APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN
1º CURSO DE PSICOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA



 




PROGRAMA DE LA ASIGNATURA APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN
Universidad de Almería
Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud

Año académico: 2002-2003
Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Estudios: Psicología y Psicopedagogía
Asignatura: Aprendizaje y Motivación
Ciclo: primero
Curso: 1º
Duración: Anual
Carácter: Troncal
Créditos teóricos: 5
Créditos prácticos: 4
Profesores:
Área: Psicología Básica



1. INTRODUCCIÓN (Cap. 1)
    El enfoque conductual en el estudio de la psicología. Orígenes y surgimiento de la psicología del aprendizaje. El aprendizaje y el estudio de la conducta.

Lectura: La evolución mental (Cap.1, Boakes, 1989, pp.15-52)
Vídeo: "Y Dios creó el mono"


2. CONDUCTA ELICITADA, HABITUACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN (Cap.2)
     La naturaleza de la conducta elicitada. Los conceptos y características de la habituación y la sensibilización. La teoría de la motivación del proceso oponente.

Lectura: Troquelado (imprinting) (Manning, 1977, pp.247-256)
Vídeo: "The mechanism of imprinting"


3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: FUNDAMENTOS  (Cap.3)
    Principios básicos del condicionamiento clásico. Situaciones experimentales. El condicionamiento pavloviano excitatorio. El condicionamiento pavloviano inhibitorio. La extinción. Aplicaciones del condicionamiento clásico.

Lectura: Los reflejos condicionados (Cap.5 Boakes, 1989, pp.207-250)
    Lección I-II (Pavlov, 1929, pp.1-32)
    Rescorla(1968) (Aguado1983, pp.49-59)


4. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: MECANISMOS (Cap.4)
    Eficacia de los estímulos condicionados e incondicionados. Naturaleza de la respuesta condicionada. Cómo se asocian los estímulos condicionados e incondicionados. Teorías y modelos del condicionamiento clásico.

Lectura: Las condiciones para el aprendizaje: Sorpresa y atención; En J.M. Pearce (1998). Aprendizaje y cognición. Barcelona:Ariel, pp.73-109.
    Modelos asociativos del condicionamiento pavloviano; En R.M. Tarpy (1999). Aprendizaje: Teoría e investigación contemporánea. Madrid: McGraw-Hilll, pp.163-186.


5. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: FUNDAMENTOS (Cap.5)
    Primeras investigaciones sobre condicionamiento instrumental. Enfoques modernos del estudio del condicionamiento instrumental. Procedimientos de condicionamiento instrumental. Elementos fundamentales del condicionamiento instrumental.


6. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO (Cap.6)
    Programas simples de reforzamiento. Programas de reforzamiento de la tasa de respuestas. Programas concurrentes. La extinción.    


7. EL REFORZAMIENTO: TEORÍAS Y ANÁLISIS EXPERIMENTAL (Cap.7)
    El reforzamiento como presentación de un estímulo. El reforzamiento como regulación conductual. El reforzamiento como selección de respuesta.


8. EL CONTROL POR EL ESTÍMULO (Cap.8)
    El control por el estímulo en la conducta instrumental. El control condicional por el estímulo en el condicionamiento clásico. El control por el estímulo fuera del laboratorio.


9. CONTROL AVERSIVO: LA EVITACION Y EL CASTIGO (Cap.9)
    La conducta de evitación: análisis teórico y experimental. El castigo: análisis teórico y experimental. El uso del castigo fuera del laboratorio.


10. LA INTERACCIÓN DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL INSTRUMENTAL (Cap.10)
El papel del reforzamiento instrumental en los procedimientos de condicionamiento clásico. El papel del condicionamiento clásico en los procedimientos de condicionamiento clásico.    
SISTEMA DE EVALUACION


    Al final del curso se realizará un examen de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La calificación final se podrá incrementar mediante la participación en los experimentos realizados en el departamento (sistema de créditos), hasta 0,5 puntos.


Libro de texto:
DOMJAN, M. y BURKHARD, B.(1990).Principios de Aprendizaje y Conducta. Madrid: Debate.
Cada uno de los temas va referido a uno de los capítulos del libro de texto. Cada capítulo puede acompañarse de material complementario

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

AGUADO, L.(1983). Lecturas sobre aprendizaje animal. Madrid: Debate.
BAYES, R. y PINILLOS, J.L.(Eds.)(1989). Aprendizaje y condicionamiento. Madrid: Alhambra.
BOAKES, R.A.(1989). Historia de la psicología animal. De Darwin al conductismo. Madrid: Alianza.
DAVEY, G.D.(1989). Ecological Learning Theory. London: Routledge.
DICKINSON, A.(1984). Teorías actuales del aprendizaje animal. Madrid: Debate.
DOMJAN, M. y BURKHARD, B.(1990).Principios de Aprendizaje y Conducta. Madrid: Debate.
FLAHERTY, C.F.(1985). Animal Learning and Cognition. N.Y.: A.A. Knopf.
KLEIN, S.B.(1994).Aprendizaje. Principios y aplicaciones. McGraw-Hill.
KLEIN, S.B. y MOWRER, R.R.(1989)(Eds.). Contemporary learning theories (Vols. 1 y 2). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
LEAHEY, T.H. y HARRIS, R.J.(1985). Human Learning. N.J.: Prentice-Hall.
MACKINTOSH, N.J.(1988). Condicionamiento y aprendizaje. Madrid: Alhambra.
MAZUR, J.E.(1986). Learning and Behavior. N.J.: Prentice-Hall.
POZO, J.I.(1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
TARPY, R.M.(1983). Aprendizaje y Motivación Animal. Madrid: Debate.
TARPY, R.M.(1999). Aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill
RACHLIN, H.(1979). Comportamiento y aprendizaje. Barcelona: Omega.
SCHWARTZ, B.(1984). Psychology of Learning and Behavior. N.Y.: Norton.



CONSEJO DE I.V. PAVLOV







E
NLACES

http://www.science.mcmaster.ca/Psychology/anim.learn.html

http://ccp.uchicago.edu/~jyin/evolution.html