* Evolución histórica del estudio de la
memoria:
1) Mentalismo
s.XIX 2) Conductismo 3) Aprendizaje Verbal 4) Psicología
Cognitiva
*
Diferencias Mentalismo S.XIX vs. Psicología Cognitiva: de los contenidos de la
mente (conciencia) a la Arquitectura de la mente (muchos procesos =
no-conscientes)
1.1.Presupuestos
psicología cognitiva (paradigma
simbólico)
A) Mentalista:
Causalidad de lo mental en la actuación humana
B) Funcionalista:
MENTE no diferente a CEREBRO, pero no idéntica
- Mental: propiedades funcionales del cerebro que no
requiere alusión a características del sistema físico ( “Software” vs.
“Hardware”)
C) Computacional:
Procesos mentales = Operaciones de cómputo = algoritmos que operan sobre
representaciones (internas) simbólicas
Mente = Sistema de Procesamiento de símbolos =
Ordenador
-2 versiones equivalencia mente-ordenador:
+ Fuerte: Formalistas
+ Débil: Psicólogos Cognitivos: no identidad sistemas físicos y
biológicos
D) Restrictivo:
Mente = Procesador de capacidad limitada que se implementa en un sustrato
neurológico particular
+ Constricciones internas que limitan lo que se puede y lo que no se
puede hacer
* Crisis del
paradigma simbólico: surgimiento de enfoques alternativos
1.2. Enfoques
alternativos en Ciencia Cognitiva
+ Diferencias
entre Formalistas y Psicólogos Cognitivos (Experimentales):
a)Antes años 80:
Psicología y Neuropsicología: Rumbos diferentes
b)Después años
80:Convergencia: Nuevas disciplinas: Neuropsicología Cognitiva: Desarrollo
expansivo (abarca a otros ámbitos)
b)Metodología más
amplia y pluridisciplinar
2. Niveles de análisis
2.1. El enfoque de David Marr (1982)
*Punto de Partida: existencia de 3 niveles
necesarios de explicación o análisis, para lograr una comprensión completa de
la forma en que un mecanismo lleva a cabo una tarea de procesamiento de
información:
*Nivel 1: Computacional: describe el objetivo y la lógica computación:
el “qué” y el “para qué”
*Nivel 2: Algorítmico y Representacional (cómo se realiza computación)
*Nivel 3: Implementacional (caracterísiticas del sustrato físico): “el
dónde”
2.2.Relación entre niveles y principio de
plausibilidad biológica
* 3 niveles = 3
estrategias explicativas para la psicología: de lo global (nivel 1) a lo
molecular (Nivel 3)
*Relación jerárquica
entre niveles: lo que se define en nivel superior TIENE QUE ser soportado en nivel inferior (restricciones)
-Consecuencia: cualquier
modelo explicativo debe ser biológicamente plausible (el software no es
independiente del hardware)
*Reduccionismo versus
Autonomismo: Contra el modelo de “hombre aneural”
*Necesidad de integrar
niveles: un ejemplo de la etología: Capacidad de aprendizaje limitada por
características peculiares del cerebro: Bebés humanos poseen a los 9 meses la
“noción de objeto permanente”. Esta noción la poseen también algunas otras
especies (ej: zorro), pero no otras, como los herbívoros, cuyo alimento
permanece estático.
* Conclusión:
insuficiencia de metáfora del ordenador para explicar actividad de mecanismo
biológico (cerebro) de procesamiento de información
2.3. Niveles de análisis
en el estudio de la memoria
*Explicación completa de
la memoria: exige considerar varios niveles de análisis: Memoria Þ algo más que proceso cognitivo (algoritmo y símbolo). Memoria también
Þ conductas o acciones llevadas a cabo en un
contexto, y un sustrato cerebral particular.
*3 niveles
explicativos necesarios:
a)Nivel 1 (llamado
también intencional): Funcionalidad adaptativa de la memoria
b)Nivel 2 de
representación y algoritmo: Naturaleza y funcionamiento de estructuras y
procesos de memoria
c)Nivel 3 de
implementación: características de los sistemas/estructurales cerebrales
involucradas en la memoria.
*Tradición histórica en
Psicología Cognitiva: Ignorar Nivel 1 (y Nivel 3) y énfasis casi exclusivo en
Nivel 2
*La importancia del
Nivel 2: vínculo explicativo entre conducta y neurona
-No es la tarea
particular, sino el proceso y representaciones subyacentes que se aplican los
que tienen una implementación neuronal particular.
-Para comprender
estructura neural X: esencial papel de dicha estructura en términos ALGORÍTIMOS
(procesos psicológicos): Ejemplo: Cómo opera hipocampo en Nivel algorítmico
*La insuficiencia del
Nivel 2: permeabilidad a influencias Nivel 1 (intencional o experiencial):
influencia del contexto y nivel de conciencia
3. La Psicología Cognitiva dela Memoria
* Razones de la importancia otorgada al estudio de
la memoria
a) Influencia ciencias de cómputo:arquitectura =
Memoria de la máquina
b) Papel clave a “representaciones” y “procesos” en
arquitectura cognición
c) Insuficiencia de planteamientos “abajo-arriba”
(conocimientos almacenados)
d) Larga tradición experimental del Aprendizaje
Verbal
3.1.
Aproximación histórica
1.Los trabajos pioneros de Hermann Ebbinghaus
(1850-1909)
+ Aportaciones
metodológicas:
* 2 obstáculos:
a) Influencia
de conocimientos adquiridos
b) Ausencia
de instrumentos de medición objetiva de la memoria
* 2 soluciones:
a) Empleo de material sin significado (igual para
todos): Sílabas sin sentido
b) Paradigma estudio-test:
-Método de los AHORROS (medida implícita) como forma
de cuantificar lo aprendido
-Influencia de variables como la repetición y de la
práctica (masiva vs. distribuida) en retención
+Limitaciones
explicativas: despreocupación por aspectos teóricos
2. Comienzos del s.XX: alternativas con carácter
más pragmático y/o teórico
a) Psicología de la Gestalt
b) Enfoque constructivista de Frederik Bartlett
- Pero influencia predominante: Ebbinghaus en siglo
XX:
3. La tradición del Aprendizaje verbal
(S.XX): caso especial de condicionamiento en humanos
-Problemas
abordados: Adquisición, retención y transferencia de asociaciones de unidades
verbales (pseudopalabras, sílabas sin sentido, palabras)
-Métodos
y variables:
a) Tareas de Aprendizaje Serial y Aprendizaje de Pares
asociados
b) Variables manipuladas: longitud lista, intervalos
de retención, similitud material, frecuencia de uso, etc.
c)Medidas de retención: Recuerdo (serial, libre),
Reconocimiento y Método de los ahorros
d) Interesados en OLVIDO: la interferencia como
mecanismo explicativo
4.La Psicología Cognitiva del procesamiento de la
información (1960):
-
se incorpora nuevo marco teórico (estructuras y
procesos) a estudios de Aprendizaje verbal
-
se rompe con pares asociados y teoría de
interferencia
3.2.
Metáforas alternativas de la memoria e implicaciones
* Pero la llegada de Psicología Cognitiva NO IMPLICA
ruptura con tradición “Ebbinghaussiana”: sigue el énfasis en experimentación
controlada y “cuantificación” de la memoria
*El debate investigación “experimental” vs.
“natural” (ecológica): Algunas aspectos a destacar:
-Ambigüedad del término memoria “cotidiana”
-Punto crítico de discrepancias: grado de control
experimental
-3 frentes de controversia:
a) QUÉ
fenómenos de memoria hay que estudia
b) CÓMO
hay que estudiarlos
c) DÓNDE
hay que estudiarlos
*2 Metáforas diferentes: almacén y
“correspondencia”:
a) Almacén: memoria como depósito de
elementos: cuantificar cantidad de elementos disponibles
b) Correspondencia: memoria como descripción
del pasado: evaluar exactitud o fidelidad de la descripción
*Papel dominante de la metáfora del almacén en las
investigaciones sobre Memoria
*Aspectos básicos de la metáfora del Almacén
-Orígenes antiguos
: Platón
- Objetivo básico:
Evaluar memoria mediante estímulos elementales y discretos, de forma que el
rendimiento en pruebas de memoria = nº elementos recuperados (cantidad)
-La metáfora
condiciona:
a)Qué es lo relevante de la memoria: Arquitectura y
capacidad del almacén, tiempo retención, transferencia información, pérdida información
b)Paradigmas experimentales a emplear
c)Tipo de fenómenos a estudiar
-Ejemplo
paradigmático: Modelo Atkinson y Shiffrin (1968)
*Aspectos básicos de la metáfora de la
correspondencia
-Insuficiencias
de metáfora almacén para explicar numerosos fenómenos de memoria COTIDIANA
(recuerdo o relato de experiencias personales)
+Atributos
básicos de metáfora: Koriat y Goldsmith (1996):
1. Lo que define a memoria: capacidad para
REPRESENTAR FIELMENTE los acontecimientos pasados: correspondencia entre lo
recordado y lo experimentado. Nuestros recuerdos poseen “valor de verdad”
(correctos o incorrectos)
2. Fundamental la evaluación cualitativa
(exactitud): Distorsiones = Pérdida de correspondencia frente a pérdida de
información (olvido)
3. Énfasis en CONTENIDO del recuerdo (no es
indiferente o neutro)
4. Memoria = Similar a Percepción Þ Proceso
CONSTRUCTIVO
-Diversas
líneas de investigación generadas por metáfora de la correspondencia: Memoria
autobiográfica, Memoria de testigos, Memoria prospectiva, Memoria de
acciones...
* Posibles relaciones entre ambos enfoques: 2
ejemplos integradores
1) Estudio experimental sobre memorias ilusorias: Un
fenómeno surgido en el contexto de la metáfora de la “correspondencia”, que se
investiga y analiza con rigor experimental.
2) Experiencias conscientes que acompañan a informes
sobre memoria: Respuestas Recordar (“R”) versus “saber (“S”). Un fenómeno que
toma en consideración aspectos “cualitativos”, pero que surge de una distinción
entre sistemas de memoria (metáfora del almacén).
4.Conclusiones:
Investigación experimental cognitiva de la memoria
* Punto de partida: Tras 4 décadas: Más preguntas que respuestas
concluyentes... Pero AVANCES teóricos y metodológicos
a)EXPANSIÓN
HORIZONTAL
del dominio de investigación (frente a tradición del Aprendizaje Verbal):
- Terminología e Ideas más
ricas y fecundas que “Asociación”: Codificación, Organización, Almacenamiento,
Recuperación, Niveles de procesamiento, Interacción Codificación-Recuperación
- Procedimientos experimentales alternativos más variados y productivos
que aprendizaje de pares asociados
- Nuevas unidades de análisis más molares (eventos, historias)
- Marcos conceptuales de más valor heurístico: teórico-metodológico
b)EXPANSIÓN VERTICAL:
+ De la Psicología Cognitiva a la Neuropsicología Cognitiva
+ De la Neuropsicología Cognitiva a laNeurociencia Cognitiva: Programas
integrados y multidisciplinarios de investigación: Evidencia convergente
obtenida en:
-Estudios experimentales en sujetos
normales
-Estudios con pacientes don daño
cerebral
-Estudios con animales de diversas
especies
-Técnicas de exploración y registro
de actividad cerebral (neuroimagen) en sujetos normales cuando realizan tareas
cognitivas
* Distintos periodos críticos en el estudio de la memoria (un nuevo
periodo no anula necesariamente al anterior, lo modifica):
- PRIMERA OLA: 1960-70:
Arquitectura memoria (Nivel 2): investigación experimental en sujetos normales
- SEGUNDA OLA: Mediados 70:
Neuropsicología Cognitiva: pacientes con daño cerebral
- TERCERA OLA: Mediados 80:
Conciencia como constructo explicativo necesario: Implícita vs. Explícita
- CUARTA OLA: Mediados 80:
Memoria y otros procesos: EMOCIÓN
- NUEVAS y VARIADAS LÍNEAS DE
INVESTIGACIÓN:
A) Envejecimiento y Memoria: Perspectiva evolutiva
B) Interés por ERRORES de memoria: Aspectos cualitativos
C) Técnicas de Neuroimagen: Aclaración del síndrome amnésico y
consolidación distinciones téóricas: Memoria Implícita vs. Explícita
*2 aspectos comunes a multitud de lineas
de investigación:
- El estudio de la memoria:
sobrepasa límites disciplinares de la Psicología (Nivel 2)
- Énfasis en responder
simultáneamente a 3 grandes cuestiones (los 3 niveles de análisis):
1)
el “para qué”
2)
el “qué y cómo”
3)
el “dónde”