PROCEDIMIENTOS,
SANCIONES Y RECURSOS EN MATERIA TRIBUTARIA
GUÍA DE USO
1. CÓMO REALIZAR LA BÚSQUEDA
Una vez abierta la subbase
de datos a través de cualquiera de los accesos temáticos
que ofrece la pantalla de entrada nos encontraremos con la página
de búsqueda. Lo que primero debemos tener claro es qué
es lo que queremos buscar. Una vez que lo tenemos claro, tendremos
que introducir la estrategia de búsqueda correspondiente. Dependiendo
la carpeta que tengamos activada, podremos buscar por los siguientes
campos:
CAMPOS DE BÚSQUEDA EN NORMATIVA
Voz Analítica: Es un índice
de voces que elabora el sistema en el que te permite restringir la búsqueda
a una voz determinada. Para activar la pantalla que te muestra las voces
contenidas y el número de documentos asociados activaremos el icono
( ) ubicado al
final del campo.
Materia: Seleccionaremos a través
de la ventana desplegable la materia general por la que queremos que nos
busque.
Submateria (Sub): Es un índice
de submaterias con estructura de árbol. Para activar la pantalla
que te muestra dicha estructura, activaremos el icono ( )
ubicado al final del campo. Iremos restringiendo el término tanto
como deseemos abriendo las carpetas que nos van apareciendo. Cuando nos
interese un término, la daremos al icono aceptar ubicado en la parte
inferior de la pantalla. Si queremos combinar términos con operadores
booleanos, pincharemos dos veces sobre un término y seguidamente
el programa nos pide que seleccionemos operador booleano. La estrategia
que vamos elaborando aparece en la parte superior de la pantalla.
Nº Disp.(osición):
Permite realizar la búsqueda por el número de disposición
de la norma. Para utilizar delimitadores (En, Desde, Hasta,...) activaremos
el icono ([...])
ubicado al final del campo.
Rango: Restringe
la búsqueda al rango de la normativa. Para activar la pantalla donde
te muestra todo el tipo de normativa que contiene la base de datos activaremos
el icono ( ) ubicado
al final del campo. Para seleccionar más de una activaremos la opción
Selección Múltiple de la parte superior de esta pantalla
y seleccionaremos más de uno situándonos sobre ellos a la
vez que mantenemos pulsada la tecla Control del teclado de nuestro ordenador.
Vigencia:
Para seleccionar sólo aquella normativa que sea vigente, seleccionaremos
esta opción desde la ventanilla desplegable del campo.
Fecha de Aprobación
(F. Aprob.): Permite buscar por la fecha de aprobación. Para
delimitar la fecha podremos activar la pantalla de asistente activando
el icono ( ) ubicado
al final del campo.
Organismo Emisor:
Permite restringir la búsqueda seleccionando el órgano que
emite la normativa. Para activar la pantalla donde te muestra todos los
órganos emisores activaremos el icono ( )
ubicado al final del campo. Para seleccionar más de uno activaremos
la opción Selección Múltiple de la parte superior
de esta pantalla y seleccionaremos más de uno situándonos
sobre ellos a la vez que mantenemos pulsada la tecla Control del teclado
de nuestro ordenador.
Título
de la Disposición (Título disp.): Permite seleccionar
uno o varios títulos de disposición. Para activar la pantalla
donde te muestra todos los título de disposiciones que contiene
la base de datos activaremos el icono ( )
ubicado al final del campo. Para seleccionar más de uno activaremos
la opción Selección Múltiple de la parte superior
de esta pantalla y seleccionaremos más de uno situándonos
sobre ellos a la vez que mantenemos pulsada la tecla Control del teclado
de nuestro ordenador.
Artículo:
Permite restringir la búsqueda a uno o varios números
de artículos. Para utilizar delimitadores (En, Desde, Hasta,...)
activaremos el icono ([...])
ubicado al final del campo.
Publicación:
Permite restringir la búsqueda a documentos que hayan sido publicados
a través de algunas de las publicaciones seleccionables a través
de la ventanilla desplegable activable en el campo.
Número
de Ejemplar: Permite restringir la búsqueda a través
de un número determinado de la publicación seleccionada.
Para utilizar delimitadores (En, Desde, Hasta,...) activaremos el
icono ([...])
ubicado al final del campo.
Fecha de Publicación
(F: Public.): Restringe la búsqueda a la fecha de publicación
de la Normativa. Para delimitar la fecha podremos activar la pantalla de
asistente activando el icono ( )
ubicado al final del campo.
Texto: El
programa permite buscar por expresiones (frases o palabras) en cualquier
parte del documento. Cuenta con un asistente de palabras que se activa
pulsando el icono ( )
ubicado al final del campo. Cuando nos interese un término,
la daremos al icono aceptar ubicado en la parte inferior de la pantalla.
Si queremos combinar términos con operadores
booleannos, pincharemos dos veces sobre un término y seguidamente
el programa nos pide que seleccionemos operador booleano. La estrategia
que vamos elaborando aparece en la parte superior de la pantalla. |
CAMPOS DE BÚSQUEDA EN JURISPRUDENCIA
Voz Analítica: Es un índice
de voces que elabora el sistema en el que te permite restringir la búsqueda
a una voz determinada. Para activar la pantalla que te muestra las voces
contenidas y el número de documentos asociados activaremos el icono
( ) ubicado al
final del campo.
Materia: Seleccionaremos a través
de la ventana desplegable la materia general por la que queremos que nos
busque.
Submateria (Sub): Es un índice
de submaterias con estructura de árbol. Para activar la pantalla
que te muestra dicha estructura, activaremos el icono ( )
ubicado al final del campo. Iremos restringiendo el término tanto
como deseemos abriendo las carpetas que nos van apareciendo. Cuando nos
interese un término, la daremos al icono aceptar ubicado en la parte
inferior de la pantalla. Si queremos combinar términos con operadores
booleannos, pincharemos dos veces sobre un término y seguidamente
el programa nos pide que seleccionemos operador booleano. La estrategia
que vamos elaborando aparece en la parte superior de la pantalla.
Organismo Emisor:
Permite restringir la búsqueda seleccionando el órgano que
emite la resolución. Para activar la pantalla donde te muestra todos
los órganos emisores activaremos el icono ( )
ubicado al final del campo. Para seleccionar más de uno activaremos
la opción Selección Múltiple de la parte superior
de esta pantalla y seleccionaremos más de uno situándonos
sobre ellos a la vez que mantenemos pulsada la tecla Control del teclado
de nuestro ordenador.
Sala: A través
de la ventana desplegable existente en el campo, podremos restringir la
búsqueda a una sala del órgano emisor. Caso de haber seleccionado
más de un órgano emisor, este campo quedará inactivo.
Ponente: Permite
restringir la búsqueda seleccionando el ponente que dicta la resolución.
Para activar la pantalla donde te muestra todos los ponentes activaremos
el icono ( ) ubicado
al final del campo. Para seleccionar más de uno activaremos la opción
Selección Múltiple de la parte superior de esta pantalla
y seleccionaremos más de uno situándonos sobre ellos a la
vez que mantenemos pulsada la tecla Control del teclado de nuestro ordenador.
Nivel: A
través de la ventana desplegable existente en el campo, podremos
restringir la búsqueda según lo niveles de importancia que
da el sistema a las resoluciones. Así, el nivel 1 será de
gran importancia, el nivel 2 de importancia media y Todo será el
de menos importancia.
Tipo: A través
de la ventana desplegable existente en el campo, podremos restringir la
búsqueda según el tipo de documento que queramos recuperar
(Auto, Consulta, Resolución o Sentencia)
Número:
Corresponde al número de la resolución del tribunal. Para
utilizar delimitadores (En, Desde, Hasta,...) activaremos el icono ([...])
ubicado al final del campo.
Fecha: Restringe
la búsqueda a la fecha de publicación de la resolución.
Para delimitar la fecha podremos activar la pantalla de asistente activando
el icono ( ) ubicado
al final del campo.
Normas relacionadas:
Permite filtrar la búsqueda a normas relacionadas de un documento.
Buscar en: Restringe
la búsqueda de términos a los extractos del documento, al
cuerpo de los mismos (texto) o a todo el documento.
Texto: El
programa permite buscar por expresiones (frases o palabras) en cualquier
parte del documento. Cuenta con un asistente de palabras que se activa
pulsando el icono ( )
ubicado al final del campo. Cuando nos interese un término,
la daremos al icono aceptar ubicado en la parte inferior de la pantalla.
Si queremos combinar términos con operadores
booleannos, pincharemos dos veces sobre un término y seguidamente
el programa nos pide que seleccionemos operador booleano. La estrategia
que vamos elaborando aparece en la parte superior de la pantalla. |
CAMPOS DE BÚSQUEDA EN COMENTARIOS
Y EN BÚSQUEDA ENCICLOPÉDICA
Voz Analítica: Es un índice
de voces que elabora el sistema en el que te permite restringir la búsqueda
a una voz determinada. Para activar la pantalla que te muestra las voces
contenidas y el número de documentos asociados activaremos el icono
( ) ubicado al
final del campo.
Materia: Seleccionaremos a través
de la ventana desplegable la materia general por la que queremos que nos
busque.
Submateria (Sub): Es un índice
de submaterias con estructura de árbol. Para activar la pantalla
que te muestra dicha estructura, activaremos el icono ( )
ubicado al final del campo. Iremos restringiendo el término tanto
como deseemos abriendo las carpetas que nos van apareciendo. Cuando nos
interese un término, la daremos al icono aceptar ubicado en la parte
inferior de la pantalla. Si queremos combinar términos con operadores
booleannos, pincharemos dos veces sobre un término y seguidamente
el programa nos pide que seleccionemos operador booleano. La estrategia
que vamos elaborando aparece en la parte superior de la pantalla.
Texto: El
programa permite buscar por expresiones (frases o palabras) en cualquier
parte del documento. Cuenta con un asistente de palabras que se activa
pulsando el icono ( )
ubicado al final del campo. Cuando nos interese un término,
la daremos al icono aceptar ubicado en la parte inferior de la pantalla.
Si queremos combinar términos con operadores
booleannos, pincharemos dos veces sobre un término y seguidamente
el programa nos pide que seleccionemos operador booleano. La estrategia
que vamos elaborando aparece en la parte superior de la pantalla. |
Operadores Booleanos:
-
Y: Selecciona los documentos que contienen
los términos de búsqueda introducidos, ignorando los documentos
que sólo tienen uno de ellos
-
O: Selecciona los documentos que contienen
alguno de los términos introducidos
-
NO: Selecciona los documentos que contengan
el término introducido antes de este operador y que no contenga
el término introducido después del operador
Todos los campos de búsqueda.
exceptuando los campos que contengan fechas y números, pueden realizar
sus búsquedas a través de comodines de búsqueda:
-
* (asterisco):
Permite buscar una expresión con cualquier número de caracteres,
incluyendo ninguno, en la posición donde se encuentre el asterisco.
(Ejemplo: a*
: Buscará cualquier palabra que empiece con la letra a
y le siga cualquier número de caracteres, incluyendo ninguno)
-
? (interrogante):
Permite buscar un carácter en la posición en la que se encuentre
el interrogante. (Ejemplo: a?
: Buscará cualquier palabra que empiece con la letra a
y le siga un carácter)
-
# (almohadilla):
permite agregar un dígito(0-9) en la posición donde se encuentre
la almohadilla.
-
(Ejemplo:
a# : Buscará cualquier palabra
que empiece con la letra a y le siga
un dígito entre 0 y 9)
Los rangos que ha continuación
se describen son utilizados en camposnuméricos y en
campos en los que se manejan fechas. Se pueden utilizar sobre algunos
de los asistentes y sobre el campo de búsqueda directamente:
-
En: Este rango equivale
a poner únicamente el valor a buscar.
-
Desde
-
Hasta
-
Entre … y …
-
> Mayor que
-
< Menor que
-
>= Mayor o igual que
-
<= Menor o igual que
-
<> Distinto de
-
A .. B Comprendido entre
el rango A y B: Es equivalente a Entre A y B.
El campo fecha
es mucho más versátil a la hora de introducir fechas, ya
que podrá introducirlas siguiendo cualquiera de estos formatos:
-
Años: ej.: En
1998
-
Mes y Año: ej.:
En 12/96
-
Día, Mes y Año:
ej.: En 12/6/65
-
Día, Mes y Año:
ej.: En 1 de enero de 1997
Una vez introducida la estrategia
de búsqueda, el sistema ejecutará la misma al pulsar Enter
o bien al pinchar en el icono
.
El sistema permite realizar
búsquedas en las diferentes carpetas. Caso de realizar un búsqueda
en la carpeta de Normativa (por ejemplo) y posteriormente abrir
la de Jurisprudencia para realizar otra búsqueda, el sistema
mantiene la estrategia de la carpeta Normativa, de modo que al volver
a abrir esta carpeta la estrategia aparecerá en pantalla.
2. VISUALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
Una vez ejecutada la
búsqueda, el sistema recuperará los registros pertinentes
apareciendo en la parte inferior izquierda de la pantalla el total de los
registros recuperados. El orden de los mismos, cuando proceda, es cronológico
(de más antiguo a más moderno).
Del total de los registros
recuperados, aparecerá uno remarcado en negro, que es el que se
pude visualizar en la parte derecha de la pantalla. En la parte superior
aparece la referencia completa del registro y en la inferior el texto del
mismo junto con varios iconos, a través de los cuales podremos:
-
Sirve
para abrir un block de notas del sistema, pero no se recomienda usar
por falta de privacidad
-
Sirve
para que el sistema te muestre una pantalla con documentos relacionados.
Para salir de esta pantalla pincharemos en el icono 
-
Sirve para aumentar la pantalla de visualización. Si volvemos a
pinchar sobre él, se restaurará la pantalla
-
Sirve para movernos al siguiente documento o texto, dependiendo de lo que
tengamos activado en la parte inferior izquierda de pantalla
-
Texto
anterior/Texto siguiente: es equivalente a página anterior/página
siguiente
-
Sirve para que el sistema se sitúe sobre documentos genéricos
o sobre textos del mismo
-
Sirve para cargar bloques de textos. Sólo accesible cuando estemos
trabajando sobre documentos genéricos
-
Sirve para descargar el documento entero. Sólo accesible cuando
estemos trabajando sobre documentos genéricos
Visor de imágenes
Para abrir el Visor
de Imágenes lo tendrá que hacer pulsando sobre el texto al
cual va una imagen asociada, si no hay ninguna imagen asociada, no se abrirá,
algunos ejemplos son : ver imagen, ver tabla, ver modelo, ...
El visor de imágenes, como su propio
nombre indica, permite visualizar en pantalla una imagen que corresponde
habitualmente a un gráfico o dibujo de la aplicación. Para
ver la imagen completa, en caso de que sea más grande que la ventana,
utilizaremos las barras de desplazamiento. Cuando el ratón tenga
forma de mano pulsaremos sobre la imagen para obtener la información
asociada.
3. GRABAR/IMPRIMIR
-
Para grabar estrategias, desde
cualquiera de las carpetas activaremos el icono
ubicado en la parte superior de la pantalla. Seguidamente aparecerá
una pantalla para seleccionar el directorio donde queremos grabarla (recomendamos
utilizar la Unidad C: si estamos trabajando con nuestro ordenador
o la Unidad a: si lo hacemos en el servicio de documentación).
La extensión .cis se la da por defecto el sistema. Para recuperarla,
activaremos el icono
ubicado en la parte superior de la pantalla. Seguidamente aparecerá
una pantalla para seleccionar el directorio donde la habíamos grabado.
El sistema mostrará la consulta siempre en la carpeta donde la habíamos
ejecutado.
-
No se puede
imprimir las estrategias
-
Para grabar documentos activaremos
el icono de exportar documentos (
)
ubicado en la parte superior de la pantalla. Seguidamente aparecerá
una pantalla en la que podremos decidir grabar el documento que estamos
visualizando (completo o solo una parte) o todos los documentos de la consulta
(activando la opción selección de documentos y la de normas
completas), así como el destino del archivo que queremos grabar
(en la parte inferior de la pantalla, pincharemos en el icono
y seleccionaremos la unidad . Recomendamos utilizar la Unidad C:
si estamos trabajando con nuestro ordenador o la Unidad a: si lo
hacemos en el servicio de documentación)
-
Para imprimir documentos activaremos
el icono
ubicado en la parte superior de la pantalla. Seguidamente aparecerá
una pantalla en la que podremos decidir imprimir el documento que estamos
visualizando (completo o solo una parte) o todos los documentos de la consulta
(activando la opción selección de documentos y la de normas
completas). Es importante que verifiquemos la impresora de destino, para
lo cual pincharemos en el icono
y seleccionaremos la impresora deseada.
-
Imágenes
-
Para grabar imágenes
tendremos que visualizarlas previamente. Una vez que la tenemos en pantalla
activaremos el icono
y seguidamente aparecerá una pantalla donde seleccionaremos las
opciones deseadas (grabar la imagen actual, una selección o todas).
Al final de la misma indicaremos la unidad donde deseamos grabarlas pinchando
en Examinar (Recomendamos utilizar la Unidad C:
si estamos trabajando con nuestro ordenador o la Unidad a: si lo
hacemos en el servicio de documentación)
-
Para imprimir imágenes
tendremos que visualizarlas previamente. Una vez que la tenemos en pantalla
activaremos el icono
y seguidamente aparecerá una pantalla donde seleccionaremos las
opciones deseadas (imprimir la imagen actual, una selección o todas).
Es importante que verifiquemos la impresora de destino, para lo cual pincharemos
en el icono
y seleccionaremos
la impresora deseada.
4. SALIR DE LA BASE DE DATOS
Una vez acabada la sesión
saldremos de la base de datos pinchando en el icono
y posteriormente saldrá un mensaje de aceptación. Pincharemos
en Aceptar ubicado en la parte inferior de la pantalla. De
no hacerlo así el ordenador podrá quedarse bloqueado