Página 3

Volumen 7. julio 2009.

LA AUDIENCIA NACIONAL REMITE A LOS JUZGADOS DE CHICLANA LA DENUNCIA POR LA DESAPARICIÓN DE MARÍA SILVA "LIBERTARIA".

Mujer

CGT boletín Informativo en la UAL

El pasado viernes 26 de junio la Audiencia Nacional ha remitido un oficio informando de que ha enviado al Juzgado de Instrucción de Chiclana la denuncia presentada en julio de 2007, por su hijo JUAN PÉREZ SILVA y la ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA DE ANDALUCÍA (AMHyJA) por DETENCIÓN ILEGAL Y DESAPARICIÓN FORZADA de MARÍA SILVA CRUZ "LIBERTARIA".

María Silva es una de las personas simbólicas tanto de los trágicos sucesos ocurridos en Casas Viejas en enero de 1933 como de la represión franquista.

Esta actuación no supone ningún tipo de avance significativo pero sí significa que se sale del impasse existente desde la inhibición del juez Baltasar Garzón en noviembre del año pasado.

Nuevamente, con este motivo, pretendemos que, a quienes corresponde (Juzgado y autoridades ejecutivas) activen las gestiones para que se ponga a fin a una situación inadmisible desde cualquier punto de vista en una sociedad que se dice democrática.

RESUMEN DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS RESTOS DE MARÍA SILVA CRUZ "LIBERTARIA"

Hace dos años, junto a otras miles, JUAN PÉREZ SILVA, su hijo, y la ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA Y JUSTICIA DE ANDALUCÍA (AMHyJA) presentaron ante la Audiencia Nacional en Madrid la denuncia por DETENCIÓN ILEGAL Y DESAPARICIÓN FORZADA de MARÍA SILVA CRUZ "LIBERTARIA". (Anexo 1).

El juez Baltasar Garzón, a quien le correspondió por reparto, incoó unas Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado nº 399/2006 que, por ?la gravedad de los hechos objeto de investigación? y considerarse competente, transformó en Procedimiento Abreviado (Sumario), con el número 53/2008, el 17 de octubre de 2008. El Ministerio Fiscal, lo recurrió tres días más tarde. El juez no admitió el recurso aunque, finalmente, se inhibió por un auto de 18 de noviembre de 2008. En él ordenaba que se remitieran a los Juzgados de Instrucción que le correspondiera las diversas piezas del sumario.

En lo que respecta a la de María Silva Cruz este hecho no se ha producido hasta el pasado viernes 26 de junio de 2009. Es decir más de SIETE MESES después de acordado el auto.

De igual modo, el 28 de abril de 2008 se presentó ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Chiclana de la Frontera una petición de inscripción de defunción de María Silva de la que únicamente se ha tenido noticia a través de una confusa notificación de 2 febrero de 2009 .

De forma paralela, a lo largo de los años pasados hemos realizado diferentes gestiones tendentes a interesar en el asunto a personas e instituciones. Entre ellas a la Fundación Casas Viejas 1933 y al diputado por la provincia de Cádiz y actual ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba. La primera, por boca de su presidente Francisco González Cabaña (Alcalde de Benalup-Casas Viejas y Presidente de la Diputación de Cádiz), se comprometió a preocuparse por la cuestión.

También, en diversas ocasiones, diversos articulistas se han hecho eco en la prensa de la situación. Son los casos del escritor Juan José Tellez González Cabaña, el corregidor? (La Voz de Cádiz 21.1.2007) y ?La Libertaria y el imperio del olvido? (LVCz, 7.10.2007) y el historiador José Luis Gutiérrez Molina [?Rectificación? (LVC, 11.10.2006), ?Casas Viejas, ayer y hoy? (LVC, 11.01.2007), Vísperas? (LVC, 29.11.2007), ?María Silva, su desaparición y el Estado? (LVC, 1.3.2008) y ?Un año más? (LVC20-1-2009)

María Silva es una de las personas simbólicas tanto de los trágicos sucesos ocurridos en Casas Viejas en enero de 1933 como de la represión franquista.