UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
ÁREA DE FILOLOGÍA GRIEGA
Biblioteca Básica
 

TIRTEO,

                                              Índice
 
f.1
f.8
f.9
v.10



Resumen:

Las elegías de Tirteo tienen un mismo tema: son cantos de exhortación al combate, poesía patriótica. Hay en ellos muchos ecos, en expresiones formularias y en tópicos, de la poesía homérica. Pero tras estas referencias intencionadas a la tradición épica laten nuevos acentos: los del espíritu ciudadano de la época hoplítica. No se trata de celebrar las hazañas individuales de unos héroes que combaten por su propio honor y un botín personal; sino de dar ánimo a aquellos que van a exponer su vida por salvar a la ciudad, a las mujeres y a los niños. No dirimirá el éxito de la batalla la furia de los nobles descendientes de los dioses, ni serán los duelos entre afamados caudillos quienes sentencien el triunfo o la derrota; sino la resistencia de los que traban como un muro sus redondos escudos en formación cerrada, los soldados de a pie que, con un pesado arnés metálico, avanzan en una lenta falange, empalmando sus escudos y erizando sus lanzas. La gloria o el deshonor será el premio que la ciudad acuerde a su coraje o su cobardía. «Morir en vanguardia es para un joven hermoso», dice el lema patriótico que enarbolan estos poetas, recogiendo de Homero el ideal de «la bella muerte» Y lo más terrible es d exilio y la huida infamante. Propaganda bélica, pero poesía también, al servicio de una ideología política. Tirteo (640 a JC) en Esparta pregona así los ideales bélicos de una edad que no es ya la de los héroes, sino la de los ciudadanos que luchan por sus hogares y patria (como lo hacía Héctor en la Ilíada), prometiendo una gloria que se funda en la memoria colectiva para quienes cumplen con su deber. Aunque esta poesía pueda resultarnos hoy demasiado conocida, pero en el siglo VII a. C. era algo nuevo.  

 


Hoplitas enfrentándose. Obsérvese detrás el auletes que les acompaña