Página 4

  Volumen 14. febrERO 2010.

CGT boletín Informativo en la UAL

Mujer

En 1910 Clara Zetkin, propuso el 8 de Marzo como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres y en 1911 multitudinarios mítines solicitando el voto para las mujeres se celebraron por primera vez, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para las mismas fechas, más concretamente al el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, en el marco de los movimientos por la paz, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

El Día de la Mujer Trabajadora es cada vez más una ocasión para reflexionar, celebrar, conmemorar y reivindicar la superación de las estructuras sociales que la sociedad capitalista, culmen del patriarcado, nos ofrece como la panacea de felicidad y progreso.

En este marco histórico-ideológico las mujeres de CGT, celebramos, conmemoramos, reivindicamos y resistimos porque el feminismo libertario no sólo apunta a la destrucción del patriarcado sino también a la superación de la sociedad capitalista, luchando por una sociedad alternativa, donde quienes más triunfan no sean quienes dispongan de más mano de obra barata ni tengan reparos en recortar los derechos sociales y laborales. Por eso también, resistimos.

Hoy como ayer el feminismo libertario tiene, ante sí un reto trascendental y es el de subvertir este orden patriarcal impuesto desde los estados y divulgado por el vocerío mediático, en connivencia con el capitalismo salvaje.

Por todo esto desde CGT- Andalucía Conmemoramos, Celebramos, Resistimos y Reivindicamos la lucha de todas las mujeres por sobrevivir, aún en los tiempos y sitios del cólera.

LAS MUJERES CONMEMORAMOS, CELEBRAMOS, RESISTIMOS REIVINDICAMOS.