Clío, la Musa de la Historia
El paso de la literatura oral a la escrita

Las exposiciones anteriores han hecho ver claramente que la literatura griega comienza por dos géneros poéticos, la épica y la lírica, que contienen en germen un tercero, el teatro. Este último es contemporáneo de dos géneros en prosa: la Filosofía y la Historia. En efecto, a partir de la última parte del siglo V existen ya en Grecia teatro, filosofía e historia, a más de la lirica, todavía en periodo de florecimiento. Efectivamente, la literatura griega comienza con la poesía: tanto es así que incluso las primeras inscripciones, muy pocas en el siglo VIII y ya bastantes en el VII, son en verso. En un principio sólo el verso se consideraba digno de ser escrito. Aunque hay que hacer ver claramente que la poesía griega de las edades que estudiamos estaba destinada a ser cantada y, luego, recitada ante un auditorio, no a ser leída. Si se ponía por escrito era con fines de asegurar su transmisión o de que en el banquete u otros lugares alguien pudiera cantar los versos de los poetas. Algo parecido sucedía con la Filosofía, cuya enseñanza era, sin duda, oral. Los escritos de los primeros filósofos los consideramos como notas destinadas a recordar la propia doctrina para exponerla en otras ocasiones. Si bien a partir de un cierto momento un escrito de estos primeros filósofos podía ser leído ante un grupo de amigos o, incluso, vendido en el mercado. Esto, por lo que respecta a los escritos en prosa, predecesores del "tratado" filosófico. Los poemas filosóficos hay que considerarlos, simplemente, como parte de la poesía en general. Paralelamente, a partir de fines del siglo VI se comenzó a escribir relatos históricos en prosa; un siglo mas tarde, a fines del V, se escribió la oratoria.

Heródoto
El papel de la historiografía

Estos géneros en prosa, igual que el tratado, son creaciones griegas todavía más originales que la épica, lírica y teatro, que tienen, al fin y al cabo, sus paralelos en otros lugares. No es que las obras históricas dejen de tener algunos paralelos en el oriente antiguo. Desde Sumeria al último imperio babilonio, en el siglo VI a. C., los reyes hacen grabar inscripciones en que hablan de los beneficios que han recibido de los dioses y cuentan sus hechos históricos. Lo mismo hicieron los grandes reyes persas de los siglos V y IV: es un género continuado por Augusto en la inscripción monumental en que da cuenta de su reinado. Tenemos también anales, así, entre los hetitas, los de Mursilis II, en dos redacciones. Y leyes, decretos, cartas reales, etc. Pero no se llega al concepto de una historia universal ni al de la obra histórica como cosa de investigación de los hechos, de interpretación de los mismos. La historia no es propiamente un género literario hasta los griegos. Y lo mismo la oratoria, aunque haya paralelos orientales a los discursos de los héroes en la épica y la lírica. Una vez descubiertos, estos dos géneros tuvieron un éxito decisivo en Roma y luego en fecha posterior. La historia, ya influida por el tratado filosófico, ya por la oratoria y aun la poesía y la novela, se convirtió en el genero narrativo más importante. Si en la Edad Media la tradición de la historia greco romana estuvo en cierta medida oscurecida y se descendió al género de las crónicas y cronicones, a partir del Renacimiento su carácter de modelo es indiscutido El P. Mariana o Hurtado de Mendoza escriben a la manera de los historiadores latinos, herederos de los griegos. Luego se han perdido ciertas convenciones de la historiografía antigua, tales los discursos: pero es mas un cambio formal que otra cosa. El espíritu de la historiografía antigua, sobre todo en sus subgéneros científico y documental, ha permanecido ya inalterable. Lo cual no quiere decir que no se hayan introducido puntos de vista que no dejan de tener su reflejo en la forma de la moderna historiografía, menos dramática, en general, que la antigua. La Historia moderna, por lo demás, tiende a escindirse en géneros, en parte de ascendencia antigua, en parte no. La biografía, las memorias, los estudios socio económicos, los reportajes influidos por el estilo periodístico son algunos de estos géneros Buscan la penetración psicológica o el estudio de las causas de orden social o la presentación viva de la acción. No cabe duda de que la Historia es un lugar donde confluyen influencias que vienen ya de ciencias diversas, ya de la novela. Se ganan así muchas perspectivas, pero tienden a perderse la capacidad de síntesis y los valores literarios de la Historia de tradición clásica.

El papel de la oratoria

En cuanto a la oratoria, la boga de este género primero en Roma, donde Cicerón es su más notable representante, y después a partir del Renacimiento. ha sido muy grande. Posteriormente, los excesos de ciertas corrientes oratorias han sido recortados: toda la prosa moderna tiende a una mayor sencillez que la prosa oratoria de Isócrates o Cicerón, que todavía eran el modelo de los oradores del siglo pasado, un Castelar por ejemplo. Pero el influjo de la oratoria antigua en la creación de esquemas de composición en toda la prosa, ha sido decisivo Y una oratoria "coloquial" como la de Lisias ha dado el modelo de prosa simple, de narración no distorsionada, que es el que en general se ha impuesto poco a poco en todos los géneros en prosa.