Coro griego de mujeres danzantes
Forma

Es el centro la parte estrictamente coral de la lírica mixta y que se mantiene en la estrictamente coral; centro seguido de un epílogo que cierra el anillo. En él el mito sirve para justificar, ilustrar, el poderío del dios, lo que sirve a su vez para demostrarle al dios mismo, que, si quiere, su intervención puede ser decisiva. Por otra parte, la lírica coral ha desarrollado estructuras métricas propias. Puesto que no conserva restos de la antigua lírica popular dialógica entre solista y coro o entre dos semicoros, la solución más fácil que le queda es la de la estructura monostrófica: una serie de estrofas iguales, como en la monodia. Pero, en general, las estrofas de un número de versos entre 9 y 14 se convierten en tríadas, es decir, en grupos de estrofa-antístrofa-epodo. El epodo viene del antiguo hábito de variar el ritmo al final en cualquier estrofa. Ahora bien, las unidades estructurales proemio-centro-epílogo no coinciden con los límites de la división estrófica.

Coro de mujeres danzando
El mito

En la creación de la lírica literaria, lo que se fijó por escrito es la monodia cantada por el solista. Posteriormente se crearon partes nuevas para ser cantadas por el coro. El modelo está fundamentalmente en la traducción de temas míticos procedentes de la epopeya al estilo lírico que se está creando. Por tanto, esta lírica será mixta en un principio para ser luego puramente coral. Su esquema de composición más frecuente es el ternario. Se trata fundamentalmente del himno en honor del dios, que comienza con la llamada o súplica, las alusiones al propio poeta y al coro; y que continuará con la narración del mito del dios o de alguna acción suya anterior. En suma, la lírica coral se ha mantenido más tradicional, más centrada en las grandes fiestas de la ciudad, en el culto divino. Ha desarrollado rasgos propios: mayor extensión de los poemas, estructura triádica y, también, una lengua especial, el dorio jonizante u homerizante.

Música y danza
La Música

Una de las fuentes más valiosas para conocer la música antigua es Plutarco, quién nos habla de dos escuelas en la Esparta el siglo VII a.C.; la primera creada por Terpandro y la segunda relacionada con la celebración de una fiesta en honor de Apolo. Las creaciones de ambas se han perdido y no sabemos distinguir cuales eran cantos monódicos y cuales corales, pero no hay duda de que en Esparta existió un cultivo de la música y de la canción, tanto monódica como coral, ya desde antiguo y en el siglo VII a.C. el canto coral se cultivó allí en gran medida. Este canto es una molphe , es decir, canto y danza a la vez, como ocurrirá después con los coros de las tragedias en Atenas. Esta ligado al culto y su desarrollo en el ámbito de Esparta es el que dio a este tipo de canto el colorido lingüístico dorio que presenta a lo largo de toda la historia del género. Esta poesía es interpretada con un instrumento de cuerdas ( cítara, lira...) preferentemente, acompañado o no de la flauta. Estesícoro habla de la flauta “rica en cuerdas” lo que nos muestra la competencia que entre los instrumentos había. Junto al instrumento de cuerda, al final, se afirmó enérgicamente la flauta.