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El programa PRO®ULA es un programa que aporta al profesor una metodología secuencializada para favorecer la enseñanza de los procedimientos de regulación del aprendizaje, proponiendo una forma alternativa y reflexiva para la realización de las actividades cotidianas de clase
El objetivo básico del PRO®ULA es doble:
1) En cuanto al profesorado:
- Dotarle de conocimiento conceptual y procedimental que le permita tomar conciencia y trabajar este tipo de conocimiento estratégico en los alumnos, de forma incardinada en los procesos de enseñanza-aprendizaje ordinarios.
- Proponer estrategias de enseñanza específicas que favorezcan en los alumnos el aprendizaje del comportamiento autorregulatorio durante la realización de las tareas o actividades cotidianas de aprendizaje.
2) En cuanto a los alumnos:
- Desarrollar hábitos de aprendizaje que hagan una realidad el principio de "aprender a aprender".
- Contribuir a que los alumnos sean más "estratégicos" y se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje.
- Dar respuesta a diferentes dificultades en el aprendizaje de los alumnos, originadas por su forma de ejecutar el proceso de aprendizaje.
La estructura de las actividades del PRO®ULA se ha realizado en base a una investigación previa sobre las dificultades de los alumnos para construir diferentes tipos de contenidos procedimentales presentes en el currículo de la Educación Primaria, a través de los autoinformes de una muestra amplia de profesorado (De la Fuente, 1999c).
En base a tal evidencia se ha establecido una secuencia de contenidos procedimentales, considerados por el profesorado de dificultad media-alta y alta, a través de los cuales se trabaja la autorregulación en el aprendizaje, y que se corresponden con los niveles 1 y 2 del PRO®ULA, respectivamente:
a) PRO®ULA 1:
- Interpretaciones de situaciones espaciales y gráficos sencillos.
- Comunicación de resultados mediante distintos procedimientos.
- Clasificación de distintos datos o grupos según un criterio dado.
- Formulación de preguntas a partir de otras.
- Establecimiento de relaciones entre cantidades temporales.
- Realización de entrevistas y cuestionarios.
- Comparar, variar y ordenar textos con estructura de la lengua.
- Análisis de causa de fenómenos naturales.
- Aplicación ortográfica.
- Elaboración e interpretación de figuras y tablas.
b) PRO®ULA 2:
- Elaboración de manifestaciones personales sobre libros.
- Elaboración de informaciones para ser comunicadas.
- Valoración de si una respuesta es razonable.
- Estimación de resultados.
- Compresión de textos escritos.
- Producción de textos orales y escritos.
- Recogida y organización de la información.
- Resolución de problemas.
- Recitación y representación oral de textos.
- Resumen de textos leídos.