Objetivos
Los objetivos de la asignatura de Psicología Clínica de la Salud es proveer las interacciones pertinentes con el fin de que los alumnos conozcan las variables psicológicas relacionadas con la salud, ya sea por su implicación en el desarrollo de la enfermedad, o bien por su posible afectación al curso de la misma. Además es objetivo de esta asignatura la adquisición de habilidades relacionadas con la descripción de los trastornos, la identificación y uso de los intrumentos de evaluación así como la aplicación de las técnicas de intervención más relevantes. Unificándose todo ello en el proceso de intervención psicológica, mediante el análisis de diferentes situaciones clínicas en el ámbito de los problemas de salud.
Programa
Tema 1. Introducción conceptual e histórica a la psicología clínica de la salud: Antecedentes, desarrollo y nuevas aplicaciones de la psicología clínica de la salud.
Tema 2. Intervención en Adherencia a prescripciones terapéuticas:
- Concepto de adherencia.
- Variables implicadas en la conducta de adherencia a prescripciones.
- Estrategias y ejemplos de intervención en la mejora de la adherencia.
Tema 3. Trastornos Cardiovasculares. Hipertensión, Trastornos coronarios, arritmias cardíacas, enfermedad de Raynaud. Características clínicas. Procedimientos de evaluación. Objetivos y técnicas de intervención.
Tema 4. Diabetes.
Tipos y características clínicas de la diabetes. Componentes
del tratamiento médico de la diabetes mellitus. Intervenciones generales
y específicas en diabetes.
Tema 5. Cáncer.
- Variables psicológicas implicadas en el desarrollo del cáncer y variables psicológicas implicadas en el curso de la enfermedad. Intervención psicológica en diagnótico. Intervención psicológica adjunta al tratamiento.
Tema 6. Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA)
Características clínicas del SIDA. Intervenciones preventivas. Intervenciones adjuntas al tratamiento médico.
Tema 7. Trastornos Gastrointestinales.
Nauseas y vómitos persistentes, Síndrome de Incontinencia Fecal, Síndrome de Intestino Irritable, Estreñimiento crónico. Caracterísiticas clínicas, Variables psicológicas implicadas en su desarrollo, objetivos y técnicas de evaluación e intervención.
Tema 8. Dolor Crónico. Cefaleas y dismenorrea primaria.
Características clínicas. Variables psicológicas implicadas. Objetivos y técnicas de evaluación e intervención.
Tema 9. Trastornos respiratorios: Asma bronquial.
Características clínicas. Variables psicológicas implicadas. Objetivos y técnicas de evaluación e intervención.
Tema 10. Sobreingesta y obesidad.
Definición y Clasificación. Variables explicativas. Objetivos y técnicas de evaluación e intervención.
Tema 11. Odontología conductual.
Comportamiento y salud bucodental. Intervención psicologica en hábitos orales de riesgo. Bruxismo y Síndrome de Disfunción de la articulación temporomandibular.
Tema 12. Trastornos neuromusculares. Evaluación e intervención psicológica en trastornos neuromusculares: espasticidad.
Tema 13. Intervención psicológica en Unidades de Cuidados Paliativos. Organización y objetivos de las unidades de cuidados paliativos: La labor del psicólogo clínico.
Tema 14. Intervención psicológica en contextos hospitalarios.
Características funcionales del contexto hospitalario. Estrategias
de intevención psicológica para minimizar los efectos no
deseados de la hospitalización.
PRACTICAS
Las prácticas correspondientes al programa teórico indicado se refieren a la aplicación del análisis de los problemas señalados en casos clínicos, en los que los alumnos deberán desarrollar tareas de evaluación, propuestas de intervención, informes clínicos, etc.
Otro aspecto que se recogerá en las prácticas es la
exposición de problemas habituales que se producen en contextos
sanitarios en los que los alumnos deberán analizar con el fin de
proponer estrategias de cara a su solución.
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Las clases teóricas se impartirán tras la entrega de
material bibliográfico específico de cada tema a fin de que
los alumnos cuenten con conocimientos básicos que permita el análisis
crítico de los distintos contenidos a impartir. Por tanto, la exposición
de los temas por parte del docente permitirá la participación
activa de los alumnos. Otras estrategias a utiliza será el planteamiento
de preguntas previas a la introducción teórica de cada trastorno
a analizar. En las clases prácticas la actividad fundamental se
centrará en el análisis de casos referidos a los trastornos
que se trabajan en cada momento,así como del ensayo de aplicación
de los procedimientos de intervención acordes con la casuística
en cuestión. Todo ello se llevará a cabo mediante simulación
de interacciones terapéuticas.
EVALUACION
La evaluación final de la asignatura se realizará en base a un único examen que supondrá la obtención de un máximo de 80 puntos. Los 20 puntos restantes de la nota global se obtendrán a partir de la realización de prácticas de análisis e intervención de casos correspondientes a los distintos trastornos de interés.