 |
Nave griega |
La nave del estado (Frag. 46 y 119 D)
Me desconcierta la revuelta de los vientos. De aquí llega rodando una ola y por allá otra, y nosotros en medio arrastrados nos vemos en nuestra nave negra, afligidos por la muy enorme tempestad. El agua de la sentina ya cubre el pie del mástil. Toda la vela está ya transparente, y cuelga en grandes jirones su tela, no logran asidero las anclas, y el timón …. mis dos piernas se afirman en las jarcias y sólo esto me mantiene a salvo. Toda la carga arrastrada fuera de borda va.
-----
De nuevo esta ola, como la de antes, avanza contra nosotros, y nos dará mucho trabajo resistirla cuando aborde nuestra nave.... Aprestemos la defensa lo antes posible y corramos al amparo de un puerto seguro. Que a ninguno de nosotros la duda cobarde le acose. Claro está que es enorme el empeño. Recordad las fatigas que antaño soportamos. Y que ahora todo hombre demuestre su valía. Conque no avergoncemos por falta de coraje a nuestros nobles padres que yacen bajo tierra.
El exilio (Frag. 129 D)
Con ánimo benévolo escuchad nuestra súplica y libradnos de esta penalidades y el amargo exilio. Que caiga sobre el hijo de Hirras la furia vengadora, ya que hicimos un día juramento solemne de no entregar nunca a ningún compañero, sino morir y quedar revestidos de tierra, derribados por los hombres que entonces mandaban, o matarlos y al pueblo liberar de sus males. Pero entre ellos el Panzudo no habló de corazón, sino que pisoteó alegremente los juramentos y está devorando nuestra ciudad. …y yo, desdichado, vivo a la manera de un campesino anhelando escuchar, Agesilaidas, los gritos que pregonan la asamblea y el consejo. Eso que mi padre y el padre de mi padre tuvieron hasta viejosentre esos ciudadanos siempre en rencilla. Pero estoy alejado de ellos yo, exiliado en la lejanía, y aquí, como Onomacles, en país de lobos habito resignado a la guerra. No es mejor soportar la revuelta … Aquí el recinto de los dioses frecuento cruzando esta oscura tierra, con otras compañeras de camino… y, con mis pies lejos de males, vivo donde las lesbias de rozagante peplo vienen a competir en belleza. Aquí en torno retumba el griterío inmenso de mujeres en sus anuales fiestas sacras…. ¿Cuándo de mis muchos pesares me van a librar los Olímpicos?
Fragmentos de temática festiva (Frag. 96, 97, 104, 134 D )
Bebamos. ¿A qué aguardar las candelas? Hay un dedo de día. Descuelga y trae las grandes copas pintadas, en seguida. Porque el vino lo dio a los humanos el hijo de Semele y Zeus para olvido de penas. Escancia mezclando uno y dos cazos, y llena los vasos hasta el borde, y que una copa empuje a la otra...
-----
No plantes ningún árbol antes que la vid
-----
El vino, pues, es el espejo del hombre
-----
Si vas a decir lo que quieres, también vas a oír lo que no quieres