TEMARIO
OBJETIVOS GENERALES
Con la impartición de esta materia se pretenden los objetivos siguientes:
1) Favorecer una actitud positiva y crítica hacia el hecho de la investigación educativa.
2) Conocer y valorar los diferentes paradigmas de la investigación educativa.
3) Infundir en el alumnado estrategias metodológicas diferenciadas y apoyar la aplicación de la más adecuada para la resolución de los distintos problemas de índole educativo.
4) Estimular una postura investigativa ecléctica intentando conciliar sincreticamente las diversas metodología al uso.
5) Lograr en el alumnado la capacidad de interpretar criticamente una investigación científica.
6) Elaborar proyectos de investigación mediante el trabajo en equipo.
TEMARIO
CONTENIDOS
BLOQUE I. PARADIGMAS DE INVESTIGACION
Tema 1.-Paradigmas de investigación
Tema 2.- El proceso de la investigación (I)
Tema 5.- El método experimental: Diseños de investigación
Tema 7.- Metodología cualitativa (I)
Tema 9.- Investigación evaluativa
Tema 11.- La presentación del trabajo de investigación.
El informe de investigación.
METODOLOGÍA
En las clases se alternaran la lección magistral con trabajos
en pequeños grupos y puestas en común. Así mismo,
se realizaran las siguientes actividades: prácticas, lecturas complementarias,
realización de una investigación, planteo y resolución
de problemas de investigación, análisis y crítica
de diferentes investigaciones publicadas, etc.
EVALUACIÓN
1.- Elaboración y realización, en pequeño grupo,de un proyecto de investigación (plantear y llevar a cabo una investigación o participación en una investigación más amplía)..................................................................................... hasta 1,5 puntos
2. Examen: versará sobre el contenido del programa y se realizará en el mes de febrero. Se valorará sobre 8,5 puntos.
3. Se valorará la asistencia y participación en clase.
BIBLIOGRAFíA
ARNAL,J., RINCON,D y LATORRE,A.(1992): Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona:Labor.
ATO, M. (1991): Investigación en ciencias del comportamiento. Fundamentos. Barcelona: DM-PPU.
BISQUERRA,R (1989): Métodos de investigación educativa, Barcelona:CEAC.
BUENDIA, L. y COLAS, P.(1994): Investigación Educativa. Sevilla:Alfar.
BUENDÍA, L.; COLÁS, P. y HERNÁNDEZ, F. (1997): Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
ELLIOT, J (1990):La investigación-acción en educación. Madrid:Morata.
GOETZ,J y LECOMPTE, M (1988):Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid:Morata.
HERNÁNDEZ, F (1995): Bases metodológicas de la investigación educativa. 1-Fundamentos. Barcelona:DM/PPU.
HERNÁNDEZ, F.(1995): Introducción al proceso de investigación en educación. Barcelona:DM/PPU.
HERNÁNDEZ, F y MAQUILON, J. (1997): Análisis de datos con el paquete MYSTAT. Murcia.
TAYLOR, S y BOGDAN, R (1986): Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires:Paidós.
WITTROCK, M (1989): La investigación de la enseñanza,
Vols. I,II,III. Madrid: Paidós Educador y MEC.