|
MÁSTER OFICIAL EN ESTUDIOS E INTERVENCIÓN SOCIAL EN INMIGRACIÓN, DESARROLLO Y GRUPOS VULNERABLES - Universidad de Almería CURSO 2013/2014
|
|
|
NORMAS GENERALES DESARROLLO DEL
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
I. Características generales El alumnado que cursa alguno de los itinerarios de investigación del Máster deberá superar dos asignaturas relacionadas con el trabajo de investigación: a) Asignatura “Trabajo Fin de Máster” (12 Créditos ECTS): Esta asignatura será evaluada por el tutor/a de la Universidad mediante la autorización para la presentación del TFM y, por parte de un tribunal, teniendo en cuenta el trabajo de investigación y la exposición pública del mismo. b) Asignatura “Prácticas Externas” (6 Créditos ECTS): Esta asignatura será evaluada por el tutor/a de la Universidad teniendo en cuenta el trabajo de investigación desarrollado por el alumno/a.
En los itinerarios de investigación, el alumnado deberá: a) Realizar un trabajo de investigación siguiendo el esquema que se desarrolla más abajo en el punto III. b) Realizar una exposición pública ante un tribunal compuesto por tres profesores/as, de unos 30 minutos, acerca del desarrollo del trabajo de investigación.
El trabajo se desarrollará bajo la supervisión de un tutor/a, que forme parte del profesorado del máster.
IMPORTANTE: El alumnado deberá elegir un tutor/a a lo largo del mes de febrero para comenzar a trabajar en el Trabajo de Investigación.
II. Objetivos Ø El Trabajo de Fin de Máster supone la realización por parte del alumno/a de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el seno del Máster. El Trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación. Ø El trabajo de investigación del máster debe ser una iniciación a la investigación y como tal debe primarse, más que el volumen, el hecho de ser capaces de seguir adecuadamente los pasos que conducen a un trabajo científico y ser capaces de presentarlos de una manera estructurada y poniendo especial cuidado en los aspectos formales. Ø El Trabajo de Fin de Máster será realizado de forma individual bajo la supervisión del tutor/a asignado. Ø Para su presentación será necesario contar con el visto bueno del tutor/a.
III. Características que debe satisfacer Para la realización del TFM se puede optar entre dos estructuras diferentes:
En cualquier caso, para conseguir una evaluación positiva, el trabajo debe reunir los siguientes elementos:
a) Una estructura coherente con: 1) Un índice. 2) Una introducción, en la que se presente el tema, se justifique su interés y se expongan los objetivos del trabajo. 3) Una parte teórica en la que se lleve a cabo una revisión bibliográfica y se extraigan hipótesis a corroborar en el trabajo, se detalle la metodología empleada (métodos e instrumentos) y su pertinencia, y las fuentes de información utilizadas. En esta parte es conveniente contemplar la realización de trabajo de campo. 4) Población y muestra 5) Un desarrollo en capítulos con la interpretación de los resultados obtenidos. 6) Las conclusiones a las que llega y su relación con los objetivos e hipótesis de partida. 7) La bibliografía consultada (y necesaria), así como los anexos que estime oportunos, con gráficas, cuadros, documentos...
b) Las citas bibliográficas deberán llevarse a cabo según las normas estandarizadas al respecto (Normas APA o similares). Debe ponerse cuidado en que las citas aparezcan luego en la bibliografía final.
c) Los gráficos, cuadros o mapas deben estar relacionados con el contenido del texto y por tanto resulta recomendable hacer referencia a ellos en éste. Siempre debe citarse con precisión la fuente de donde se han obtenido los datos o la información a la que se alude.
· Todos los gráficos y mapas llevarán los siguientes elementos: - Título y año(s) de referencia (arriba o abajo) - Leyenda (en un lateral o abajo) - Fuente de los datos (abajo) - Elaboración del gráfico (abajo) · En los mapas se debe reflejar además la escala (abajo o en un lateral) y la orientación (dentro del mapa) · En los gráficos se debe especificar también la escala de los ejes y las unidades a las que están referidos los datos.
d) La redacción debe ser, en todo momento, correcta, como corresponde a un trabajo de este nivel. No deben presentarse trabajos que no cumplan requisitos de puntuación y ortografía correctas.
IV. Supervisión y tutorización El trabajo será tutorizado por uno de los/las profesores/as del máster que tenga asignada una línea de investigación. o LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN - Integración social y relaciones interétnicas - Territorio, demografía e inmigración - Género e inmigración - Derecho y extranjería - Inmigración y salud - Economía, mercado de trabajo e inmigración - Inmigración: educación y escuelas interculturales - Desarrollo y cooperación
Ø El/la tutor/a deberá orientar y dirigir el trabajo de investigación propuesto Ø El/la tutor/a deberá dar el visto bueno para la presentación del trabajo
V. Fecha de entrega - El Trabajo Fin de Máster podrá presentarse en la convocatoria de Junio ( __ de junio como fecha límite) o en la convocatoria de Septiembre ( __ de septiembre como fecha límite) - Deben entregarse tres copias en papel en la coordinación del Máster y UNA EN FORMATO DIGITAL en SECRETARIA (ARATIES) - Para poder leer el trabajo de investigación será imprescindible contar con informe favorable del tutor/a académico.
VI. Advertencia importante - El Trabajo de Fin de Máster sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo. (artículo 2.1 de la normativa). Esta normativa debe aplicarse también a aquellas memorias de prácticas que den lugar a la obtención del título de máster.
VII. Evaluación - El trabajo será expuesto en sesión pública ante un tribunal de tres profesores doctores del máster durante un máximo de 30 minutos - El trabajo será calificado por tribunal teniendo en cuenta: · Que cumpla los requisitos de forma y estructura explicitados anteriormente · La calidad de la memoria en lo que se refiere a claridad, originalidad, madurez, metodología, desarrollo y resultados · La claridad y fluidez de la exposición pública de la memoria
VIII. Citas bibliográficas: - De un libro: APELLIDOS DEL AUTOR, Nombre (año de publicación). Título del libro. Lugar de edición, editorial. - De un capítulo de libro: APELLIDOS DEL AUTOR, Nombre (año de publicación). “Título del capítulo”, en APELLIDOS DEL AUTOR DEL LIBRO, Nombre, Título del libro. Lugar de edición, editorial, p. página inicial – página final del capítulo. - De un artículo de revista APELLIDOS DEL AUTOR, Nombre (año de publicación). “Título del artículo”, Nombre de la revista, número, volumen: página inicial – página final del artículo. Nota: Las cursivas pueden sustituirse por subrayado Las páginas de Internet utilizadas deben especificarse también a continuación de la bibliografía http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/alenava/Docencia/DOCTORADO/RECURSOS/NORMAS_APA.pdf |