1.Introducción
*Psicología Cognitiva tradicional: énfasis casi exclusivo en el “qué” y
“cómo”. Escaso interés en cuestiones funcionalistas
*Significado de la cuestión “para qué” sirve la memoria:
-Lo que no significa en este tema: Potencial utilidad de
una capacidad ya adquirida en persona adulta (y normal)
-Lo que significa: Perspectiva EVOLUCIONISTA:
funcionalidad de la memoria en nuestra especie (y en otras especies), en
términos adaptativos y evolucionistas.
*Algunas propuestas teóricas recientes sobre la funcionalidad (Nelson,
Oakley, etc):
Memoria al servicio de la acción: Función primaria: organizar conocimientos sobre el
mundo Þ formar modelos del mundo Þ utilizarlos para interpretar y predecir eventos futuros Þ interacción flexible con entorno
2. Evolución
de la memoria: la memoria como especialización adaptativa
*Punto de partida: El mundo externo no es estático e invariable: sujeto a
cambio permanente
*Sistemas de Aprendizaje y Memoria: surgen como respuestas biológicas
adaptativas para afrontar los cambios
*La propuesta de David Oakley
(1983): diferentes niveles de obtención y almacenamiento de información para
afrontar presiones del cambio ambiental:
*NIVEL 1: Evitación del
cambio.
-En especies que sólo estén genéticamente equipadas con memoria
filogenética, una estrategia adaptativa es es minimizar cambios ambientales
(ej: ocupar áreas geográficas protegidas contra cambios).
-Pero inconveniente: vulnerabilidad del organismo (y especie) a cambios
radicales
-Entonces, selección de mecanismos complementarios: Nivel 2
*NIVEL 2: “epigénesis”
variable: La especie está dotada de un “programa evolucionista abierto”
-La dotación genética especifica el rango probable de
condiciones ambientales diferentes en las que puede desarrollarse el organismo,
y las diferentes trayectorias evolutivas a seguir en cada caso.
-El “fenotipo” concreto dependerá de condiciones
ambientales particulares.
-Inconveniente: ¿Posibilidad de predecir y almacenar
todos los cambios posibles? Y el desarrollo de una trayectoria particular es
IRREVERSIBLE.
-Pero ventaja respecto a nivel 1: Sistema abierto
(durante un tiempo limitado) a obtención de información durante el desarrollo
para completar programas de conducta (impronta)
-Pero, ¿cómo manejar
cambios reversibles o de corta duración?: Solución Nivel 3
*NIVEL 3: Desarrollo de
Sistemas “individuales” de Aprendizaje y Memoria altamente especializados para
adquirir distintos tipos de información
-Son sistemas continuamente “abiertos”: adquirir nueva información toda
la vida
-Pero Nivel 3 opera a nivel individual: efectos que se limitan a tiempo
de vida del individuo, pero no se transmite a “almacenes filogenéticos”
-¿Solución?: Desarrollo Nivel 4
*NIVEL 4: Nivel
CULTURAL Þ Desarrollo de “Medios” que permitan compartir con otros
información adquirida individualmente y poder transmitirla a generaciones
futuras
-Ejemplo: Relación entre
LENGUAJE y Memoria Autobiográfica (representación lingüística de eventos)
*Conclusiones:
-Evolución especies Þ Evolución de sistemas de obtención, almacenamiento y retención de
información
-No todas las especies acceden a 4 niveles, ni todas las
especies disponen de mismo repertorio conductual en cada nivel.
-Continuo jerarquizado de sistemas de obtención de información que
Þ Cambios en cantidad y en calidad de estrategias para
afrontar cambios:
a)Niveles InferioresÞCerrados. Más dependientes de
dotación genética ÞRepertorio limitado de
programas prefijados de acción ÞConductas más elementales y
rígidas
b)Niveles superiores Þ Continuamente abiertos: gradual de capacidad para incorporar experiencias y
emplear infación adquirida para afrontar variabilidad ambiental Þ Repertorio de conductas
(prácticamente ilimitado) y de estrategias de afrontamiento
+Condicionamiento pavolviano
+Habilidades motoras, perceptivas, cognitivas
+Sistemas de representación perceptiva
+Sistema de memoria semántica
+Sistema de memoria Episódica
*Todos estos sistemas Þ diferentes propiedades, funciones y formas de expresión
(implícita vs. explícita) que Þ estructuras cerebrales
diferentes
*Idea compartida por
investigadores: Variabilidad de sistemas Þ Jerarquía evolutiva tanto a nivel filogenético (especie), como
ontogenético (individuo):
a)Sherry y Schacter (1987): Sistemas I (implícito) y II
(explícito)
b) Larry Squire (1987): Memoria Procedimental vs. Declarativa
c)Endel Tulving (1985): Memoria Procedimental, Semántica y
Episódica: diferentes niveles de conciencia: saber
cómo (sin conocimiento), saber qué, y saber que se sabe.
*La existencia de sistemas
disociables de memoria Þ Solución adaptativa para
afrontar 2 tareas aparentemente incompatibles:
a)Detectar y preservar “invarianzas del medio” (regularidades): Papel de
memorias procedimentales (hábitos y habilidades)
b)Resulta también esencial detectar y preservar varianzas de
episodios (atributos peculiares y
diferenciales de distintos eventos: como localización del alimentos , o dónde y
cuándo tuvo lugar último encuentro con un predador): sistemas episódicos
3. La funcionalidad de la
memoria
*Proporcionar al organismo base de conocimientos para la
acción
*Capacidad de adaptación al
medio:
-Relación Directa con capacidad de aprendizaje y memoria
-Relación inversa con Memoria genética
*Especie humana = la de mayor
capacidad adaptativa
-Desaparición de reflejos primarios en primeras semanas o
meses de vida (signo de normalidad cerebral) Þ liberar vestigios de memoria genética para iniciar aprendizajes
-Relativa “vaciedad informativa” de mente en recién nacido Þ liberar a organismo de rigidez de programas de memoria
genética y dejar espacio para implementación biológica de sistemas de
aprendizaje y memoria Þ Construcción durante
desarrollo ontogenético de base recuperable de conocimiento lo más amplia,
versátil y amplia posible para guiar conductas
4. Restricciones funcionales
de la memoria humana
*Punto de partida: Si memoria es resultado de complejos
procesos de adaptación biológica Þ existencia de restricciones a
procesos de adquisición y retención, que garanticen conservación
Þ Sólo deberíamos retener lo relevante para desarrollo
normal
*Pero observaciones de vida
cotidiana que desafían funcionamiento restrictivo:
-Recordamos casi todo lo que experimentamos
-Registro y retención habitualmente con independencia de
intención de aprender
-La atención no aparenta ser esencial en adquisición y
almacenamiento inf.
-Posibilidad de adquirir información con y también sin
conciencia
¿Existen entonces
restricciones en adquisición y almacenamiento de información?
¿Qué papel juegan intención,
atención y conciencia?
4.1. ¿Registra el cerebro todo
lo que experimenta?
*Punto de partida: Análisis del fenómenos desde nivel
neurobiológico: ¿Qué efectos produce en SN una estimulación?. ¿Dispone SN de
alguna propiedad básica que implemente la adquisición y almacenamiento de
información?
*Postulado de modificación
sináptica de Hebb (1949) para explicar “conservación duradera de huellas en SN:
sinapsis como lugar privilegiado de almacenamiento y persistencia de memorias
*A favor: fenómeno de
Potenciación a largo plazo (PLP) descubierto por Eric Kandel en Hipocampo (y
otras estructuras, como amígdala): estimulación de neuronas hipocampales con
estímulos eléctricos de alta frecuencia Þ potenciación duradera de transmisión sináptica ( eficacia sináptica)
*Características básicas del
fenómeno PLP:
-Persistencia (días, semanas e incluso meses)
-Especificidad estimular: PLP sólo en aquellas sinapsis activas
durante estimulación inicial
-Ubicuidad: LTP aparece en muchas regiones cerebrales,
especialmente en regiones límbicas y neocorticales
-Bloqueo químico de PLP Þ incapacidad para adquirir aprendizajes
*Conclusiones:
a)PLP Þ Plasticidad de neuronas
(cambios por la experiencia) Þ Capacidad del cerebro para
almacenar información
b)Si todo lo experimentado deja algún rastro o huella Þ ¿Todas las huellas tienen carácter permanente, o
existen mecanismos restrictivos que permiten conservación de ciertas huellas?
4.2. La Consolidación de la
memoria
*Noción de consolidación: lo
que se aprende requiere cierto tiempo para fijarse en memoria Þ Formación de memoria permanente es un proceso gradual
*Primeras aportaciones sobre
la idea de consolidación:
-Ribot: explicación amnesias retrógradas
-Resultados con terapia electro-convulsiva (años 40) Þ Efectos negativos en aprendizaje de pares asociados
depende de intervalo aprendizaje-shock
3 consecuencias
importantes de estos trabajos:
a)Electroshock como método
experimental para interrumpir consolidación
b)Supone un análogo
experimental a la amnesia retrógrada
c)Despierta interés en
psicología básica Þ Investigación con animales
-Psicología cognitiva: desinterés en consolidación.
¿Razones?: Énfasis en procesos relacionados con Adquisición y Recuperación, no
en procesos que operan durante intervalo de retención
-Pero Neurociencia cognitiva: nuevo interés y nuevos
debates (como la duración de la consolidación) Þ Surgen nuevas explicaciones teóricas
*El modelo de Squire sobre el
proceso de consolidación:
-Papel crítico de Región Temporal medial (hipocampo) durante un
periodo limitado, tras aprendizaje del “saber qué” (memoria declarativa)
-Fases Críticas de consolidación:
1)Inicio de consolidación: la información diversa registrada
en neocórtex se liga o integra a través de hipocampo en única huella Þ Consolidación a corto plazo (segundos, minutos)
2)Consolidación a largo plazo: Mayor duración que depende
de eventos intervinientes internos (procesos de repaso y reconstrucción) y
externos (repetición del estímulo) y finaliza cuando se consigue almacenamiento
en circuitos del neocórtex (el hipocampo ya no actuaría)
-Resumen: Existe un periodo de tiempo durante el cual las
consecuencias del aprendizaje “perseveran” o se mantienen “activas” para
permitir formación de huellas más permanentes
-Durante ese periodo existe vulnerabilidad a influencia de variables que pueden modular o alterar
los estados de memoria
*Debate aún vigente sobre
duración de consolidación, pero aspectos consensuados:
-Las huellas más antiguas Þ las más consolidadas (preeminencia de lo más antiguo) Þ Ley de regresión de Ribot: los recuerdos se borran
descendiendo hacia el pasado
-La consolidación permanente Þ Cambios morfológicos en neuronas, como competición axonal (pérdidas de
conexiones, nuevas conexiones) y cambios en dendritas Þ ¿Olvido resulta de pérdida de conectividad?
-La consolidación Þ proceso GRADUAL y ACTIVO
*CONCLUSIÓN: Los momentos
posteriores al registro inicial del estímulo son
-Esenciales para consolidación y a la vez
-Los más vulnerables a posibles alteraciones por eventos
intervinientes
4.3. El papel del Sueño REM
*Sueño REM (o paradójico) sólo
en aves y mamíferos, asociado a homeotermia (temperatura interna constante) y
posesión de neocórtex apreciable
*¿Sueño REM crítico para
aprendizaje y consolidación en memoria?
*Idea arraigada: dormir parece
mejorar recuerdo de lo aprendido inmediatamente antes
*Experimentos en tradición de
Aprendizaje verbal para apoyar hipótesis de “interferencia” como explicación
del olvido Þ
-Estudio de Jenkins y Dallenbach (1924): Resultados y
explicaciones alternativas: ¿Dormir impide acción de interferencias y/o
favorece desarrollo de mecanismos de consolidación?
*Investigaciones en animales y
humanos que sugiere correlación entre frecuencia
e intensidad de sueño REM y aprendizaje (consolidación en memoria):
-Trabajos de Carlyle Smith y cols en ratas (y humanos):
Resultados relevantes
-Otros trabajos: estabilización de sueño REM cuando se domina
habilidad
*Hallazgos neurobiológicos en
hipocampo: durante sueño posterior a aprendizaje Þ disparo sincronizado de las mismas neuronas hipocampales Þ ¿Modificación de circuitos neocorticales por actividad
hipocampal tendría lugar durante sueño REM?
*Conclusiones: La
consolidación supone almacenar de forma permanente parte de la información,
pero también es adaptativo OLVIDAR parte de información recibida
5. La función adaptativa del
Olvido
*Los sistemas de memoria disponen de recursos o mecanismos que
imponen restricciones para garantizar valor adaptativo:
a)Biológicos: Consolidación, sueño REM
b)Cognitivos: Repaso, atención, organización, reconstrucción de
huellas
*¿Consecuencias?: Toda
experiencia Þ huella o impresión en cerebro, pero sólo algunas se
retienen de formas permanente. El resto Þ Olvido: Función adaptativa
*Pruebas de Psicología
experimental Cognitiva de retención sólo de parte de información:
- Reducción gradual de información: de Memorias sensoriales – MCP
- MLP
*Debate vigente sobre
naturaleza del olvido a largo plazo: Explicaciones alternativas
-Pérdida real de información almacenada
-Fallos de recuperación subsanables con claves adecuadas
-Ambas cosas
-Distorsión de huellas preexistentes por acomodación de nueva
información
*En cualquier caso ¿Olvido Þ Respuesta adaptativa de la memoria?
5.1.La necesidad de olvidar: Olvido intencionado
*Punto de partida: Ribot:
Olvido como condición de la memoria
*La importancia de “poder
olvidar”: El paciente de Luria
*El paradigma del “Olvido
Dirigido” de Robert Bjork (1989)
-Procedimiento experimental y resultados experimentales
-Explicaciones alternativas de los efectos:
a)Procesamiento diferencial de
items durante codificación
b)Procesamiento “inhibitorio”
durante recuperación: se impide acceso
*Relevancia de estudios sobre
olvido dirigido: Mecanismo adaptativo que impide sobrecarga de inf.
Irrelevante: inhibición de carácter “controlado” o consciente (frente a
“represión inconsciente” de Freud)
*El olvido/recuerdo de eventos
traumáticos: Amplia evidencia experimental de recuerdo diferencial frente a
estímulos neutros
*Pero aparente contradicción:
los recuerdos traumáticos:
-tienden a ser persistentes y bastante exactos
-A veces se reprimen y permanecen olvidados largo tiempo
*¿Algo persistente y a la vez
no disponible largo tiempo: Función de supervivencia?
+ Las investigaciones de McGaugh, Cahill y cols:
a)Implicación de AMÍGDALA en retención, persistencia y
potenciación de recuerdos emocionales:
+Memorias emocionales de miedo (amígdala): moduladas por
hormonas relacionadas con estrés (corticosterona, epinefrina,..)
+Administrar beta-bloqueantes que neutralizan efectos de
hormonas (propanolol) Þ altera recuerdos de elementos
emocionales de una historia, pero no de neutros
+Mismos datos en pacientes con daños en amígdala
+Datos PET (neuroimagen): correlación entre actividad de amígdala ante estímulos emocionales en
codificación y recuerdo posterior.
b)¿Por qué inaccesibilidad de eventos traumáticos?: Estrés Þ liberación de opiáceos con efectos inhibitorios sobre
memoria Þ descenso de liberación de norepinefrina en amígdala
*Conclusiones: ¿Se explicaría
contradicción?: El estrés libera al mismo tiempo sustancias con efectos
inhibitorios y otras que potencian la memoria
c)Estudios recientes: Reducción de volumen de hipocampo en
personas sometidas a estrés prolongado: Þ ¿Se reduce capacidad de hipocampo para integrar y consolidar distintos
atributos de recuerdos emocionales en un todo coherente? Þ Consolidación defectuosa que Þ Amnesias y/o recuperación excesiva (infinidad de claves
externas/internas
*RESUMEN: Eficacia de memoria Þ Suprimir u Olvidar determinada información
*Contra creencia arraigada del
olvido como “debilidad” del sistema
5.2. La Ley del desuso reconsiderada
*Punto de partida: la
necesidad de suprimir o inhibir aquello que se convierte en irrelevante para un
recuerdo eficaz
*Hipótesis de Bork: Continua
ACTUALIZACIÓN o puesta al día de contenidos de memoria Þ
-Perder acceso a información que dejamos de utilizar
-Entonces no recuperar información desusada no Þ “Defecto del sistema”, sino el “polo negativo” de un proceso adaptativo
cuya función es velocidad y exactitud de recuperación de información
RELEVANTE
*Nueva teoría del desuso:
inhibición (pérdida de acceso) de recuperación como consecuencia del desuso
- Antecedentes de la teoría: Ley del desuso de Thorndike
(pérdida hábitos adquiridos)
-Presupuestas básicos de la nueva teoría del desuso:
a)No hay límites para cantidad de almacenamiento, pero SI
LIMITES a total de items recuperables en un momento dado
b)Items de memoria Þ 2 fuerzas: almacenamiento y
recuperación
+Fuerza almacenamiento: indica “calidad” del aprendizaje
+Fuerza recuperación: depende de facilidad de acceso al
item (frecuencia de uso)
c)La recuperación de un item Þ de fuerza de recuperación y a la vez ¯ recuperación de otros items: Resulta adaptativo
d) Pero la información no usada no = pérdida de fuerza de
almacenamiento (no desaparece de memoria y podría ser accesible y reaprenderse
*Conclusiones: el valor
adaptativo de los fallos de memoria.
a)Olvido Þ Funcionamiento eficaz de la
memoria
b) Pero olvido = Consecuencia de procesos, pero olvido NO ES un
mecanismo (no todos los fallos de memoria son adaptativos)
6.El papel de la Intención, la
Atención y la Conciencia en la memoria
6.1.Aprendizaje Incidental vs. Intencional
*El experimento de Hyde y
Jenkins: la retención no depende de intención de aprender, pero SÍ de actividades
de procesamiento en fase de estudio
6.2.Aprendizaje inconsciente: memoria, atención y
automaticidad
*Idea inicial de relación
Atención y Memoria
a)Cantidad de atención asignada a estímulo DETERMINA calidad del
recuerdo
b) Modificación de huellas en MLP Þ Atención (procesamiento controlado)
*Pero: distinción medidas
explícitas e implícitas para evaluar retención Þ Descubrimiento de retención a largo plazo sin atención y/o conciencia en
pruebas implícitas
-Algunos datos de almacenamiento en MLP de información percibida
sin conciencia (y/o sin atención):
Experimento de Kunst-Wilson y Zajonc (1980) con figuras sin significado
-Consecuencias: Necesidad de exploración más detallada de
relaciones atención-memoria y fenómeno de aprendizaje inconsciente (aprendizaje
implícito y aprendizaje automático)
-Tal vez lo almacenado sin conciencia ¹ almacenado con conciencia
7. Aprendizaje Implícito y Memoria Implícita
*Aclaraciones conceptuales:
distinguir aprendizaje y memoria implícitos
7.1.Aprendizaje Implícito
*Definición de Reber (1992):
Proceso de inducción que permite adquirir información compleja de covariaciones
y patrones de regularidades ambientales, con independencia del nivel de
conciencia sobre información adquirida y sobre proceso de adquisición
*Distintas líneas de debate:
-¿Uno o varios sistemas de aprendizaje?: Tal vez varios
-¿Qué se aprende exactamente de forma implícita: Asociaciones y
ejemplares específicos o Información más abstracta y generalizable?
-¿Aprendizaje Implícito = Aprendizaje No-consciente?: Parece que
sí
-¿Aprendizaje Implícito =
Aprendizaje Automático y No-atendido?: No son términos idénticos Þ La atención puede resultar fundamental (se induce
control en selección de estrategias): ¿Podemos aprender estando distraídos o
adormilados?
*Algunos ejemplos de
aprendizaje implícito: (NO APARECEN EN LIBRO DE TEXTO)
-Aprendizaje de gramáticas artificiales: Reber
-Aprendizaje de relaciones secuenciales: Nissen y
Bullemer
-Experimento de Mussen y Squire con amnésicos: estímulos
Stroop
*CONCLUSIONES: Aportación de
estudios de Aprendizaje Implícito
Þ Frente hegemonía tradicional de lo explícito (psicología cognitiva)
Þ Aprendizaje Implícito como la forma más PRIMITIVA Y
COMÚN de procesar y adquirir información de regularidades y covariaciones
ambientales Þ Desarrollo conocimiento procedimental.
7.2. Memoria Implícita
*Definición de memoria
implícita: Expresión de conocimiento previamente adquirido mediante pruebas que
no hacen referencia explícita o consciente a tales episodios de aprendizaje
*El paradigma experimental
básico: Priming perceptivo: facilitación para identificar o producir un item,
como consecuencia de tener experiencia previa con el mismo, incluso en ausencia
de recuerdo explícito de dicho estímulo
*Numerosos datos de que
Memorias Implícita y Explícita afectadas por diferentes VARIABLES
7.3.Características de los sistemas implícitos
*Sugerencias evolucionistas a
favor de una posible primacía de lo “implícito” como sistema de recogida y retención
de información (REBER):
1)Los sistemas implícitos se asientan en estructuras neurológicas
filogenéticamente más antiguas que los sistemas explícitos y conscientes
2)Los sistemas implícitos aparecen también ANTES en la ONTOGENIA
3)Disociaciones implícito vs .explícito se ajustan a secuencias
filo- y ontogenéticas Þ Las Funciones implícitas Þ
(a) MAYOR RESISTENCIA (son más ESTABLES) a
desorganización por enfermedad o trastornos neurológicos, psicológicos, efectos
farmacológicos
(b)MENOR VARIABILIDAD inter- e intra-sujetos
(c)Insensibles a factores como Coef. Inteligencia y EDAD
(d)Son COMUNES a través de las especies
Las diferencias entre especies
Þ Progresiva implicación de niveles de conciencia (la
“recién llegada” a la escena evolutiva)
8.CONCLUSIONES: LA FUNCIÓN DE
LA MEMORIA Y EL OLVIDO
*Función básica de la memoria: dotar al organismo de base recuperable
de conocimiento que optimice interacción con medio ambiente
*La configuración de dicha base de conocimiento Þ Codificar, organizar, consolidar,
mantener coherencia interna de información, eliminar información irrelevante y
recuperación eficaz de inf. requerida. Þ La información que llega SE CONVIERTE en “conocimiento” del mundo
*Cumplir tal función requiere:
a)conjunto de sistemas de
aprendizaje y memoria
b)conjunto de mecanismos
restrictivos que garanticen conservación y funcionamiento óptimo:
Consolidación, Inhibición o bloqueo de parte de información.
*¿Qué sugiere el análisis de los mecanismos restrictivos?:
a)Es posible retención
temporal de totalidad de experiencias
b)Pero sólo una parte se
convierte en conocimiento permanente: Papel de Atención y Conciencia en
promover una codificación ELABORATIVA de la información: Huellas organizadas y
distintivas, conectadas con otras que Þ facilidad de recuperación futura
*¿Para qué entonces disponer de sistemas implícitos de aprendizaje y
memoria?: Diseñados para registrar sólo DETERMINADA INFORMACIÓN (ej:
covariaciones y regularidades ambientales) útil para conductas básicas de
supervivencia Þ Sistemas más inmunes
al daño y alteraciones