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      El programa PRO®ULA es un programa que aporta al profesor una metodología secuencializada para favorecer la enseñanza de los procedimientos de regulación del aprendizaje, proponiendo una forma alternativa y reflexiva para la realización de las actividades cotidianas de clase

      El objetivo básico del PRO®ULA es doble:

      1) En cuanto al profesorado:

      - Dotarle de conocimiento conceptual y procedimental que le permita tomar conciencia y trabajar este tipo de conocimiento estratégico en los alumnos, de forma incardinada en los procesos de enseñanza-aprendizaje ordinarios.

      - Proponer estrategias de enseñanza específicas que favorezcan en los alumnos el aprendizaje del comportamiento autorregulatorio durante la realización de las tareas o actividades cotidianas de aprendizaje.

      2) En cuanto a los alumnos:

      - Desarrollar hábitos de aprendizaje que hagan una realidad el principio de "aprender a aprender".

      - Contribuir a que los alumnos sean más "estratégicos" y se conviertan en los protagonistas de su propio aprendizaje.

      - Dar respuesta a diferentes dificultades en el aprendizaje de los alumnos, originadas por su forma de ejecutar el proceso de aprendizaje.

      La estructura de las actividades del PRO®ULA se ha realizado en base a una investigación previa sobre las dificultades de los alumnos para construir diferentes tipos de contenidos procedimentales presentes en el currículo de la Educación Primaria, a través de los autoinformes de una muestra amplia de profesorado (De la Fuente, 1999c).

      En base a tal evidencia se ha establecido una secuencia de contenidos procedimentales, considerados por el profesorado de dificultad media-alta y alta, a través de los cuales se trabaja la autorregulación en el aprendizaje, y que se corresponden con los niveles 1 y 2 del PRO®ULA, respectivamente:

      a) PRO®ULA 1:

            - Interpretaciones de situaciones espaciales y gráficos sencillos.

            - Comunicación de resultados mediante distintos procedimientos.

            - Clasificación de distintos datos o grupos según un criterio dado.

            - Formulación de preguntas a partir de otras.

            - Establecimiento de relaciones entre cantidades temporales.

            - Realización de entrevistas y cuestionarios.

            - Comparar, variar y ordenar textos con estructura de la lengua.

            - Análisis de causa de fenómenos naturales.

            - Aplicación ortográfica.

            - Elaboración e interpretación de figuras y tablas.

      b) PRO®ULA 2:

            - Elaboración de manifestaciones personales sobre libros.

            - Elaboración de informaciones para ser comunicadas.

            - Valoración de si una respuesta es razonable.

            - Estimación de resultados.

            - Compresión de textos escritos.

            - Producción de textos orales y escritos.

            - Recogida y organización de la información.

            - Resolución de problemas.

            - Recitación y representación oral de textos.

            - Resumen de textos leídos.