PRACTICAS DE PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA
CURSO 2002-2003
OPCIÓN
Nº 1: EXPERIMENTO HYDE y JENKINS (1969)
Contexto teórico-metodológico:
Influencia de la intención de aprender y del tipo de codificación
o nivel de procesamiento de los estímulos (durante la fase de estudio) en la
retención a largo plazo
Referencias bibliográficas:
RUIZ VARGAS, J.M. Psicología de la memoria. Alianza Psicología,
Madrid: 1991. (CAPÍTULO 5, págs. 154-162)
BADDELEY, A. D. Memoria humana: Teoría y práctica.. McGraw-Hill,
Madrid, 1999.(CAPÍTULO 7, págs. 128-129 y 138-148)
2. MÉTODO
2.1. SUJETOS (o participantes)
4 GRUPOS (mínimo 10 sujetos por grupos). Distribución
aleatoria de los sujetos a cada grupo experimental. La edad promedio
similar en cada grupo
2.2. MATERIALES y
APARATOS
a)Materiales:
-Lista de 24 palabras igualadas en
frecuencia de uso, número de sílabas, grado de concreción, etc.
-A continuación se describe un posible
conjunto de palabras (los alumnos que lo deseen pueden elegir otras
diferentes):
TORO, CISNE, CAFÉ, JAMÓN, DELFÍN, PASTEL, CEBRA, ALCE, MONO, ARROZ, ZORRO, NUBE, CARRO, BLUSA, LEÓN, PERDIZ, BÚHO, RIFLE, CABRA, BOCA, PINCEL, RATÓN, PLATO, MESA
- Puede servir este orden de presentación
de las palabras (que debería ser igual para todos los grupos)
-Obsérvese que de la lista de 24 palabras: 12 son “ANIMALES” (cisne, delfín,
cebra, alce, león, perdiz, mono, zorro, búho, cabra, ratón, toro) y las otras 12
SON “OBJETOS INANIMADOS” (jamón, arroz, carro, blusa, boca, plato, café,
mesa, pastel, nube, rifle, pincel).
- Igualmente de cada categoría (animales y
no-animales), 6 palabras deben incluir la vocal “E” (cisne, delfín,
cebra, alce, león, perdiz, café, mesa, pastel, nube, rifle, pincel) y 6 palabras no deben tenerla (mono, zorro, búho,
cabra, ratón, toro, jamón, arroz,
carro, blusa, boca, plato).
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTÍMULOS (las palabras):
1) OPCIÓN 1: Se escribe cada
palabra en una tarjeta, y se van presentando una a una, de manera que se
presenta la 1ª, el sujeto responde (por ejemplo dice si es o no un animal), y
entonces se presenta la 2ª, y así sucesivamente, hasta la palabra nº 24 de la
lista.
2) OPCIÓN 2: (esta opción
permite que varios sujetos realicen la prueba al mismo tiempo): Se escriben
todas las palabras en una única columna en la misma página y se les pide a los
sujetos que realicen la tarea (animal o no, tienen la letra “e” o no) sobre
cada una de las palabras, y se les da un tiempo límite para hacer la tarea (por
ejemplo 1 minuto, debe ser poco tiempo para inducir presión temporal, pero lo
suficiente para que de tiempo a ver cada palabra y clasificarla, poniendo por
ejemplo al lado de cada una de ellas SI o NO).
- Se debería preparar también un folio con
una serie de multiplicaciones y divisiones relativamente “complejas”. Esto
sirve para que una vez que los sujetos realicen la fase de estudio (vean las 24
palabras) y antes de pedirles que las recuerden, deban hacer alguna tarea de
relleno, como resolver multiplicaciones y divisiones en un tiempo corto. Por
ejemplo se les puede dar 2 o 3 minutos (o más, se elige un tiempo que permita
resolver todas las operaciones sin distraerse). Al hacer esta tarea de relleno
lo que queremos garantizar es evaluar la retención A LARGO PLAZO de las 24
palabras (eliminando rastros de la memoria a corto plazo).
b)Aparatos: Un cronómetro (para hacer creer a los
sujetos de los grupos “incidentales” que se va a considerar la rapidez con la que
realizan la tarea de clasificación de las palabras)
2.3. DISEÑO Y
PROCEDIMIENTO
a)DISEÑO: Entregrupos, pues las 2 variables independientes (o “factores”) se
manipulan entre-grupos.
Variable Dependiente (VD): Porcentaje (%)
de palabras de la lista que recuerda el sujeto (no es necesario que las
recuerde en el mismo orden de presentación. Es una tarea de Recuerdo LIBRE).
Variables
Independientes (VI) manipuladas:
1)
Aprender la lista de palabras (en fase de estudio) con Intención de recordar o
sin ella (aprendizaje intencional versus incidental).
2)Tipo codificación (o nivel de procesamiento) del material de estudio:
Codificación “superficial” (decidir si cada palabra contiene o no la vocal “e”)
o “semántica” (decidir si cada palabra hace referencia o no a un “animal”).
Obsérvese
que cada VI se manipula a 2 niveles, y como existen 2 VIs, tenemos un DISEÑO
FACTORIAL 2 x 2, lo que equivale a 4 condiciones o tratamientos
experimentales diferentes. Al manipularse “entre-grupos” las 2 VIs, se necesitan
entonces 4 grupos diferentes de sujetos, un grupo por cada una de las
condiciones experimentales resultantes de la combinación de los niveles de cada
VI.
b)PROCEDIMIENTO:
1.FASE DE ESTUDIO: Se presentan las instrucciones
a cada sujeto. Si se elige la Opción B, los sujetos leen individualmente las
instrucciones que aparecerían en la misma hoja que las 24 palabras, pero es
importante que los sujetos no vean las palabras ni comiencen a realizar la
tarea de clasificación de las palabras, hasta que no tengan claras las
instrucciones, de forma que todos los sujetos puedan comenzar la tarea de
clasificación de las palabras (que recordemos tiene un tiempo límite de 1 o 2
minutos) exactamente al mismo tiempo.
INSTRUCCIONES PARA CADA GRUPO: (estas
instrucciones servirían especialmente para la Opción B. Para la opción A,
habría que modificarlas un poco, pues los sujetos no deben escribir, sino decir
en voz alta SI o NO al ver cada palabra individualmente)
1)GRUPO
INTENCIONAL - SEMÁNTICO
A continuación vas a ver una serie de
palabras sobre las que debe realizar una tarea de discriminación perceptiva. En
concreto, debes decidir con la mayor rapidez que te sea posible si cada una de
las palabras pertenecen a la categoría “ANIMAL” (en cuyo caso debes escribir
“SI” a la derecha de la palabra) o pertenecen a otras categorías (en cuyo caso
debes escribir “NO” a la derecha de la palabra). Dispones de UN MINUTO para
clasificar todas las palabras. Trata de prestar atención a cada una de las
palabras de la lista, ya que posteriormente evaluaremos tu recuerdo de las
mismas.
2)GRUPO
INTENCIONAL – SUPERFICIAL
A continuación vas a ver una serie de
palabras sobre las que debe realizar una tarea de discriminación perceptiva. En
concreto, debes decidir con la mayor rapidez que te sea posible si cada una de
las palabras contienen la letra “E” (en cuyo caso debes escribir “SI” a la
derecha de la palabra) o no contienen dicha letra (en cuyo caso debes escribir
“NO” a la derecha de la palabra). Dispones de UN MINUTO para clasificar todas
las palabras. Trata de prestar atención a cada una de las palabras de la lista,
ya que posteriormente evaluaremos tu recuerdo de las mismas.
3) GRUPO
INCIDENTAL - SEMÁNTICO
A continuación vas a ver una serie de palabras
sobre las que debe realizar una tarea de discriminación perceptiva. En
concreto, debes decidir con la mayor rapidez que te sea posible si cada una de
las palabras pertenecen a la categoría “ANIMAL” (en cuyo caso debes escribir
“SI” a la derecha de la palabra) o pertenecen a otras categorías (en cuyo caso
debes escribir “NO” a la derecha de la palabra). Dispones de UN MINUTO para
clasificar todas las palabras.
4) GRUPO INCIDENTAL- SUPERFICIAL
A continuación vas a ver una serie de
palabras sobre las que debe realizar una tarea de discriminación perceptiva. En
concreto, debes decidir con la mayor rapidez que te sea posible si cada una de
las palabras contienen la letra “E” (en cuyo caso debes escribir “SI” a la
derecha de la palabra) o no contienen dicha letra (en cuyo caso debes escribir
“NO” a la derecha de la palabra). Dispones de UN MINUTO para clasificar todas
las palabras.
2.FASE DE TAREA DE RELLENO: A continuación pretendemos evaluar tu capacidad para realizar
operaciones matemáticas con rapidez. Trata de resolver todas y cada una de las
operaciones que aparecen a continuación, tratando de no cometer errores.
Dispones de 4 MINUTOS para realizar la prueba.
NOTA: Podéis dar más tiempo a los sujetos, dependiendo de las
operaciones que tengan que resolver (es importante que se haga un experimento
piloto para calcular cuál debería ser este tiempo, lo suficientemente corto
para no distraerse ni pensar en otras cosas, y lo suficientemente amplio como
para realizar todos los cálculos).
3.FASE DE PRUEBA: A continuación
vamos a evaluar tu recuerdo de las palabras que viste anteriormente. Por favor
escribe en el papel todas las palabras que logres recordar en EL ORDEN QUE
PREFIERAS (no es necesario que sea en el orden en que aparecieron). Dispones de
3 minutos para hacer esta tarea de recuerdo. MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
NOTA: Obsérvese que las
instrucciones de la Fase de Prueba serían las mismas para todos los grupo de
sujetos, con independencia de si estos sabían (aprendizaje intencional) o no
(aprendizaje incidental) que se les iba a evaluar el recuerdo de las palabras
presentadas durante la Fase de estudio.
3.
RESULTADOS
- Para cada grupo, debe calcularse por
cada sujeto el “porcentaje de palabras recordadas”, y entonces calcular el
promedio de recuerdo del grupo. De esta forma tendríamos 4 puntuaciones de
recuerdo promedio, una para cada grupo.
- El % de recuerdo de cada grupo se coloca
en una tabla (similar a la del experimento original de Hyde y Jenkins), de
forma que podamos comparar nuestros resultados con los obtenidos por estos
autores.
4. DISCUSIÓN
Se trata de discutir si los resultados
obtenidos permiten responder a las siguientes cuestiones:
-
a) La Intención de aprender, ¿afecta al rendimiento en la tarea de
recuerdo a largo?
-
b) La forma de codificar
las palabras durante la fase de estudio, ¿produce un recuerdo diferencial de
las mismas en la fase de prueba?.
-
C) ¿Replican nuestros datos los obtenidos por Hyde y Jenkins?. La
réplica es total o parcial?. ¿A qué podrían deberse las posibles diferencias?
(es lícito especular llegados a este punto)
5.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No
olvidéis incluir a Hyde y Jenkins (1969) en la lista de referencias, pues se
asume que habréis hecho referencia a estos autores a lo largo de vuestro informe
(por ejemplo, en la Introducción o en la Discusión).
OPCIÓN Nº 2: Curva de Posición Serial (Glanzer y
Cunitz, 1966)
1.
INTRODUCCIÓN
Contexto teórico-metodológico:
Efectos
de “recencia” y de “primacía” en la curva de posición serial, como una de las
pruebas utilizadas para distinguir entre memoria a corto plazo (MCP) y memoria
a largo plazo (MLP). La demostración de que ambos efectos se ven influidos por
distintos factores o variables independientes (ej.: ritmo de presentación de
las palabras y realización o no de tarea distractora durante intervalo de
retención) constituiría una prueba a favor de que los efectos de primacía y de
recencia reflejan la intervención de 2 sistemas disociables de memoria: MLP y
MCP, respectivamente. Estos fueron de hecho los resultados obtenidos por
Glanzer y Cunitz.
Referencias bibliográficas:
RUIZ VARGAS, J.M. Psicología de la memoria. Alianza Psicología,
Madrid: 1991. (CAPÍTULO 2 , Págs. 63-68 y Capítulo 4, págs. 117-121)
BADDELEY, A. D. Memoria humana:
Teoría y práctica. McGraw-Hill, Madrid, 1999.(CAPÍTULO 3, págs. 43-46)
2. MÉTODO
2.1. SUJETOS (o participantes)
4 GRUPOS (mínimo 10 sujetos por grupos). Distribución
aleatoria de los sujetos a cada grupo experimental. La edad promedio
similar en cada grupo
NOTA: Existe la opción de utilizar sólo 2 grupos, si la VI:
ritmo de presentación se manipula intra-sujeto, pero en este caso habría que
construir 2 listas de palabras, grabar cada una de ellas a ritmo rápido y a
ritmo lento, y contrabalancear también a través de los sujetos de cada grupo,
el orden de presentación de los ritmos y las listas (aquellos alumnos
interesados en esta opción, pueden consultar con el profesor para obtener
información más detallada de dicho procedimiento de contrabalanceo)
2.2. MATERIALES y
APARATOS
a)Materiales:
-Lista de 16 palabras igualadas en frecuencia de uso, número de
sílabas, grado de concreción, etc. A continuación se describe un posible
conjunto de palabras (los alumnos que lo deseen pueden elegir otras
diferentes):
JIRAFA,
TORNADO, MANZANA, ESPALDA, VENTANA, CARRETA, CORBATA, NAVAJA, ALFOMBRA, TENAZA,
GALLINA, ARROYO, NARANJA, RODILLA, CUCHARA, AUTOCAR
- Puede servir este orden de presentación de las palabras (que debería
ser igual para todos los grupos)
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTÍMULOS (las palabras):
La lista de 16 palabras debe grabarse a 2 ritmos diferentes: 1 palabra/ 1
segundo (ritmo “normal o lento”) y 2 palabras/ 1segundo (ritmo “rápido”), de
forma que la mitad de los sujetos (2 grupos de los 4) oirá una grabación (ritmo
de presentación lento o rápido), y los sujetos restantes (2 grupos) la otra.
- Se debe preparar
también una cartulina con un número escrito de 3 cifras (ej.: 895), que será el
que verán los sujetos de los 2 grupos que tengan que realizar tarea
distractora. Se presentará a los sujetos este número, para que a partir del
mismo comiencen a contar hacia atrás de 3 en 3 hasta que les indique el
experimentador (30 segundos aproximadamente).
2.3. DISEÑO Y PROCEDIMIENTO
a)DISEÑO: Entre-grupos: las 2 variables independientes se manipulan entre-grupos.
Variable Dependiente (VD): Porcentaje (%)
de sujetos de cada grupo que recuerda cada una de las palabras de la lista (no es
necesario que se recuerden en el mismo orden de presentación. Es una tarea de
Recuerdo LIBRE.
Variables Independientes (VI) manipuladas: (ambas entre-grupos)
1)
Ritmo de presentación de las
palabras de la lista. Se manipulan 2 niveles: Ritmo nomal (1 palabra por
segundo) y Ritmo rápido (2 palabras por segundo)
2)
Realización (o no) de tarea
distractora (contar hacia atrás de 3 en 3 a partir de un número) durante el
intervalo de retención (este intervalo será de 30 segundos)
Obsérvese que
cada VI se manipula a 2 niveles, y como existen 2 VIs, tenemos un DISEÑO
FACTORIAL 2 x 2, lo que equivale a 4 condiciones o tratamientos
experimentales diferentes. Al manipularse “entre-grupos” las 2 VIs, se
necesitan entonces 4 grupos diferentes de sujetos, un grupo por cada una de las
condiciones experimentales resultantes de la combinación de los niveles de cada
VI.
b)PROCEDIMIENTO:
1.FASE DE ESTUDIO: Se presentan las
instrucciones a cada sujeto:
1)GRUPOS
SIN TAREA DISTRACTORA
A continuación vas a oír una serie de
palabras. Trata de prestar atención a cada una de ellas ya que posteriormente
evaluaremos tu recuerdo de las mismas. En concreto, una vez que te presentemos
las palabras y oigas la voz “YA”, debes escribir todas las que recuerdes, en el
orden que tú prefieras (no tiene por qué coincidir con el orden en que las
oiste).
2)GRUPOS
CON TAREA DISTRACTORA
El experimento que vas a realizar persigue
2 objetivos: Evaluar tu memoria, y sobre todo, tu capacidad para realizar una
actividad de cálculo mental en condiciones de distracción y dificultad. En
primer lugar oirás una serie de palabras. Trata de prestar atención a cada una
de ellas ya que posteriormente evaluaremos tu recuerdo de las mismas. Sin
embargo, antes de recordarlas, debes realizar una tarea de cálculo mental. En concreto,
una vez que te presentemos las palabras y oigas la voz “CUENTA”, debes comenzar
a contar (mentalmente) hacia atrás de 3 en 3 a partir del número que te
mostraremos. Es importante que te esfuerces por realizar esta tarea con rapidez
y sin cometer errores. Cuando oigas la voz “PARA”, entonces escribe en el papel
la cifra que alcanzaste contando hacia atrás, y a continuación trata de
recordar las palabras que puedas. No te preocupes si no puedes recordar muchas,
y puedes recordarlas en el orden que prefieras.
NOTA: A todos los sujetos se
les dará un tiempo límite para realizar el recuerdo de las palabras. 3 o 4
minutos pueden ser suficientes.
3.
RESULTADOS
- Para cada grupo, debe calcularse para
cada una de las 16 palabras de la lista el % de sujetos que la recuerdan, y
entonces se debe construir con estos datos una curva de posición serial para
cada grupo, tratando de ver si se encuentran efectos de recencia y de primacía
en cada uno de ellos.
5. DISCUSIÓN
Se trata de discutir si los resultados
obtenidos permiten responder a las siguientes cuestiones:
-
a) La realización de una tarea distractora, ¿afecta
diferencialmente (eliminando o disminuyendo) al efecto de recencia o cercanía
de la curva de posición serial?
-
b) El ritmo de presentación
de las palabras ¿afecta diferencialmente (eliminando o disminuyendo) al efecto
de primacía de la curva de posición serial?
-
C) En general, ¿replican nuestros datos la doble disociación
obtenida por Glanzer y Cunitz?. La réplica es total o parcial?. ¿A qué podrían
deberse las posibles diferencias? (es lícito especular llegados a este punto)
5.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No
olvidéis incluir a Glanzer y Cunitz (1966) en la lista de referencias, pues se
asume que habréis hecho referencia a estos autores a lo largo de vuestro
informe (por ejemplo, en la Introducción o en la Discusión).
OPCIÓN
Nº 3: EXPERIMENTO DE GRAF, MANDLER y HADEN (1982)
Contexto teórico-metodológico:
Influencia diferencial del tipo de codificación o nivel de
procesamiento de los estímulos presentados durante la fase de estudio en la
retención (a largo plazo) explícita (test de reconocimiento o test de recuerdo
libre) y en la retención implícita (test de completar raíces de palabras)
Referencias bibliográficas:
RUIZ VARGAS, J.M. Psicología de la memoria. Alianza Psicología,
Madrid: 1991. (CAPÍTULO 2, págs. 82-84; ver también Capítulo 12, Apartado 3)
BADDELEY, A. D. Memoria humana: Teoría y práctica. McGraw-Hill, Madrid,
1999.(CAPÍTULO 20, págs. 419-425)
2. MÉTODO
2.1. SUJETOS (o participantes)
2 GRUPOS (mínimo 12 sujetos por grupos). Distribución
aleatoria de los sujetos a cada grupo experimental. La edad promedio
similar en cada grupo
2.2. MATERIALES y
APARATOS
a)Materiales:
1. FASE DE ESTUDIO:
-Lista de 24 palabras igualadas en
frecuencia de uso, grado de concreción, etc. De las 24 palabras: 12 son “ANIMALES” (CISNE, CABRA,
TIGRE, MORSA, HURÓN, LINCE, GAMO, PATO, TOPO, VACA, RENO y RATA) y las otras 12
SON “OBJETOS INANIMADOS” (COJÍN, BRUMA, DARDO, FIDEO, MONTE, QUEMA, PLOMO,
BOLA, CUNA, PELO, LANA y NAVE).
-Debe prepararse un ORDEN ALEATORIO de
presentación de estas 24 palabras, y escribirse en una única columna.
-La misma lista de palabras debe escribirse
de nuevo de la siguiente forma: De las 12 “animales”, 6 deben escribirse con
todas las letras en mayúsculas, y las 6 restantes, con una de sus letras en
minúsculas (el orden de esta letra debe variar de una a otra palabra). Debe
hacerse lo mismo con las 12 palabras “no-animales”, de forma que la mitad de
ellas aparezcan en mayúsculas y la otra mitad contenga una letra en minúsculas.
FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS PALABRAS EN
FASE DE ESTUDIO (INCIDENTAL)
Se escriben todas
las palabras en una única columna en la misma página y se les pide a los sujetos
que realicen la tarea (animal o no, tienen una letra minúscula o no) sobre cada
una de las palabras, y se les da un tiempo límite para hacer la tarea (por
ejemplo 1 minuto, debe ser poco tiempo para inducir presión temporal, pero lo
suficiente para que de tiempo a ver cada palabra y clasificarla, poniendo por
ejemplo al lado de cada una de ellas SI o NO).
2. FASE DE RELLENO: Hoja con una
serie de operaciones de multiplicación y/o división para realizar durante 2
minutos.
3.FASE DE PRUEBA 1 (TEST IMPLÍCITO):
-Debe
construirse una relación que contenga (dispuestas en una columna) las 2
PRIMERAS LETRAS de cada una de las 24 palabras de la fase de estudio. Es
importante que aparezcan en un orden distinto a como lo hicieron en la fase de
estudio.
EJEMPLO:
CI___, CA _____, TI ____
3.FASE DE PRUEBA 2: TEST (EXPLÍCITO) DE
RECONOCIMIENTO:
-Esta
prueba debe contener 48 items: las 24 palabras originales de la fase de estudio
(items “viejos”) y 24 palabras que actuarán como distractores (items “nuevos”):
Estas palabras pueden ser las siguientes:
LEÓN, PERRO, GATO, JIRAFA, ABEJA, ARAÑA,
CONEJO, ÁGUILA, DELFÍN, BÚFALO, SALMÓN, MONO, DEDO, OREJA, CIMA, LÁPIZ, FALDA,
BOTÓN, RIFLE, DUNA, YEMA, TARTA, SOFÁ, SALÓN
-Debe construirse un único test donde se
mezclen en un ORDEN ALEATORIO los 24
palabras viejas y las 24 nuevas, dejando al lado de cada palabra un espacio
para que los sujetos respondan (SI o NO).
NOTA IMPORTANTE: Si se prefiere,
como prueba de memoria explícita puede emplearse una TAREA DE RECUERDO LIBRE,
donde se evalúe para cada sujeto el porcentaje de palabras de la fase de
estudio que recuerda correctamente (sin importar el orden).
b)Aparatos: Un cronómetro (para hacer creer a los
sujetos que se va a considerar la rapidez con la que realizan la tarea de clasificación
de las palabras)
2.3. DISEÑO Y
PROCEDIMIENTO
a)DISEÑO:
Factorial Mixto, pues 1 VI (o “factor”) se manipula
entre-grupos (el tipo de codificación de las palabras durante fase de estudio)
y la otra VI se manipula intra-sujeto: tipo de prueba de memoria (implícita
versus explícita), pues todos los sujetos realizan las 2 pruebas de memoria
(comenzando siempre por la implícita).
Variables Dependientes (VD):
1)Porcentaje (%) de palabras
completadas en la prueba implícita que COINCIDAN con las palabras de la fase de
estudio.
2)Porcentaje (%) de Aciertos
- % de Falsas Alarmas en la prueba explícita de reconocimiento. Si se utiliza
una prueba de recuerdo libre, la VD sería el % de palabras que cada sujeto
recuerda correctamente (sin importar el orden).
Variables
Independientes (VI) manipuladas:
1)Tipo codificación (o nivel de procesamiento) del material de estudio: Codificación
“superficial” (decidir si cada palabra contiene o no una letra en minúsculas) o
“semántica” (decidir si cada palabra hace referencia o no a un “animal”).
Manipulada entre-grupos a 2 niveles
2)Tipo
de prueba de memoria: implícita vs. explícita
Obsérvese
que cada VI se manipula a 2 niveles, y como existen 2 VIs, tenemos un DISEÑO
FACTORIAL MIXTO 2 x 2, lo que equivale a 4 condiciones o tratamientos
experimentales diferentes.
b)PROCEDIMIENTO:
1.FASE DE ESTUDIO: Se presentan las
instrucciones a cada sujeto. Estos leen individualmente las instrucciones que
aparecerían en la misma hoja que las 24 palabras, pero es importante que los
sujetos no vean las palabras ni comiencen a realizar la tarea de clasificación
de las palabras, hasta que no tengan claras las instrucciones, de forma que
todos los sujetos puedan comenzar la tarea de clasificación de las palabras
(que recordemos tiene un tiempo límite de 1 o 2 minutos) exactamente al mismo
tiempo.
INSTRUCCIONES PARA CADA GRUPO:
1) INCIDENTAL - SEMÁNTICO
A continuación vas a ver una serie de palabras
sobre las que debe realizar una tarea de discriminación perceptiva. En
concreto, debes decidir con la mayor rapidez que te sea posible si cada una de
las palabras pertenecen a la categoría “ANIMAL” (en cuyo caso debes escribir
“SI” a la derecha de la palabra) o pertenecen a otras categorías (en cuyo caso
debes escribir “NO” a la derecha de la palabra). Dispones de UN MINUTO para
clasificar todas las palabras.
2) INCIDENTAL- SUPERFICIAL
A continuación vas a ver una serie de
palabras sobre las que debe realizar una tarea de discriminación perceptiva. En
concreto, debes decidir con la mayor rapidez que te sea posible si cada una de
las palabras están escritas en MAYÚSCULAS
(en cuyo caso debes escribir “SI” a la derecha de la palabra) o por el
contrario, contienen alguna letra escrita en minúsculas (en cuyo caso debes
escribir “NO” a la derecha de la palabra). Dispones de UN MINUTO para
clasificar todas las palabras.
2.FASE DE TAREA DE RELLENO: A continuación pretendemos evaluar tu capacidad para realizar
operaciones matemáticas con rapidez. Trata de resolver todas y cada una de las
operaciones que aparecen a continuación, tratando de no cometer errores.
Dispones de 2 MINUTOS para realizar la prueba.
3.FASE DE PRUEBA 1
(memoria implícita): A continuación vas a realizar un test de completar
palabras. En la hoja que tienes delante aparecen las letras iniciales de una
serie de palabras. Te pedimos que ante cada par de letras, escribas las letras
que faltan para que formen una palabra con significado. Si descubres que
algunas de esas parejas de letras pueden completarse de varias formas posibles,
elige la primera opción que te venga a la cabeza.
4.FASE DE PRUEBA 2 (memoria explícita):
A continuación vamos a evaluar tu
capacidad para reconocer las palabras que viste al comienzo de la prueba. Por
favor escribe ante cada palabra de la siguiente lista SI, si la reconoces como
presentada anteriormente, o NO si crees que no apareció previamente y es nueva.
Es importante que RESPONDAS A TODAS (aunque no estés muy seguro). Dispones de 5
minutos para hacer esta tarea. MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.
NOTA: Si se emplea una tarea de
recuerdo, las instrucciones serían más sencillas: Por favor escribe ahora todas
las palabras que puedas recordar de las que te presentamos en una hoja al
comienzo de la prueba. NO es necesario que las recuerdes en el mismo orden en
que aparecieron.
3.
RESULTADOS
Para
cada grupo, debe calcularse por cada sujeto 2 índices o medidas: (a) el % de palabras
completadas en la prueba implícita que coinciden con las presentadas en la fase
de estudio, y (b) el rendimiento en la prueba de reconocimiento, medido en la
diferencia entre %Aciertos y % Falsas Alarmas. A continuación, calculamos para
cada índice (indirecto o implícito y directo o explícito), la puntuación
promedia a través de todos los sujetos del grupo.
Se trata de discutir si los resultados
obtenidos permiten responder a las siguientes cuestiones:
-
a) La forma de codificar las palabras durante la fase de estudio
(semántica vs. superficial), ¿produce un reconocimiento diferencial de las
mismas en la fase de prueba explícita (test de reconocimiento)?.
-
b) La forma de codificar las palabras durante la fase de estudio
(semántica vs. superficial), ¿produce un rendimiento diferencial (aunque en la
dirección opuesta) también en la prueba implícita de completar palabras, o por
el contrario no hay diferencias en esta prueba entre los 2 tipos de
codificación?
-
C) ¿Replican nuestros datos los obtenidos por Graf, Mandler y
Haden (1982)?. La réplica es total o parcial?. ¿A qué podrían deberse las
posibles diferencias? (es lícito especular llegados a este punto)
RESULTADOS OBTENIDOS POR GRAF y cols. (1982):
Test
Explícito Test Implícito
(%
Recuerdo) (%
palabras originales completadas)
_____________________________________________________________
Codificación Semántica 30%
31%
Codificación Superficial 8%
28%
5.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
No olvidéis incluir a Graf, Mandler y
Haden (1982) en la lista de referencias, pues se asume que habréis hecho
referencia a estos autores a lo largo de vuestro informe (por ejemplo, en la
Introducción o en la Discusión).