Gestión de Compras
En relación
con esta función, es interesante definir, en primer lugar, que entiende la
nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por contrato menor,
definición para la cual la referida Ley solo toma como base la cuantía de los
mismos, siendo contratos menores aquellos que no excedan de 5 millones de
pesetas si son obras, y 2 millones de pesetas si son suministros, consultoría y
asistencia, o servicios. En estos contratos menores la tramitación del
expediente sólo exigirá la aprobación del gasto y la incorporación de la
factura, lo cual supone una importante simplificación de la tramitación. Esta
función está directamente regulada por la Ley de Contratos de las
Administraciones Públicas, la Ley de Reforma Universitaria, así como por las
normas de ejecución del Presupuesto de la Universidad de Almería.
A
continuación se describen en que consiste cada una de las tareas que se
engloban en la gestión de compras, así como los órganos que
intervienen en la realización de las mismas.
1.
Detección de Necesidades y confección
de Relación de Necesidades.
Esta tarea es desarrollada íntegramente por
cada Centro de Gasto, detectando la necesidad en cada caso, confeccionando a
continuación la Relación de Necesidades correspondiente, y la enviará a la
Unidad Administrativa que corresponda, autorizada siempre por el responsable del
Centro de Gasto y lo enviará a la Unidad
Administrativa que corresponda.
Las
Relaciones de Necesidades, deberán
describir el bien a adquirir de tal forma que se conozcan las características más
usuales del producto en el mercado. Para ello se podrán acompañar, en su caso,
presupuesto, ofertas, facturas proforma, folletos o cualquier otro tipo de
información que sobre los productos a adquirir, obren en posesión de la
persona que solicita la adquisición.
2.
Búsqueda
de Proveedores y realización de pedidos.
Recibida la relación de necesidades en la
Unidad Administrativa de Gestión correspondiente, ésta procederá a la
elaboración de la Nota de Pedido. Para ello habrá de tener en cuenta que:
2.1)
La primera operación a realizar será agrupar los
productos a adquirir en grupos homogéneos a fin de localizar el/los
proveedor/es que normalmente realizan este tipo de Suministros.
2.2)
Seguidamente se procederá a la búsqueda del
proveedor que realizará el suministro, para ello las Unidades Administrativas
de Gestión dispondrán de:
2.2.a)
Relación de proveedores y productos
correspondientes a los contratos de suministro que con carácter anual firma la
Universidad de Almería. Si se trata de adquisiciones de bienes de estos
grupos de contratación, los pedidos, obligatoriamente, se efectuarán a estos
proveedores.
A este fin, cada vez que se adjudique un
contrato de suministro, se comunicará este hecho a los distintos Centros de
Gasto, con antelación suficiente a la fecha de comienzo del contrato, acompañando
relación detallada de productos y precios unitarios de la oferta de la empresa
adjudicataria. Los contratos de suministro anuales firmados por la Universidad
de Almería, actualmente en vigor, son los que figuran a continuación:
SUMINISTRO
|
EMPRESA
ADJUDICATARIA
|
Material de Oficina
|
En preparación del Concurso
|
Material de Imprenta
|
Imprenta
Gutenberg
Imprenta
Almanzora
|
Impresión y Encuadernación de Libros
|
G
|
Agencia de Viajes
|
Alcazaba
|
2.2.b)
Relación de proveedores habituales (sin contrato) y ofertas puntuales de los mismos concertadas por el Servicio de
Contratación Suministros y Patrimonio.
2.2.c)
Asimismo en el Servicio de Contratación
Suministros y Patrimonio se encuentran, para su consulta, catálogos de bienes
homologados por el Ministerio de Economía y Hacienda y por la Consejería de
Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía.
2.2.d)
Para
las adquisiciones de libros se tendrán en cuenta los proveedores habituales de
la Biblioteca Universitaria.
La Unidad Administrativa Gestora en el momento
de seleccionar el proveedor deberá tener en cuenta que si se trata de
adquisiciones de productos incluidos en el apartado a) los pedidos se harán
obligatoriamente a estos proveedores, en los supuestos b) ,c) y d) la adquisición
se hará al proveedor que presente la mejor opción.
No obstante lo anterior, en determinados
supuestos, puede que existan dificultades tanto para buscar proveedores de algún
tipo de producto como para valorar cual de las opciones pueda ser la mejor. En
estos casos se consultará al Servicio de Contratación Suministros y Patrimonio
a fin de buscar la mejor solución posible.
2.3)
Seleccionado el proveedor y conocido el precio de los
productos a adquirir se cumplimentarán estos extremos en el impreso nota de
pedido. Se confeccionarán notas de pedido independientemente por cada Centro de
Gasto y proveedor.
Las Unidades Administrativas de Gestión
formarán un expediente con todos los documentos e impresos que de las distintas
fases queden en su poder. Es muy importante hacer un seguimiento en cuanto al
tiempo transcurrido desde el momento en que se realiza el pedido y el momento en
que se recepciona el material solicitado. Este control será efectuado por las
Unidades Administrativas de Gestión y en aquellos casos en que se produzca una
demora considerable en el suministro, comunicará esta anomalía al Servicio de
Contratación Suministros y Patrimonio para que por éste sean tomadas las
medidas oportunas.
En cuanto a la forma de realizar los pedidos,
estos serán realizados por las Unidades Administrativas de Gestión utilizando
cualquier medio (correo, fax, entrega en mano, etc.) que acredite que el
proveedor recibe la nota de pedido.
3.Recepción
y conformidad de mercancía.
La recepción de material se efectuará por
las Unidades Administrativas de Gestión que hayan hecho el pedido, realizando
las siguientes operaciones:
3.a)
Se comprobará que el material a recepcionar coincide
con el material pedido. A este fin el proveedor entregará junto con el pedido
albarán que contendrá las siguientes indicaciones:
-
Número
de albarán
-
Número
de nota de pedido
-
Código y denominación del Centro de Gasto
-
Descripción de los productos suministrados
-
Valoración en pesetas producto a producto
-
Valoración total del suministro (IVA
INCLUIDO)
El proveedor, en este momento, presentará un
mínimo de tres (3) albaranes que tendrán el siguiente destino:
-
El original se adjuntará en su momento a la
factura.
-
Una
copia se quedará para control en la Unidad Administrativa de Gestión.
-
La copia restante será para el proveedor.
3.b)
Comprobado el material objeto de suministro se
procederá a conformar el albarán (la persona que recepciona bajo su firma
consignará su nombre y apellidos, la fecha de la recepción y el sello del
Centro de Gato) y posteriormente se enviará el material a la persona que lo ha
solicitado.
3.c)
Con respecto al contenido del los albaranes puede
ocurrir que éste no sea correcto bien por que los productos son diferentes a
los solicitados al proveedor o bien porque se detecte que los precios difieren
de la oferta.
En estos supuestos si la anomalía se detecta en el momento de la
recepción se procederá a anotar sobre el albarán los datos pertinentes y
posteriormente se firmará. Si la anomalía se detecta a posteriori inmediatamente
se notificará ésta al proveedor y en, su caso, al Servicio de Contratación
Suministros y Patrimonio para que, por estos, se proceda a su rectificación en
los albaranes que obran en su poder. De igual forma se procederá con los
albaranes que obran en poder de la Unidad Administrativa de Gestión.
4.Control
de albaranes y facturas
Mediante esta tarea se comprueba que los
precios que figuran en los albaranes y en las facturas son los establecidos en
los contratos de suministro, en su caso, o bien los consensuados para aquellos
supuestos donde no exista contrato.
El procedimiento de recepción y control de
las correspondientes facturas es distinto según se trate de pedidos
correspondientes a los contratos anuales firmados con las empresas relacionadas
anteriormente o pedidos de productos sin contrato anual.
5.a)
Facturas correspondientes a los pedidos
descritos en el apartado 2.2.a): Grupos de Contratación:
Las facturas, junto con el original de los
albaranes, serán entregadas por los proveedores en el Servicio de Contratación
Suministros y Patrimonio. Por este Servicio se procederá a comprobar la factura
con respecto a los albaranes y una vez contrastada y en base a la autorización
del gasto que el Responsable del Centro de Gasto ha realizado al firmar la
relación de necesidades conformará la factura.
Una vez conformada la factura se remitirá una
copia de la misma a la Unidad Administrativa de Gestión a fin de que ésta,
tras las operaciones pertinentes, realice la toma de razón de la misma.
Si existe disconformidad con la factura o su
contenido, la Unidad Administrativa de Gestión deberá de ponerlo en
conocimiento del Servicio de Contratación Suministros y Patrimonio en el plazo
de 5 días hábiles.
Transcurrido el plazo antes citado los
originales de las facturas conformadas serán remitidas por el Servicio de
Contratación Suministros y Patrimonio al Servicio de Asuntos Económicos para
su contabilización y posterior pago.
5.b)
Facturas de pedidos realizados
directamente por el Centro de Gasto.
Las facturas, junto con el original del albarán,
serán entregadas por los proveedores directamente en el correspondiente Centro
de Gasto.
En caso de que la factura se reciba en el
Servicio de Contratación, se remitirá la misma al correspondiente apoyo
administrativo, para su comprobación. Una vez firmada por el Responsable del
Centro de Gasto, se remitirá al Servicio de Asuntos Económicos, para proceder
a su contabilización y pago. Las facturas se enviarán acompañadas del escrito
que figura como Anexo IV.
OTROS
SUPUESTOS
El procedimiento descrito será el que con carácter
general se aplicará en la mayoría de adquisiciones de bienes o demanda de
servicios. No obstante y debido a la amplia casuística que en esta gestión se
genera, y en aras a la consecución de los principios de celeridad y eficacia
que debe residir todo procedimiento, en aquellos supuestos en que algunas fases
del procedimiento no puedan realizarse en su tiempo, bien porque la adquisición
o reparación sea urgente o bien porque el peticionario, por causa admisible, ya
haya efectuado la adquisición o encargado la prestación del servicio
correspondiente, la Unidad Administrativa, a posteriori, iniciará actuaciones
con la finalidad de contemplar aquellas fases ya ejecutadas por la persona
peticionaria.
5.Estudios
de mercado.
A fin
de que la Universidad de Almería pueda beneficiarse de los mejores servicios y
adquirir los productos de la mejor calidad y a los mejores precios, se realizarán,
periódicamente, sondeos de mercado que dará lugar a la confección de
relaciones de proveedores y productos por ellos ofertados que serán
distribuidos a los responsables de los Centros de Gasto.
La competencia para autorizar gastos podrá ser delegada de forma
expresa en otros miembros del Centro de Gasto. El Organo delegante comunicará,
por escrito, a la Gerencia y a su Unidad Administrativa de Gestión tal
decisión.
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