1. ACCESO A LAS BASES DE DATOS
El acceso vía
Java permite fusionar las Bases de datos de la Universidad de Almería
y las Bases de datos del C.I.C.A. a través de un menú único
en el que podemos elegir las Bases de datos que queremos utilizar para
realizar la búsqueda. En caso de querer usar más de una Base
de datos tendremos que pinchar con el ratón en el recuadro que le
precede al nombre. Seguidamente aceptamos con el icono
ubicado en la parte superior de la pantalla.
Existe otra forma de
acceder a las Bases de datos: a través del icono
se activa una pantalla donde teclearemos el término sobre el que
queremos que nos muestre las bases de datos que podemos utilizar (aunque
la leyenda venga en español, aconsejamos escribir el término
en inglés al ser éste el idioma empleado por el productor)
así como el número de registros que contiene cada una.
Caso de querer deshacer
la selección de las bases de datos que hemos realizado lo haremos
activando el icono
El sistema permite también
trabajar sobre una base de datos determinada y, en cualquier momento, activar
otra base de datos para que trabajar también con ella. Esto lo podremos
realizar activando el icono
ubicado en la parte superior derecha de la pantalla de búsqueda.
Seguidamente aparecerá la pantalla de selección de bases
de datos. Seleccionaremos las nuevas bases de datos sobre las que queremos
trabajar y activaremos el icono
Es importante
grabar
las estrategias ya que, al actualizarse las base de datos, podremos
actualizar nuestras búsquedas sin necesidad de volver a introducir
la estrategia de búsqueda.
Una vez seleccionadas y abiertas las bases de datos, el sistema nos muestra la pantalla de búsqueda principal. Lo que primero debemos tener claro es qué es lo que queremos buscar. Una vez que lo tenemos claro, tendremos que introducir la estrategia de búsqueda correspondiente. Para ello, podremos servirnos de:
(marketing OR design) AND (developm?nt NOT evaluatión*): Suponiendo que hemos seleccionado una base de datos de economía y que todos los términos se han introducido en la linea de la ventana principal, con esta ecuación de búsqueda la base de datos recuperará:a) Por un lado aquellos registros que contengan en cualquier parte de los registros el término marketingo el término design.
b) Por otro lado aquellos registros que contengan en cualquier parte de los registros el término developm?nt (como no sabemos como se escribe correctamente la palabra, utilizamos la interrogación como comodín) pero que no contengan el término evaluation y sus derivados; excluyendo forzosamente todos aquellos registros en los que aparezca este último término.
c) Por último, la base de datos recuperará aquellos registros que contengan la ecuación de búsqueda introducida en a) y, forzosamente, la introducida en b).
A la hora de introducir
la búsqueda en la pantalla principal tendremos que tener muy en
cuenta los campos que tenemos marcados en la parte superior de la pantalla:
Cualquier
campo (es el que viene marcado por defecto y busca en cualquier parte
del documento), Título (busca solo en el campo del título
del registro), Autor (busca por el nombre del autor), Materia
(busca en el campo de descriptores).
Una vez que tenemos
todo claro y hemos introducido la estrategias de búsqueda, pincharemos
en el icono
Con el fin de realizar
una búsqueda más precisa, es factible limitarla a un campo
particular. Si pinchamos en el icono de
ubicado en la parte derecha de la linea de búsqueda de la pantalla
principal, se abre una pantalla en la que podemos seleccionar del desplegable
los campos de búsqueda que deseemos. Podemos seleccionar varios
campos con Crtl + Clic (golpe de ratón)
El comando
(situado en la parte derecha de la pantalla principal), proporciona índices
de varios campos y/o grupos de campos de cada base de datos. Es posible
utilizar esta opción con el fin de seleccionar términos de
búsqueda desde cualquier de estos índices. Una vez activado
el comando
,
aparecerá una pantalla y en la casilla de Término
escribiremos el concepto. Posteriormente activamos el icono
para
situarnos en la lista alfabética de los términos más
cercanos alfabéticamente al que buscamos. Para seleccionar uno o
más, basta con marcar en recuadro de la izquierda. Para realizar
la búsqueda pinchar en
(si son más de uno, te los combina con el operador OR).
Algunas Bases de Datos
incluyen un (comando
situado en la parte derecha de la pantalla principal). Sirve para seleccionar
y buscar términos más específicos, más generales
y relacionados. Pinchamos en el comando, y aparecerá una pantalla.
En la casilla en blanco introducimos el término y ejecutando
,
el programa te sitúa en el término alfabéticamente
más cercano. Para seleccionar uno o más descriptores basta
con marcar el recuadro de la izquierda. Para ver la estructura del
descriptor nos situamos encima del término y hacemos clic. Pasaremos
por la lista dividida en términos más específicos,
más generales y términos relacionados. Seleccionamos el que
queramos y al pinchar en
ejecutará la búsqueda. Caso de pinchar en
ejecutará la búsqueda del término seleccionado con
los términos asociados más específicos.
También podemos
limitar la búsqueda utilizando la opción .
Se abrirá una pantalla en la que aparecerán todos los limitadores
disponibles (no todas las bases de datos tienen los mismos limitadores).
A la derecha de todos los limitadores aparece un desplegable para seleccionar
el deseado. Para seleccionar más de uno lo haremos con Crtl.
+ Clic. Una vez seleccionados todos los limitadores activaremos
el comando
y el sistema nos volverá a mostrar la pantalla principal donde aparecerán
los limitadores marcados. Si queremos borrarlos, activaremos el comando
.
Para que realice la búsqueda sobre la ultima actualización
de la base de datos , nos iremos a la pantalla de límites y en el
Campo UPDATE CODE (UD) pincharemos en "última actualización"
(solamente
podremos hacerlo en aquellas bases de datos donde exista este límite)
El histórico
aparece en la parte inferior de la pantalla de búsqueda principal.
Aparecerán todas las estrategias de búsqueda que hemos introducido
en la sesión. Con ellas también podemos realizar varias operaciones
a través de los comandos situados a la izquierda de la pantalla.
Para ello, primeramente seleccionaremos las estrategias con las que deseemos
trabajar pinchando en el recuadro situado a la izquierda de las mismas.
Posteriormente podremos borrarlas (),
modificarlas (
)
o combinarlas con los operadores booleanos
Y/O
situados debajo del comando
Para ejecutar la búsqueda podremos hacerlo desde varias pantallas. Caso de hacerlo desde la principal, el programa mostrará en la parte inferior de la pantalla la estrategia introducida seguida del número de registros obtenidos. Para visualizarlos, pincharemos en la orden Visualización ubicada en la misma linea que la estrategia.
Seguidamente, aparecerá
una pantalla y en cuya parte superior se indica que números de registros
muestra la pantalla y el total de registros de la búsqueda. Al mostrar
la pantalla 10 registros, para avanzar otros 10 registros pincharemos en
el icono .
Para retroceder, pincharemos en el icono
y para ir a un número de registro concreto, lo teclearemos en la
parte superior derecha y pincharemos en el icono
.
El registro se compone de : nº de registro (pinchando en él nos mostrará el registro completo) y referencia del registro. Todos aquellos términos que aparezcan en el registro en color azul (salvo el nº del registro) permite que, al pinchar sobre él, el sistema nos muestre todos los registros de las bases de datos en las que estamos trabajando que contengan ese término.
Cuando estemos visualizando los registros de una búsqueda, podremos
hacer una selección de los mismo marcando los que nos interesen.
Esto lo haremos pinchando en el recuadro ubicado al comienzo del registro.
Caso de cambiar de estrategia de búsqueda, los registros marcados
no se perderán. Para que la base de datos nos muestre los registros
marcados de varias estrategias en una sola pantalla tendremos que pinchar
en el icono
ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla de búsqueda.
Existe la posibilidad de acceder
al texto completo de los artículos en las siguientes bases de datos:
Para salir de las Bases
de Datos tenemos que cerrar correctamente con el icono
ubicado en la parte superior derecha de la pantalla principal de búsqueda.
Seguidamente
aparecerá la primera pantalla del sistema (WebSPIRS). Caso de
activar el icono de página anterior de nuestro navegador, volverá
a reinicializarse el programa de la base de datos. Por ello deberemos de
salir de esa página activando el icono de inicio de nuestro navegador.