libros

      El programa POPEA (Programa de Orientación Profesional para Educación de Adultos), pretende ser un instrumento facilitador de la intervención a través de las áreas del currículum establecido para Educación de Adultos (EA), así como para la intervención a través de la tutoría en la formación ocupacional y laboral del alumnado.

      Este programa se inserta en los denominados Programas de Transición. Las metas de este tipo de programas, como señala Manuel Álvarez (1995) son:

      1) Proveer al alumnado de una serie de herramientas para que reflexione sobre su papel en el mundo laboral y en la sociedad.

      2)Formar al alumnado para que sea capaz de afrontar su propia inserción profesional y social. Ha de ser capaz de planificar su futuro, siguiendo el/los itinerario/s adecuado/s.

      Se han dividido en cuatro bloques: Conocimiento de sí mismo, Información académico-laboral, Estrategias de búsqueda de empleo y Construcción del itinerario de inserción laboral. En cada uno de ellos se desarrollan una serie de tareas cuyo objeto final es facilitar una orientación al adulto que le faculte para una futura inserción laboral.

      De manera más detallada precisamos a continuación el contenido tratado en cada uno de ellos.

      1. Conocimiento de sí mismo. Se pretende en este bloque que la persona adulta realice una reflexión pormenorizada y detallada de sí mismo, con la finalidad de que tome conciencia de su situación personal, se posicione ante ésta y esto le permita iniciar su preparación para su inserción en la vida activa.

      La reflexión se realiza sobre aspectos tales como sus: Aptitudes, Intereses Profesionales, Personalidad, Valores, Habilidades Sociales, Metas y Motivaciones. Cada uno de ellos es tratado mediante tareas de tipo grupal e individual. Las tareas grupales se utilizan como elementos motivadores y favorecedores de la interrelación grupal, a la vez que para permitir el intercambio de experiencias entre los componentes del grupo. Las tareas individuales, en su mayoría, son cuestionarios que el adulto debe responder con la mayor sinceridad posible. Su finalidad es la de proporcionar una información personalizada de cuál es su situación en cada uno de los aspectos evaluados.

      Se ofrece además, en cada uno de los aspectos, una información precisa sobre lo que se pretende conseguir durante su desarrollo; así el adulto siempre sabrá el motivo de por qué se realizan las tareas planteadas y, por tanto, la significación de las mismas. También se proporcionan, al finalizar cada aspecto, como recapitulación unas indicaciones que el adulto deberá tener en cuenta.

      2. Información Académico-Laboral. Este bloque tiene como finalidad proporcionar al adulto un mayor conocimiento sobre los distintos itinerarios formativos conducentes a una profesión. Aspecto necesario para realizar una adecuada y consciente toma de decisiones.

      Teniendo en cuenta que el alumnado de Educación de Adultos es muy heterogéneo en cuanto a la edad, nivel formativo, intereses, vivencias y experiencias personales, las expectativas personales, en consecuencia, pueden ser muy diferentes. Así, para unos, lo más importante es lograr su inserción lo más rápidamente posible en la vida activa; mientras que otros, consideran más importante encontrar una profesión acorde a su capacitación e interés vocacional, no importándole tanto la inmediatez o el tiempo que tengan que emplear en su formación.

      En cualquier caso, los contenidos que se trabajan en este bloque tratan de adaptarse y dar respuesta a las distintas situaciones personales; centrándose la búsqueda de información en torno a las distintas opciones que el Sistema Reglado y No Reglado ofrecen, de cara a proporcionar una formación que favorezca la inserción laboral. Los contenidos tratados son: Oferta Formativa Reglada, Oferta Formativa no Reglada, Prospección del mercado de trabajo y Profesiograma.

      Teniendo en cuenta que la persona adulta aprende mejor en grupo (aprendizaje cooperativo) la mayoría de las tareas propuestas se desarrollan en pequeños grupos. Además para realizarlas es necesario que los alumnos dispongan de una gran cantidad de datos, para lo cual, en muchos casos, tendrán que recurrir a distintas fuentes de información (Instituciones, periódicos, empresas, sindicatos, etc.); lo que implicará un desplazamiento y una toma de contacto con organismos e instituciones relacionadas con el mundo laboral, conductas prerrequisitas para iniciar la búsqueda activa de empleo.

      En la Oferta Formativa Reglada se estudia el Bachillerato y la Formación Profesional como vías que el adulto tiene para continuar su formación, una vez finalice la Formación Básica. En ambos apartados se pretende que el alumno investigue en qué consisten, cuáles son sus contenidos y para qué le posibilitan.

      La Oferta Formativa no Reglada se trata como una opción para aquellos alumnos que no sigan la anterior vía por falta de formación académica. Puesto que este tipo de oferta es cambiante, se trata que el alumno investigue su entorno social, para que localice cuáles son las instituciones que ofertan este tipo de acciones formativas (Cursos de Formación Ocupacional, Escuelas Taller, Casas de Oficios,...).

      Otro de los contenidos tratados se encamina a preparar al adulto para que estudie y analice el mercado de trabajo de su entorno, llegando a conocer la oferta y la demanda de las profesiones en las que puede insertarse. Para ello se proponen tareas a fin de que analicen el tejido empresarial, descubran yacimientos de empleo y conozcan los sectores económicos de mayor implantación en su entorno.

      Finaliza este bloque con la elaboración de uno o varios profesiogramas con la pretensión de que el alumno investigue y obtenga una información más concreta de las profesiones por las que está interesado.

      3. Estrategias de búsqueda de empleo. En este bloque se pretende proporcionar al adulto una serie de estrategias que le faciliten su tránsito a la vida activa y, por tanto, su inserción en el mundo laboral. Se desarrollan estrategias como: Carta de Presentación, Curriculum, Anuncio, Autoanuncio, Teléfono, Entrevista y Red de contactos.

      Cada una de ellas tiene un tratamiento específico desarrollándose a través de tareas individuales y en grupo.

      Con la Carta de Presentación, el Curriculum, el Autoanuncio y el Teléfono se pretende que el adulto aprenda a presentar su candidatura laboral. Con el Anuncio se persigue que conozca el estado actual del mercado laboral, observando las últimas tendencias de ofertas de trabajo.

En lo que respecta a la Entrevista, se persigue que identifiquen los distintos tipos de entrevistas que se realizan en la actualidad, así como ofrecerles los mecanismos oportunos para poder afrontar con éxito una entrevista de selección, haciendo hincapié en el desarrollo de determinadas Habilidades Sociales.

      Por último, a través de la Red de contactos se trata de que el adulto pueda llegar a establecer una serie de contactos con personas, empresas, organismos,... que puedan ayudarle en la búsqueda del empleo en el que está interesado.

      4. Itinerarios de Inserción Laboral. Cuando el adulto se encuentre en este bloque es de suponer que ya posee un autoconocimiento de sí mismo, tiene la suficiente información académica y laboral, conoce las estrategias de búsqueda de empleo y se encuentra en situación de dirigir su acción hacia un determinado itinerario de inserción laboral para poder llevarlo a la práctica. Por tanto, la pretensión de este bloque es que el adulto llegue a elaborar, de una forma personalizada, el itinerario de inserción laboral que más se adapta a sus intereses y capacitación.

      Cada uno de los itinerarios propuestos contempla unas actividades guía que le permiten obtener una mayor información sobre el tipo de formación necesario y hace que se plantee las estrategias de búsqueda de empleo que se van a utilizar una vez se obtenga la formación y capacitación adecuada.