Alcman
Alcman

De finales del s. VII tenemos la primera muestra en extenso de poesía coral, los partenios ("canto de doncellas") de Alcman quien vivió en Esparta una o dos generaciones después que Tirteo. Si bien toda Grecia conoció alguna clase de lírica coral, parece que sólo se desarrolló cumplidamente en el ámbito dórico, como dórico fue el dialecto que lo distingue. Un rasgo de la tradición doria lo constituyen las estrofas, que son mucho más largas y variadas que las utilizadas en los cantos jonios y eolios. Así , los partenios de Alcman están en estrofas de catorce versos. El canto es una pieza de festival para un coro de diez doncellas que cantan y danzan en una ceremonia religiosa cuya naturaleza no conocemos bien.





 

Estesícoro
Estesícoro

Estesícoro vivió durante algún tiempo en Sicilia, Italia y probablemente en Esparta a mediados del s. VI, dejando un considerable número de poemas líricos, notables por la longitud de los mismos (hasta mil versos). Se trataba de poemas épicos, por su temática y extensión, para ser cantados en tiras larguísimas con melodías en sistemas triádicos en vez del verso único repetido de Homero (se tardaría más de una hora en leerlos). El efecto musical tiene que haber sido algo monótono pues, al menos en un poema, la melodía se repetía más de cien veces. Como colorario natural a sus metros predominantemente dactílicos, su temática épica, y la amplitud narrativa, es estilo de Estesícoro es más homérico de lo que acostumbra a ser la poesía lírica.

Íbico

Íbico fue un poeta natural de Regio, al sur de Italia, durante la primera mitad del s. VI., aunque fue llamado a Samos por el tirano Polícrates. Redujo los largos centros, pero mantuvo el lenguaje lírico coral. Introdujo géneros festivos y pocos sacrales, géneros simposíacos y eróticos.