LSID
Universidad de Almería
Laboratorio de
Sistemas de Información Distribuidos

 



PRACTICAS

Práctica 1
Práctica 2
Práctica 3
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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MEMORIA

En estas prácticas se introducen a las nociones técnicas básicas para la puesta en marcha de un sistema distribuido que utiliza y aglutina diferentes tecnologías distribuidas, como el servidor web Jakarta, programación Servlet, programación CORBA, intercambio de datos en XML y programación básica en Java. En una primera actividad se implementará un simple Char haciendo uso de Sockets y C. En la segunda actividad extenderemos los conceptos adquiridos para implementar ahora el funcionamiento de una lista de distribución. La tercera y última actividad se compone de cinco módulos guiados por Internet, donde el alumno puede realizar la implementación del funcionamiento del algoritmo productor/consumidor.
  • Práctica 1: Un simple Chat.
  • Práctica 2: Un broker de una lista de distribución
  • Práctica 3: Productor/Consumidor CORBA bajo web.

OBJETIVOS
  • Dar a conocer algunas de las herramientas de implementación de sistemas distribuidos.
  • Dar a conocer la forma de integrar distintas técnicas de implementación web
  • Experimentar con ejemplos simples la programación distribuida

METODOLOGIA

Practica 1

En primera práctica se implementa el código cliente/servidor para la simulación de un entorno de conversación. Cada usuario dispondrá de una ventana cliente y otra servidor para llevar a cabo las labores de conversación. El proceso de desarrollo se llevará en  14 pasos.

Practica 2

En esta práctica implemetaremos un gestor de correo electrónico de una lista de distribución. La idea consiste en disponer de un componente servidor que hace las tareas de un broker de correo y que ofrece diferentes servicios (operaciones) a sus clientes:

  • suscribirse a una lista de distribución, 
  • darse de baja,
  • mostrar miembros registrados de la lista,
  • comprobar correo en la lista, y
  • enviar mensajes a la lista.
Suponemos que la lista de distribución será de estilo broadcasting o de difusion total, es decir, el mensaje que se envia a la lista será difundido al resto de los miembros suscritos a la listas cuando estos comprueben su correo. Suponemos que un usuario puede estar registrado en distintos Brokers de correo.

Practica 3

En esta práctica vamos a trabajar bajo un entorno de programación Web para desarrollar un componente software que ofrece servicio de buffering por Internet. Imprementaremos para ello el algoritmo del productor/consumidor. La finalidad de esta práctica es utilizar y combinar diferentes técnicas de programación Web que puedan servirnos para desarrollar futuras aplicaciones Web. En la figura siguiente se muestra la arquitectura general del entorno que vamos a desarrollar.
El desarrollo de la práctica se realizará en 5 pasos (modulos):
  • Módulo 1. HTML Productor/Consumidor
  • Módulo 2. Programación Servlet
  • Módulo 3. Programación XML
  • Módulo 4. Programación CORBA
  • Módulo 5. Conexión Servlet-XML-CORBA


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LSID, Laboratorio de Sistemas de Información Distribuidos
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