Asignatura : ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA
Titulación : LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
Centro : FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EDUCACIÓN
Año académico : 2000/2001
Ciclo : PRIMERO
Curso : PRIMERO
Cuatrimestre : ANUAL
Carácter : TRONCAL
Créditos teóricos : 6
Créditos prácticos : 3
Profesor/es: JUAN MANUEL LLOPIS MARÍN y JUAN GARCÍA GARCÍA
Área: METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
 

OBJETIVOS

Objetivo General
Como objetivo general de esta asignatura, se pretende ofrecer a los alumnos un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos que les permitan analizar (y entender los análisis sobre) los datos más frecuentes, arrojados por la investigación psicológica.

Objetivos Particulares
Como objetivos particulares de los distintos bloques que componen la asignatura Análisis de Datos en Psicología, se pretende que los alumnos:


ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA

PARTE I: INTRODUCCIÓN

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- MEDICIÓN Y ESTADÍSTICA.

Conceptos previos. Definición de Estadística. Definición de variable. Escalas de medida.
 

PARTE II: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Estudio de una sola variable

3.- ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE DATOS.

Definiciones. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas.

4.- ÍNDICES DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN.

Introducción. La moda. Centro de gravedad de un grupo de datos: La media aritmética. Tendencia central de un conjunto de puntuaciones: La mediana. Posición: Cuantiles, Deciles, Cuartiles, Centiles y Rango Percentil.

5.- ÍNDICES DE DISPERSIÓN.

Introducción. Distancia en un conjunto de datos. Desviación media. Varianza y Desviación típica. Amplitud total. Rango Semi-intercuartil. Coeficiente de variación.

6.- ÍNDICES DE FORMA.

Introducción. Simetría y Asimetría. Curtosis o apuntamiento.

7.- PUNTUACIONES TÍPICAS Y ESCALAS DERIVADAS.

Introducción. Tipos de puntuaciones: Directas, diferenciales y típicas. Ventajas de las puntuaciones típicas. Escalas derivadas: Escala T, Escala CI, Escala S (eneatipos o estaninos)
 

PARTE III: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Estudio de dos variables

8.- ORGANIZACIÓN CONJUNTA DE DATOS ASOCIADOS A DOS VARIABLES PSICOLÓGICAS..

Introducción. Representación tabular de datos asociados. Distribuciones marginales y condicionales.

9.- DESCRIPCIÓN DE COVARIACIONES. CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES PSICOLÓGICAS..

Introducción. Concepto de asociación entre variables psicológicas: La Covarianza. Concepto de correlación: El coeficiente de correlación producto-momento de Pearson.

10.- OTROS COEFICIENTES DE CORRELACIÓN.

Introducción. Coeficientes de correlación para variables nominales: Coeficiente Q de Yule y Coeficiente de Contingencia. Coeficientes de correlación para variables ordinales: Ordenación por rangos de variables continuas. Coeficiente de correlación de Spearman y Coeficiente de correlación "tau" de Kendall. Coeficientes de correlación para variables dicotómicas y dicotomizadas: Conceptos previos. Coeficiente de correlación biserial-puntual. Coeficiente de correlación "PHI". Coeficiente de correlación biserial y Coeficiente de correlación tetracórica.

11.- REGRESIÓN LINEAL.

Introducción. La ecuación de la recta en el plano: Diferentes formas de la ecuación, representación gráfica. Concepto de regresión. La ecuación de regresión según el método de mínimos cuadrados: Concepto y procedimiento de mínimos cuadrados, Regresión de Y a partir de X, Regresión de X a partir de Y.

PARTE IV: PROBABILIDAD

12.- PROBABILIDAD.

Introducción. Teoría de sucesos. Introducción a la teoría de la probabilidad. Reglas de conteo: Notación factorial, Permutaciones. Variaciones; Combinaciones. Probabilidad conjunta, marginal y condicional. El teorema de Bayes.

13.- MODELOS PROBABILÍSTICOS DISCRETOS.

Introducción. Variable aleatoria discreta. Distribuciones discretas de probabilidad: Distribución de Bernoulli, Distribución binomial, Distribución binomial negativa. Distribución de Poisson Distribución geométrica, Distribución hipergeométrica. Distribución multinomial.

14.- MODELOS PROBABILÍSTICOS CONTINUOS.

Introducción. Variable aleatoria continua. Distribuciones continuas. Concepto de "grados de libertad" Distribución "chi-cuadrado", Distribución t de Student, Distribución F de Snedecor.
 

PARTE V: TEORÍA DEL MUESTREO
15 - MUESTREO EN INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA.

Introducción. Conceptos fundamentales. Tipos de muestreo: Muestreo aleatorio, Muestreo no aleatorio. Tablas de números aleatorios.
 

PARTE VI: ESTIMACIÓN Y CONTRASTE DE HIPÓTESIS
16.- DISTRIBUCIONES MUESTRALES DE ALGUNOS ESTADÍSTICOS.

Introducción. Distribución muestra de un estadistico. Distribución muestral de la media. Distribución muestral de otros estadísticos simples. Distribución muestral de la diferencia entre estadísticos.

17.- ESTIMACIÓN PUNTUAL DE PARÁMETROS.

Introducción. Propiedades deseables de los estimadores. Métodos de estimación puntual.

18.- ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS MEDIANTE INTERVALOS CONFIDENCIALES.

Introducción. Intervalos de confianza para la media. Intervalo de confianza para la proporción. Intervalo de confianza para el coeficiente de correlación de Pearson. Intervalo de confianza para la varianza. Intervalo de confianza para la diferencia de dos medias.

19.- CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS.

Introducción. Hipótesis estadísticas y sus tipos. Pasos del contraste dc hipótesis. Errores en la contrastación de hipótesis y su relación. Contrastes unilaterales y bilaterales. La potencia de un contraste de hipótesis. Propiedades de los contrastes.

20.- CONTRASTES PARAMÉTRICOS: MEDIA, VARIANZA Y PROPORCIÓN.

Introducción. Contrastes de hipótesis para una muestra: Contrastes para la media. para la varianza y para la proporción. Contrastes de hipótesis para dos muestras: Contrastes para la diferencia de dos medias, para el cociente de dos varianzas y para la diferencia de dos proporciones.
 

PARTE VII: EL MODELO LINEAL GENERAL
21.- EL MODELO LINEAL GENERAL (I): MODELO LINEAL SIMPLE.

Introducción. El modelo lineal general: Definición. El modelo lineal simple: Formulación escalar. Supuestos del modelo lineal simple. Estimación de los parámetros del modelo lineal simple. Contraste de hipótesis para los parámetros de la regresión lineal simple. El coeficiente de determinación. Correlación lineal simple. Contraste de hipótesis acerca del coeficiente de correlación de Pearson. Contraste de hipótesis para otros coeficientes de correlación.

22.- EL MODELO LINEAL GENERAL (II): INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE VARIANZA.

Introducción. Modelos y supuestos del análisis de varianza: Modelo unifactorial de efectos fijos. Estadístico de contraste F. Comparaciones entre medias: Tukey y Scheffé.


BIBLIOGRAFÍA

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AZORÍN, F. y SÁNCHEZ-CRESPO, J. L. (1994). Métodos y Aplicaciones del Muestreo. Madrid: Alianza Universidad Textos.

BOTELLA, J.; LEÓN, O. y SAN MARTÍN, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

CANAVOS, G. C. (1992) Probabilidad y Estadística. Aplicaciones y Métodos. México: McGraw-Hill.

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GLASS, G. V. y STANLEY, J. C. (1986). Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. México: Prentice-Hall.

MARTÍNEZ, R., MACIÁ, M. y PÉREZ, J. (1998). Psicología Matemática II. Madrid: U.N.E.D.

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PEÑA, D. (1986). Estadística. Modelos y métodos I. Madrid: Alianza Universidad.

RIBA, M. D. (1990). Modelo Lineal de Análisis de la Variancia. Barcelona: Herder.
 

SAN MARTÍN, R.; ESPINOSA, L. y FERNÁNDEZ, L. (1986). Psicoestadística: descriptiva. Madrid: Pirámide.

SAN MARTÍN, R. y PARDO, A. (1989). Contrastes Paramétricos y no Paramétricos. Madrid: Pirámide.
 

EVALUACIÓN
El sistema de evaluación cuatrimestral y constará de dos clases de pruebas obligatorias y presenciales y una serie de actividades optativas y voluntarias, que conformarán los méritos del alumno en la asignatura.

Las pruebas presenciales consisten en un examen escrito con dos partes diferenciadas:

    1. Examen teórico: Compuesto de diez preguntas cortas y/o una prueba objetiva referidas a la materia teórica impartida durante el correspondiente cuatrimestre.
    2. Examen práctico: Compuesto por 3 ó 4 problemas prácticos en los que el alumno, a partir de un enunciado, deberá resolver las cuestiones que se le planteen.
Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una media entre ambas pruebas igual o superior a cinco. Las pruebas serán calificadas con un máximo de diez puntos cada una.

Las actividades optativas están constituidas por la realización de estudios empíricos y prácticas de laboratorio, llevados a cabo a lo largo del curso académico, que sirven para que el alumno pueda ir acumulando méritos que pueden llegar a suponer hasta un cinco por ciento de la calificación cuatrimestral del alumno en la asignatura.

Habrá dos exámenes de la asignatura, uno en febrero (comprenderá la materia del primer cuatrimestre) y otro en junio-julio (comprenderá la materia del segundo cuatrimestre y examen final). El alumno que apruebe el examen de febrero, en el de junio-julio sólo deberá examinarse de la materia del segundo cuatrimestre. El alumno que no apruebe o no se presente al examen de febrero, deberá examinarse de toda la materia en junio-julio. Quien no apruebe la materia en la convocatoria de junio-julio, deberá examinarse de toda la asignatura en la convocatoria de septiembre