Universitas XXI®:
Sistema de Gestión de Alumnado, Planificación Docente y Campus Virtual Integrado
MÓDULOS
MÓDULO DE ACCESO (PRUEBAS Y PREINSCRIPCIÓN)
Incluye la gestión de las diferentes pruebas de acceso a la Universidad,
así como la asignación de plazas dependiendo de las notas de corte,
vías de acceso y capacidad establecida.
MÓDULO DE PLANES DE ESTUDIOS
Permite la definición de los planes de estudios mediante la representación
gráfica de los diversos estadios por los que debe pasar un alumno a medida
que va superando los distintos bloques de asignaturas que constituyen el plan
y que conducen a la obtención del título final.
MÓDULO DE RECURSOS DOCENTES
Aporta funcionalidades que completan y cubren con totalidad la planificación
docente universitaria y entre las que se encuentran la gestión de actividades
docentes, asignación docente, definición de horarios, gestión
de espacios, disponibilidad y situación de los recursos y relación
y cómputo de la capacidad y carga docente.
MÓDULO DE GESTIÓN ECONÓMICA
UNIVERSITAS XXI® permite la inclusión en el sistema de todas aquellas
actividades académicas o administrativas que implican un ingreso económico
para la Universidad. Por ello no sólo se efectúa un control de
los pagos por conceptos académicos y administrativos relacionados con
los precios públicos (matrícula) sino también de otras
actividades (gestión de certificados, abono de derechos por la emisión
de títulos, gestión de convalidaciones de Universidades privadas
o por trámites de homologación de títulos).
MÓDULO DE MATRÍCULA
Permite definir varios periodos de matrícula para cada curso académico.
Se incluye la opción de automatrícula para que el estudiante pueda
realizar por sí mismo, sin pasar por secretaría, la selección
y gestión de su propia matrícula y la impresión de la carta
de pago, tanto desde la intranet de la Universidad como desde Internet.
MÓDULO DE BECAS
El sistema permite la grabación, el estudio y la resolución de
las solicitudes de beca, agilizando el cálculo de los requisitos e incluyendo
la gestión de envíos. Este módulo está integrado
con la matrícula y el expediente del alumno de tal modo que las validaciones
las realiza partiendo de estos datos.
MÓDULO DE EXPEDIENTE
En este módulo se puede consultar el historial académico de un
alumno en un determinado plan de estudios, modificar o completar sus datos personales,
de acceso o cualquier información relacionada con su presencia en la
Universidad. El sistema permite acceder simultáneamente y consultar todos
los expedientes asociados a un mismo estudiante, tanto si son de primer y segundo
ciclo, como de doctorado o de estudios propios.
MÓDULO DE ACTAS
Se recoge la definición del sistema de convocatorias y de calificaciones
de la Universidad, así como la generación y calificación
de actas por el profesor y las secretarías.
MÓDULO DE TERCER CICLO
Permite y facilita la gestión de preinscripción y matrícula
de los doctorandos según su programa y atendiendo a las consideraciones
legales oficiales. Facilita el control del expediente del alumno, así
como el registro de toda la documentación asociada, tratamiento de tribunales
y calificación de tesis doctoral.
MÓDULO DE ESTUDIOS PROPIOS
Se ha desarrollado atendiendo a las peculiaridades propias de este tipo de estudios
(másters, expertos, especialistas) y contempla la definición del
carácter plurianual de las asignaturas, diversidad de opciones en la
aplicación del cálculo de precios, control económico, tipos
de calificaciones, etc.
MÓDULO DE ESTADÍSTICAS
Se trata de un módulo complementario y específico, en constante
actualización, que permite la generación de informes y facilita
igualmente el proceso de envío al Consejo de Universidades y otras instituciones
(INE, Comunidades autónomas, etc.). Las estadísticas incluidas
se completan con la generación de un gran número de listados.
MÓDULO DE TÍTULOS
Este módulo recoge la emisión de recibos y gestión de cobros,
la elaboración de un registro de títulos, creación de lotes,
control de envíos y recepción de disquetes, reenvío de
lotes, así como la elaboración de documentos para los usuarios.
GENERADOR DE INFORMES
Es la herramienta que permite la obtención de informes personalizados
como resultado de la información introducida en el sistema. Además,
cada módulo del sistema tiene definidos sus propios menús de consultas
e informes y permite la exportación directa de los datos de cualquier
informe a Microsoft Excel.
MÓDULO DE CARTAS Y ETIQUETAS
Vincula los datos del sistema con los modelos de etiquetas y cartas cuyo contenido
puede ser libremente definido por el usuario. Incluye criterios de selección
masiva de destinatarios basada en información de cualquier tipo existente
en el sistema y la exportación de datos a Word para su tratamiento posterior.
GESTIÓN DEL SISTEMA
Permite la configuración de los parámetros en función del
entorno de instalación y la normativa y operativa propia de la Universidad,
así como la definición de los distintos perfiles para cada usuario
del sistema, incluyendo la propiedad de los datos y el control de acceso de
los distintos usuarios.
TABLAS GENERALES
Se incluyen en él todos aquellos mantenimientos que afectan a varios
módulos de la aplicación y que, por su carácter general,
podrían ser utilizados por diversos usuarios.