María Dolores Roldán Tapia, PhD

María Dolores
Roldán Tapia

Música, cooperante, científica... aprendíz.
Me defino como una persona muy curiosa,
siempre en proceso de aprendizaje,
buscando nuevos mundos, nuevas motivaciones.
Soy un fan de la justicia.
Por eso me converti en cooperante y
me uní a la ONG AdS.
La ciencia es una de las mejores formas
de transformar el mundo,
para democratizar el conocimento con el
fin de reducir las desigualdades.
Email

Sobre mí

Profesora de Neuropsicología desde 2012 en el área de Psicolobiolgía en la Universidad de Almería, ha centrado su formación e intereses desde sus inicios como becaria de investigación en formación e investigación en el campo de evaluación neuropsicológica en diferentes areas: desde la aplicación al campo de la toxicología (déficits neuropsicológicos por intoxicación por plaguicidas), a la evaluación de las secuelas neuropsicológicas de los niños prematuros y los niños en entornos desfavorecidos (desnutrición moderada). Ha participado en dos proyectos internacionales (Calypsos y ReculM, como investigadora) y en varios proyectos de cooperación en Senegal y Etiopía (también como investigadora). En los últimos años se ha centrado principalmente en la investigación en el campo de la medición de la reserva cognitiva y su relación con diferentes dominios cognitivos. Fruto de esta área de trabajo, ha dirigido una tesis doctoral, ha publicado 7 artículos (2 de ellos Q1), un capitulo de un libro, la adaptación y validación de la escala en 8 países. Dado el carácter aplicado de la disciplina, ha colaborado con entidades particulares y públicas y empresas como consultora y evaluadora. Ha participado como investigadora en diferentes proyectos, tiene tres sexenios de investigación, 4 tesis dirigidas, directora de 25 tesis de máster, varias estancias de investigación en centros todos ellos con financiamiento regional o nacional (el útlimo, programa Salvador de Madariaga 2017). Ha dirigido un proyecto de prematuridad de la Fundación FiBAO y dos proyectos de investigación en desarrollo con AECID. Ha coordinado un proyecto de intervención relacionado con neurodesarrollo y desnutrición en la región de Afar Etiopía, Con ONGd Amigos de Silva. Autora de 23 artículos indexados y 8 capítulos de libros.

Localización

Universidad de Almeria

Edificio de Ciencias de la Salud

Pabellon de Neurociencia, Oficina 2.01

La Cañada de San Urbano s/n

Almería, España 04120

Educación & Capacitación

    Educación

    Credencial

    1987 - 1990
    Grado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid
    1990 - 1992
    Master en Psicología General, Facultad de Psicología, Universidad Complutense of Madrid
    1995 - 1997
    Master en Neurociencia, Universidad Internacional de Andalucia, España
    Educación

    Credencial

    1996 - 2000
    Doctorado en neurociencias, Universidad Granada / Almería
    Oct. 2000
    Tesis, Título: Efecto neuropsicológico de la exposición crónica o intoxicación a inhibidores de plaguicidas colinesterasa. Director: : D. Fernando Sánchez Santed Universidad de Almeria
    Educación

    Credencial

    2007 - 2009 / 2015 - 2017
    Directora de Cooperación Internacional, Universidad de Almería
    2008 - 2018
    Diplomado en música profesional con especialidad en flauta y canción lírica. Escuela de Música y Artes, Almería.

Publicaciones recientes

Cognitive and afective Theory of Mind across Adulthood
Simona Raimo, Maria Cropano, María Dolores Roldán-Tapia, Lidia Ammendola, Daniela Malangone, Gabriella Santangelo
doi: 10.3390/brainsci12070899
Cognitive Reserve and Anxiety Interactions Play a Fundamental Role in the Response to the Stress .
Jose A García-Moreno, Fernando Cañadas-Pérez, Juan García-García, María D Roldan-Tapia,
doi: 10.3389/fpsyg.2021.673596 0.1007/s10072-018-3432-0
Vulnerabilidad cognitiva en el envejecimiento puede estar modulada por la educación y la reserva en personas sanas.
Roldán-Tapia MD, Cánovas R, León I, García-Garcia J.
doi: 10.3389/fnagi.2017.00340

Proyectos

  • CALYPSOS
    Apoyo a la inclusión social, a las necesidades educativas específicas y a la mejora de las competencias básicas de los reclusos en Europa.
    Rol de la habilidad: Corresponsable de los productos intelectuales 2 & 3.
    Financiamiento de: Erasmus + (Union Europea)
    Duración de: 01/01/2017 A -10/12/2018
    Paises: España, Italia, Portugal
    http://www.calypsos.eu/
    CÓDIGO UNESCO: 611202/610601/320105
  • RECULM
    Necesidades de formación de mediadores culturales en la crisis de refugiados. Rol del solicitantes: Desarrolo del Módulo 2 de MOOC.
    Rol de la habilidad: Corresponsable de los productos intelectuales 2 & 3.
    Financiamiento de: Erasmus +
    Duración de: 2016 a 2018
    Paises: Grecia, Italia, España, Reino Unido
    http://www.reculm.eu/
    CÓDIGO UNESCO: 611202/610601/
  • Análisis de impacto del sistema de microcréditos en el contexto socioeconómico, sanitario y educativo en mujeres de Senegal
    Rol del solicitante: Experiencia: Análisis de impacto de la salud.
    Financiamiento de: AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo)
    Duración de: 01/01/2010 TO 2012
    Investigador principal: Jose Angel Aznar
    CÓDIGO UNESCO: 611202/610601/
  • Síndrome visuoperceptivo y ejectutivo en niños prematuros
    Financiamiento de: Ministerio de Ciencia y Educación de España
    Duración de: 01/01/2007 a 01/01/2009
    Investigador principal: María Dolores Roldán
    CÓDIGO UNESCO: 610202/ 32010
  • Déficit del neurodesarrolo en niós etíopes desnutridos
    Financiamiento de: Foundación Cajamar
    Duración de: 01/01/2012 a 01/01/2014
    Investigador principal: María Dolores Roldán
    CÓDIGO UNESCO: 610202/ 320105
  • Memoria e hipocampo: análisis mediante técnicas de realidad virtual y estrategias de orientación espacial
    Rol del solicitante: Análisis de diferentes pacientes con lesiones hipocampales
    Financiamiento de: Ministerio de Innovación y Educación de España
    Duración de: 1/01/2012 a 30/06/2015
    Investigador principal: Cimadevilla Redondo, Jose Manuel
    CÓDIGO UNESCO: 3211/6101.04/6103.07
  • Inferencias inmediatas en niós y adultos: influencia de verdadero y falso en la deducción
    Rol del solicitante: Análisis de la capacidad de razonamiento de los niños.
    Financiamiento de: Plan de Investigación y Desarrollo. Gobierno de España
    Duración de: 01/01/2011 TO 31/12/2014
    Investigador principal: Sergio Moreno Ríos
    CÓDIGO UNESCO: 320105/610202

Patentes y transferencia de conocimiento

  • ATLAS (Entrenamiento de funciones ejecutivas mediante RV)
    ERC (Escala de Reserva Cognitiva)
  • Software VR-HAT
    Medir la memoria semántica en tareas muy exigentes
  • REHAPREM
    Programa de rehabilitación para niños prematuros

Mapa de contactos

Chile Brasil Colombia EEUU Etiopia Palestina Grecia España España Italia Bosnia Eslovaquia Dinamarca Suecia

Aficiones

Picture 1 Picture 2
Picture 3 Picture 4
Picture 5

La música es mi pasión, no se si me defino más como una neurocientífica o como cantante y música. Estudié música en el Conservatorio Profesional de Música de Almería. Flauta y canto lírico.

Tocando la flauta

También me gustan los deportes, variados pero nunca en equipo. Me gusta practicar aikido, tenis, deportes acuáticos... y siempre lista para cualquier desafío.

Mi corazón está en África. He viajado por diferentes países, Burkina Faso, Mozambique, Senegal, el Magreb, pero un año fui a Etiopia, a Addis Adeba. Y me enamoré de AdS, una ONG especializada en nutrición y acceso a agua potable en el corazón de Etiopia.

He generado diferentes proyectos donde he mezclado ciencia y cooperación (Desnutrición y Neurodesarrollo).

Picture 1
Picture 2
Picture 3
Picture 4
Picture 5