TEMARIO
Tema 1: El campo de la Psicología Social
Introducción. La ciencia de la mente y de la sociedad. Perspectivas sobre la Psicología Social: el individuo y el grupo. Historia breve del campo y de algunos tópicos de investigación.
Tema 2: Percepción de personas
Introducción. Percepción e interacción. Desarrollo histórico de los estudios sobre percepción de personas. Definición y características. Formación de impresiones: La investigación de Asch; Integración de la información. Teorías implícitas de la personalidad. Factores que influyen en la percepción de personas.
Tema 3: Procesos de atribución
Introducción. Heider: la psicología ingenua de la acción. Jones y Davis: la teoría de las inferencias correspondientes. Kelley: el modelo de covariación y los esquemas causales. Las diferencias actor-observador: Jones y Nisbett. Los errores, los sesgos y las funciones de la atribución. Atribución, creencias y explicaciones sociales.
Tema 4: Cognición social
Introducción. Representaciones mentales: redes asociativas, esquemas y ejemplares. La activación del conocimiento: accesibilidad, aplicabilidad y saliencia. Consecuencias de la activación del conocimiento. El proceso de inferencia: recogida de la información, muestreo de la información, uso e integración de la información.
Tema 5: Actitudes
Introducción. ¿Qué es la actitud?. La actitud y sus respuestas evaluativas: respuestas cognitivas, afectivas y conativo-conductuales. Cómo surgen las actitudes: antecedentes cognitivos, afectivos y conductuales. Funciones de las actitudes. Enfoques clásicos en la medición de actitudes.
Tema 6: Relaciones entre actitud y conducta
Introducción: una relación controvertida. Un análisis realista de la relación entre actitud y conducta. El modelo "mode". La teoría de la acción razonada y los desarrollos posteriores. Una revisión reciente de la relación entre actitud y conducta.
Tema 7: Persuasión y cambio de actitudes
Introducción. Aproximaciones al estudio de la persuasión. Elementos claves en el proceso persuasivo: la fuente, el mensaje, el receptor. Resistencia ante la persuasión. Persistencia de los efectos persuasivos.
Tema 8: La teoría de la disonancia cognitiva
Introducción. Una investigación paradigmática. Formulación de la teoría. Paradigmas de investigación inspirados por la teoría de la disonancia cognitiva. ¿Cómo influyen nuestras conductas sobre nuestras actitudes? La teoría radical de la disonancia.
Tema 9: Estereotipos
Introducción. La definición de estereotipo. Historia del tratamiento de los estereotipos en Psicología Social. Orientaciones teóricas en el estudio de los estereotipos. El cambio de estereotipos. Las funciones de los estereotipos.
Tema 10: Agresión
Introducción. Definición. Supuestos psicosociales en
el estudio de la agresión. Antecedentes de la agresión. El
proceso de agresión. Efectos de los medios de comunicación
de masas sobre la agresión. Agresión grupal y societal.
Tema 11: Ayuda y altruismo
Introducción. ¿Cuando ayudan las personas? Una contribución pionera: Latané y Darley. ¿Por qué ayudan las personas? La recepción de ayuda. Apoyo social. Ayuda planificada y a largo plazo: el voluntariado.
Tema 12: Atracción y relaciones interpersonales
Introducción. La afiliación. Atracción interpersonal: explicaciones psicosociales de la atracción; factores que influyen en la atracción. El amor. Problemas en las relaciones amorosas: los celos; insatisfacción y ruptura de las relaciones; la soledad.
Tema 13: El control psicológico
Introducción. Teorías sobre el control psicológico: teoría de la reactancia psicológica, teoría de la indefensión aprendida, el modelo de reactancia-indefensión de Wortman y Brehm, teoría del locus de control. Relaciones del control psicológico con otros procesos psicosociales.
Tema 14: Emoción
Introducción. La escuela española de psicología de la emoción. Los trabajos de Stanley Schachter. El paradigma Marañon-Schachter. El paradigma de atribución errónea. Otros desarrollos del paradigma Marañon-Schachter.
Tema 15: El comportamiento no verbal
Introducción. Comunicación y conducta informativa. Tipos de comportamiento no verbal. Gestos simbólicos. La interacción entre gesto y habla. Regulación de la interacción. Las expresiones de afecto. Los adaptadores.
Tema 16: Conductas colectivas: rumores, catástrofes y movimientos de masas
Introducción. Definición de los rumores. Contenido de los rumores: negatividad y tradición cultural. Los antecedentes de los rumores. La forma de circulación de los rumores. Las funciones d ellos rumores. Relevancia del estudio de los rumores en Psicología Social. Conductas colectivas, rumores y catástrofes. Tipos de catástrofes y conductas colectivas. Conductas de huida y rumores. Efectos psicológicos traumáticos provocados por las catástrofes. Catástrofes y procesos sociocognitivos. La dinámica social ante las catástrofes.
Tema 17: Psicología ambiental y procesos psicosociales
Introducción. La necesidad de una psicología ambiental. Breve historia y definición conceptual. Entorno físico e interacción. Condiciones ambientales, adaptación y estrés. Percepción, cognición y valoración ambientales. Aplicaciones a la intervención social. Gestión, participación y educación ambiental.
EVALUACIÓN
La asignatura es anual y se compone de 6 créditos teóricos y 3 prácticos. Cada uno de estos bloques de créditos se evalúa de forma diferente. La forma de evaluación de los 6 créditos teóricos de la asignatura será a través de un examen formado por preguntas de reconocimiento (tipo test) y de recuerdo (preguntas cortas). Por su parte, la evaluación de los 3 créditos prácticos se hará a través de la asistencia a las practicas presenciales (un mínimo de 4 de las 8 ofertadas con las que se puede obtener 1 punto) y del informe entregado sobre el trabajo de investigación (un máximo de 2 puntos).
Así pues, en la calificación final de asignatura se tendrán en cuenta, de forma ponderada, la nota del examen (máximo 7 puntos) y la nota de las prácticas (máximo 3 puntos). Para que se produzca tal ponderación tanto las practicas como el examen deben aprobarse por separado.
BIBLIOGRAFÍA
La asignatura podrá prepararse básicamente por el libro de Morales, J.F. (Coord.), 1999, Psicología Social (2ª edición), Madrid, McGraw-Hill. A lo largo de las explicaciones en clase se resaltarán los puntos más importantes y se añadirá, cuando se considere necesario, algún material complementario.
Clemente, M. (Coord.) (1992). Psicología Social. Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid: Eudema.
Crespo, E. (1995): Introducción a la Psicología Social. Madrid: Universitas.
Echebarría, A. (1991). Psicología Social sociocognitiva. Bilbao, Desclée de Brouwer.
Hewstone, M., Stroebe, W., Codol, J.P. y Stephenson, G.M. (1991). Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea. Barcelona: Ariel.
Ibañez, T. (1991). Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona, Sendai.
León, J.M. y otros (1998). Psicología Social, orientaciones teóricas y ejercicios prácticos. Madrid: McGraw-Hill.
Morales, J.F. y Huici, C. (1984). Lecturas de Psicología Social. Madrid, UNED.
Morales, J.F. (Coord.) (1994). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill
Morales, J.F. (Coord.) (1999). Psicología Social. Madrid: McGraw-Hill (2ª edición)
Morales, J.F. y Moya, M.C. (1996). Tratado de Psicología Social, vol.1: Procesos básicos. Madrid: Síntesis.
Moscovici, S. (1985). Psicología Social. Barcelona: Paidós, vol. 1 y 2.
Munne, F. (1989). Entre el individuo y la sociedad. Marcos y teorías actuales sobre el comportamiento interpersonal. Barcelona, PPU.
Myers, D.G. (1995). Psicología Social. México, McGraw-Hill (4ª ed.).
Páez, D. y cols. (Eds.) (1992). Teoría y metodología en Psicología Social. Barcelona, Anthropos.
Smith, E.R. y Mackie, D.M. (1997). Psicología Social. Madrid: Editorial Panamericana
Torregrosa, J.R. y Crespo, E. (Eds.) (1984). Estudios
básicos de Psicología Social. Barcelona: Hora