Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información


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Sumario

Introducción

Bitácoras

Tipos

Sindicación de contenidos

Bitácoras y sindicación de contenidos en las Bibliotecas

Conclusión: ejemplos

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Sumario del resumen del artículo de Franganillo, Jorge;Catalán vega, Marcos Antonio: Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. El artículo se puede consultar en formato electrónico a texto completo en la siguiente dirección: http://www2.ub.edu/bid/consulta%20articulos.php?fichero=15frang2.htm

Introducción

Se describen las bitácoras y la sindicación de contenidos como herramientas para difundir información en el entorno bibliotecario.


Bitácoras

También llamados weblogs o blogs, permiten crear, publicar y mantener la comunicación entre personas de una manera sencilla.


Tipos

  1. Personales
  2. Corporativas
  3. Temáticas


    Se sustentan por programas concretos (posts) y por servidores públicos (Blogger).


    Sindicación de contenidos

    Es el proceso que permite mantener actualizado al usuario sobre una cantidad de fuentes de información. El estándar de sindicación web más extendido es RSS, seguido por Atom.
    Los agregadores muestran los contenidos nuevos publicados pro el proveedor de la fuente suscrita de forma automática, notificándolo al usuario a través de una lista de enlaces.


    Bitácoras y sindicación de contenidos en las Bibliotecas


    Ventajas en el entorno biblioteario:

    Bitácoras DSI Informe a Dirección sobre nuevos cambios Guías de lecturas interactivas y webs relacionadas Dar a conocer nuevos servicios y productos Promover la discusión científica
    Sindicación DSI Suscripción a contenidos específicos Información de últimas adquisiciones Catalogación cooperativa Mejora internet invisible

    Conclusión

    Si se estudian las ventajas de estas herramientas y, ante la gran saturación de información en la red, su uso se extenderá a las bibliotecas y centros de documentación.
    Todo dependerá del personal del centro, tecnología disponible,...y, del papel activo que juegan los usuarios


    Ejemplos reales de estas ventajas dirigidos a profesionales de la información:

    • Nuevos métodos para gestionar DSI: Researchbuzz
    • Dar noticia de los nuevos servicios y productos disponibles en biblioteca: Pacifica Graduate Institute.Graduate Research Library
    • Creación de perfiles de consulta por medio de un canal RSS: PubMed

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      Página creada y mantenida por: (Carmen Alicia García Sánchez) para la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Asignatura Técnicas de Edición Electrónica.