Imagen responsive

III CONCURSO INDALMAT

Estimado colega,

el próximo viernes 6 de octubre celebraremos en la Universidad de Almería el Tercer Concurso IndalMat de Problemas de Matemáticas dirigido a estudiantes de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato (III IndalMat). Es decir, que nos atrevemos, por tercer año consecutivo, a compartir una jornada de matemática lúdica donde el objetivo es acercar a los estudiantes almerienses a las Matemáticas. La jornada de trabajo tendrá la siguiente organización horaria:
9:15 - 9:45 Acogida y ubicación en el Aulario III de la UAL.
9:45 - 11:15 Desarrollo de la prueba.
11:15 - 11:30 Descanso.
11:30 - 12:45 “Matemagia”: Conferencia a cargo de Fernando Blasco Contreras, (Universidad Politécnica de Madrid), en el Paraninfo de la UAL.
12:45 - 13:15 Entrega de Premios, y clausura del Acto por el sr. Rector.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción, permitiéndose no más de 15 alumnos por Centro (para así promover la participación de más centros: el año pasado fuimos ya 29), con fecha límite para el envío de la solicitud de inscripción el lunes 2 de octubre, incluido.

La inscripción se realizará a través del siguiente formulario:

La dirección electrónica a la que podéis remitiros para resolver cualquier duda es, como en años anteriores, la de: indalmat@gmail.com. En el asunto del mensaje colocad siempre: III IndalMat. Contamos con el respaldo institucional de la Facultad de Ciencias Experimentales, a través de la propia Universidad de Almería. La Diputación Provincial y la Delegación de Educación también están implicadas en el posible éxito que auguramos a este III IndalMat. Y sin la colaboración e implicación de la SAEM Thales, todo lo anterior no podría ser igual. Muchas gracias a todos. Sin otro particular, recibid un cordial saludo de la Comisión Organizadora.

David Crespo Casteleiro
David Llena Carrasco
Enrique de Amo Artero

Póster

Carta Invitación

Permiso cesión de imágenes

Blaisel Pascal

(1626-1662)

Imagen responsive
Matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a la Teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío. Después de una experiencia religiosa profunda en 1654, Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología.

Teorema de Pascal

Si un hexágono se encuentra inscrito en una sección cónica, y se extienden los pares opuestos de lados hasta que se cruzan, los tres puntos en los que se intersecan, están sobre una recta.