NEUROIMÁGENES- TÉCNICA PET (Tomografía por Emisión de Positrones)

+ Índice más fiable de actividad cerebral momento a momento Þ Flujo Sanguíneo

 

+Detecta distribución en cerebro de un marcador radioactivo (Oxígeno 15), el cual se introduce en sistema vascular inyectado junto con pequeña cantidad de agua en la vena del brazo

 

+El Oxígeno 15 emite positrones, los cuales “chocan” con electrones circundantes Þ Se producen Fotones, los cuales se registran mediante detectores colocados en superficie de la cabeza

 

+ La lógica de la técnica: ­ Actividad en área cerebral Þ ­ Flujo sanguíneo en dicha zona Þ  ­ cantidad del marcador Þ ­ Cantidad de Fotones

 

+¿Es peligrosa la técnica?: NO. El marcador tiene vida muy corta (máx. 2 minutos) Þ No existen riesgos de exposición a radiaciones

 

+Procedimiento usual: Realizar 6-10 registros en el mismo sujeto, con intervalos 10-15 minutos

      -En cada registro (o inyección): El sujeto ya está implicado activamente (30-60 seg. antes) en realización de una Tarea Cognitiva (ej.: leer palabras; reconocer dibujos). La medición comienza pocos segundos después de la inyección. Cada registro dura aproximadamente 40-70 seg. (< 2 minutos)

 

+El PET registra actividad continuada durante la tarea, pero actividad asociada a un Ensayo particular específico (ej.:una palabra concreta), como lo hacen otras técnicas: Potenciales Evocados (electroencefalograma)

-El PET tiene una resolución temporal mucho más limitada que Potenciales Evocados, pero mayor resolución espacial Þ Permite registrar actividad cerebral “conjunta” (frente a potenciales evocados)

 

+Interpretación datos PET: TÉCNICA SUBSTRACTIVA Þ Se comparan registros asociados a 2 condiciones o TAREAS diferentes: Tarea “Target”  y Tarea “control” (o neutral)

-Las 2 tareas deben diferir sólo en el proceso que nos interesa

-Se evalúan las diferencias (que alcancen significación estadística) de la actividad registrada en ambas tareas: Dicha diferencia reflejaría la contribución del proceso psicológico en cuestión

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE DISOCIACIONES EXPERIMENTALES CON LÓGICA PET

EJEMPLO 1

Tarea “target”: Generación de “verbos”: Est.= COPA  Resp: “BEBER”

Tarea “control”: Leer (repetir) nombres: Est.= COPA Resp. “COPA”

            -Ambas tareas Þ 2 funciones al menos:

a)Recuperar información en memoria semántica

b)Codificar información en Memoria Episódica (recordar que dije “beber” cuando leí “copa”)

            -Pero tarea target Þ Codificación episódica más rica y eficaz

RESULTADOS: ­ activación prefrontal en Hemisferio Izquierdo al restar actividad de dos tareas.

Datos similares en Aprendizaje incidental y Aprendizaje Intencional

 

         EJEMPLO 2

Tarea “target”: Codificación semántica de palabras (¿es un animal?)

Tarea “control”: Codificación estructural de palabras (¿tiene la letra E?)

            -Resultados similares a ejemplo anterior

 

EJEMPLO 3

Tarea: Reconocimiento de “Marcos oracionales”:

            Ej: Es una clase de Profesión – “Carpintero”: ¿V o F?

Tarea “target”: Reconocer Frases o marcos presentados el día anterior

Tarea “control”: Reconocer Frases totalmente nuevas

            -Sólo la tarea target Þ Recuperación Episódica

RESULTADOS: ­ activación prefrontal en Hemisferio Derecho al restar actividad de dos tareas.

Datos similares con Material Verbal y No-Verbal

 

EJEMPLO 4

Tarea de completar palabras a partir de letras iniciales

 

Tarea “target”: Instrucciones de Recuerdo con claves

Tarea “control”: Instrucciones de completar con 1ª palabra que se prefiera

RESULTADOS: ­ activación prefrontal en Hemisferio Derecho al restar actividad de dos tareas.