaciones según la tipología establecida por Holland: R, I, A, S, E, C (Realista, Investigador, Artístico, Social, Emprendedor y Convencional).

      En definitiva, lo que pretendemos es ofrecer unos recursos que permitan mejorar la calidad del asesoramiento vocacional y profesional, que puedan utilizarse en la orientación educativa y profesional de manera que faciliten las elecciones vocacionales y la toma de decisiones profesionales.

      Esta tesis consta de dos parte bien diferenciadas. La primera parte se ha dedicado a la elaboración del marco teórico y la segunda al desarrollo empírico de la investigación.

      En el Capítulo I, hacemos un recorrido por los enfoques que explican la conducta vocacional haciendo una descripción de los mismos a la vez que analizamos la visión que ofrecen distintos autores sobre la Teoría Tipológica de Holland.

      En el Capítulo II, describimos dicha teoría, haciendo referencia a sus orígenes y desarrollo, los principios y supuestos en los que se fundamenta, los tipos de personalidad y los modelos ambientales, el modelo Hexagonal de relación entre los tipos, las aplicaciones prácticas y finalizamos con un análisis y desarrollo futuro de la teoría.

      El Capítulo III describe el origen y desarrollo del Self-Directed Search, sus características y los resultados de su aplicación como programa de orientación vocacional y profesional.

      De manera similar, el Capítulo IV describe el Position Classification Inventory, además de tratar con cierta profundidad los sistemas de clasificación ocupacional de los que este inventario forma parte.

      Finalizada la parte teórica, que soporta todo el trabajo empírico de esta tesis, desarrollamos 3 capítulos donde exponemos nuestra investigación.

      Se inicia la parte empírica con el planteamiento de la investigación en el Capítulo V. En éste exponemos las hipótesis de las que partimos y hacemos referencia al procedimiento que vamos a llevar a la práctica. Además ofrecemos datos y resultados de los estudios preliminares realizados con los dos instrumentos, el Self-Directed Search (SDS) y el Position Classification Inventory (PCI), que se van a adaptar.

      En el Capítulo VI, hacemos un análisis de la Adaptación del Self-Directed Search (SDS) en el que describimos los sujetos, los procedimientos y los resultados obtenidos de cara a su validación. En el Capítulo VII, realizamos un proceso similar con la Adaptación del Position Classification Inventory (PCI).

      Finalizamos con el Capítulo VIII dedicado a la discusión y conclusiones donde de una forma pormenorizada relatamos las conclusiones que obtenemos teniendo en cuenta las hipótesis de partida y lo objetivos propuestos.