AULA VIRTUAL.
(ACCESO RESTRINGIDO)


 
 
 


 
 

Docencia

Formación Académica:

·        Maestro de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal de Magisterio de Almería

·        Licenciado en Ciencias (Sección Matemáticas) por la Universidad de Granada

·        Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada

·        Doctor en Psicología por la Universidad de Almería


Puesto: Profesor Titular de Universidad

Otros puestos: Profesor Tutor en el Centro Asociado de la UNED en Almería

   

 Asignaturas impartidas:
 

- Psicología del Pensamiento (Asignatura troncal de 4º de la Licenciatura en Psicología)

- Habilidades Cognitivas (Asignatura Optativa del 2º ciclo de Psicopedagogía).

- Pensamiento y Aprendizaje Humano (Asignatura troncal de 3º curso del Grado en Psicología)
 


    Área: Psicología Básica

    Departamento: Psicología
 

Ir al principio


 
 
 

Tutoría

    Curso  académico 2012-2013 (segundo cuatrimestre):

 
Lunes: de 11:30 a 13:30 h.

Jueves: de 11 a 14 h. y de 17 a 18 h.

 

 

 

 

           Lugar: Despacho 2.06.0 (Edf. de Ciencias de la Salud. Pabellón de Neurociencia)
 
 

Ir al principio


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Contactar

Dirección:
        Diego Alonso Cánovas

        Dpto. de Psicología
        Facultad de Humanidades y Psicología
        Universidad de Almería
        La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España)
dalonso@ual.es

Despacho: 2.06 (Edf. de Ciencias de la Salud. Pabellón de Neurociencia)

  +34 950 21 46 25         Fax:  +34 950 01 54 73

Home page: http://www.ual.es/personal/dalonso/

Ir al principio


 
 

Investigación (Research)
 

    Mi interés principal es el estudio de los procesos de razonamiento y solución de problemas. Dentro de este campo estoy interesado en:

·        razonamiento probabilístico

·        el problema de Monty-Hall

·        el sesgo de proporción.

    Otros centros de interés son

·        el estudio del procesamiento de la información numérica

·        Neurociencia Cognitiva de la Música


      My main research interests involve the study of reasoning and problem solving. Particularly, I am interested in:

·        probabilistic reasoning

·        the Monty-Hall problem

·        the ratio-bias phenomenon.

    Additionally, I am studying

·        number processing

·        Cognitive Neuroscience of Music


 
 

Publicaciones (Publications)

 

Sánchez, E., Fernández-Berrocal, P., Alonso, D., y Tubau, E. (2012). Measuring both systems of reasoning: a study of the predictive capacity of a new version of the Rational-Experiential Inventory. European Journal of Education and Psychology, Vol. 5, nº 2, 121-132.

Alonso, D. y Estévez, A. F. (2010). Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. . En: M. A. Romero (Ed.) Aportaciones psicoeducativas al aprendizaje escolar. Editorial UAEH, México (pp. 41-58).

Alonso,D. y Laucirica, A. (2010). Dificultades para el aprendizaje de la música. En: M. A. Romero (Ed.) Aportaciones psicoeducativas al aprendizaje escolar. Editorial UAEH, México (pp. 25-40).

Alonso, D. (2009). Cerebro, números y educación. Aula. Revista  de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 15, 79-90.

Ortega, E., Esteban, L., Estévez, A.F., y Alonso, D. (2009). Aplicaciones de la musicoterapia en Educación Especial y en los hospitales. European Journal of Education and Psychology, Vol. 2, Nº 2, 145-168.

Alonso, D., Estévez, A. F., y Sánchez-Santed, F. (Eds., 2008). El cerebro musical. Editorial Universidad de Almería.

Estévez, A. F.,  Alonso, D., Roldán, D. , y Martínez, L. (2008). Efecto Mozart y entrenamiento musical. En D. Alonso, A. F. Estévez y F. Sánchez-Santed (Eds.) El cerebro musical. Editorial Universidad de Almería (pp. 185-203).

Estévez, A. F., Vivas, A. B., Alonso, D., Marí-Beffa, P., Fuentes, L. J., y Overmier, J. B. (2007). Enhancing Challenged Students’ Recognition of Mathematical Relations through Differential Outcomes Training. Quarterly Journal of Experimental Psychology, Vol. 60 (4), 571-580.

Alonso, D., Fuentes, L. J., y Hommel, B. (2006). Unconscious symmetrical inferences: A role of consciousness in event integration. Consciousness and Cognition, Vol. 15 (2), 386-396.

Alonso, D., y Fuentes, L.J. (2006). Simetría de una relación de covariación aprendida implícitamente. Cognitiva, Vol. 18 (1), 43-53.

Alonso, D. y Estévez, A. F. (2005). Música y razonamiento espacio-temporal: luces y sombras del “Efecto Mozart”. En F. J. García Marcos y A. Sicilia Camacho (Eds.) Didáctica y Humanidades. Editorial Universidad de Almería (pp. 15-24).

Alonso, D. y Tubau, E. (2005). Discrepàncies entre intuïció i raonament matemàtic sobre probabilitats. En E. Tubau (coord.) Intuïció, Raonament i Control de l'acció. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Alonso, D. (2004). Razonamiento. En A. J. Cangas, A. L. Maldonado, y M. López (Eds.), Manual de Psicología Clínica y General (Vol. III: Psicobiología y Psicología básica). Granada: Alborán.

Hommel, B., Alonso, D. y Fuentes, L. J. (2003). Acquisition and Generalization of Action Effects. Visual Cognition, 10 (8), 965-986.

Tubau, E. y Alonso, D. (2003). Overcoming illusory inferences in a probabilistic counterintuitive problem: The role of explicit representations. Memory and Cognition, 31 (4), 596-607.

Alonso, D. y Fernández-Berrocal, P. (2003). Irrational decisions: attending to numbers rather than ratios. Personality and Individual Differences, 35, 1537-1547.

Alonso, D. y Tubau, E. (2002). Inferencias bayesianas: una revisión teórica. Anuario de Psicología, 33, 25-47.

Alonso, D., y Fuentes, L. J. (2001). Mecanismos cerebrales del pensamiento matemático. Revista de Neurología, 33, 568-576.

Alonso, D., y Fuentes, L. J. (2001). Neuropsicología de la aritmética elemental. En C. Pozo, A. D. Fuentes, Y. González, A. Sánchez, J. I. Gómez, F. de Oña (Eds.), Humanidades y Educación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería (pp. 189-201).

Alonso, D., Fuentes, L.J. (2000). Symmetric inferences: another qualitative difference between implicit and explicit learning?. International Journal of Psychology,35, 453-453.

Cara, J., Alonso, D., Cano, J.A., Jiménez, M.J., Martínez, P.J., Martínez, A.J., Rueda, J.F., Salaberri, S., Sierra, S. (1999). Análisis de los resultados del rendimiento escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Edita: CEP de Cuevas. Consejería de Educ. y C. Deleg. Prov. de Almería. Junta de Andalucía. Almería.

Alonso, D., Callejo, M.L., Gutiérrez, J. (1994). Psicología Cognitiva, Teorías del Aprendizaje y Educación Matemática. En L. Rico y J. Gutiérrez (Eds.), La Formación Científico-Didáctica del Profesor de Matemáticas de Secundaria. Granada. (pp. 53-71).

Alonso, D. (1987). Música y números en las cuerdas. Revista de la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas "THALES", 7, 106-114.
 
 

Proyectos de investigación (Research Projects)

TÍTULO: Prevención de la violencia y del desajuste psicosocial en la escuela mediante la educación de la inteligencia emocional
ORGANISMO: Junta de Andalucía. Proyectos de Excelencia SEJ-03036
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Pablo Fernández Berrocal

TÍTULO: Desarrollo y validación de una medida de inteligencia emocional como habilidad
ORGANISMO: Ministerio de Educación y Ciencia. Plan Nacional de I+D. Proyecto SEJ2007-60217
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Pablo Fernández Berrocal

TÍTULO: Aspectos diferenciales de los diferentes componentes de la memoria operativa en envejecimiento y demencias
ORGANISMO: Ministerio de Educación y Ciencia. Proyecto SEJ2006-14723/PSIC.
INVESTIGADORA PRINCIPAL: Dra. Mª Ángeles Fernández Estévez.

TÍTULO: Mecanismos inhibitorios de la atención selectiva en sujetos normales y pacientes neurológicos.
ORGANISMO: Ministerio de Educación y Cultura (D.G.E.S.I.C.). Proyecto PM97-0002.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Luis J. Fuentes Melero.

TÍTULO: Efecto de consecuencias diferenciales en niños y personas con Síndrome de Down: Una herramienta útil para mejorar el aprendizaje discriminativo y la memoria .
ORGANISMO: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Proyecto: BSO2003-00930
INVESTIGADORA PRINCIPAL: Dra. Mª Ángeles Fernández Estévez.

TÍTULO: Adaptación al castellano del MSCEIT: validez convergente, divergente y predictiva del concepto de inteligencia emocional.

ORGANISMO: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Proyecto: BSO2003-02573

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Dr. Pablo Fernández Berrocal.
 
 

Ir al principio
 
 


 
 

Personal
 
 

Conoce Vera (Almería)

     Vera en fotos


Paisajes de Almería


Pueblos de Almería


Asociación AlmeríAcordeón

(Asociación de Acordeón de la provincia de Almería)

Cuarteto de Flautas de Pico

Sarabande


Agrupación musical de pulso y púa "Julián Arcas"


 

Ir al principio

Última revisión (updated): 8 de Abril de 2013