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Diodoro |
La historia científica: Tucídides y Polibio
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Todos estos subgéneros de la historia están ya en germen en Heródoto.
Digamos algunas cosas sobre su desarrollo. Por supuesto, las fronteras no son
claras, hay transiciones entre ellos. Llamamos historia científica a la de
Tucidides (460-404), y la de Polibio (203-120). Tucídides, ateniense, fue
desterrado de su ciudad el 424 y, desde el exilio, fue testigo de la guerra del
Peloponeso y reflexionó sobre ella con imparcialidad. Polibio, un arcadio,
estuvo en Roma primero como rehén y luego como amigo de Escipión Emiliano,
teniendo, también el, un observatorio excepcional para conocer el estado romano
y la expansión romana por el Mediterráneo. Sus esfuerzos, en las obras que
escribieron, tendieron a comprender y explicar los sucesos históricos desde un
punto de vista meramente humano.
No tratan, pues, de cantar la gloria de los héroes, ni creen en una intervención
divina en los sucesos históricos ni incluyen digresiones de tipo geográfico o
etnográfico. Se alejan, pues, de la épica. Uno y otro historiador deciden
adoptar un marco riguroso para la composición de su obra: un marco cronológico
en que los sucesos van siendo seguidos año a año, aunque a veces es preciso
interrumpir la narración para retroceder en el tiempo y narrar las cosas
sucedidas en otro escenario geográfico. Las digresiones o excursos son limitados
y tienen por finalidad hacer ver las ideas del autor: así, cuando Tucidides
relata la historia antigua de Grecia para aplicar su critica a los datos de
Homero y hacer ver lo pequeña que era entonces la fuerza de los griegos; o
cuando Polibio describe la constitución romana, en que se compensaban
armónicamente los poderes de los cónsules, el senado y el pueblo: constitución
a cuya excelencia atribuye el historiador la superioridad de Roma. Hay, por lo
demás, diferencias. Así, el uso por Tucídides de los discursos enfrentados de
generales o estadistas, en los cuales cada uno defiende su punto de vista. Por
ejemplo, el debate de Cleón y Diódoto en la Asamblea de Atenas después de haber
quedado vencida la sublevación de los mitilenios: se trata de saber si es mejor
política castigar severamente a estos sublevados o tratarlos humanamente. Ello
desde el punto de vista del interés de Atenas en evitar en el futuro nuevas
sublevaciones. Es un recurso que Tucídides emplea para exponer el dramatismo de
la historia: la voluntad y las razones de unos y otros y, también, la opinión
del historiador sobre quién tiene razón.
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Polibio |
La historia retórica: Teopompo
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En manos de Tucidides y Polibio la historia es la búsqueda de la verdad y la
exposición del juego de las pasiones y voluntad humanas (en Tucidides) o de las
instituciones (en Polibio). Profundiza el conocimiento del hombre y del Estado,
introduce un rigor antes desconocido. La forma es austera y regular, calculada
para dar expresión a ese propósito.
Sin embargo, en el siglo IV nace una historia muy influida por la retórica, que
explota los aspectos pasionales y emotivos de la historia, tendiendo a una
interpretación personalista de ésta. De menos contenido filosófico, esta
historia es dramática y tiene dotes de adivinación psicológica, aunque a veces
cae en cierta banalidad y cierto desprecio por la verdad y su búsqueda
laboriosa. Trata de rivalizar con la tragedia, produciendo efectos patéticos
mediante una disposición artificiosa de los materiales.
Fundador de este tipo de historia se considera a Teopompo, historiador del siglo
IV que en sus Helénicas continuó la Historia de Tucidides (interrumpida en los
sucesos del 411 a. C.) y en sus Filipicas escribió la historia del período
central del siglo IV, entre continuos excursos y con puntos de vista pro
oligárquicos previamente adoptados. Polibio critica a otros representantes de
esta tendencia, tales como Filarpo y Duris. Existe también entre los
historiadores de Alejandro, algunos de los cuales, a partir de Clitarco,
escriben una especie de historia novelada que produjo, en último termino, una
literatura medieval sobre Alejandro completamente alejada de la realidad.
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Pausanias |
La historia documental: Jenofonte
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Junto a esta corriente está la de la historia documental. Podemos poner su origen en la historia narrada por los propios protagonistas: la
Anábasis de Jenofonte, que narra cómo dirigió la retirada de los mercenarios griegos que en 401-399 llegaron hasta cerca de Babilonia en el intento de poner en el trono persa al pretendiente Ciro; las Efemérides de Ptolomeo Lago, que cuentan las campañas de Alejandro, en las que participó, etc. Es el género continuado por Cesar en sus Comentarios. Este tipo de historia influye en grado variable, junto con los otros dos, en obras del siglo IV y de época helenistica que no podemos clasificar tan fácilmente en uno de los tres subgéneros mencionados. El hecho es que, junto al tratado filosófico y científico, la historia constituye un segundo género en prosa que combina el relato de sucesos humanos por orden cronológico, con consideraciones psicológicas, sociales y políticas que tratan de explicar esos sucesos y con una dosis variable de oratoria y retórica en general. Es, al tiempo, una investigación de crítica documental y de fuentes y una segunda filosofía humana. Es, como el tratado, un género especialmente original y nuevo y, como él, una vez descubierto, no ha conocido ocaso ni modificaciones grandes.