Argumento |
La Odisea cuenta el retorno de Odiseo, otro de los héroes griegos, después de la toma de Troya. En su patria, la pequeña isla de Itaca, en el Jónico, su esposa Penélope y su hijo Telémaco le esperan impacientes, asediados por los nobles de la isla que pretenden casarse con ella y convertirse así en reyes. Telémaco le busca en vano por las cortes de Grecia. En tanto Odiseo está detenido en una isla por la ninfa Calipso, que le da su amor y le promete una vida inmortal. Pero él prefiere su pequeña isla y su mujer terrena. A través de peligros sin cuento, luchando con valor y astucia contra monstruos como el Cíclope o las Sirenas, contra la hechicera Circe, que convierte a sus compañeros en cerdos. Todo esto lo pone el poeta en boca del propio Odiseo, en el banquete con que le obsequia el rey de los feacios, Alcinoo. De allí regresa a Itaca y reconquista su trono y su mujer tras matar a los pretendientes con su ingenio y valor.
Valoración general |
Los méritos de la Odisea son diferentes. En lugar de ser una tragedia de pasiones heroicas construida sobre un fondo de saga semi-histórico, es un relato del triunfo de un hombre sobre la adversidad en un mundo fantástico. Odiseo de Itaca presumiblemente es una figura histórica, mas nada de cuanto le acontece en la obra puede considerarse, en rigor, como hecho histórico. Los episodios en los que se ve envuelto hubieran sido igualmente emocionantes con independencia de quien fuera el protagonista, príncipe o campesino. Una de las conclusiones más convincentes de la investigación homérica es que se ha incluido al personaje un conjunto de aventuras marinas (quizá procedentes de la leyenda de los Argonautas). La Iliada es un gran poema épico tradicional. El tema de la Odisea es un nostos ("regreso") heroico y se refiere a una época de paz (la postguerra troyana). El relato es de mayor duración espacio-temporal que el de la Iliada, pero el poeta le da una estructura consistente al plantear los diez años de correrías en forma de narración en primera persona en boca de Ulises, concentrando así su propia narración en primera persona en boca de Ulises. Tres son los grandes argumentos, al final todos entrelazados: Ulises en el mar, los pretendientes en Itaca y el viaje de Telémaco en busca de noticias sobre su padre.
El esquema del cuento |
Son los temas del cuento tradicional los que conforman la obra: muchas de sus ideas narrativas (como escapar de un gigante (TEXTO 8: Homero Odisea IX, 360-98), o el odre de los vientos, o la bella princesa Nausicaa que ayuda al héroe, cif. TEXTO 6: Homero Odisea VI, 110-85) son comunes a diferentes tradiciones populares de todo el mundo. El éxito en empresas aparentemente imposibles está bien ejemplificado. Un personaje de cuento popular es el tramposo, y Ulises (el polytropos Odysseús, "Odiseo el de las muchas vueltas o muchos trucos"), más que Hermes o Sísifo, es un buen ejemplo. Las ideas ingeniosas como el motivo de "Nadie" en el episodio de Cíclope (TEXTO 8: Homero Odisea IX, 360-98) o el de ocultar la muerte a los pretendientes son especialidad del tramposo. La esposa que se quita de en medio a los pretendientes con un truco (hilar y deshilar) también es usual. A veces los temas se repiten, como el de la ninfa o maga (Calipso, Circe) que retiene al héroe. El cuento también exige un arquetípico final feliz y así es como concluye el poema. El centro del poema lo constituyen las aventuras marinas que, como decimos, relata el propio Odiseo en primera persona como en casi todos los cuentos fantásticos (Eneas, Simbad, Dante, Cirano, Gulliver, Münchausen). El redomado aventurero, el guerrero épico es también un hábil narrador. De esta forma Odiseo resulta un nuevo paradigma heroico. Héroe solitario, aventurero errante fiado no en sus armas ni en su fuerza atlética, sino en su astucia y su seducción. Seductor de magas y princesas, maestro en el manejo de las palabras, disfrazado de mendigo cuando la ocasión lo requiere, es un personaje más complejo que cualquier otro héroe antiguo