UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
ÁREA DE FILOLOGÍA GRIEGA
Biblioteca Básica
 

ARISTÓFANES, LA paz

              Índice
 
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Resumen:

El demagogo y general ateniense Cleón y el general espartano Brásidas han caído muertos en Anfípolis en el verano del 422, y en ambos bandos ganaron terreno los partidarios de la paz, por lo que Aristófanes anticipa el feliz resultado de las negociaciones para la paz de Nicias (que concluyeron unos diez días después de la representación). Trigeo, un cultivador de viñas ático que con su familia está padeciendo la escasez de alimentos, decide imitar al mítico héroe Belerofonte sobre el caballo alado Pegaso, y cabalga hasta el cielo montado en un escarabajo, al que, con este propósito, se había engordado para que tuviera un tamaño gigantesco. El viaje al cielo se realiza con éxito, pero Hermes, en la puerta, contestando a su llamada, le cuenta que Zeus y los demás dioses se han mudado para estar más lejos de la guerra de allá abajo, y que Pólemos ("Guerra") está al cargo de todo; ha arrojado a la paz al fondo de una profunda cueva, de la que tal vez nunca pueda salir, y se dispone a machacar a todos los Estados en un mortero. Mientras Pólemos busca una mano de mortero (renunciando a pedir una prestada a Esparta o Atenas, porque sus "manos de mortero para la guerra", Brásidas y Cleón, se han malogrado), Trigeo y los labradores áticos (el coro), que él ha convocado después de haber sobornado a Hermes con extravagantes promesas de fiestas y con una copa de oro, sacan de la cueva a la paz, y a sus dos servidoras, Opora ("Cosecha") y Teoría ("Día festivo"; literalmente "observación de los festivales"), regresando con ellas a Grecia. Se produce el regocijo general (excepto por parte de los fabricantes de armas) y se hacen preparativos para la boda de Trigeo y Opora.

 

 


Escena cómica