Centro: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CC. EE.
Estudios: LICENCIATURA DE FILOLOGÍA HISPÁNICA
Asignatura: HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA: SIGLO XX
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TEMARIO

1.- La crisis de fin de siglo

Corrientes filosóficas y artísticas. Europa, 1900: Viena, Berlín, París y Madrid. Cosmopolitismo y regionalismo. Modernismo y "generación del 98". Krausismo y Regeneración. 2.- El ensayo noventayochista Ganivet y su interpretación del carácter nacional: el Idearium español. Ramiro de Maeztu: Hacia otra España y Defensa de la Hispanidad. Europa y la "intrahistoria": el Unamuno de En torno al casticismo. El pesimismo trascendente de El sentimiento trágico de la vida. Historia literaria y crítica impresionista en Azorín: las Lecturas españolas y Los valores literarios. La historia del paisaje: Castilla. La estética de Valle-Inclán a través de La lámpara maravilloa: historia y quietismo. 3.- La poesía del 98. Antonio Machado Miguel de Unamuno: pensamiento poético y filosofía. La "musa moderna" de Ramón del Valle-Inclán. La figura del poeta en el esperpento. Antonio Machado. El período modernista: Soledades. Filosofía y simbolismo en Soledades, galerías y otros poemas. El paisaje interior en Campos de Castilla. El pensamiento filosófico y estético de Juan de Mairena. 4.- La novela del 98 (I): Unamuno y Ganivet El arte de la novela según Unamuno: Cómo se hace una novela. Niebla o el drama de la identidad. Los sacrificios de La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir. Las novelas modernistas de Angel Ganivet. La "semiosis colonial" en La conquista del reino de Maya. Un heroe de su tiempo: Los trabajos del infatigable creador Pío Cid. 5.- La novela del 98 (II): Azorín y Valle-Inclán La obra narrativa de Azorín: entre el ensayo y la novela. La educación sentimental e intelectual: Las confesiones de un pequeño filósofo. Decadencia y voluntarismo: La voluntad. Cosmopolitismo y decadentismo en la novelística de Valle-Inclán: las Sonatas. El esperpento en la novela: Tirano Banderas y El ruedo ibérico. 6.- La novela del 98 (III): Baroja Los Baroja y Baroja. Textos doctrinales y prólogos sobre el arte novelesco. Abulia finisecular y retrato generacional: Camino de perfección y El árbol de la ciencia. Ideología y sociedad en "La lucha por la vida". La sátira del colonialismo en las novelas de Silvestre Paradox. La novela histórica: Memorias de un hombre de aación. La tetralogía marítima y la novela de aventuras: Las inquietudes de Shanti Andía. 7.- El teatro finisecular Las coordenadas del teatro europeo del momento: Ibsen, Maeterlinck y Pirandello. Las fiestas modernistas catalanas y la renovación teatral. De la Belle époque a la tragedia social en Benavente. Unamuno y la desnudez de la escena. El teatro de la conciencia: Soledad. Valle-Inclán. Mitos y símbolos en las Comedias bárbaras y Divinas palabras. Teoría y práctica del esperpento: Luces de bohemia y Martes de Carnaval. 8.- Viajes, memorias y epistolarios de los escritores del fin de siglo Los viajeros "íntimos" del 98. Ganivet, Cartas finlandesas y Hombres del norte. La importancia de su Epistolario. El "diario íntimo" y el "diario poético" de Unamuno. El concepto de "Europa íntima". Por tierras de España y Portugal. Los viajes periodísticos de Azorín: Los pueblos y La ruta de Don Quijote. Un viaje decimonónico: las Tierras solares de Rubén Darío. Las memorias de Baroja: Desde la última vuelta del camino. 9.- La generación del 14 y el ensayo Novecentismo y moderno clasicismo. Vocación y formación europea. Voluntad de estilo. Antirromanticismo. Las coordenadas de la crítica: el perspectivismo de José Ortega y Gasset (El Espectador) y el clasicismo europeo de Eugenio d'Ors (Glosari). Los renovadores de los estudios históricos: Menéndez Pidal y el Centro de Estudios Históricos (A. Castro, Sánchez Albornoz, Madariaga y Asín). 10.- La poesía del 14. Juan Ramón Jiménez Ortega y Gasset y su pensamiento poético. Teorías fenomenológicas sobre la palabra poética: Dilthey, Heidegger, Croce. J.R.J.: El conjunto y las etapas de su obra. La etapa "modernista": de Arias tristes a Laberinto. La sensibilidad krausista de Platero y yo. Tradición y modernidad: de Sonetos espirituales a Estío. La centralidad del Diario de un poeta recién casado. Sensaciones e inteligencia. La búsqueda expresiva en Piedra y cielo y La estación total. La conciencia poética y la vía mística: Espacio y Animal de fondo. 11.- La novela del 14. La custión de la novela. La "preceptiva" de Ortega: Meditaciones del Quijote e Ideas sobre la novela. Ramón Pérez de Ayala: Su lugar en el contexto de la novela modernista europea. La tetralogía autobiográfica y generacional: A. M. D. G. y Troteras y danzaderas. El perspectivismo en las novelas mayores: Belarmino y Apolonio y El Tigre Juan. Gabriel Miró. El "pretexto" naturalista en Las cerezas del cementerio. Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso. Manuel Azaña, El jardín de los frailes. Las novelas de Wenceslao Fernández Flórez. La narrativa de Ramón Gómez de la Serna. Teoría de la novela en El novelista. Las "falsas novelas". Experimentalismo y papel del lector: La quinta de Palmyra. Las novelas de la "nebulosa": El hombre perdido. 12.- Autobiografía, memorias, epistolarios y viajes entre el fin de siglo y la vanguardia. El Diario de un poeta recién casado como libro de viaje. El paisaje y el viaje según Ortega. El viaje y las memorias de Moreno Villa: Pruebas de Nueva York y Vida en claro. Las crónicas periodísticas de Julio Camba: Un año en el otro mundo. Ramón Gómez de la Serna, Automoribundia y otros escitos autobiográficos. Las cartas de un "joven español" de Ortega. El epistolario de Ramón Pérez de Ayala. 13.- El signo poético de la generación del 27 Cauces: las revistas y las colecciones. La antología de Gerardo Diego. La tradición como fórmula de vanguardia. El Ultraísmo y el creacionismo. El centenario de Góngora (Dámaso Alonso y García Lorca, "La imagen poética de Góngora") y el lugar de Lope de Vega (Fernández Montesinos y Alberti). La posterior lectura de Bécquer. Gongorismo y neopopularismo. Sobre la metáfora. Intelectualismo. La "poesía pura" (Guillén, "Carta a Fernando Vela"). El estímulo surrealista. El verso libre y el poema en prosa. Tres hitos de la traducción poética: El Cementerio marino de Valéry por Guillén, los Poemas arabigoandaluces por García Gómez y las traducciones de Cernuda. 14.- La poesía del 27 (I): José Moreno Villa, Pedro Salinas y Jorge Guillén. José Moreno Villa: el hombre del 14 en el 27. El amor sin patetismo de Jacinta la pelirroja. La poesía y la poética de Pedro Salinas. Necesidad y azar en su primera etapa: Presagios. El "ciclo verdadero" y la tradición de la poesía amorosa europea: La voz a ti debida. El exilio y la meditación: El contemplado. La poesía y la poética de Jorge Guillén. El sistema de Aire nuestro. Emoción e inteligencia. Cántico: historia, estructura y significado. Los dos niveles en Clamor: historia y vida. La literatura y el arte en Homenaje. 15.- La poesía del 27 (II): Federico García Lorca y Rafael Alberti Lorca: Problemas textuales y de transmisión de su obra. Teoría y sistema de su obra poética: "Teoría y juego del duende" y otros textos. Tradición culta y popular. La música: Manuel de Falla y el "cante jondo". Poesía mítica y metafísica. El Romancero gitano. Un libro de crisis: Poeta en Nueva York. Otras obras sobre el amor y la muerte: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro. Rafael Alberti. Trayectoria de su obra. Tradición culta y popular: Marinero en tierra y Cal y canto. Surrealismo y crisis personal: Sobre los ángeles. El poeta en la calle. Poesía del exilio: Retornos de lo vivo lejano. 16.- La poesía del 27 (III): Vicente Aleixandre y Luis Cernuda Vicente Aleixandre. El entorno surrealista de Pasión de la tierra. Sintaxis y visión del mundo, orden y caos: La destrucción o el amor. La comunicación humana: Historia del corazón. Poesía de la vejez: Diálogos del conocimiento. Luis Cernuda. Exilios. Una conciencia poética europea. De la elegía al existencialismo. Sistema y etapas de su obra: La realidad y el deseo y Desolación de la Quimera. Prosa poética: Ocnos. 17.- El ensayo del 27 El aforismo y el ensayo. José Bergamín: El cohete y la estrella y Mangas y capirotes. Fernando Vela y Francisco Ayala sobre el cine: El arte al cubo e Idagación del cinema. Pedro Salinas: estudios literarios y El defensor. La crítica literaria de Jorge Guillén, Lenguaje y poesía. Los ensayos y los estudios literarios de Luis Cernuda. . Las conferencias de Lorca. La obra crítica de Gerardo Diego. La estilística de Dámaso Alonso. 18.- El teatro en los años veinte y treinta La renovación: tradición y vanguardia. El teatro eurpeo del momento. Pirandello y Brecht. La carrera como dramaturgo de García Lorca. "La Barraca" y el teatro comercial. El teatro de experimentación de Federico García Lorca. De Mariana Pineda a La casa de Bernarda Alba. Política y lirismo en el teatro de Rafael Alberti. El hombre desabitado, auto sacramental sin sacramento. 19.- La narrativa de los años veinte. Los caminos de la novela europea. La novela entre el ensayo y la poesía. Los autores de "Nova Novorum". La novela lírica e intelectual. Benjamín Jarnés: El profesor inútil y Teoría del zumbel. Francisco Ayala: Cazador en el alba. La novela humorística. 20.- De la vanguardia al compromiso La politización de la cultura: Cruz y Raya, Octubre y Caballo verde para la Poesía. La llamada "generación del 36". Miguel Hernández: del neogongorismo a la poesía comprometida (Perito en lunas y Viento del pueblo). La Guerra Civil. Literatura y propaganda. El romancero de la Guerra. Ponencia colectiva de los jóvenes escritores españoles en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas. Hora de España, Jerarquía y otras revistas de guerra. 21.- El exilio La postguerra en el exilio y en el exilio interior. La importancia del exilio en la cultura española. La España peregrina y otras revistas. La poesía del exilio. Poesía de la nostalgia y del destierro. León Felipe: el "modernismo postsimbolista" y Walt Whitman (Español del éxodo y del llanto). La obra de Ramón J. Sender (Requiem por un campesino español y Crónica del alba). El "laberinto mágico" de Max Aub. El estilo narrativo de Francisco Ayala y la reflexión moral: Los usurpadores y Muertes de perro. Rosa Chacel y La sinrazón. Dos trilogías sobre la guerra de España: Vísperas de Manuel Andújar y La forja de un rebelde de Arturo Barea. El ensayo: el debate sobre la "realidad histórica de España" (Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, José Gaos, Francisco Ayala y María Zambrano). 22.- La novela de postguerra El mundo novelesco de la postguerra. La censura. Camilo José Cela, del tremendismo al neorrealismo testimonial: La familia de Pascual Duarte y La colmena. La novelística de Torrente Ballester y la nueva ficción: de Javier Mariño a La saga-fuga de J.-B.. La cotidianidad en trayectoria novelística de Miguel Delibes: El camino y Cinco horas con Mario. El existencialismo de Carmen Laforet. 23.- La poesía desde el grupo de los cincuenta a 1975 Polémica sobre la función de la poesía: poesía como comunicación y como conocimiento. El grupo poético de los 50. La escuela de Barcelona: Carlos Barral, Alfonso Costafreda, José Agustín Goytisolo y Jaime Gil de Biedma (Las personas del verbo). Del simbolismo al conocimiento: la poesía de Ángel González. Del conocimiento al simbolismo: la poesía de José Ángel Valente y José Manuel Caballero Bonald. La poética de los "novísimos". Culturalismo. 24.- La novela desde los años cincuenta hasta 1975 La generación de medio siglo. La novela neorrealista: Ignacio Aldecoa (Con el viento solano), Carmen Martín Gaite (Entre visillos y El cuarto de atrás), Ana María Matute, J. Fernández Santos (Los bravos). El éxito de Sánchez Ferlosio con El Jarama. La experimentación y la desacralización. Tiempo de silencio de Luis Martín Santos. La novelística de Juan Goytisolo: Señas de identidad. Ultimas tardes con Tresa de Juan Marsé. La Región de Juan Benet. El "boom" de la narrativa hispanoamericana y su repercusión en Europa. 25.- La literatura del tiempo que llaman postmoderno (de 1975 a nuestros días) De la "generación lírica" a la "generación escéptica". La literatura en la transición política. La cultura literaria europea, frente a la americana, en los ochenta y los noventa. La literatura y los nuevos medios artísticos y mediáticos. Literatura y cine. El asedio al individuo. Postmodernismo, edad neobarroca, capitalismo tardío, pensamiento débil, desconstrucción. El lugar de Borges. El concepto de "levedad". Poesía. Revistas, colecciones y antologías. Tendencias. Ruptura con la estética novísima. La recuperación del realismo y del surrelismo. La poesía de la "experiencia". Neoformalismo. Poética mínima. Novela. El arte de la novela al final del siglo XX: mito y realidad; memoria y deseo. Tendencias. Novela negra, novela histórica, testimonio, "escritura femenina", experimentación y realismo sucio. Teatro. Continuidad, desorientación y crisis. El nuevo costumbrismo: autores. La experimentación: grupos teatrales. El ensayo y la búsqueda de la tradición liberal. Otros géneros.
 
BIBLIOGRAFIA

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