MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS E INTERVENCIÓN SOCIAL EN INMIGRACIÓN, DESARROLLO Y GRUPOS VULNERABLES - Universidad de Almería

CURSO 2013/2014

 

 

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NORMAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES
 

I. Características generales

 

El alumnado que cursa el itinerario profesionalizante del Máster deberá superar dos asignaturas relacionadas con las prácticas profesionales:

 

a)      Asignatura “Prácticas Externas” (12 Créditos ECTS): Esta asignatura será evaluada conjuntamente por el tutor/a de la Universidad y por el tutor/a de la entidad donde se desarrollen las prácticas, teniendo en cuenta el trabajo realizado en las mismas.

b)      Asignatura “Trabajo Fin de Máster” (6 Créditos ECTS): Esta asignatura será evaluada por el tutor/a de la Universidad y por un tribunal, teniendo en cuenta el desarrollo de la memoria del trabajo realizado y, la exposición pública ante el tribunal.

 

En el itinerario profesionalizante, el alumnado deberá:

 

a)      Desarrollar 200 horas presenciales en la Institución.

b)      Escribir una memoria a partir del trabajo realizado siguiendo el esquema que se desarrolla más abajo en el punto V.

c)      Realizar una exposición pública ante un tribunal compuesto por tres profesores/as del máster, de unos 20 minutos acerca del desarrollo de las prácticas, las actividades realizadas y los conocimientos adquiridos. En ella podrán intervenir los tutores/as de las instituciones en las que se han desarrollado las prácticas.

 

Las prácticas se desarrollarán bajo la supervisión de un/a tutor/a de la Institución y de otro académico, procedente del profesorado del máster.

 

II. Objetivos

Ø Tomar contacto directo y práctico con la realidad social, con los problemas concretos que se dan en torno a los fenómenos estudiados en el máster

Ø  Conocer las actividades y actuaciones que se llevan a cabo en relación con estos aspectos.

Ø  Conocer la dinámica de la intervención social.

Ø  Poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante los cursos del máster

Ø  Colaborar con equipos profesionales

Ø  Abordar problemas sociales y proponer iniciativas

 

III. Seguro

Los/as alumnos/as que realicen prácticas estarán cubiertos, durante el período de realización de las mismas, por un seguro. En el caso de los/as alumnos/as menores de 28 años será el seguro escolar el que cubra los riesgos. Para aquellos/as alumnos/as de más de 28 años, serán los interesados, los obligados a suscribir un seguro con este fin.

En el caso de prácticas en el extranjero, TODOS los/as alumnos/as, independientemente de su edad deberán contratar un seguro.

 

IV. Desarrollo de las prácticas en la Institución

Según los convenios firmados con las instituciones en las que se desarrollarán las prácticas:

 

.- Los/as coordinadores/as de prácticas designados tendrán derecho a exigir a los/as alumnos/as lo siguiente:

·        Cumplir el horario acordado.

·        Cumplir con el orden y disciplina interna con La Institución.

·        Cumplir las directrices marcadas por el director de prácticas en relación con las líneas de trabajo acordadas.

 

.- Los/as alumnos/as estarán obligados a cumplir con lo siguiente:

·        El horario pactado con La Institución para la realización de prácticas.

·        La norma de disciplina interna de La Institución.

·        Las tareas inherentes a las líneas de trabajo para las que hubieran sido seleccionados.

·        Las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

·        El desarrollo eficaz del Plan Formativo previsto.

 

Asimismo el/la alumno/a debe:

§                                 Identificar y expresar sus necesidades de aprendizaje, y proponer los medios necesarios para conseguir los objetivos

§                                 Participar en todas las actividades programadas y en las supervisiones

§                                 Actuar conforme a la ética profesional

§                                 Evaluar su proceso de aprendizaje y transmitir sus conclusiones

§                                 Presentar los trabajos requeridos en tiempo y forma

 

 

V. Esquema de la memoria de prácticas

 

* Aspectos formales

 

La memoria de prácticas debe estar correctamente presentada y escrita.

 

-         La memoria debe escribirse en formato electrónico y con un tipo de letra uniforme. Las páginas deben ir numeradas

-         En la portada figurarán los datos del alumno, de las institución y de los tutores

-         La redacción debe ser, en todo momento, correcta, como corresponde a un trabajo de este nivel. No deben presentarse trabajos que no cumplan requisitos de puntuación y ortografía correctas.

-         Los gráficos, cuadros o mapas deben ir numerados y deben estar relacionados con el contenido del texto. Por tanto, resulta recomendable hacer referencia a ellos en éste. Siempre debe citarse con precisión la fuente de donde se han obtenido los datos.

 

 * Contenidos

 

El desarrollo de la memoria debe contemplar los siguientes aspectos:

 

-         Índice

 

-         Introducción

 

-         Presentación de la institución

 

o       Datos de identificación de la institución

o       Objetivos generales de la Institución

o       Servicio en el que se han desarrollado las prácticas, finalidad y organigrama de funcionamiento

o       Radio de acción

o       Programas que se desarrollan

o       Perfil de usuarios y problemáticas

 

-         Actividades realizadas durante el período de prácticas

 

o       Atención individualizada (descripción, análisis, propuestas)

o       Gestión de recursos (prestaciones y recursos más empleados, descripción, criterios de aplicación)

o       Reuniones con usuarios (finalidad, perfil de los usuarios, técnicas utilizadas)

o       Reuniones con equipos profesionales (temas abordados, decisiones, papel del alumno)

o       Otras actividades realizadas

 

-         Reflexión sobre la problemática tratada y las actividades realizadas

 

o       Análisis de la problemáticas abordadas

o       Discusión sobre las actividades (adecuación, funcionamiento, recomendaciones)

o        Relación de teoría y práctica

 

-         Valoración de la experiencia de la práctica realizada en la formación del alumno

 

o       Reflexión sobre el proceso de integración en la institución: barreras del alumno, dificultades encontradas por la propia dinámica de la institución

o       Contribución de la práctica a la formación del alumno

o       Aportación personal. Aspectos positivos y negativos

 

-       Diseño y justificación de un proyecto de intervención.

 

VI. Fecha de entrega

  • El Trabajo Fin de Máster podrá presentarse en la convocatoria de Junio ( __ de junio como fecha límite) o en la convocatoria de Septiembre ( __ de septiembre como fecha límite)
  • Deben entregarse tres copias en papel en la Coordinación del Máster y una EN FORMATO DIGITAL en la SECRETARÍA (ARATIES)
  • Para poder leer el trabajo de investigación será imprescindible contar con informe favorable del tutor/a académico.

 

VII. Advertencia importante

El Trabajo de Fin de Máster sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el/la alumno/a ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo. (Artículo 2.1 de la normativa). Esta normativa debe aplicarse también a aquellas memorias de prácticas que den lugar a la obtención del título de máster.

 

VIII. Evaluación

-     El trabajo será expuesto por el/la autor/a (durante un máximo de 20 minutos) en una sesión pública de seminario ante un tribunal formado por  tres profesores del máster.

 

 -    El trabajo será calificado por el tribunal, teniendo en cuenta:

 

·        El cumplimiento de los requisitos de forma y estructura explicitados más arriba.

·        La calidad de la memoria o trabajo en lo que se refiere a aspectos como: la claridad, la originalidad, el planteamiento, la coherencia de las propuestas y la capacidad de análisis de la situación

·        El informe de evaluación del tutor de la institución

·        La claridad y la fluidez de la exposición pública de la memoria o trabajo.

 

 

 

FICHA DE EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL MÁSTER DE ESTUDIOS MIGRATORIOS, DESARROLLO E INTERVENCIÓN SOCIAL (UAL)

  ALUMNO/A:

TUTOR/A DE LA INSTITUCIÓN:

INSTITUCIÓN:

 

Variables

Calificación

Numérica (0-10)

Breve comentario cualitativo

 

Asistencia y puntualidad

 

 

 

 

Actitudes: interés, motivación, dedicación

 

 

 

Habilidades técnicas:

Contenidos teóricos, desarrollo de tareas, capacidad de resolución de encargos, capacidad de aplicación teórica

 

 

 

Iniciativas: propuestas, innovaciones realizadas

 

 

 

 

Firmado el/la tutor/a:

Almería, a__ de__ de 2014