4.2.Arquitectura de la memoria operativa
(MO)
4.3. Conclusiones
5. Investigación sobre memoria a largo plazo (MLP)
6. La memoria como
proceso constructivo
6.1. Introducción
6.2. Errores y distorsiones de memoria
6.3.El paradigma de
Deese-Roediger-McDermott
7.La distinción
Memoria Implícita versus Memoria Explícita
7.1.Introducción
7.2.Tareas de memoria explícita
7.2.1.
Definición
7.2.2.
Clasificación
7.2.3.Relaciones
recuerdo-reconocimiento
7.3.Tareas de memoria implícita
7.3.1.
Definición
7.3.2.
Experimento de referencia: Garf. Mandler y Haden (1982)
7.3.3.
Clasificación
7.4.Criterios operativos para distinguir
explícito vs. implícito
8. Disociaciones de
Memoria
8.1.La lógica de la disociación
8.2. Clases de disociaciones
8.3.Interpretación de las disociaciones
TEMA
3. ARQUITECTURA FUNCIONAL DE LA MEMORIA: EL ENFOQUE COGNITIVO
1.INTRODUCCIÓN
* Punto de partida:
Existen en la actualidad más dudas que hechos conocidos sobre funcionamiento de
la memoria
* Distintos
períodos (olas) en la investigación experimental:
+ 1ª OLA (años 60): progreso TEÓRICO y
METODOLÓGICO
+ 2ª OLA (AÑOS 70): Periodo de crisis
+ Años 80: Revolución teórica y
metodológica: Explosión de datos en torno a dicotomía Implícita vs. Explícita
* Paradigmas
experimentales críticos, que cuestionan tradición de Aprendizaje Verbal y
marcan inicio de estudios sobre ARQUITECTURA DE LA MEMORIA :
-Brown-Peterson
(1959): Olvido rápido por Decaimiento
-Sperling:
Informe parcial (1960): Memoria Sensorial Visual
*Consecuencias
de los hallazgos:
+Puentes de
unión entre investigaciones sobre Atención y percepción y estudios sobre
Memoria
+Se
cuestiona concepción UNITARIA DE Memoria Þ
Desarrollo de modelos “modales” (Atkinson y Shiffrin) que promueven división
TRIPARTITA de Memoria
+ Desarrollo
de otros paradigmas experimentales influyentes:
-Efecto
SUFIJO en audición Þ
Memoria Ecoica (Registro Sensorial Auditivo)
-Tarea
de Reconocimiento de Items de Sternberg: Recuperación de información en MCP
-Curva
de Posición Serial: Distinción entre MCP y MLP
-Tareas
Orientadoras (Craik y Lockhart) Þ
Influencia de Niveles de Procesamiento en MLP
2.REGISTROS
SENSORIALES
* Punto de partida:
la cuestión inicial: ¿Qué cantidad de información podemos captar en
presentación visual breve (en una única fijación)?
-El hallazgo: El observador suele
ver más de lo que puede recordar
*El inicio de la investigación: la técnica del INFORME TOTAL: Catell (1885)
-Descripción
-Resultados: Amplitud de Aprehensión no superior 4-5
items
*El paradigma de Sperling
(1960)
- Punto de partida: Se
replica limitación en Informe Total: ¿LIMITACIÓN PERCEPTUAL o de MEMORIA?
* EXPERIMENTO 1:
- Variable Independiente: Duración de
Exposición de Matriz Estimular (de 15 ms a 500 ms)
- Resultados: Se descarta límite perceptual
- Pregunta: ¿Cómo demostrar limitación de
Memoria?
*EXPERIMENTO 2: INFORME
PARCIAL
-Descripción del paradigma:
+Matriz estimular de hasta 12 letras (3 x 4) durante 50
ms
+Tras desaparición del estímulo, aparece señal indicadora
(tono de frecuencia variable: 2500, 650 o 250 Hz)
+Variable Independiente:
DEMORA entre desaparición del estímulo y aparición de señal indicadora (0, 150,
300, 500 y 1000 ms)
-Resultados: SUPERIORIDAD o ventaja del Informe Parcial,
pero sólo en demoras inferiores a 500 ms
-Interpretación: Existencia de sistema de registro
(memoria) sensorial visual (icónica)
*Réplica de hallazgos de
Sperling en otros procedimientos experimentales:
+ VISIÓN: Procedimiento de Averbach y
Coriell : Descubrimiento del ENMASCARAMIENTO RETROACTIVO (No viene en libro de texto. Se explicará en Clase)
+ AUDICIÓN: Efecto SUFIJO Þ Memoria Sensorial Auditiva o ECOICA
* PROPIEDADES DE MEMORIA
ICÓNICA:
+Capacidad ilimitada de almacenamiento (todo se registra)
+Duración: Muy breve (inferior a 1 segundo en visión) Þ Decaimiento rápido de información registrada:
NOTA (no viene en libro de
texto): El registro icónico de
un estímulo se forma en el mismo momento en que SE PRESENTA el estímulo, y no
cuando este desaparece del campo de visión. De esta forma el registro icónico
tiene la misma (breve) duración con independencia del tiempo en que un estímulo
permanezca en el campo visual (esto explicaría los resultados del Experimento 1
de Sperling, en el que encuentra el mismo pobre recuerdo en informe total, con
independencia de la duración de la matriz estimular).
+Naturaleza: Sensorial o pre-perceptual (Pre-semántica):
Información registrada en “estado bruto”, sin codificar o categorizar.
¿Prueba? (no viene así en libro de Texto):
Con señales indicadoras de selección CATEGÓRICA (ej.: informar de números o de
letras), la ventaja del Informe Parcial DESAPARECE (categorizar los estímulos
lleva cierto tiempo)
*Funcionalidad de la
memoria sensorial: Facilitar la integración de información registrada con la
información estimular posterior Þ Permite Percepción continuada (“continuidad
fenoménica”)
3.
INVESTIGACIONES SOBRE MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP)
3.1.Cuestiones
conceptuales
* El mayor progreso en Psicología Cognitiva
(primera ola en años 60) = Estudios sobre MCP
*¿Qué es MCP?
Þ Sistema que lleva a cabo almacenamiento
y retención a corto plazo de información externa, y...
Þ Sistema que realiza procesamiento activo
de información externa y de información interna (altamente elaborada)
procedente de MLP
* Cambios en foco
de interés sobre concepción de MCP:
+Primeros estudios: MCP como sistema
de ALMACENAMIENTO de información externa Þ Investigar Capacidad del almacén, Tiempo Permanencia, Código o
formato representacional, Recuperación y Transferencia de información a MLP
+Estudios años 70: Concepción más
compleja Þ Sistema de PROCESAMIENTO ACTIVO en el que
confluyen Inputs Externos e Internos
* Los cambios en
foco de interés sobre MCO Þ Existencia de
diversos TÉRMINOS sobre MCP
+ Memoria Primaria: William James
+ Memoria a corto plazo: Donald Hebb / Donald Broadbent
+ Memoria Operativa o de Trabajo (Working memory): Alan Baddeley
3.2. Estudios
experimentales
3.2.1. Olvido: El paradigma de
Brown-Peterson (1958-1959)
* Descripción de la
Tarea BROWN-PETERSON:
+
Estímulos simples en cada ensayo (3 consonantes: SBM)
+Tarea
Distractora durante intervalo retención (Contar hacia atrás de 3 en 3)
+Variable
Independiente: Duración Tarea Distractora (0 a 18 segundos)
* Resultados:
Olvido casi total del trigrama a los 18 segundos (ver Figura en Libro, pag.154)
* Consecuencias del
hallazgo:
a) Papel clave de Procesos de Repetición o
Repaso (encubierto)
b) Explicación del Olvido: ¿Interferencia
vs. Decaimiento?: Improbable Interferencia (poca semejanza entre consonantes y
números de tarea distractora.
c)Si olvido por Decaimiento Þ MCP es sistema disociable de MLP (olvido
por interferencia—fundamentalmente “RETROACTIVA”)
* Críticas a la
Tarea Brown-Peterson: Olvido por interferencia proactiva Þ A favor:
+ Nunca olvido en PRIMER ENSAYO (con
independencia de duración tarea distractora)
+Demostración de nuevo fenómeno: Liberación
Interferencia Proactiva: Experimento de Wickens, Born y
Allen (1963). NOTA: no se explica en detalle en libro de texto. Se explicará en
clase.
* Conclusiones: ¿Olvido en MCP por Interferencia o
por Decaimiento?: Tal vez ambos
3.2.2. Disociación MCP-MLP: La curva de
posición serial
* Procedimiento
experimental típico: Lista de palabras en Tarea de RECUERDO LIBRE
* Resultados:
Efectos de primacía y recencia
* Variables
Independientes (VI) que afectan a cada efecto (Glanzer y Cunitz)
+Primacía: Ritmo de presentación,
longitud de la lista, frecuencia de uso de palabras y “estatus mental” (normal
vs. amnésico)
+Recencia o Cercanía: Realización de
Tarea distractora
* Implicaciones o
Consecuencias de hallazgo (también replicado en animales):
+
Se refuerza distinción MCP-MLP
+ La importancia del Proceso de
REPETICIÓN (o repaso) Þ Responsable
del efecto de Primacía y transferencia de información a MLP
+
Distinción posterior entre 2 procesos de repaso (Ejemplo de retención nº
teléfono):
a)De Mantenimiento:
Repetición mecánica o superficial: no MLP (aunque existen excepciones: Puede fuerza de familiaridad)
b)De Elaboración:
Se procesa significado e información codificada se relaciona y conecta con
conocimientos de MLP Þ Integración en
MLP
3.2.3. Capacidad: Trabajos de
George Miller (1956)
* El mágico nº 7
+/- 2: tareas de amplitud de memoria inmediata (recuerdo serial)
* Debate sobre el
límite exacto de capacidad: amplitud de memoria vs. efecto de recencia: Efecto
de Cercanía Negativa descubierto por Craik (se olvidan últimas 2-3 palabras de
cada lista)
* Pero aportación
de Miller: (1956): Capacidad limitada de MCP
independiente de “cantidad de información” contenida en cada item (dígitos,
letras, palabras, oraciones,...) Þ
- Proceso de Recodificación
o reagrupamiento de items en unidades “informativas” (“chunks”)
definidas subjetivamente Þ Demuestra interacción bidireccional MCP – MLP
3.2.4.
Codificación en MCP
* Idea inicial:
Códigos fonológicos en MCP. Pero muchos datos contradictorios
* Idea actual:
flexibilidad de codificación en MCP (al igual que en MLP) a diferencia de
memorias sensoriales (especificidad de modalidad sensorial)
3.2.5. Recuperación: Trabajos de
Saul Sternberg (1969)
* Paradigma
básico: Tarea reconocimiento de
items: Tiempo Reacción (TR) como medida (VD)
OJO (no viene en libro): ¿Por qué el nº de items a
memorizar no excede 6-7? Y ¿Por qué no se manipula el Intervalo de Retención?
(reconocimiento siempre inmediato)?
* Procesos implicados en
la tarea de reconocimiento (desde presentación Item de Prueba):
a)Codificación del estímulo
b)Comparación (búsqueda) de item de prueba
con items retenidos en MCP
c)Decisión Binaria
d)Organización y selección de la Respuesta
* Variables
Independientes que afectarían a cada proceso (respectivamente):
a)Calidad (perceptiva) del estímulo de
prueba
b)Tamaño del Conjunto Positivo (items a
memorizar)
c)Tipo de Respuesa (Si vs. NO)
d)Frecuencia relativa de cada tipo de respuesta
*Resultados:
a) El TR aumenta con del tamaño del conjunto positivo
b) TR es LINEAL
c) Funciones de TR similares para
Respuestas SI y Respuestas NO
d) Diferentes VIs influyen en resultados
pero NUNCA INTERACCIÓN entre VIs (no viene en libro de texto. Se explicará en
clase)
* Interpretación de
resultados:
a) Búsqueda SERIAL (25-30 items por
segundo) Þ Resultados a y b
b) Búsqueda EXHAUSTIVA (no auto-finalizada
como en MLP) Þ Resultado c
c) Independencia de distintos Procesos subyacentes
Þ No interacción (no viene en libro de texto. Se
explicará en clase)
* Pero Investigaciones
posteriores: Algunos datos contradictorios y Explicaciones alternativas:
+Teorías de Acceso Directo a información en memoria
(fuerza de huella)
+Datos de Búsqueda Serial auto-finalizada
+Datos de búsqueda en paralelo (repitición de item en
conjunto positivo)
+Nuevos modelos Mixtos (Atkinson y Juola)Þ Acceso Directo + Búsqueda Serial (dependiendo de familiaridad
relativa de items, muy alta, muy baja o intermedia-normal)
* Conclusiones: En
cualquier caso: Aportaciones de trabajos de Sternberg:
+Fomenta interés por procesos de
RECUPERACIÓN en memoria
+ Se aporta al psicólogo experimental
nuevo método para investigar e inferir Procesos Mentales subyacentes a una
tarea psicológica a partir de TRs y patrón de interacciones entre distintas
variables independientes: MÉTODO DE LOS FACTORES ADITIVOS (OJO: no viene en
libro de texto. Se explicará en clase)
3.3.
Modelos integradores: El modelo modal de Atkinson y Shiffrin (1968)
* Punto de partida:
la analogía del ordenador: Distinción explícita Estructuras vs. Procesos
* Características
estructurales: Componentes invariantes y permanentes de la memoria Þ Registros Sensoriales, ACP y ALP (almacenes
a corto y largo plazo)
* Procesos de
control: Actividades de carácter eventual a las que se recurre para operar y
controlar memoria:
+Procesos de Repaso o repetición
+Procesos de Búsqueda
+Procesos de Codificación y
recodificación
*Aportaciones
del modelo modal:
+ Nueva forma de conceptuar memoria Þ Se rompe con Aprendizaje Verbal
+ La referencia a procesos bajo control del
sujeto Þ Ruptura con concepción asociacionista de
memoria entendida como “receptáculo pasivo” de asociaciones
+ La división de memoria en estructuras
separables Þ Investigación sistemas de memoria
+Se fundamenta MCP como sistema con
funciones diferentes a MLP
*Críticas al
modelo modal
+Influencia de enfoques teóricos
alternativos:
a)Enfoque de los Niveles de Procesamiento
de Craik y Lockhart (1972): Énfasis en procesos de CODIFICACIÓN Þ Naturaleza CUALITATIVA de operaciones de
procesamiento
b)Modelo de Memoria Operativa
desarrollado por Alan Baddeley
+Insuficiencia explicativa del modelo:
nuevos datos difíciles de integrar:
a) Disociación entre tiempo de
permanencia de item en ACP y fuerza de huella en ALP Þ Distinción entre Repaso mecánico (de
mantenimiento) y Codificación (repaso de elaboración)
b) Datos neuropsicológicos de MCP
deteriorada y MLP intacta
c)
Efectos de Recencia a largo plazo (no viene en libro)
+ Relativa rigidez y unidireccionalidad del
procesamiento (abajo-arriba): No se explicitan influencias ARRIBA-ABAJO (de ALP
a ACP)
4. LA MEMORIA
OPERATIVA
* Investigaciones
tradicionales Þ Numerosos
datos sobre características de MCP como “sistema de almacenamiento” de
información externa, PERO:
* Se ignora posible
papel FUNCIONAL de MCP y MCP como sistema de procesamiento
+
Objetivo de Alan Baddeley: Investigar PAPEL de MCP en funcionamiento cognitivo
en general (razonamiento, solución de problemas, etc) y orientar nvestigación
hacia planteamientos más pragmáticos
4.1.
Investigación experimental de Baddeley y Hitch (1974)
-El procedimiento experimental de la
doble tarea
-Principales resultados
NOTA: En clase se
explicarán más detalladamente estos experimentos que sólo se mencionan en el
libro de texto. Para ampliar ver capítulos correspondientes en:
- BADDELEY, A. D. Memoria humana: Teoría y práctica.. McGraw-Hill, Madrid, 1999.
- VEGA, M. Introducción a la Psicología Cognitiva. Alianza Psicología,
1984.
4.2.Arquitectura
de la memoria operativa (MO)
* Introducción:
Diferencias con MCP tradicional
+MO como sistema MULTICOMPONENCIAL
(no unitario)
+MO no únicamente para “almacenar”,
también Þ Procesamiento ACTIVO de información en la
realización de diversas tareas cognitivas (aprendizaje, comprensión de un
texto, razonamiento verbal o numérico, etc)
* Modelo de
Baddeley experimenta sucesivos cambios: destacan 3 COMPONENTES de la MO:
A)EJECUTIVO
CENTRAL: Control y regulación de todo el sistema: coordinación del resto de
componentes, activar información en MLP, monitorizar contenidos MO, planificar
y secuenciar acciones...: funciones EJECUTIVAS (¿ATENCIÓN?): Posible
fraccionamiento del Ejecutivo en distintos componentes pero Þ El “área de ignorancia residual”
B) LAZO FONOLÓGICO/ARTICULATORIO y AGENDA VISUO-ESPACIAL: Componentes
separables encargados de mantenimiento temporal y activo de huellas de memoria.
Necesarias tanto para la percepción como para la acción (ej.: producción del
habla)
C) Cada subsistema Þ diferentes componentes disociables (muchos
datos a favor):
+ LAZO
FONOLÓGICO/ARTICULATORIO:
B1:ALMACÉN
FONOLÓGICO (retención de información)
B2:REPASO
ARTICULATORIO: refrescar representaciones para evitar decaimiento
+ AGENDA
VISUO-ESPACIAL:
C1:ALMACÉN VISUAL
(“pizarra mental”): Retiene información visual
C2: “ESCRIBA
INTERNO”: transformación y manipulación de información almacenada
espacial
4.3.
Conclusiones
* Memoria Operativa Þ Conjunto de mecanismos y procesos
involucrados en control y mantenimiento de información relevante para
realización de tareas diversas.
*Aspectos
consensuados sobre la MO:
-Sistema multicomponencial
-Capacidad limitada
-Vinculación estrecha entre MO y MLP
-No sólo función de almacenamiento.
También Procesamiento ACTIVO de información al servicio de tareas cognitivas
complejas (ej: lenguaje)
*Aspectos
debatidos en la actualidad
-Naturaleza y funcionamiento del
Ejecutivo Central
-¿Cómo contribuye MLP en tareas
típicas de MCP?
5. INVESTIGACIÓN
SOBRE MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP)
* La Hª de
investigación sobre MLP es a la vez:
-ANTIGUA: Desde Ebbinghaus (XIX) hasta años
60: Se estudia sólo MLP
-CORTA: Años 60: Distinción MCP-MLP, PERO
énfasis casi exclusivo en estudio sistemático de MCP (y memorias sensoriales)
* Varias
aportaciones clave en años 70 para despertar interés explícito en investigar
MLP
a)Hipótesis
de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart (1972) Þ Importancia a procesos de CODIFICACIÓN y
ORGANIZACIÓN como factores clave de retención en MLP
b)
Distinción de Tulving (1972) entre Memoria EPISÓDICA y Memoria SEMÁNTICA
(interés por CODIFICACIÓN y ORGANIZACIÓN de información semántica)
c)Importancia
de Procesos RECUPERACIÓN: Tulving
-Estudios tradicionales de la memoria Þ “Sesgo de ALMACENAMIENTO”: Cómo se
adquieren, retienen, fortalecen y/o debilitan (ej: por interferencia)
asociaciones
-Noción tradicional (desde Aprendizaje
Verbal): Identificación de Recuperación con EJECUCIÓN DE LO APRENDIDO Þ Relación UNO-a-UNO entre lo almacenado y lo
que puede ser recuperado.
-Pero DATOS que distinguen entre
DISPONIBILIDAD y ACCESIBILIDAD Þ El resultado de un acto de memoria depende no sólo de
información almacenada, sino también de información (claves) proporcionada por
el “ambiente” de recuperación
-Importancia de Claves de recuperación:
Recuperación eficaz Þ 2 fuentes de
información:
a)Derivada del Pasado: calidad de
información almacenada
b)Derivada del Presente: calidad de
clave o contexto de recuperación
-CONCLUSIÓN: Insuficiencia de Procesos de
Codificación para predecir nivel de rendimiento en memoria Þ INTERACCIÓN entre procesos de codificación
y procesos de recuperación:
-Términos alternativos para expresar esta
idea:
+Principio de especificad de
codificación
+Transferencia apropiada del
procesamiento
+”Ecforia sinergística” (Tulving)
*Experimento ilustrativo a favor de esta idea: Morris, Bransford y Franks (1977) No viene en libro. Se explicará en clase.
6. LA MEMORIA
COMO PROCESO CONSTRUCTIVO
6.1.
Introducción
* La influencia de
la “Metodología Ebbinghaussiana” en Psicología Cognitiva (1ª Ola): El paradigma
Estudio-Test con énfasis exclusivo en “cantidad” del recuerdo (o
reconocimiento)
* La alternativa
propugnada por Frederik Bartlett
(1932): énfasis en exactitud o “calidad” del recuerdo: Reproducimos lo
aprendido de forma incompleta y cargada de distorsiones e inexactitudes.
Entonces....
* Propuesta de
Bartlett: Tanto el recuerdo de lo aprendido como el aprendizaje (codificación) Þ Procesos Constructivos (arriba-abajo) o
influencia de estructuras mentales (esquemas)
* Influencias
Téoricas ejercidas por Bartlett:
+Necesidad de postular Estructuras
complejas y organizadas de representación de nuestros conocimientos: ESQUEMAS
DE CONOCIMIENTO (mucho más que red de conceptos)
+Memoria ¹ Reproducción fiel y literal del pasado Þ Las distorsiones reflejan la actuación de
Procesos constructivos (activación de esquemas) que operan en:
a)Codificación: selección, abstracción,
interpretación, e integración
b)Recuperación de lo experimentado:
reconstrucción
* Influencias
Metodológicas ejercidas por Bartlett:
+Utilización de Material estimular (en fase
de estudio) rico y complejo: historias, textos,...
+Fomenta desarrollo de estudios sobre distorsiones y MEMORIAS
ILUSORIAS
6.2. Errores y
distorsiones de memoria
* Antecedentes
históricos (interés por fiabilidad y sugestionabilidad del testimonio de
niños):
+Trabajos de Alfred Binet (1900): Inclusión
de preguntas engañosas ÞDistorsiones
+Propuesta explicativa de Richard Seamon
(1904): Relación entre procesos de “Engrafia” (codificación) y de “Ecforia”
(recuperación) Þ La
codificación activa recuperación de recuerdos previos Þ El engrama de memoria creado es una
“interpretación” y no copia literal Þ Recuerdo posterior distorsionado
+Teoría freudiana (1899) de la “represión”
que distorsiona recuerdo de experiencias pasadas
* Pero apenas
impacto y pocos estudios en Psicología Cognitiva años 60: interés en curso del
olvido (cantidad) y sus causas (interferencia o decaimiento), no en errores o
distorsiones
* 2 Excepciones en
años 20 y 30:
- Psicología de la Gestalt: Recuerdos que
se modifican con paso del tiempo siguiendo leyes y principios de organización
de la forma en percepción. Pero no evidencia favorable
- Libro
“Remembering” Frederik Barlett (1932):
+Similitud Memoria y Percepción: Ambos
procesos constructivos (arriba-abajo)
+Métodos experimentales:
Reproducción Serial o Reproducción Repetida de Materiales Complejos ricos en
contenidos
+Resultado
básico: Con de intervalo retención (demora) Þ Recuerdos cada vez más breves y sintéticos
y de distorsiones (se omite y/o modifica
aquello que no encaja con nuestras expectativas)
+Interpretación “constructiva”:
retenemos versión esquematizada y coherente con lo nuestros esquemas de
conocimiento
* Algunos (pocos)
trabajos influyentes en década 70:
+El
paradigma de “desinformación” de Elisabeth Loftus: Proporcionar información
engañosa tras ocurrencia de un evento Þ Alteración de recuerdo posterior
+Control
y monitorización de las fuentes de Marcia Johnson: ¿Cómo distinguimos entre
nuestros recuerdos derivados de fuentes externas (lo que me pasó) de los
procedentes de fuentes internas (algo que pensé o imaginé)?
-La información almacenada en
memoria varía no sólo en su origen (externo vs. interno), también en otros
aspectos: modalidad, momento y lugar de ocurrencia, etc.
-Distorsiones Þ Fallos en asignación de origen y fuente a
huellas de memoria
+Investigaciones sobre Memorias
Ilusorias: Henry Roediger y Katleen McDermott (1995)
6.3.El paradigma
de Deese-Roediger-McDermott
* Punto de partida:
Experimento de James Deese (1959): Presentar lista de palabras, todas ellas asociados
semánticos a una palabra crítica que NUNCA APARECE. EJEMPLO: MARGO, PASTEL,
AGRIO, NATA, AZUCAR, SALADO, MIEL (no está “dulce”)
-Resultado básico: Todos recuerdan
erróneamente DULCE como palabra de la lista
* Investigación de
Roediger y McDermott: Se replican y extienden datos de Deese
a) falsos reconocimientos con de intervalo de retención
b)Se asignan juicios “R” (recordar) a
palabras críticas (falsos reconocimientos)
c)Variantes metodológicas: Dibujos,
Escenas Familiares en la que faltan ejemplares típicos
* Debate sobre
explicaciones téoricas: La más consensuada: activación-monitorización Þ Reconocimiento falso como resultado
conjunto de 2 factores:
a)Activación repetida en memoria
(semántica) de palabra crítica durante CODIFICACIÓN. La presentación de cada
asociado semántico Þ propaga
activación a item critico
b)Fallo en monitorización de las fuentes
durante RECUPERACIÓN: La mayor y anómala activación de item crítico se atribuye
“erróneamente” a una fuente EXTERNA (su presentación en la lista original de
palabras)
7.LA DISTINCIÓN
MEMORIA IMPLÍCITA VERSUS MEMORIA EXPLÍCITA
7.1.Introducción
* Antecedentes
históricos: Ebbinghaus frente a William James: Método de Ahorros (implícito)
* Procedimiento
experimental típico para disociar M. Implícita y Explicita:
+Grupo A: Recuerdo (reconocimiento)
Intencional o explícito
+Grupo B: Priming Repetición
(perceptual) Þ Retención Implícita que no involucra
recuperación intencional y consciente de experiencias previas
* El resultado
CLAVE: Efectos DISOCIATIVOS de VIs en ambas pruebas
7.2.Tareas de
memoria explícita
7.2.1.
Definición: Tareas (en
Fase de Prueba) que exigen expresión consciente de recuperación
7.2.2.
Clasificación
+ Reconocimiento (Elección libre vs.
Elección Forzosa)
+ Recuerdo Serial
a)MLP Þ Ebbinghaus
b)MCO Þ Amplitud de Memoria Inmediata
+ Recuerdo Libre (sin claves)
+ Recuerdo con Claves (claves intra-lista
vs. extra-lista)
+ Otras tareas: Juicios de frecuencia, de
recencia, de “sensación de saber”
7.2.3.Relaciones
recuerdo-reconocimiento
*Punto de partida:
Fenómenos empíricos que cualquier teoría debe explicar:
+ Superioridad del Reconocimiento sobre
el recuerdo (y del recuerdo con claves sobre libre)
+ Variables INDEPENDIENTES que afectan
por igual o de modo diferente en Recuerdo y Reconocimiento: (NOTA: esto no
viene en Libro de Texto. Se explicará en clase):
--Afectan por igual: Tiempo de Estudio,
Longitud de Lista, Efectos Posición (serial)
--Afectan de modo diferente:
a)Repaso
de Mantenimiento: Sólo mejora Reconocimiento
b)Organización
de la lista: No mejora reconocimiento inmediato (sí diferido y recuerdo)
c)Cambios
de Contexto Estudio-Prueba (cambio situación, modalidad, etc): Perjudican mucho
más el Recuerdo que el reconocimiento
c)Frecuencia
de las palabras: Palabras muy frecuentes se recuerdan mejor, pero se reconocen
peor, que palabras poco frecuentes
* Explicaciones
teóricas alternativas:
+Teorías iniciales de proceso único:
El Reconocimiento simplemente medida MÁS SENSIBLE que recuerdo para acceder a
información almacenada
+Teorías duales de generación –
reconocimiento
-Reconocimiento Þ 1 único proceso
-Recuerdo Þ 2 procesos: 1º) generar (búsqueda de)
candidatos y 2º) Discriminación (reconocimiento) entre alternativas, basado en
factores como “familiaridad” relativa
-Predicción Clave: Puede existir
Reconocimiento sin recuerdo (no se generó adecuadamente candidatos), pero
IMPOSIBLE recuerdo sin reconocimiento
-Pero
este resultado ES POSIBLE a veces (si
se desea, ver Cap. 6 en Ruiz-Vargas, 1991 (pag. 190-193)
+ Principio de Especificidad de
Codificación (ecforia episódica): Tulving
-La forma específica de codificar
item en Fase de estudio Þ Determina qué
clave será la más efectiva para recuperarlo en Fase de prueba
-Entonces Clave de recuperación
EFICAZ cuando:
a)Forma parte del episodio codificado
b)Permite reconstruir contexto original de codificación
-Importancia de Interacción
Codificación y Recuperación y del Tipo de Clave para explicar diferencias entre
Recuerdo y Reconocimiento (no Þ diferentes procesos)
*Pero nuevos datos
sobre papel de experiencia subjetiva de recolección en RECONOCIMIENTO:
-Respuestas
“R” (recordar): el reconocimiento del item va acompañado de recolección consciente
de detalles relativos a ocurrencia del item en fase de estudio.
-Respuestas
“S” (saber): se reconoce sólo basándose en familiaridad, pero incapacidad de
aportar más información relativa a ocurrencia del item.
*Línea de
investigación de John Gardiner (1988) para disociar respuestas R y S:
1.Procedimiento experimental:
-Fase de Estudio: Procesamiento
semántico vs. fonético de palabras de lista
-Fase
de Prueba: Tarea convencional de reconocimiento + Juicio R o S sobre cada item
2. Resultados:
-Codificación Semántica Þ Reconocimiento (en relación a Fonética), PERO:
-SÓLO ante palabras reconocidas y catalogadas como “R” (recordar)
-En palabras catalogadas como “S”
(saber) Þ No diferencias entre tipos de codificación
3. Interpretación:
-Reconocimiento no Þ siempre Recuperación consciente
-Existencia de 2 tipos de
Reconocimiento: EPISÓDICO (“R”) y SEMÁNTICO (“S”)
-Entonces Þ Procesos implicados no idénticos en tareas
de recuerdo y de reconocimiento Þ Aceptado en la actualidad por el propio Tulving
*CONCLUSIÓN:
Denominador común en tests EXPLÍCITOS Þ El éxito en tarea depende en gran medida del conocimiento
consciente del propio sujeto sobre eventos que ocurrieron en contexto
espacio-temporal de codificación de item en fase de estudio
7.3.Tareas de
memoria implícita
7.3.1.
Definición: Identificar (o
generar) un item sin referencia alguna a recuperación intencional de episodio
experimentado previamente
7.3.2. Estudio
referencia: Graf, Mandler y Haden (1982) Þ Explicado como
Exp. 3 de prácticas
-Procedimiento experimental
-Resultados e Interpretación
7.3.3.
Clasificación de tareas implícitas
(ver cuadro 3.2. de pág. 207 en Ruiz-Vargas, 2002)
-Tests Verbales y No-Verbales
-Tests Perceptivos Þ Sistema Representación Perceptual (SRP)
-Tests Conceptuales Þ Memoria Semántica
-Tests Procedimentales Þ Memoria Procedimental
7.4.Criterios
operativos para distinguir explícito vs. implícito
* El problema:
¿Cómo garantizar que un test “nominalmente” implícito lo sea “funcionalmente”? Þ Un test implícito NO IMPIDE por sí mismo
recuperación consciente de episodio
* Posible
soluciones: DISOCIACIONES: Influencia diferencial de VI en pruebas implícitas y explícitas (se explicará en detalle
en Tema 4)
*Otros métodos y
soluciones:
a)Criterio
de Intencionalidad de recuperación:
Instrucciones como única diferencia
-Experimento de
Schacter, Bowers y Booker (1989): Diferentes tareas orientadoras (niveles de
procesamiento) en fase de estudio
-2 tests en Fase
de prueba: Comparten Þ
Presentar 3 letras iniciales de cada palabra:
+Grupo 1 de sujetos: Instrucciones
explícitas (recuerdo con claves)
+Grupo 2 de sujetos: Instrucciones
implícitas (1ª palabra que se le ocurra)
-Pero
imposibilidad de conocer “a priori” carácter implícito de la prueba implícita
b)Método de la Triangulación: Hayman
y Tulving (1989)
+Idea básica: Ausencia de correlación en
rendimiento en tests implícitos y explícitos
+Ejemplo: Fase de
prueba A: Reconocimiento (explícito)
Fase de prueba B1: Completar
palabras con recuerdo explícito (con claves)
Fase de prueba B2: Completar
palabras con 1ª que acuda a mente (implícito)
+Resultado crucial:
Correlación entre A y B1, pero no correlación entre A y B2
8. DISOCIACIONES
DE MEMORIA
8.1.La lógica de
la disociación
* Definición:
Efecto Diferencial (incluso opuesto) de una VI en 2 (o más) medidas de memoria
* Antecedente
prototípico: Curva de posición serial MCP-MLP: Experimento de Glanzer y Cunitz
(1966): Explicado como Exp. 2 de las prácticas
* A partir de años
80: Disociación Explícita-Implícita: Estudio pionero de Warrington y Weiskrantz
(1968) en Amnésicos
*Datos que se
replican y extienden a otras poblaciones y tipos de tareas
8.2. Clases de
disociaciones
8.2.1.Disociaciones Funcionales
*Experimento de
Jacoby (1983): Efectos contrapuestos en
tests implícitos y explícitos
- Fase Estudio: Leer en voz alta una PALABRA (ej.: frío) en 3
condiciones experimentales:
a)Sin contexto: XXXXXXX
- FRÍO
b)Con contexto: CALIENTE - FRÍO
c)Generar antónimo:
CALIENTE - ????
-Fase de Prueba 1: Identificar palabras breves y enmascaradas
(implícita)
-Fase de Prueba 2: Reconocimiento de palabras nombradas en
Fase estudios (explícito)
+Resultados: Patrones opuestos de datos en ambas pruebas de
retención
* Variables
Independientes que producen disociaciones funcionales:
-Nivel de procesamiento: No afecta
(o efecto inverso) en prueba implícita
-Relación formato estimulación entre
Fases de Estudio y de Prueba: Cambios en modalidad de presentación, tipografía,
tipo de material (palabra vs. dibujo), lenguaje (en bilingües): Perjudica
rendimiento sólo en prueba implícita
-Intervalo temporal Estudio y
Prueba: Perjudica más en prueba Explícita
*El efecto típico
implícito: Priming Perceptivo (no semántico) Þ Sistema de representación Perceptual (SRP) diferente a otros
sistemas de memoria. A favor Þ Demostración
de disociaciones entre Priming Percepttivo y:
-Memoria
Episódica
-Memoria
Semántica (asociación categorial)
-Memoria
Procedimental (tarea de tiempo de reacción serial)
8.2.2.Disociaciones Evolutivas
*Algunas
conclusiones generales:
+Capacidad de recolección explícita se
adquiere y desarrolla en periodo Preescolar-Escolar, luego estable en adulto, y
declina en vejez
+Sistemas implícitos operan adecuadamente a
los pocos meses de nacimiento y permanecen relativamente intactos a lo largo
del ciclo vital
+Declive asociado a la edad ÞExclusivo de sistema explícitos (memoria
episódica y operativa)
*Disociaciones
evolutivas encontradas Þ Jerarquía de
sistemas a nivel ONTOGENÉTICO: 1)SRP (el más primitivo), 2)Procedimental,
3)Semántica y 4)Episódica
8.2.3.Disociaciones Farmacológicas
*Hallazgo básico:
Drogas psicoactivas (colinérgicos, benzodiacepinas) o alcohol Þ Afectan fundamental o exclusivamente en
Pruebas Explícitas
a)Memoria y
Anestesia: Retención implícita Þ Experimento de V.
Roorda-Hrdlicková (1990):
1.Fase Estudio (pacientes bajo anestesia general):
+Grupo Experimental: Presentación de 4 palabras: 2 frutas (pera, plátano) y 2 colores (amarillo, verde)
+Grupo Control: Sonidos marinos
2.Fases de Prueba (3 horas tras la operación):
a) ¿Recuerdan algo de lo ocurrido antes?: Ningún sujeto de ningún grupo
b)Generar 3 primeros ejemplares que vengan a mente de categorías: Vegetales (control), Frutas y Colores
3.Resultados:
+Ninguna diferencia entre G. Experimental y Control ante “vegetales”
+En frutas y colores Þ Más ejemplares originales en Grupo Experimental
b)Influencia del
Alcohol: Experimento de
Hastroudi y cols. (1984)
+Fase estudio: Leer 29 palabras
(sujetos intoxicados y sobrios)
+Intervalo retención: Varias tareas
distractoras
+Fase Prueba 1: Recuerdo Libre
+Fase Prueba 2: Identificar palabras
degradadas
-Resultados: Diferencias entre intoxicados y
sobrios sólo en recuerdo Libre (explícita)
c)Influencia de
drogas anticolinérgicas (escopolamina) y Benzodiacepinas
+Sólo perturban rendimiento en
pruebas explícitas (recuerdo y reconocimiento)
+Disociación entre respuestas “R” y
“S”: Benzodiacepinas perturban Respuestas “R” y no afectan (incluso aumentan)
respuestas “S”.
8.2.4.Disociaciones
Neuropsicológicas
- Warrington y
Weiskrantz: inicio de una importante línea de investigación: En Tema 4
8.2.5.Disociaciones entre Tests
Implícitos
*Relevancia del
hallazgo: necesidad de distinguir diferentes sistemas implícitos
*Interés especial
de distinción Priming Perceptivo (pre-semántico) vs. Priming Conceptual
(semántico) Þ Se ven afectados de forma opuesta por VIs:
a)
Cambios en
formato de presentación estimular
b)
Cambios en
forma de codificar (nivel de procesamiento)
8.3.Interpretación
de las disociaciones
*La más aceptada:
Reflejan contribución de diferentes sistemas de memoria
*El debate
“sistemas” versus “procesos” (procesamiento dirigido por los datos o
abajo-arriba vs. dirigido conceptualmente o arriba-abajo) Þ Lo que se debate realmente: ¿Memoria
“unitaria” o “múltiple”?
*¿Debate acabado?:
La aportación de la neurociencia cognitiva. Un ejemplo ilustrativo: ¿Cómo explicar
desde el enfoque de procesos la existencia de efectos de priming conceptual en
Amnésicos (tareas de producción de ejemplares de categorías y de asociación
libre) Þ Tareas que supone procesamiento
arriba-abajo
9. Algunas
Conclusiones sobre progresos obtenidos sobre Arquitectura de Memoria
* Acumulación de
conocimiento en Nivel 2 de análisis (el cómo es y trabaja la memoria)
* Diferenciación
entre distintos Sistemas (estructuras) disociables de Memoria
* Papel clave de
Procesos como Codificación, Recuperación e Interacción entre ambos
* Existencia de
representaciones (formatos) múltiples en Memoria
* Información en
MLP: ORGANIZADA en estructuras de conocimiento de complejidad variable Þ Conceptos y Esquemas (macroestructuras)
* 2 formas básicas
de Expresar contenidos de la memoria: Explícita e Implícita Þ Múltiples efectos disociativos:
funcionales, evolutivas, farmacológicas, neuropsicológicas, etc.
* En Arquitectura
de Memoria Þ Papel clave de Mecanismo de Control:
Memoria Operativa
* Gran avance en
procedimientos y tareas experimentales
* Estos
conocimientos sobre arquitectura se ajustan al principio de plausibilidad
biológica Þ Encajan con hallazgos en Neurociencia
Cognitiva