2. ODISEO EN LA ISLA OGIGIA 8. POLIFEMO SE PLANTA EN LA SALIDA 11. CIRCE vs. ODISEO, UNA PARODIA 13. CIRCE Y LA METAMORFOSIS DE LOS COMPAÑEROS DE ODISEO 17. LA CANCIÓN DE LAS SIRENAS 18. EL SUFRIMIENTO DE ODISEO 19. ODISEO Y EL FANTASMA DE ELPÉNOR
La ninfa Calipso ofrece un cofre a Odiseo en el curso de su viaje de retorno a Ítaca. (Hidria 400 a.C.) Odiseo, sentado en las rocas de la costa, mira fijamente al mar. Salvo una clámide sobre los hombros, su cuerpo se muestra denudo. La pareja de lanzas junto a la roca (mano izquierda) y la espada (a la derecha), escondida en la vaina, denotan la dolorosa inacción a la que lo tiene sometido la ninfa. la tensión latente entre el reposo obligado y la añoranza que le motiva caracterizan la escena. (protector de la mejilla para un casco de bronce, Berlín, Antikenmuseum, 425 aC.) Marón, sacerdote de Apolo en la tierra de Ciconians, ofrece a Odiseo un odre de vino, como muestra de la gratitud, porque Odiseo le salvó la vida. Éste es el vino que él conseguiría que Polifemo bebiera. Las dos mujeres al izquierdo y derecho son los personificaciones del acimo de uva y el vino (Cratera s. IV aC.) Odiseo, tocado de su Pilos, dirige a sus hombres, que portan un tronco de árbol afilado hacia Polifemo, adormecido abajo, al lado del cual encontramos una copa de vino y un odre de vino medio vacío. Los sátiros representados a la derecha hacen pensar que esta escena esté inspirada en el Cíclope de Eurípides. (Crátera de figras rojas, 410 a.C.) Secuencia de la aventura en la caverna de Odiseo. Los compañeros calientan la estaca en el fuego y luego intentan clavársela al cíclope en el ojo. (Enócoe, 500 a.C.) Odiseo ciega al Cíclope, que todavía está sosteniendo el odre del vino, y está intentando sacar de la estaca su ojo, gritando con el dolor ( Crátera 670 a.C.) En una misma escena el artista combina dos episodios del ataque a Polifemo. Odiseo y sus amigos blanden la estaca sobre el ojo, mientras que, a la vez, Odiseo le ofrece vino antes de que Polifemo termine de devorar a uno de sus compañeros (Kylix 550 a.C.) Polifemo se reclina a la entrada de la cueva, palpando una oveja que va a salir a pastar, mientras que Odiseo se esconde bajo su vientre (Énoque 500) Odiseo, bajo el vienre velludo de la oveja, consigue engañar al Cíclope y salir de la cueva, una vez que el resto de sus compañeros también se han escapado. Es un momento muy representado en el arte griego, representando este momento final, casi siempre hacia la derecha (¿buen augurio?). En este caso, Odiseo sale vigilante y con la espada en la mano bajo el carnero (no se confía la salvación completamente al animal). (crátera 500 a.C.) La maga Circe ofrece a Odiseo una poción que convierte a los hombres en bestias. En ña pared se apoya el telar (con las pesas colgantes y los hosos con el hilo enrollado) que Circe trabaja para combatir su soledad. (Boeotian Black Figure ca. 450 B.C. - 401 B.C. Weblink, University Museums, University of Mississippi. . Una parodia de la estancia de Odiseo en la isla de Circe. Odiseo sostiene su espada preparada, pero él parece asustado sobre si beber la pócima que la bruja le ha preparado, y que aún vemos agitada en el interior del vaso (que, por cierto, es también un escifo como lo es también el vaso sobre el que el episodio está pintado. Detrás de Circe está ubicado su telar. [escifo beocio de figuras negras, Oxford, Ashmolean Museum, IV siglo] Circe está preparando la poción mágica con su varita mágica antes de ofrecerla a Odiseo. Uno de sus compañeros ya se ha convertido en un cerdo. Él se da la vuelta para mirar hacia Odiseo, cuyas piernas son apenas visibles aquí. [lekythos, 490 A.C.] Circe está parado en el centro con sus instrumentos mágicos. Eurylochos se está escapando hacia la derecha, asustado, y al mismo tiempo, Odiseo llega por la izquierda, amenazando con su espada. Han convertido a los Griegos en leones, verracos, espolones, y un lobo. Levantan sus manos en una muestra de la desesperación o del súplica. La parte más inferior de su cuerpo es humana, no porque la transformación no se haya completado, sino para indicar que su naturaleza humana coexiste con las bestias, y que tienen sentido de su condición. Esta escena constituye un elemplo de la condensación de tiempo y espacio del arte pictórico[kylix, 550 A.C.] Odiseo atraviesa el arrecife de las sirenas, atado al mástil, para poder escuchar su canto, mientras que sus compañeros, con tapones de cera en los oidos, reman sin cesar. Según una versión, cuando las sirenas no pudieron encantar a Odiseo, estaban tan desesperadas que intentaron suicidarse saltando al mar. Dos Sirenas les observan desde lo alto, mientras que una tercera, muerta, se precipita al mar. [Estamnos ático de figuras rojas proveniente de Vulci, 475] Odiseo está atado a una columna, que, por sinecdoque, indica la nave. Él escucha el sonido del lyre o la flauta de dos sirenas. Dos delfines (solamente uno es visible) indican el mar. [lekythos, 500 Odiseo está en atado al mástil de la vela, mientras pasa por delante de tres sirenas, que cantan su canción desde una escarpada roca. Acompañadas de la lira, del aulos y, incluso, de la gesticulación, refieren a Odiseo su canto. Sus compañeros reman frenéticamente. La negra nave pasa presurosa, las velas blancas se hinchan, el viento estira las jarcias. De la boca de Odiseo sale la palabra LYSON ("¡soltadme!"). [Enócoe ática de figuras negras, Museo de Estocolmo, V siglo a.C.] Odiseo, a la entrada del Hades, cava un agujero y degüella dos ovejas, cuya sangre fluye hacia la fosa. Sentado, con la espada junto al muslo, para evitar que las cabezas de los muertos logren llegar a la sangre. Entre las rocas y cañaverales, agitados por el viento, aparece su compañero Elpénor, que había muerto pocos días antes en la isla de Circe. Allí había quedado su cadáver abandonado, sin enterrar (Pélice ática de figuras rojas, Museo de Bellas Artes de Boston, 450 a.C.) Odiseo en el mundo terrenal, rodeado por dos amigos. Él se centra en el adivino Tiresias (que aparece por el agujero), que te dice su sino futuro. [Crátera, 400 A.C.] Escila arrastra una víctima por su pelo, probablemente un compañero de Odiseo, y va a golpearla con una piedra en su mano derecha. Él lucha para evitar el ataque. [Espejo de bronce, IV siglo A.C.] Odiseo es el único superviviente. Vagó durante varias horas sobre las ramas de una higuera, esperando los restos de su nave. Aquí está encima de una tortuga de mar enorme, mientras que podemos ver las ramas de una higuera. [Escifos, V siglo a.C.]
La ninfa Calipso ofrece un cofre a Odiseo en el curso de su viaje de retorno a Ítaca. (Hidria 400 a.C.)
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