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Máster Oficial en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables Universidad de Almería CURSO 2015-2016
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NORMAS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA:
TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER Normativa para la realización de los Trabajos de Fin de Máster en los Programas de Enseñanzas Oficiales de la Universidad de Almería. (Aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 5 de diciembre de 2012) Artículo 1. Objeto. Esta normativa contiene las directrices generales relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los Trabajos de Fin de Grado (en adelante TFG) y de Fin de Máster (en adelante TFM) que se establezcan en los diferentes planes de estudio de los Títulos Oficiales impartidos en la Universidad de Almería, sin perjuicio de las posibles especificidades de cada plan de estudios, que en todo caso deberá ser compatible con lo establecido en la presente normativa.
Artículo 2. Características.
1. El TFG/TFM supone la realización por parte del alumno de un proyecto,
memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos
adquiridos.
2. Será realizado de forma individual, bajo la supervisión del director/es
asignado/s. No se permitirán trabajos conjuntos.
3. Los TFG/TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y
estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título.
4. El trabajo concluirá con la defensa del mismo. En el caso de TFM será
necesariamente pública. 5. Las condiciones a cumplir para ser evaluado, en cuanto a la obligación de haber superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del plan de estudios, deberán quedar reflejadas en la memoria del título correspondiente.
Artículo 3. Coordinación y Supervisión de TFG/TFM. El proceso de realización de los TFG/TFM será coordinado y supervisado por el centro correspondiente a través de la Comisión Docente (u órgano análogo que en su funcionamiento interno tenga atribuidas esta competencia en cada título de grado) en el caso de los títulos de grado, y a través de la Comisión Académica en el caso de los títulos de máster.
Artículo 4. Comisiones Evaluadoras. Para la evaluación de los TFG/TFM, la Comisión Docente/Académica del título constituirá tantas Comisiones Evaluadoras como estime conveniente, formadas por tres profesores que impartan docencia en esa titulación, designando entre ellos a un Presidente y un Secretario. Asimismo, se nombrará un suplente que actuará en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares de la Comisión Evaluadora. La composición de dichas comisiones se comunicará al Servicio responsable de la gestión de los TFG/TFM, el cual se encargará de hacerlas públicas.
A todos los efectos se considerará que la
sección sobre TFG/TFM existente en la página web de cada titulación será
el medio oficial de comunicación de los asuntos relacionados con la
realización de los TFG/TFM.
En el caso de que la Comisión Docente/Académica
del Grado/Máster lo estime conveniente, podrán formar parte de la Comisión
Evaluadora profesores externos que deberán ser doctores, en el caso de los
Másteres de Investigación, y/o profesionales, con titulación de licenciado
o equivalente y experiencia profesional en el ámbito de conocimiento de la
correspondiente titulación, en el caso de Grados o Másteres con
orientación profesional. La Comisión Docente/Académica determinará en qué Comisión Evaluadora se evaluarán los Trabajos presentados, en caso de existir varias. Artículo 5. Publicación de temas e Inscripción Antes del 31 de diciembre de cada curso académico, la Comisión Docente/Académica del programa correspondiente aprobará y hará público un listado con los temas que los estudiantes pueden elegir para realizar el TFG/TFM, los directores, el número de alumnos que pueden escogerlo, los criterios de asignación, y unas normas básicas de estilo, extensión y estructura del mismo. En el caso del TFG también se deberá indicar si la defensa será pública o no.El tema del TFG/TFM deberá posibilitar que éste sea completado por el alumno en el número de horas correspondientes a los créditos europeos que tenga asignada esta materia en el Plan de Estudios. Los alumnos matriculados en TFG deberán cumplimentar el formulario del anexo I estableciendo un orden de preferencia y remitirlo a la Comisión Docente correspondiente antes del 1 de marzo del curso académico correspondiente. Los alumnos matriculados en TFM deberán cumplimentar el formulario del anexo I estableciendo un orden de preferencia y remitirlo a la Comisión Académica del Máster antes de la fecha límite que dicha Comisión haya establecido y que, obligatoriamente, deberá estar comprendida entre el 1 de enero y el 31 de marzo del curso académico correspondiente.
Artículo 6. Asignación del tutor y del tema.
Con arreglo a los criterios establecidos, la Comisión Docente/Académica
asignará de manera individual a cada alumno el director y el tema.
La adjudicación del tema y director del TFG/TFM tendrá una validez máxima
de dos cursos académicos, pasados los cuales deberá procederse a una nueva
adjudicación, sin perjuicio de la exigencia de la matrícula anual
correspondiente.
La Comisión correspondiente deberá comunicar dicha asignación al Servicio
responsable de la gestión de los TFG/TFM para su inclusión en la
aplicación informática y para la confección y emisión del acta
correspondiente.
Cada TFG/TFM podrá ser dirigido por uno o dos Directores, de los cuales al
menos uno deberá ser profesor de la universidad de Almería que imparta
docencia en el título correspondiente. Su función consistirá en orientar
al alumno durante la realización del Trabajo, supervisarlo y velar por el
cumplimiento de los objetivos fijados. El director de un TFG/TFM no podrá
ser miembro de la Comisión Evaluadora que lo califique. Una vez adjudicado el director y tema, el alumno acordará con su director/es el tema concreto y el título sobre el que tratará su TFG/TFM, enviando a la Comisión Docente/Académica del programa correspondiente el impreso del anexo II en el que constará el título, resumen del trabajo y el director/es del mismo. Dicho anexo será reenviado por la Comisión correspondiente al Servicio responsable de la gestión de los TFG/TFM antes del 15 de abril de cada curso académico.
Artículo 7. Presentación y Convocatorias
1. El alumno presentará en el Servicio
responsable de la gestión de los TFG/TFM un ejemplar en formato digital
del TFG/TFM, que deberá contar con el visto bueno del director (anexo
III). La ausencia del visto bueno del director implicará que el alumno no
podrá presentar el trabajo para su defensa, calificándose el mismo como no
presentado en el acta de la convocatoria. La Comisión Docente/Académica
podrá solicitar al alumno, si lo estima necesario, tres ejemplares
impresos del TFG/TFM para su uso por parte de los miembros del Tribunal.
Igualmente, la Comisión Docente/Académica establecerá el plazo límite de
entrega de la memoria en función de lo indicado en el calendario académico
vigente para Grados y Másteres Oficiales.
2. El Servicio responsable de la gestión de los
TFG/TFM comunicará la recepción del TFG/TFM al Director del trabajo, a los
miembros de la Comisión Evaluadora y al Coordinador del título
correspondiente. 3. El régimen de convocatorias de los TFG/TFM será el mismo que el establecido para el resto de asignaturas del Título, y se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación de Aprendizaje del Alumnado de la Universidad de Almería.
Artículo 8. Defensa.
1. La comisión Docente/Académica hará público el
calendario completo de defensas al menos con 48 horas de antelación
respecto de la fecha señalada para la correspondiente convocatoria,
indicando el lugar, día y hora fijados para la defensa de su Trabajo, así
como el tiempo máximo de exposición.
2. La defensa del TFM o, en su caso, del TFG, se
realizará por el alumno mediante la exposición oral de su contenido o de
las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado.
3. A continuación, el alumno contestará a las
preguntas y aclaraciones que planteen los miembros de la Comisión
Evaluadora.
4. La Comisión Evaluadora deliberará sobre la
calificación a puerta cerrada, dando audiencia al director del TFG/TFM
antes de otorgar una calificación si éste así lo solicita. 5. El ejemplar del TFG/TFM y la defensa del mismo se podrá realizar en un idioma distinto al español, a petición del estudiante y tutor, previa autorización de la Comisión Docente/Académica. En estos casos, y de forma obligatoria, el resumen y las conclusiones se tendrán que realizar en español.
Artículo 9. Calificación. 1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: o 0 - 4,9: Suspenso (SS). o 5,0 - 6,9: Aprobado (AP). o 7,0 - 8,9: Notable (NT). o 9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
Las actas administrativas de calificación de los
TFG/TFM serán emitidas por el Servicio responsable de la gestión de los
TFG/TFM. El Secretario/a de la Comisión Evaluadora será el encargado/a de
cumplimentarlas y, en tiempo y forma, darle el trámite administrativo
oportuno. En las actas deberá figurar el nombre del director/es, el nombre
del alumno y el titulo del TFG/TFM, debiendo ser firmada por
2. Si el resultado de la calificación fuera Suspenso, la Comisión Evaluadora hará llegar al alumno y al director las recomendaciones que considere oportunas.
3. Cada Comisión Evaluadora podrá proponer la concesión de la mención de
"Matrícula de Honor" al TFG/TFM. Al término de la convocatoria ordinaria,
la Comisión Docente/Académica, oídos los presidentes de las Comisiones
Evaluadoras, decidirá sobre la asignación de estas menciones de acuerdo
con la normativa vigente y comunicará dicho acuerdo al Servicio
responsable de la gestión de los TFG/TFM para que éste realice la
correspondiente diligencia de modificación del acta de acuerdo a la
normativa correspondiente.
Artículo 10. Normas para la entrega de los trabajos y su remisión y
consulta en el Repositorio
Una copia de los TFG/TFM aprobados será incorporada en formato electrónico
al repositorio institucional de la UAL con acceso abierto para facilitar
su consulta, debiéndose respetar en todo caso los derechos de propiedad
intelectual. Con este fin, el Servicio responsable de la gestión de los
TFG/TFM remitirá copia en formato digital de los TFG/TFM a la biblioteca.
En este sentido, el alumno aportará una copia en soporte digital (CD-ROM o
DVD) que deberá ir identificado exteriormente con el nombre del autor,
titulación y título del mismo.
El fichero contenido en el soporte digital deberá cumplir las siguientes
características:
Fichero escaneado o firmado digitalmente con la
autorización, en su caso, para la consulta pública desde fuera de la
Universidad de Almería. La denegación de la autorización para la
exposición pública no impide no obstante la consulta dentro de la
Universidad de Almería, salvo que existan motivos de confidencialidad, que
deberán ser debidamente justificadas y aprobadas por la Comisión
Docente/Académica del título (anexo III).
· En la primera página del fichero o ficheros en
PDF, correspondiente al trabajo, deberá constar:
La documentación, una vez entregada, no podrá
modificarse. Una vez calificado el alumno de acuerdo al Reglamento de Actas Académicas de la Universidad de Almería, el Servicio responsable de la gestión de los TFG/TFM será el encargado de subir los archivos contenidos en el soporte digital a la carpeta ubicada en el servidor que determine la Biblioteca de la UAL, siendo ésta última la encargada de procesar el documento para permitir su acceso y consulta. Disposición transitoria. Queda derogada “la Normativa para la realización de trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster en los programas de enseñanzas oficiales de la Universidad de Almería” aprobada por Consejo de Gobierno de la UAL en sesión extraordinaria de fecha 9 de diciembre de 2009.
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