Año
académico: 2000-2001
Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Educación
Estudios: Licenciatura de Psicología
Asignatura: Historia de la Psicología
Ciclo: 1
Curso:1
Cuatrimestre: 1
Carácter: Troncal
Créditos teóricos: 3
Créditos prácticos: 3
Profesor/es: Inmaculada Fernández
Agis
Mª Ángeles Fernández Estévez
Área de conocimiento: Psicología
Básica
I. TEMARIO
1. Programa Clases Teóricas
BLOQUE I. INTRODUCCION
1.- CONCEPTO DE CIENCIA
- Características del conocimiento científico.
Objeto de la ciencia. El método científico. La Psicología
como disciplina científica. Diseño de investigaciones. Definición
de variables. Contraste de hipótesis. Enfoques del cambio hitórico.
Enfoques del cambio científico.
BLOQUE II. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA
2.- ANTECEDENTES FILOSÓFICOS
- Conceptos psicológicos previos a la Filosofía.
Los filosofos presocráticos. Epoca socrática. Sócrates
y Platón. Aristóteles. La filosofía posterior a Aristóteles.
3.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS
- Principales movimientos filosóficos (Utilitarismo
y Asociacionismo, Positivismo, y Marxismo). La revolución darwinista.
Primeras corrientes psicológicas (Mesmerismo, Frenología,
Espiritualismo). Hacia la ciencia psicológica (Cronometría
mental, Psicofísica, aportaciones de la Fisiología).
BLOQUE III. FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGIA
4.- PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA
- Wilhelm Wundt y la psicología Ganzheit.
Titchener y el estructuralismo. La psicología del pensamiento: Escuela
de Wurzburgo. Movimiento de la Gestalt.
5.- PSICOLOGIA DEL INCONSCIENTE
- Antecedentes. Establecimiento de los principios.
Definición del Psicoanálisis. Análisis cultural. Principales
corrientes psicoanalíticas.
6.- PSICOLOGIA DE LA ADAPTACION
- Psicología de la adaptación en
Inglaterra. Psicología de la adaptación en Norteamerica.
BLOQUE IV. PSICOLOGÍA MODERNA
7.- CONDUCTISMO CLÁSICO
- El conductismo clásico de Watson. Contexto
social en el desarrollo del conductismo. Influencia de la psicología
objetiva rusa. El conexionismo de Thorndike.
8.- NEOCONDUCTISMO
- El conductismo formal: Conductismo lóogico
de Hull y el conductismo cognitivo de Tolman. El conductismo radical: Skinner.
BLOQUE V. DESARROLLOS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA
10.- PSICOLOGÍA COGNITIVA
- Problemas sin resolver por el conductismo. Desarrollos
en computación. El enfoque del procesamiento de información.
La Psicologia como ciencia multidisciplinar. Vertientes actuales de la
psicología.
II. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Brennan, J.F. (1991). HISTORY AND SYSTEMS OF PSYCHOLOGY.
Ed. Prentice Hall.
Caparrós, A. (1982). HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
Ed. CEAC, Barcelona.
Hothersall, D. (1997). HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA.
Ed. McGraw-Hill.
Leahey, T. H. (1987). HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.
Ed. Debate, Madrid.
Leahey, T. H. (1991). A HISTORY OF MODERN PSYCHOLOGY.
Ed. Prentice Hall.
Richardson, K. (1991). PARA COMPRENDER LA PSICOLOGIA.
Ed. Alianza, Madrid.
Tortosa, F.G. (1998). UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
MODERNA. Ed. McGraw-Hill.
Para consultas sobre aspectos basicos en Psicologia:
Myers, (1988). INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA.
Ed. Panamericana.
Papalia, D y Wendkos, S. O. (1987). INTRODUCCION
A LA PSICOLOGIA. Ed. McGraw-Hill
Worchel, S. & Shebilske, W. (1997). PSICOLOGÍA:
FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. Ed. Prentice Hall.
III. OBSERVACIONES
1. Clases Prácticas
El programa de prácticas tendrá dos
vertientes: una basada en la presentación de videos y otra en la
realización de seminarios.
La presentación de material videográfico
estará centrado en los siguientes aspectos: La vida de algunos de
los personajes clave en la historia de la Psicología, muestra de
aspectos psicológicos básicos, así como un breve recorrido
por las principales áreas de conocimiento en las que trabaja actualmente
la Psicología. Cada una de estas sesiones de video finalizará
con un debate en clase. Estos debates se complementarán, cuando
se considere necesario, con bibliografía de textos introductorios
a la Psicología.
El programa de seminarios será un complemento
a la información presentada en el tema 1 con el objetivo de completar
los conocimientos de los alumnos acerca de la realización de investigaciones,
así como en la redacción de un informe de investigación.
IV. SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de los contenidos teóricos
se realizará a través de un único examen de 30 preguntas
objetivas. La nota final podrá ser incrementada en 0'5 puntos mediante
la entrega de créditos equivalentes a dos horas de participación
como voluntario en investigaciones de laboratorio desarrolladas por los
profesores de Psicología, o en prácticas realizadas por alumnos
de cursos superiores.
Este examen se realizará exclusivamente en
las fechas previstas oficialmente en el calendario de exámenes programado
por el Decanato de la Facultad de Humanidades.