TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA: UNA PERSPECTIVA NEUROCOGNITIVA (10 horas)
1. Introducción:
psicología y neuropsicología cognitivas de la memoria y de la amnesia
2. El Síndrome
amnésico
2.1. El paciente amnésico H.M.
2.2.Neuroanatomía y tipos de Amnesia
2.3.Características definitorias del
Síndrome Amnésico
2.4.Habilidades preservadas en amnésicos
2.4.1.MCP en Amnesia
2.4.2.Naturaleza de alteraciones MLP
en amnesia
2.4.3.Priming de información nueva
en amnesia
2.5.Teorías explicativas de la Amnesia
3. El surgimiento de la
neurociencia cognitiva
3.1.Neurociencia Cognitiva y Memoria
3.2.Características del enfoque de la NC
en Memoria
4. Sistemas de
memoria
4.1.Hª de la investigación moderna sobre
sistemas
4.2.Sistemas de memoria y otros términos
relacionados
4.3. Definición de sistema: criterios
básicos
5. Clasificación
de la Memoria humana
5.1. La distinción MCP vs. MLP
5.2.Sistemas de Memoria a Largo Plazo
5.3 Dicotomía Declarativa – Procedimental
(Squire)
5.4. Dicotomía Explícita-Implícita y
clasificación de la
memoria (Tulving y Schacter)
5.4.1. La Memoria Operativa
5.4.2. La Memoria Procedimiental
5.4.3.Sistema de Representación
Perceptiva (PRS)
5.4.4. La Memoria Semántica
5.4.5. La Memoria Episódica
6. Conclusiones:
Cuestiones pendientes de investigación futura
TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LA MEMORIA: UNA PERSPECTIVA NEUROCOGNITIVA (10 horas)
1. INTRODUCCIÓN:
PSICOLOGÍA Y NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVAS DE LA MEMORIA Y DE LA AMNESIA
* Desvinculación tradicional entre Enfoques Psicología Cognitiva y
Neurociencias
* Pero desde década
90: convergencia e integración de niveles explicativos
* Una razón para
cambio de actitud: Nuevas técnicas de neuroimagen funcional: confluyen intereses Þ surgimiento de Neurociencia Cognitiva (NC)
* Factores que
influyen en desarrollo de NC:
a) Desarrollo de Psicología
Cognitiva
b) Ordenadores: ¿Cómo procesa
información el S.N.?
c) Desarrollo de Etología:
Introducir conducta en marco conceptual
de biología evolucionista
d) De la Neuropsicología tradicional
a planteamientos “cognitivos” (análisis más minucioso de lo mental)
* Hecho paradójico:
algunas de estas ideas presentes 100 años atrás: Theodule Ribot (1881):
vinculación e integración de lo patológico y la normalidad en memoria
* ¿Por qué se
ignora este tipo de ideas?: Psicólogos cognitivos 1ª OLA: desinterés por
“amnesia” (como algo exclusivo de los clínicos)
* Consecuencias de
la ignorancia de lo patológico: “Endogamia teórica” Þ microteorías de tareas con escasa
generalización a otras poblaciones y fenómenos de memoria
* Pero algunos
hallazgos clave que cuestionan modelos cognitivos (Atkinson y Shiffrin, 1968):
-Paciente KF con MLP intacta pero
alteración grave en MCP (Shallice y Warrington, 1970)
-Se sugiere “potencial” del dato
neuropsicológico para comprender y validar modelos sobre memoria “normal”
-¿Teorías cognitivas biológicamente
plausibles?
* Integración
progresiva de Psicología Cognitiva y Neuropsicología Þ surgimiento de Neuropsicología Cognitiva
(NPc) Þ Énfasis en comprensión del síndrome
amnésico: 3 eventos clave
a)
Estudios con
paciente amnésico H.M.
b)
Trabajos de
Warrington y Weiskrantz en amnésicos Þ disociaciones tareas
explícitas vs. implícitas
c)
Los investigadores
de la amnesia adoptan métodos experimentales rigurosos (tareas cognitivas)
frente a los Tests psicológicos tradicionales
* ¿Qué aporta NP
cognitiva de la memoria?
a)Explicar rendimiento amnésicos en
términos cognitivos
b)Nuevo criterio validar empíricamente
teorías cognitivas
c)Facilita comprensión de organización de
la memoria a un doble nivel: funcional (psicológico) y neurobiológico
* Resumen:
Diferencia crucial entre NP clásica y NP cognitiva
Þ Se asume el nivel cognitivo/simbólico
(Nivel 2) como puente o “vínculo explicativo”entre Niveles Conductual y Neural
Þ Son los procesos cognitivos, y no la
actuación en una tarea, los que tienen una implementación neural particular
ÞEjemplo: “El Hipocampo es importante en
Memoria”: ¿Constituye algún tipo de explicación? NO (sólo describe asociación entre conducta (alterada) y
estructura cerebral
2. EL SÍNDROME
AMNÉSICO
* Definición:
Patrón regular de alteración de memoria asociado a disfunción cerebral que
implica regiones temporo-mediales (hipocampo) y estructuras diencefálicas
*Amnesia Þ Alteración “selectiva” (pueden aprender) de
memoria, en ausencia de disfunciones perceptivas, lenguaje, etc
*Amnésicos Þ disociaciones entre tareas explicitas e
implícitas
2.1. El paciente amnésico H.M.
*Los trabajos pioneros de Brenda Milner (1968) con paciente H.M.
*Algunas conclusiones de Milner:
a) Porción medial (hipocampo)
de Lóbulos Temporales (LT) es crucial para adquisición de nuevas memorias
b) LT medial no interviene en
MCP
c) LT medial no Þ estructuras almacenamiento a largo
plazo
d) H.M. muestra aprendizaje
gradual (práctica) de nuevas habilidades
e) H.M. muestra también
amnesia retrógrada (10-11 años)
2.2.Neuroanatomía y tipos de Amnesia
*3 tipos de Amnesia
Orgánica
a) Amnesia Diencefálica (tálamo medio y
cuerpos mamilares): Wernicke y Korsakoff
b) Amnesia L. Temporal (hipocampo)
c)Amnesia del Prosencéfalo Basal (cara medial
y ventral Hemisferios cerebrales. Amígdala) Þ fuente inervación colinérgica córtex
* Cuestión de
Debate: Los 3 tipos de lesiones: ¿MISMO TIPO de déficit amnésico?
Todas las
estructuras Þ Sistem Límbico: ¿Circuito de Memoria con
daños en diferentes lugares?
* Pero datos
recientes (neuroimagen) Þ a favor de:
a) Heterogeneidad
funcional Síndrome amnésico
b) Independencia
relativa anterógrada (HM) vs. retrógrada
c) Distintas clases
de amnesia anterógrada: núcleos diencéfalo vs. regiones LT medial
2.3.Características definitorias del
Síndrome Amnésico
* Consenso sobre
siguientes aspectos definitorios:
a) MCP preservada en tarea amplitud dígitos
b) Memoria Semántica preservada (y otras funciones superiores, como lenguaje
o CI)
c) Amnesia anterógrada grave permanente Þ Déficit recuerdo explícito de episodios
experimentados después de lesión
d) Puede existir también Amnesia Retrógrada
con grado de severidad muy variable. También Þ Déficit recup. Explícita
e) Memoria Procedimental (habilidades
motoras) intacta
2.4.
Habilidades preservadas en amnésicos
2.4.1. MCP en Amnesia
*MCP normal en diversas
tareas: recencia, sondeo serial,etc...
*Caso excepcional:
Paciente KF: daño Hemisferio Izquierdo
Þ¿Alterado componente almacenamiento lazo fonológico?
Þ ¿Tal vez no es “amnésico”?
2.4.2.Naturaleza de alteraciones MLP
en amnesia
* Disociación Explícita
vs. Implícita: Priming de Repetición preservado para estímulos FAMILIARES
-Experimento de referencia: Graf,
Squire y Mandler (1984): ver pág. 259 del Libro de Ruíz-Vargas (2002)
Factor crítico:
naturaleza implícita/explícita instrucciones del test
-Datos similares de Shimamura y
Squire (1984)
2.4.3.Priming de información nueva
en amnesia
* Dato básico:
Variabilidad de resultados empíricos con estímulos sin representación
preexistente (pseudopalabras)
*Propuesta de
Curran y Schacter (1997):
+ Sólo un tipo de priming de información
nueva está alterado Þ Distinción
entre 2 variables: “Novedad” y “Asociación”
+ Amnésicos con priming ALTERADO para
estímulos nuevos por 2 razones posibles:
a)Incapacidad de adquirir
información nueva??
b)Incapacidad de establecer asociaciones
pertinentes entre Estímulos (más probable)
ENTONCES:
+ Resultados
positivos Þ Estímulos que no exigen crear asociaciones
+Resultados
negativos Þ incluyen componente asociativo
+¿Por qué Priming
asociativo estaría alterado en AMNESIA?:
-Incapacidad para Integrar o “ligar”
(bind) información almacenada en varios sistemas (áreas corticales de
asociación)
-Sistema Hipocampal Þ Responsable de dicho “ligamento”
-Déficit amnésico ¹ problema para almacenar per se
-Déficit amnésico Þ problema para ligar o integrar información
que SÍ puede almacenarse aislada.
*Conclusión de
Curran y Schacter: Amnesia Þ Incapacidad
para formar “representaciones integradas” de un evento
- La integración de diversos atributos de la
información Þ requisito para permitir recuperación
episódica y consciente (explícita)
* La hipótesis del
ligamento esencial para Implícita/ Explícita
-Implícita Þ Efecto conductuales (inconscientes) “abajo-arriba” de
experiencias previas sobre sistemas cerebrales individuales
-Explícita Þ Recuperación (arriba-abajo y simultánea) de información
procedente de múltiples sistemas cerebrales
*Los Amnésicos
muestran Disociaciones Explicita / Implíciuta en otros casos:
Amnesia de la
FUENTE (quíen proporcionó la información adquirida, dónde, cuándo)
2.5.Teorías explicativas de la Amnesia
1) Déficit en
CONSOLIDACIÓN de huellas de memoria nuevas y permanentes (Brenda Milner, 1956)
-- Pero no puede explicar rendimiento en
Tareas implícitas
--¿Podría explicar sólo Amnesia
Retrógrada?
2) Déficit en
RECUPERACIÓN (Warrington y Weiskrantz,82)
-- Pero no predice diferencias entrre
Amnesias retrograda vs. anterógrada
3) Déficits en
CODIFICACIÓN: Incapacidad para procesamiento inicial de información en niveles
semánticos (profundos)
--Pero datos controvertidos y algunos
opuestos a esta idea:
a) Amnésicos noÞ trastornos de lenguaje
b) En amnésicos aparece la “Liberación
Interferencia Proactiva” también para información semántica
4)Déficit
CONTEXTUAL (Alan Parkin): No se reconstruyen atributos del contexto (ej:
momento y lugar de ocurrencia del episodio) esenciales para recuperación normal
-- Pero sólo explicaría amnesia anterógrada
5) Desconexión
sistemas “Memoria “Episódica” vs. “Conciencia” (Schacter)
6) Modificación
posterior de Curran y Schacter (1997): Déficit en proceso de LIGAMENTO de
atributos de la información
+ Algunos
argumentos favorables:
a)
Conexiones entre Hipocampo (HC) y diversos módulos corticales de procesamiento Þ El HC sería un sistema de “representación
relacional”: permite agrupar o integrar productos convergentes del
procesamiento que subyace a aprendizaje de un evento
b)Déficit
de amnésicos en tareas que Þ “ligamento” de
varios atributos estimulares:
-Experimento de
Kroll y cols. (1996): exceso de errores de “conjunción” (reconocimientos
falsos)
-Experimentos
recientes que muestran que los amnésicos son incapaces de aprendizaje
CONTEXTUAL, incluso si es IMPLÍCITO (NO APARECE EN LIBRO DE TEXTO. Se explicará
en clase)
--Pero, como otras
hipótesis previas: sólo explicaría Amnesia “anterógrada”, no retrógrada
*Cuestión
importante: ¿Tal vez “anterógrado” vs. “retrógrada” Þ 2 síndromes amnésicos DIFERENTES?
--La integración de
enfoques cognitivo y neurológicoÞAportará posibles respuestas futuras
3. EL SURGIMIENTO DE LA
NEUROCIENCIA COGNITIVA
3.1.Neurociencia Cognitiva y Memoria
* Definición:
Versión actual y evolucionada de planteamientos “cognitivos” de Neuropsicología
tradicional
* Objetivo: estudio
conjunto de cerebro y cognición
* Surge de fusión
de:
a) Psicología
Cognitiva: aporta metodología experimental rigurosa (e ideas) para análisis
de la cognición
b) Neurobiología
de Sistemas: comprender estructura y función de sistemas (sensoriales y
motores) del cerebro
* Razones para fusión:
Espíritu más abierto e interdisciplinar Þ
Es posible aplicar
con éxito al estudio de procesos
cognitivos las “técnicas” y “conceptos” de neurobiología de sistemas
Þ
Nuevo marco para abordar viejos problemas psicológicos
Þ Investigadores de procedencias variadas
COMPARTEN marcos conceptuales y métodos experimentales
Þ Evidencia empírica de fuentes diversas:
a) Pacientes con daño cerebral
b) Animales de diferentes especies
(sanos y lesionados)
c) Técnicas de Neuroimagen
en Personas sanas (y pacientes) durante realización Tareas Cognitivas
* 2 grandes RETOS
de NC en relación a la MEMORIA:
a) Conocer base
molecular de la memoria
b) Explicitar
sistemas cognitivo/cerebrales de memoria
3.2.Características del enfoque de la
NC en Memoria
* Algunas
diferencias clave entre NC y enfoque cognitivo
a) Inspiración:
Psicológica vs. también biológica
b) Objetivo
investigación: Epistemológico vs. Ontológico
c) Nivel de
análisis: mentalista vs. también biológico
d) Sujetos:
Adultos sanos vs. también Pacientes y Animales
e) Variables
Dependendientes.: Conducta vs. también actividad cerebral
4. SISTEMAS DE
MEMORIA
4.1. Historia de la investigación
moderna sobre sistemas
* Memoria como
entidad multicomponencial (no unitaria) goza de aceptación generalizada en
década 1990: Varias etapas:
1)
Preguntas 1ª generación: ¿Es unitaria la memoria?
- Evidencia: estudios con paciente H.M.: MCP vs. MLP y disociación en
MLP (aprendizaje habilidades intacto)
- Razones de escasa
influencia: Aprendizaje motor ¹ Memoria
2)
Preguntas 2ª generación: ¿Qué tipos de Memoria están alterados y qué
tipos intactos en Amnesia?
Þ Surgen diversos planteamientos dicotómicos:
a)Declarativa vs. Procedimental (Cohen y
Squire,80)
b)Episódica vs. Semántica (Schacter y
Tulving, 82)
c)Explícita vs. Implícita (Graf y
Schacter, 85): Inicialmente no Þ 2 sistemas, sólo 2 términos descriptivos generales que
incorporan diferentes fenómenos (ej:
formas distintas de expresión de la memoria)
ÞLa distinción Explícita/Implícita : la que genera estudios
3)
Preguntas 3ª generación: ¿Cuáles son entonces los Sistemas de Memoria?:
--
Algunas precisiones terminológicas previas: lo que NO es sistema y criterios
definitorios de sistema
4.2.Sistemas de memoria y otros
términos relacionados
(1) FORMAS (memoria
visual, auditiva, etc.): fines descriptivos
(2) PROCESOS:
operaciones específicas al servicio de Sistemas
(3) TAREAS:
Problemático asumir identidad con Sistema
a) Ejecución en tarea noÞ operación 1 sistema
b) Se requiere evidencia convergente
de varias tareas para Þ inferencias
sobre un sistema: no relación uno-a-uno
(4) EXPRESIONES
(procesos de recuperación diferentes)
4.3. Definición de sistema: criterios
básicos
* Definición de
Sherry & Schacter (1987): interacción entre mecanismos adquisición, retención y recuperación que Þ reglas actuación
* Posibilidad de
que componentes de un sistema interactuén con otros procesos diferentes
* 3 criterios que
debe satisfacer Sistema (Schacter y Tulving,94)
(1) Operaciones
de Inclusión de clase:
-Ejecución variedad
de tareas en un dominio, independiente de tipo específico información
-Ejemplo:
Experiencias personales de todo tipo y modalidad sensorial
-Daño cerebral Þ Alteración selectiva en un dominio
particular
(2) Propiedades
y relaciones con otros sistemas
-Propiedades:
reglas de funcionamiento, tipo información del dominio, sustratos cerebrales,
funcionalidad adaptativa
(3)
Disociaciones Convergentes (evolutivas, funcionales, etc)
-Se requiere algo
más que 1 única disociación entre tareas
* Resumen: ¿Qué es
entonces un Sistema de Memoria?: Red neural específica que sirve de soporte a
procesos específicos de memoria y se caracteriza básicamente por el:
+
Tipo de información que procesa
+
Las reglas que rigen su funcionamiento
+
Los mecanismos cerebrales en los que se implementa
5. CLASIFICACIÓN
DE LA MEMORIA HUMANA
5.1. La distinción MCP vs. MLP
* La más antigua y
extendida, pero la última en admitirse en NC
* Pero
disociaciones convergentes a favor de MCP:
a)
Funcionales: Glanzer y Cunitz: curva posición serial
b)
Neuropsicológicas: Paciente H.M. y otros (frontales)
c)
Disociaciones en animales de otras especies
d)
Neuroanatómicas: neuroimágenes funcionales
5.2.Sistemas de Memoria a Largo Plazo
* 2 grupos de
investigación:
a) Larry Squire:
animales y pacientes amnésicos
b) Endel Tulving y
D. Schacter: humanos (sanos y pacientes)
*Consenso en
dividir MLP en 2 grandes conjuntos de sistemas: Uno dependiente y otro
independiente del HIPOCAMPO
5.3 Dicotomía Declarativa – Procedimental
(Squire)
a)Declarativa:
-Capacidad de
adquirir, retener y recuperar consciente e intencional eventos (episodios) y
conocimientos generales (semánticos)
- Estructuras
cerebrales: Lóbulo temporal-mediales (hipocampo y áreas adyacentes) y Regiones
Diencefálicas (cuerpos mamilares)
b) Procedimental
-Conjunto
heterogéneo de capacidades de aprendizaje que se expresan a través de LA ACCIÓN
(no permiten acceso a contenidos conscientes)
-Incluyen: Priming
Perceptivo, Habilidades (motoras, cognitivas), Condicionamientos (ej.:
condicionamiento pavloviano), Hábitos y Aprendizajes pre-asociativos
-¿Por qué hablar de
MEMORIA?: Cambios en ejecución a través de experiencia
- Estructuras
cerebrales: Conjunto heterogéneo de áreas responsables de aprendiz. específicos
*Diferencias
Declarativa-Episódica en 3 planos: Anatómico, Representacional, de
Procesamiento
*La Memoria
Declarativa (a diferencia de la Procedimental) es:
a) Relacional:
La activación de cualquier elemento de la red activa otros items relacionados
b) Flexible:
No ligada a ningún contexto específico de adquisición. Posibilidad de accede
desde contextos diferentes a los presentes en adquisición.
c) Composicional:
La información puede descomponerse. Se representa simultáneamente tanto los
componentes individuales de cualquier evento, como el evento en su totalidad.
5.4. Dicotomía Explícita-Implícita y
clasificación de la
memoria (Tulving y Schacter)
* Versión ampliada
de clásica división tripartita de memoria
* Posible secuencia
filo-genética y onto-genética de los 5 sistemas: de lo implícito a lo explícito
5.4.1. La Memoria Operativa (MO)
* Mantener activada
y manipulación activa de información
* Limitación de
capacidad “espacial” y “temporal”
* MO Þ Sistema MULTICOMPONENCIAL
a)Evidencia cognitiva y neuropsicológica
de disociación entre MO y MPL y MO como sistema complejo formado por varios
componentes
b)Nueva evidencia neuroanatómica
(neuroimagen): Smith y Jonides (1998):
+Disociación de Ejecutivo Central
(prefrontal dorsolateral)
+Componentes de almacenamiento:
Áreas parietales posteriores Izquierda (verbal) y Derecha (espacial)
+Componentes de Repaso Subvocal:
Áreas premotoras Hemisferio Izquierdo (también area de Broca) y Derecho:
información verbal y espacial, respectivamente.
5.4.2. La Memoria Procedimiental
* Responsable de
Adquisición, Retención y uso de habilidades motoras y cognitivas
* Þ “Memorias de ACCIÓN” conductual o cognitiva
(e.: aprendizaje perceptivo de 3ª dimensión o de constancia de tamaño):
- Imposibilidad de expresarse en forma
“simbólica”
- Sólo expresable a través de acciones o
procedimientos especializados (conocimientos que no poseen valor de verdad)
*Þ aprendizaje GRADUAL y creciente: no afecta
daño en L.Temporal medial (hipocampo)
*
Þ Operaciones más automáticas (que
controladas) independientes de experiencia consciente
* El resto de
sistemas Þ Memorias de “Representación Cognitiva”:
-
almacenan variedad de
estados externos del mundo
-
se expresan
directamente en cognición o pensamiento (no directamente en acciones) Þ productos accesibles a introspección y
conciencia.
*Clasificación
Memoria Procedimental:
1)
Aprendizaje de Habilidades motoras y viso-motoras: destrezas (Ganglios Basales)
2)
Aprendizaje de Habilidades Cognitivas (estrategias solución de problemas,
cálculo mental, etc): córtex
extraestriado
3)
Memoria de Hábitos: disposiciones adquiridas (gradualmente) específicas de
estímulos que guían conductas: Nucleo caudado
4)
Aprendizaje Emocional (fobias, miedo condicionado): Amígdala (modula
consolidación a largo plazo)
5)
Condicionamiento Clásico simple: Cerebelo
6)
Aprendizes Pre-asociativos (habituación): Vías reflejas
+Descubrimiento
reciente y general: Regiones cerebrales implicadas en Adquisición ¹ implicadas en Ap. Consolidado
5.4.3.Sistema de Representación
Perceptiva (PRS)
* Conjunto subsistemas específicos de dominio
que procesan y representan forma-estructura de estímulos para mejorar su
identificación
* 3 subsistemas
establecidos:
a)Forma visual de las palabras
b)Forma auditiva de las palabras
c)Descripción estructural objetos (y
relaciones entre partes)
¿d?: Identificación Facial?
* Características
comunes de sistemas PRS:
a) Naturaleza Pre-semántica (específico a
la modalidad sensorial)
b) Preservados o intactos en Amnésicos
c) Involucrados en expresiones “implícitas”
de memoria: Priming Perceptivo, y diferente a resto de sistemas implícitos
(ej.: no gradual. Memoria en un único ensayo)
d) Reflejan actuación de áreas corticales
(asociación)
5.4.4. La Memoria Semántica (MS)
* Adquisición,
Retención y Recuperación de Conocimientos generales acerca del mundo (no
dependientes de contexto espacio/ temporal de adquisición del conocimiento)
* ¿Función?:
Modelado cognitivo del mundo Þ permite
representar estados y objetos no presentes físicamente
* Fenómeno empírico
dependiente: Priming Conceptual (no perceptual)
* Pocos datos sobre
bases CerebralesÞ¿Sistema No
unitario?
* Pero algunos
resultados recientes de interés:
+Córtex
Prefrontal Izquierdo implicado en Codificación y Recuperación Semánticas
(Generar asociados y clasificación semántica)
+Conocimiento
de atributos específicos de objetos: almacenados en regiones cercanas a áreas
perceptivas correspondientes
5.4.5. La Memoria Episódica (ME)
* Codificación de
coordenadas espacio / temporales específicas del evento y
*Recuperación
consciente de episodios experimentados previos
* Capacita para
viajar hacia atrás en tiempo y hacia el futuro
* Filogenéticamente
+ reciente y DISOCIABLE de M. Semántica
--Modelo HERA (hemispheric encoding
retrieval asymmetry) de Tulving y cols. (1994): Técnica PET
a) Redes generales
codificación/recuperación Episódicas ASIMÉTRICAS respecto a redes neurales
Semánticas:
+Córtex Prefrontal Izquierdo Þ Codificación y Recuperación Semántica
Þ Codificación Episódica
+Córtex Prefrontal Derecho Þ Recuperación Episódica
b) Investigaciones
Varghen-Khadem y col: Amnésicos evolutivos
c) Estudio de
Baddely y cols (2001) en Amnésico John: alteración en recuerdo episódico, pero
reconocimiento intacto
d) Procesamiento
diferenciado (estructuras cerebrales disociables) de Codificación y de
Recuperación de 3 atributos básicos de un evento episódico: QUÉ, DÓNDE y CUÁNDO
* Características
COMUNES a Memorias Episódica y Semántica:
- Sistemas de MLP, muy estructurados y
capacidad ilimitada
- Reciben inf. de variados sistemas
sensoriales (est. externos) y fuentes internas
- Codifican información nueva (y compleja)
en Ensayo Único
- Sistema representacional: operan con
independencia de Conducta externa
- Información recuperada expresable
simbólicamente (declarativa) en forma proposicional (lenguaje) o analógica:
valor de verdad
- Capacidad Inferencial
- Procesamiento de información sensible a CONTEXTO:
Transf. Apropiada del procesamiento (especificidad codificación)
-Interactúan con otros Sist. Cognitivos
(lenguaje, emoción, razonamiento)
* Diferencias
fundamentales entre Memorias Episódica y Semántica:
- AmnesiasEvolutivas Þ Distinción M.Declarativa
(semántica) vs. M. Episódica
- Naturaleza de experiencia consciente que
acompaña a recuperación de información episódica (auto-noética) frente a
conocimientos semánticos (noética):
+
Episódica: re-experimentar o revivir (“recollection”) AQUÍ y AHORA, algo que
ocurrió en otro lugar y momento, pero CONCIENCIA de ser el MISMO YO
(continuidad fenoménica)
+ Episódica: Experiencia consciente
inconfundible (auto-noética: la más reciente filogenéticamente) que vincula
pasado-futuro y diferenciada de :
+ Otras exp. conscientes (noética) Þ Percibir, Imaginar, Resolver Problema, o recuperar conocimientos
semánticos como “yo se que...”, pero no Þ “sensación de pasado personal”
6. CONCLUSIONES:
Cuestiones Pendientes de Investigación futura
(1) Sistemas y
subsistemas de memoria y naturaleza de las RELACIONES entre los mismos
(2) Ontogénesis y
desarrollo de sistemas de memoria
+Modelos actuales muy imprecisos
(3) Aspectos
estructurales y funcionales de la Memoria Operativa
(4) Papel de
distintos sistemas de memoria en Procesos Cognitivos Complejos (ej: Lenguaje)
+Interacción de diferentes sistemas
en comprensión y producción del lenguaje
+Requisitos de memoria claves para
adquisición de lenguaje
+Déficits específicos de memoria
responsables de trastornos de lenguaje
(5) Explicación del
OLVIDO: No existe teoría general consensuada
+Ni
olvidos de memoria cotidiana
+Ni
síndrome amnésico
(6) Relaciones
entre Memoria y Conciencia y Memoria y Emoción