Año académico: 2000-2001
Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Estudios: Licenciatura de Psicología
Asignatura: Historia de la Psicología
Ciclo: 1
Curso:1
Cuatrimestre: 1
Carácter: Troncal
Créditos teóricos: 3
Créditos prácticos: 3
Profesor/es: Inmaculada Fernández Agis
Mª Ángeles Fernández Estévez
Área de conocimiento: Psicología Básica
 

I. TEMARIO

1. Programa Clases Teóricas

BLOQUE I. INTRODUCCION

1.- CONCEPTO DE CIENCIA

- Características del conocimiento científico. Objeto de la ciencia. El método científico. La Psicología como disciplina científica. Diseño de investigaciones. Definición de variables. Contraste de hipótesis. Enfoques del cambio hitórico. Enfoques del cambio científico. BLOQUE II. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA

2.- ANTECEDENTES FILOSÓFICOS

- Conceptos psicológicos previos a la Filosofía. Los filosofos presocráticos. Epoca socrática. Sócrates y Platón. Aristóteles. La filosofía posterior a Aristóteles.
 
 
3.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS - Principales movimientos filosóficos (Utilitarismo y Asociacionismo, Positivismo, y Marxismo). La revolución darwinista. Primeras corrientes psicológicas (Mesmerismo, Frenología, Espiritualismo). Hacia la ciencia psicológica (Cronometría mental, Psicofísica, aportaciones de la Fisiología).
 
 
BLOQUE III. FUNDACIÓN DE LA PSICOLOGIA

4.- PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA

- Wilhelm Wundt y la psicología Ganzheit. Titchener y el estructuralismo. La psicología del pensamiento: Escuela de Wurzburgo. Movimiento de la Gestalt.
 
 
5.- PSICOLOGIA DEL INCONSCIENTE - Antecedentes. Establecimiento de los principios. Definición del Psicoanálisis. Análisis cultural. Principales corrientes psicoanalíticas.
 
 
6.- PSICOLOGIA DE LA ADAPTACION - Psicología de la adaptación en Inglaterra. Psicología de la adaptación en Norteamerica.
 
 
BLOQUE IV. PSICOLOGÍA MODERNA

7.- CONDUCTISMO CLÁSICO

- El conductismo clásico de Watson. Contexto social en el desarrollo del conductismo. Influencia de la psicología objetiva rusa. El conexionismo de Thorndike.
 
 
8.- NEOCONDUCTISMO - El conductismo formal: Conductismo lóogico de Hull y el conductismo cognitivo de Tolman. El conductismo radical: Skinner.
 
 
BLOQUE V. DESARROLLOS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA

10.- PSICOLOGÍA COGNITIVA

- Problemas sin resolver por el conductismo. Desarrollos en computación. El enfoque del procesamiento de información. La Psicologia como ciencia multidisciplinar. Vertientes actuales de la psicología.
 
II. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
  • Brennan, J.F. (1991). HISTORY AND SYSTEMS OF PSYCHOLOGY. Ed. Prentice Hall.
  • Caparrós, A. (1982). HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Ed. CEAC, Barcelona.
  • Hothersall, D. (1997). HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Ed. McGraw-Hill.
  • Leahey, T. H. (1987). HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. Ed. Debate, Madrid.
  • Leahey, T. H. (1991). A HISTORY OF MODERN PSYCHOLOGY. Ed. Prentice Hall.
  • Richardson, K. (1991). PARA COMPRENDER LA PSICOLOGIA. Ed. Alianza, Madrid.
  • Tortosa, F.G. (1998). UNA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA MODERNA. Ed. McGraw-Hill.
  • Para consultas sobre aspectos basicos en Psicologia:
  • Myers, (1988). INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. Ed. Panamericana.
  • Papalia, D y Wendkos, S. O. (1987). INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. Ed. McGraw-Hill
  • Worchel, S. & Shebilske, W. (1997). PSICOLOGÍA: FUNDAMENTOS Y APLICACIONES. Ed. Prentice Hall.

  •  

     

    III. OBSERVACIONES

    1. Clases Prácticas

    El programa de prácticas tendrá dos vertientes: una basada en la presentación de videos y otra en la realización de seminarios.

    La presentación de material videográfico estará centrado en los siguientes aspectos: La vida de algunos de los personajes clave en la historia de la Psicología, muestra de aspectos psicológicos básicos, así como un breve recorrido por las principales áreas de conocimiento en las que trabaja actualmente la Psicología. Cada una de estas sesiones de video finalizará con un debate en clase. Estos debates se complementarán, cuando se considere necesario, con bibliografía de textos introductorios a la Psicología.

    El programa de seminarios será un complemento a la información presentada en el tema 1 con el objetivo de completar los conocimientos de los alumnos acerca de la realización de investigaciones, así como en la redacción de un informe de investigación.

    IV. SISTEMA DE EVALUACIÓN

    La evaluación de los contenidos teóricos se realizará a través de un único examen de 30 preguntas objetivas. La nota final podrá ser incrementada en 0'5 puntos mediante la entrega de créditos equivalentes a dos horas de participación como voluntario en investigaciones de laboratorio desarrolladas por los profesores de Psicología, o en prácticas realizadas por alumnos de cursos superiores.

    Este examen se realizará exclusivamente en las fechas previstas oficialmente en el calendario de exámenes programado por el Decanato de la Facultad de Humanidades.