Plan de Autoprotección    
     
     
 
Secciones

Normas Básicas de Autoprotección

Normas básicas de autoprotección y actuación ante emergencias
   
Universidad de Almería

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

IMPLANTACIÓN

 

ÍNDICE

0 AREAS DE DESARROLLO

1 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

2 ACTIVIDADES

2.1 INFORME ANUAL DE RESULTADOS Y DE OBJETIVOS
2.2 PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES
2.3 ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN DEL SISTEMA
2.4 SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN Y REPARTO. REGISTROS.
2.5 FORMACIÓN.
2.6 SISTEMA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
2.7 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS.
2.8 INVESTIGACIÓN DE SUSCESOS.
2.9 EVENTOS ESPECIALES.
2.10 NUEVA CONSTRUCCIÓN Y/O REFORMAS EN LAS EDIFICACIONES.
2.11 MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES.
2.12 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO Y DE EVACUACIÓN.
2.13 CATÁLOGO DE MEDIOS AUXILIARES.
2.14 INTEGRACIÓN CON LA AYUDA EXTERNA Y SU ASEGURAMIENTO.
2.15 COMPROBACIÓN DEL ESTADO DE PREPARACIÓN Y SIMULACROS ANTE LAS EMERGENCIAS.
2.16 PLAN DE RESPUESTA FRENTE A LAS EMERGENCIAS.

 

El contenido deL Plan de Autoprotección podrá someterse a revisión y a modificación cuando la normativa o la experiencia lo aconsejen; mínimamente será revisado cada 4 años, siendo el Gestor de Autoprotección el encargado de proponer al Rectorado las modificaciones que procedan. El periodo de implantación del mismo se fija en 3 años.


0 AREAS DE DESARROLLO
  • FORMACIÓN

  • INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN

  • ADIESTRAMIENTO

  • ENTRETENIMIENTO

  • CONTROL DE CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES

  • ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES

  • SIMULACROS

  • HISTÓRICO DE EMERGENCIAS

  • INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

  • REPARACION DE DAÑOS

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1 ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

A continuación se relacionan los componenetes de la estructura universitaria relacionados con la autoprotección.

  • RECTOR
  • GERENTE DE LA UNIVERSIDAD
  • GESTOR DE AUTOPROTECCIÓN (SECRETARIADO DE POLITICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES)
  • LINEA DE DIRECCION (VICERRECTORADOS, SECRETARIADOS, JEFES DE SERVICIO O DE UNIDAD)
  • TRABAJADORES, PERSONAL DOCENTE Y ESTUDIANTES
  • COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN
  • COMITÉ DE EMERGENCIA (O DE CRISIS)

 

GRUPOS DE ACTIVIDADES

Para lograr la autoprotección frente a los riesgos, este sistema propone un conjunto de 5 grupos de actividades.

  1. La identificación y evaluación de los riesgos.
    Sus objetivos:
    • Los nuevos riesgos, al inicio (actividad, nueva construcción, nuevo equipo, etc.).
    • El control de los ya identificados, con el seguimiento o en los cambios (modificaciones,  reformas, etc.).
    • La detección de los riesgos no identificados, detectados en los cambios o después de los sucesos en los que los riesgos se han puesto de manifiesto.

Estas actividades, son el origen, a su vez, de las restantes: prevención, protección y emergencias.

  1. Mecanismos de prevención.
    Su objetivo es el de prevenir la no aparición de los riesgos (evitar su aparición).

  2. Medidas de protección.
    Tiene por objeto establecer determinadas disposiciones  para protegerse frente a ellos mediante un control eficaz e inmediato.

  3. Actuaciones frente a las emergencias.
    Previsión de las actuaciones cuando los riesgos se han manifestado y la situación ha devenido en una emergencia.

  4. Garantías del sistema.
    Junto a  las anteriores, se contemplan otras cuyo objetivo es mantener una permanente actualización del sistema de gestión diseñado. Engloba, igualmente, las acciones  de mejora.

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2 ACTIVIDADES

Las actividades incluidas en el sistema son las que se  expresan a continuación:

    1. Informes anuales de resultados y de objetivos.
    2. Programación anual de actividades.
    3. Actualización y revisión del sistema.
    4. Sistema de documentación y reparto. Registros.
    5. Formación.
    6. Información, comunicación y participación.
    7. Análisis y evaluación de los riesgos.
    8. Investigación de sucesos.
    9. Eventos especiales.
    10. Nueva construcción y/o reformas en las edificaciones.
    11. Mantenimiento de los edificios, equipamientos e instalaciones.
    12. Sistemas de protección contra el fuego y de evacuación.
    13. Catálogo de medios auxiliares.
    14. Integración con la Ayuda Externa y su aseguramiento.
    15. Comprobación del estado de preparación y simulacros.
    16. Plan de respuesta frente a las emergencias.
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2.1 INFORME ANUAL DE RESULTADOS Y DE OBJETIVOS

 


Como respuesta a la necesidad de arbitrar un método para la revisión, se elaborará un informe resumen sobre:

  • Los Resultados del año anterior.

  • Los Objetivos para el año.

Dicho informe:

  • Posibilita la aprobación de los resultados y de los objetivo previstos.

  • Determina la adecuación y eficacia de la implantación del sistema.

Su elaboración corresponde al Gestor de Autoprotección (Secretario De Política De Prevención De Riesgos Laborales).

A título indicativo, para la elaboración se tendrán en consideración las informaciones siguientes:

  • Resultados del año.

  • Programa Anual de objetivos y su cumplimiento.

  • Descripción de las actividades llevadas a cabo.

  • Cambios legales y normativos, tecnológicos, etc.

  • Nuevas necesidades o cambios identificados.

  • Nuevas actividades y procesos.

  • Propuestas de nuevas necesidades de procedimientos o de cambios en los ya existentes.

  • Recomendaciones y observaciones.

Dichos informes se adjuntarán, o se realizarán en conjunto, con los que se elaboren como consecuencia de la gestión de la prevención de riesgos laborales.

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2.2 PROGRAMACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES

 

Las actividades contenidas en el Manual, junto a las que se fijen en el Informe Anual de Objetivos conformarán el Programa Anual de Actividades del Campus Universitario.

Este programa contendrá las acciones concretas a realizar,  tanto de cada una de las acciones, como de los objetivos que se persiguen.

Es responsabilidad del Gestor de Autoprotección (Secretario De Política De Prevención De Riesgos Laborales), con el apoyo de los distintos Responsables de la línea de Dirección la elaboración consensuada de dicho documento.

La aprobación definitiva corresponde al Rector de la Universidad.

Se señalan a continuación, a título indicativo, algunos de los puntos que puede contener:

  • Identificación de riesgos.

  • Inspecciones.

  • Formación y adiestramiento.

  • Simulacros.

  • Histórico de Emergencias

  • Actuaciones de integración con la Ayuda Externa.

  • Comprobaciones de los equipos de protección contraincendios y de evacuación y de su funcionamiento y eficacia en su operativa.

La programación anual se adjuntará, o se realizará en conjunto, con la que se elabore como consecuencia de la gestión de la prevención de riesgos laborales.

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2.3 ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN DEL SISTEMA

 

El manual habrá de ser revisado y/o modificado cuando las circunstancias o la Normativa lo aconsejen, a propuesta del Gestor de Autoprotección, las modificaciones que procedan para su aprobación corresponderán al Rector de la Universidad.

Mínimamente, deberá ser revisado cada 4 años.

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2.4 SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN Y REPARTO. REGISTROS.

 

El sistema de documentación y registro queda conformado por los siguientes:

  • Manual de gestión. Describe las actividades para alcanzar la autoprotección.

  • Instrucciones y normas. Para desarrollar aquellas tareas mas críticas o efectuar una recomendación.

  • Actividades y programas. Establecimiento de actividades y tareas para abordar una situación, específica o general.

  • Registros. Documentos que permiten demostrar y comprobar las especificaciones de este sistema.

  • Libro de teléfonos. Con objeto de facilitar la inmediata localización del personal implicado en la Autoprotección. Deberán ubicarse en el Centro de Control y Comunicaciones y sede del Gestor de Autoprotección.

La preparación del Manual es responsabilidad del Gestor de la Autoprotección.

Como norma general las instrucciones, normas y programas afectos al ámbito de la Autoprotección pueden ser confeccionadas por los responsables de la Línea de Dirección.

Los registros son archivados por el Gestor de Autoprotección; los Responsables de la Línea de Dirección tienen el deber de remitirle copia del mismo y archivar aquellos que les afecten.

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2.5 FORMACIÓN.

 

La formación es una herramienta esencial en la gestión de la autoprotección .

Como objetivos básicos debe dirigirse hacia el fomento de la capacitación, entendida como la integración de 3 aspectos: formación, adiestramiento y entrenamiento.

De forma particular se dirige a los integrantes en la organización de la emergencia diseñada en el nivel operativo.

Al nivel operativo:

Personal de los equipos de primera intervención -EPI-

  • Formación básica sobre la planificación de las emergencias.

  • Prevención de riesgos comunes.

  • Actuaciones  elementales frente a los riesgos comunes, uso de los medios de extinción y actuaciones en los supuestos de emergencia.

Personal de los equipos de segunda intervención -ESI- y de alarma y evacuación -EAE-

  • Formación básica sobre la planificación de las emergencias.

  • Prevención de riesgos.

  • Actuaciones frente a los riesgos, uso de los medios de extinción y actuaciones en los supuestos de emergencia.

Personal del Centro de Control y de Comunicaciones -CCC-

  • Formación básica sobre la planificación de las emergencias.
  • Formación básica sobre gestión de comunicaciones en emergencias.

La formación se planificará anualmente, quedando recogida en el Programa Anual de Actividades.

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2.6 SISTEMA DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

 

Las actuaciones y actividades propias de la autoprotección se sustentan, ya sea en situación normal o en emergencia, sobre unos canales fluidos y eficaces de comunicación e información.

Gran parte de los problemas, provienen de la falta de comunicación, o en todo caso de un proceso incompleto.

Con distintos objetivos y sentidos, se citan a continuación aquellos con especial relevancia.

  • Información sobre averías e incidencias en instalaciones o equipamientos.

    Quien observe una anomalía, y de forma particular si ello puede entrañar un riesgo, lo pondrá de inmediato en conocimiento de la Unidad Técnica, responsable de Centro o Departamento y/o Servicio de Prevención (según la naturaleza de la misma), dando traslado al Gestor de Autoprotección, para subsanar la situación o actuar minimizando el posible riesgo. En caso de riesgo grave o inminente dicho aviso podrá efectuarse  directamente a la Unidad de Mantenimiento o a través del Centro de Control y Comunicaciones.

  • Información de las situaciones de riesgo o de emergencia.

    Cuando se descubran se pondrán en conocimiento para activar los mecanismos previstos a través de las Conserjerías de los edificios, los miembros de los equipos de primera intervención -EPI-, el equipo de Vigilancia y Seguridad o el Centro de Control y Comunicaciones -CCC-.

  • Instrucciones y recomendaciones en situaciones de pre-emergencia, emergencia menor o mayor (catástrofe).

    El Gestor de Autoprotección  y el Comité de Crisis se encuentran facultados para emitir comunicados  dirigidos a la comunidad universitaria para que se adopten medidas de protección o para minimizar los tiempos de respuesta. Dependiendo de la situación y de la premura, estos comunicados podrán ser realizados por diferentes canales. De forma general, si se dirigen a al grueso del colectivo universitario se harán mediante los tablones de anuncios o puntos de paso o afluencia, a través del personal de la Universidad o por otros medios que se consideren convenientes.

  • Información sobre el sistema, los planes de emergencia, sus modificaciones o mejoras.

    Podrá contactarse con el Gestor de Autoprotección o en la web de la Universidad. 

  • Buzones de sugerencias

    La sugerencias serán dirigidas al Gestor de Autoprotección directamente o mediante dirección de correo electrónico.

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2.7 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS.

 

Cualquier “elemento” susceptible de generar riesgo ha de ser analizado durante el periodo de implantación, conforme a determinadas condiciones establecidas por el sistema.

Como “elemento” se entiende cualquier actividad y/o proceso, materia, instalación, equipo, edificación, u otro, que pueda entrañar un riesgo para las personas, los bienes, el medio ambiente o la actividad del Campus.

En relación con los riesgos la evaluación puede tener como objetivos:

  • Riesgos existentes.
    Especialmente referentes a condiciones de evacuación, instalaciones y gases.

  • Nuevos riesgos.
    Por la incorporación de nuevos elementos, su reforma o el cambio en sus características, condiciones de uso, etc.

  • Puesta de manifiesto de riesgos no detectados.
    Determinados incidentes, conatos o siniestros permiten, a posteriori,  identificar riesgos no detectados sobre los que se debe actuar para evitar su repetición.

Cuando se introduzcan nuevas actividades, equipos, instalaciones o construcciones o siempre que se proceda a una reforma, cambio o modificación sustancial de las mismas se realizará un estudio de los riesgos afectos al ámbito de la Autoprotección que puedan introducirse, bien por ser nuevos o por ciertos cambios en determinadas condiciones.

Lo anterior se deberá notificar al Gestor de Autoprotección

Ante determinados sucesos devenidos, y tras de su análisis, se procederá a su reestudio para evitar la reincidencia.

El Gestor de Autoprotección arbitrará mecanismos  para realizar esta tarea de forma sistemática. Ello exige la cooperación y la participación de toda la estructura organizativa con autoridad y responsabilidad, en cada caso.

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2.8 INVESTIGACIÓN DE SUCESOS.

 

Esta tarea es también contemplada en la Gestión de Riesgos laborales.

Mediante la obtención de datos relativos a los sucesos con especial significado (sean conatos –incidentes-, emergencias u otro tipo de hechos), se establecerán con objetividad los hechos relevantes, las causas que los originaron, las consecuencias y las circunstancias favorables o desfavorables que pudieran haber concurrido.

El objetivo no es otro que adoptar las medidas correctivas, preventivas y de protección para impedir la repetición del suceso y para modificar el sistema en aquello que fuera necesario.

Esta investigación corresponderá al Servicio de Seguridad en caso de comportamientos antisociales, Unidad Técnica en caso de que origen se sitúe en equipos o instalaciones o al Servicio de Prevención (una vez constituido éste) cuando afecte a su ámbito de competencias.

De esta forma, esta actividad coadyuda, a su vez, a la mejora de la autoprotección.

Es esencial que la investigación alcance a cualquier conato o suceso con especial significado por pequeño que se considere, ya que estos aportan gran información para la mejora de la autoprotección.

Con independencia de otras actuaciones propias de la investigación de sucesos que puedan tener otros objetivos distintos ajenos, esta indagación debe ser abordada con un carácter positivo (ajeno a lo punitivo).

El Gestor de Autoprotección, junto al Jefe de Emergencia, recibirán cumplida información y analizarán en su conjunto los resultados de las investigaciones efectuadas respecto a incidentes (conatos) y emergencias habidas para determinar los puntos críticos de la organización, y del sistema, y las causas básicas repetitivas, haciéndose un seguimiento de las medidas correctoras, preventivas y de protección que se deriven.

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2.9 EVENTOS ESPECIALES.

 

Aquellos eventos puntuales que pueden requerir la adopción de determinadas medidas (especialmente sanitarias y de vigilancia) para su desarrollo seguro, y para preservar las actividades, el patrimonio y la imagen corporativa.

Los actos incluidos, a título indicativo, pueden exigir dicha atención especial por algunos de los motivos siguientes:

  • Gran concentración de personas.

  • Utilización del campus o de instalaciones universitarias a preservar.

  • Uso de equipos ajenos o actividades que puedan entrañar riesgos.

En cualquier situación se atenderá a las Leyes y Normativas de obligado cumplimiento.

Cabe diferenciar ente aquellos eventos en los que la Entidad Universitaria es la que tiene una responsabilidad directa (es autoorganizadora) o mantiene una responsabilidad indirecta ( cesión de las instalaciones a un tercer organizador).

La Gerencia, los Vicerrectorados que correspondan (organizadores o autorizadores) podrán solicitar, en función de las características y circunstancias del acto, el dictamen del Gestor de Autoprotección y/o del Coordinador de Seguridad quienes determinarás las actuaciones correspondientes, que bien pueden ser,  la exigencia de unas determinadas medidas.

En cualquier caso, se atenderá:

  • Los medios y recursos con los que se pretende disponer y/o sean exigibles (vigilancia, protección, etc.).

  • Las medidas organizativas y la organización necesaria y/o aconsejable.

  • La necesidad de asegurar determinados elementos.

  • La organización de los servicios de Seguridad y emergencia que deben de estar alertados y/o movilizados (Atención y/o Emergencia Sanitaria, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, etc. ).

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2.10 NUEVA CONSTRUCCIÓN Y/O REFORMAS EN LAS EDIFICACIONES.

 

El principio de la identificación y evaluación  de los riesgos  es prioritario desde el mismo instante en el que se decide la incorporación  de un nuevo elemento en el campus.

Este aspecto adquiere una especial relevancia ante la nueva construcción y/o reformas de la edificación existente.

Es ineludible que en los proyectos de las nuevas edificaciones, o las reformas, desde el comienzo de su diseño,  se incorpore un mecanismo para evitar los riesgos posteriores derivados de la actividad que en ellos se desarrollará o de las instalaciones con las que estarán dotados.

Para ello, a lo largo de todo el proceso por el que pasa una construcción, o reforma (diseño funcional , constructivo y de instalaciones, visados y autorizaciones, contratación, construcción, entrega)  se asegure el espíritu perseguido en este sistema.

Debe asegurarse:

  • Facultar al GESTOR DE AUTOPROTECCIÓN para supervisar los aspectos relativos a la seguridad y la autoprotección

  • El estudio de las actividades que albergará con el fin de estudiar los riesgos que las acompañen.

  • El estudio de las instalaciones y equipamientos susceptible de riesgo.

  • La adecuación de la edificación a las exigencias y recomendaciones relativas a los sistemas de protección contra el fuego y de evacuación.

Por su importancia se exigirá el cumplimiento estricto de la Norma Básica Contraincendios NBE/PCI-96, en particular lo exigido en los artículos 2.4., 3.1., 3.2. y 3.3.

Asimismo, se deberá exigirse al contratista, a la entrega de la obra el proyecto según construcción de las instalaciones contraincendios y los manuales de operación y de mantenimiento.

Del proceso, quedará constancia documental en el Sistema de Documentación y registro.

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2.11 MANTENIMIENTO DE LOS EDIFICIOS, EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES.

 

El mantenimiento es considerado como un factor estratégico para incrementar la seguridad, e incide de manera directa en la autoprotección.

Debe aspirarse a que el mantenimiento se lleve a cabo mediante técnicas y sistemas que posibiliten su estructuración, su planificación y actualización para conservar las instalaciones y equipamientos en condiciones adecuadas de uso y de seguridad, y que no presupongan riesgos susceptibles de provocar situaciones de emergencia.

Además debe satisfacer la necesidad de controlar el importante volumen de información que genera la actividad mantenedora, cuyo objetivos básicos son:

  • Proporcionar el conocimiento sobre las instalaciones y sobre su estado.

  • Posibilitar el establecimiento de acciones (programas preventivos, correctivos, grandes reparaciones, cambios, etc.)

  • Facilitar la mejora de las instalaciones y de su gestión. 

En relación con la seguridad y la autoprotección el mantenimiento aporta:

  • Disponer de unas instalaciones, equipamientos y recursos en condiciones operativas, de máxima eficacia, y de seguridad.

  • Evitar defectos y fallos operativos y disponer de procesos tendentes a solventarlos con criterios de eficacia.

  • Arbitrar mecanismos para que, en caso de fallo o defecto,  se actúe para ponerlas en posición segura.

  • Disponer de una información, organizada, planificada y actualizada para la gestión.

En función de quien lo ejecute, cabe identificar dos tipos de mantenimiento:

  • Contratado. Realizado por empresa externas.

  • Mediante recursos propios.

El Responsable de la Unidad Técnica acometerá la consecución de estos objetivos en cuanto de ésta dependa, priorizando las actividades tendentes a ello en función de los recursos y política de seguridad de la Universidad. Por último, se evaluará la congruencia entre las necesidades y los recursos.

Esta información se mantendrá actualizada y será remitirá al Responsable de Autoprotección para su conocimiento.

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2.12 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO Y DE EVACUACIÓN.

 

Una parte importante de la protección y de las actuaciones ante las emergencias en caso de incendio, descansa sobre estos sistemas.

Con frecuencia, la atención a estos sistemas se reduce al mantenimiento exigido por el RIPCI-93, que debe realizarse a través de un mantenedor homologado.

Sin embargo, la necesidad de su estado de máxima eficacia y adecuación, exige tomar otras medidas tan importantes como las que se expresan a continuación:

  1. Documentar los elementos “no modificables” de estos sistemas (obligación del artículo 3.1. de la NBE/CPI-96).

    Se pretende que exista una constancia documental de su importancia que sirva, a su vez como guía, ante futuras reformas.

    Incluye: Usos, Compartimentación, Recorridos de evacuación, Comportamiento al fuego de los elementos estructurales, los que cierran sectores y otros cuyo cambio puede entrañar variaciones sensibles  en la protección al fuego, Instalaciones contraincendios y sus dotaciones, Sistemas de ventilación contraincendios.

  2. Cualquier reforma de las anteriores, deberá  ser comunicada para comprobar su afectación, sea documentada y se autorice.

  3. Todo nuevo edificio deberá llevar un proyecto justificativo de dichas instalaciones según la especificación de la Norma NBE/PCI-96 y deberá documentarse los elementos "no modificables".

  4. Contratación del mantenimiento con un mantenedor  homologado, según RIPCI-93.

  5. Realizar y mantener actualizado un inventario completo de los sistemas contraincendios (que posibilite la inspección y el control).

  6. Inspecciones periódicas programadas de la sectorización. Se ha de comprobar, como mínimo, el adecuado funcionamiento de las puertas de cerramiento resistentes al fuego (Ajuste del cierre, accionamientos de los cierres automáticos, Buen funcionamiento de picaportes y accionamientos antipánico, así como retenedores automáticos y electroventosas, Estado de las mirillas).

  7. Inspección del sistema de evacuación, comprobando: recorridos de evacuación,  puertas en los recorridos, escaleras de incendio en perfecto estado, señalización e iluminación adecuadas, inexistencia de deslizamiento en escaleras o rampas.

  8. Inspección del alumbrado de emergencia: Prueba periódica por interrupción de suministro y caída de tensión, del suministro de 2 horas, adecuación a los objetivos, Estado y carga de las baterías.

  9. Con independencia del mantenimiento obligado por el RIPCI-93, realizar inspecciones y controles sobre los elementos que componen los sistemas  de protección contra el fuego y evacuación: no faltan elementos, están en su sitio, es fácil su identificación, están accesibles, son fácilmente utilizables, etc.

  10. Pruebas y puestas en funcionamiento periódicos de ciertos elementos de las instalaciones contraincendios: grupos de presión, hidrantes, etc.

El Gestor de Autoprotección y El Jefe de la Unidad de Técnica  programarán el diseño de estas actividades, así como la actualización de la información que se vaya elaborando.

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2.13 CATÁLOGO DE MEDIOS AUXILIARES.

 

Se trata de establecer un catálogo de MEDIOS AUXILIARES, en el campus.

Sus objetivos, son dos:

  • Disponer de un inventario éstos para su control y revisión.
  • Disponer de un inventario ante los casos de emergencia.

 La Unidad de Mantenimiento y los Responsables de las instalaciones y equipamientos procederán a la recogida de datos inicial y al mantenimiento actualizado.

Bianualmente, se revisará y actualizarán dichos catálogos.

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2.14 INTEGRACIÓN CON LA AYUDA EXTERNA Y SU ASEGURAMIENTO.

 

Aún siendo un Recurso Externo y ajeno a la actividad y organización universitaria, es un elemento esencial ante las emergencias.

Del grado de su integración  y de la coordinación previa que se alcance, dependerá en gran medida la eficacia de su intervención y la severidad de las consecuencias de los sucesos en los que participen.

Todo  ello,  nos permite señalar que esta tarea de integración con la Ayuda  Externa no se inicia  con la llamada ante una emergencia en el campus.

Para lograr la integración y su aseguramiento, es preciso establecer unas relaciones fluidas que posibiliten el conocimiento mutuo y el intercambio de una información amplia.

Se realizarán las actividades siguientes:

  • Reuniones de las estructuras directivas (a distintos niveles).

  • Programación de visitas para que los componentes de la Ayuda Externa conozcan y se familiaricen con las instalaciones (sobre todo con aquellas singulares).

  • Programación de ejercicios y simulacros.

  • Intercambios de información y comunicación.

Se podrán planificar reuniones con los diferentes servicios de la Ayuda Externa (Bomberos, Emergencias Sanitaria, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, etc.) para intercambiar información y/o fijar programas de trabajo sobre los aspectos antes citados.

Como interlocutor ejercerá el Gestor de Autoprotección.

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2.15 COMPROBACIÓN DEL ESTADO DE PREPARACIÓN Y SIMULACROS
ANTE LAS EMERGENCIAS.

 

La Estructura de la organización diseñada ante las situaciones de emergencia debe mantenerse operativa en cualquier momento, así como las interfases cuando se ponen de manifiesto dichos sucesos.

Las situaciones de emergencia se producen esporádica e infrecuentemente. Este hecho representa una dificultad añadida para mantener alerta y preparada la organización.

Para responder con eficacia e inmediatez es preciso comprobar periódicamente la operatividad de los equipos humanos y materiales, mediante ejercicios y simulacros.

Corresponde al Gestor de Autoprotección la fijación de los ejercicios y simulacros, así como las directrices de su realización.

En la realización de simulacros, se establecen como objetivos los siguientes:

  • Mantener el nivel de capacitación de los intervinientes.

  • Asegurar el correcto empleo de los recursos.

  • Verificar la coordinación del conjunto de los  medios humanos y materiales.

  • Verificar el buen funcionamiento de los sistemas de alerta y de comunicaciones previstos en los planes de emergencia.

  • Comprobar el estado real de preparación.

Ejercicios

Se refieren al desarrollo de operaciones concretas y se incardinarán en los simulacros.

Existe una importante variedad. Algunos objetivos específicos:

  • De alerta y comunicaciones.

  • De localización de la estructura operativa, a distintos niveles: grupos de emergencia, comités, cadena demando, etc.

  • De movilización de la estructura operativa.

  • De evacuación.

  • De movilización de medios de la Ayuda Externa.

  • De comprobación del funcionamiento y/o operatividad de sistemas.

  • De verificación de datos.

  • Emergencia sanitaria.

  • Coordinación con la Ayuda Externa.

 

Simulacros

Hacen referencia a la activación de medios humanos y materiales del Plan de emergencia, en el marco de la simulación de una situación de emergencia.

Los simulacros deben de tener un diseño claro, así como los objetivos que se pretenden alcanzar.

Debe de disponer de cierta flexibilidad para conseguir un equilibrio entre la acción y la simulación.

Los objetivos específicos perseguidos:

  • Comprobar la eficacia ante una emergencia determinada.

  • Verificar el adiestramiento del personal, la disponibilidad y operatividad de los medios.

Debe de recordarse que los simulacros han de prepararse, no ensayarse. El factor sorpresa, si no puede alcanzarse, si al menos debe realizarse un esfuerzo por conseguirlo, al menos en los aspectos parciales.

Al finalizar el ejercicio, se efectuará un análisis de los resultados sobre lo observado: tiempos empleados, medios utilizados, deficiencias, etc.

El Gestor de Autoprotección programará anualmente un número significativo de de simulacros, en función del grado de implantación y de eficacia conseguida.

El Gestor de Autoprotección planificará anualmente los ejercicios y simulacros y sus características y objetivos. A tal fin solicitará la cooperación de la Gerencia de la Universidad y contará con la participación del Jefe de Emergencia y de todos los integrantes de los equipos de la organización de emergencias.

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2.16 PLAN DE RESPUESTA FRENTE A LAS EMERGENCIAS.

 

La respuesta frente a las emergencias queda prefijada por medio de 2 tipos de planes:

  1. Plan Superior de Emergencias de la Universidad de Almería
    • Como plan director prefija la organización general dispuesta para responder a  las emergencias en la universidad.

    • Asimismo, establece la organización superior ante aquellos sucesos graves con afectación a toda la estructura universitaria, o cuando especiales circunstancias lo aconsejen.

  1. Planes Operativos de Emergencia por “área”

    Su ámbito de acción corresponde, bien al propio campus o a los edificios:

    • Plan Operativo de Emergencia del campus: establece las respuestas operativas ante un evento en el campus.

    • Plan Operativo de Emergencia de edificio: prefija las actuaciones operativas frente a los sucesos en  los edificios.

Como norma general se establecen los siguientes criterios con relación a dichos planes:

  1. Ante un suceso con afectación a un área del campus, o a su totalidad, se activará el Plan Operativo de Emergencia del Campus.

  2. Frente a un suceso que afecte a un edificio: se activará el Plan Operativo de emergencia del edificio correspondiente.

  3. Cuando un evento involucre, o pueda involucrar a toda la organización universitaria o sus actividades, o las circunstancias de un siniestro en el campus o en un edifico así lo aconsejen se activará, además,  el mecanismo  de nivel superior expresado en el presente Plan Superior de Emergencias de la Universidad.

La organización de la emergencia se ha adaptado a la tipología de los sucesos y a la magnitud consecuencial y pretende ser lo suficientemente flexible como para dar una respuesta eficaz e inmediata.

Básicamente se han previsto dos niveles de acción, en función de sus objetivos y las funciones encomendadas:

  • Nivel Superior
  • Nivel Operativo

Nivel Superior

En determinadas situaciones, es preciso realizar otras actividades fuera del área de escenario para garantizar la respuesta de la estructura de Dirección y de toda la Comunidad universitaria.

Las acciones correspondientes a este nivel quedan establecidas en razón de unos niveles de respuesta:

RESPUESTAS CORRESPONDIENTES AL NIVEL SUPERIOR

-PLAN SUPERIOR DE EMERGENCIA-

PRE-EMERGENCIA

Activación frente a la previsión de un riesgo potencial.

EMERGENCIA MENOR

Ante un evento menor [1] , es necesario adoptar acciones o medidas determinadas, además de las operativas  contenidas en los planes operativos.

EMERGENCIA MAYOR (CATASTROFE)

Ante una situación de accidente o catástrofe, es preciso la activación máxima de la organización

Las funciones encomendadas son las siguientes:

  1. Gestionar y dirigir las actuaciones propias de la estructura de la Dirección Universitaria tendentes al regreso a la normalidad.

  2. Diseñar y modificar las actividades docentes y asociadas hasta la completa normalización.

  3. Asegurar el flujo de información interno, eficaz y adecuado, tanto hacia la estructura de Dirección, como a todos los componentes y miembros de la sociedad universitaria (personal laboral, docente, investigación, estudiantes).

  4. Diseñar el flujo de información apropiado hacia el exterior desde la organización universitaria.

  5. Posibilitar la integración con las Administraciones y Organizaciones Públicas involucradas de alguna de las formas en la situación sobrevenida.

Las activaciones y la comunicación quedan aseguradas por:

  • El Gestor de Autoprotección
  • El Comité de emergencia (o de crisis).

Nivel Operativo

Su misión es participar e intervenir directamente en el escenario del suceso, conforme a unos niveles de respuesta acordes al suceso.

RESPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS NIVELES OPERATIVOS

-PLANES OPERATIVOS DE EMERGENCIA-

TIPO 0. CONATO DE EMERGENCIA

Incidencia o accidente con inmediato control.

TIPO 1. EMERGENCIA LIMITADA

Suceso que, para ser dominado, requiere la actuación operativa de los equipos de la emergencia propios.

TIPO 2. EMERGENCIA GENERAL

Se requiere el concurso de la Ayuda Externa.

Sus funciones son las siguientes:

  1. Mitigación y control del suceso

  2. Socorrer a los heridos.

  3. Evacuar el escenario y las posibles áreas de influencia.

  4. Disponer las instalaciones y medios en condiciones favorables para la seguridad.

  5. Información rápida y contrastada. Comunicación ágil.

  6. Activaciones escalonadas en función del suceso y su evolución más previsible.

  7. Coordinación entre los equipos y con los medios disponibles

Los grupos o elementos integrantes del nivel operativo son los que se señalan:

  • Jefe de Emergencia. Máximo responsable de la gestión operativa en las situaciones de emergencia.

  • Centro de Control y Comunicaciones (CCC). Encargado de recibir todos los avisos de posibles situaciones de emergencia y transmitirlos oportunamente.

  • Equipos de 1ª intervención (EPI). Actúan en los primeros instantes de la emergencia. En primer lugar intentará evitarla y, si no es posible, pondrá en marcha los mecanismos de alarma establecidos e intentará minimizar los efectos sobre personas y los bienes.

  • Equipos de 2ª intervención (ESI). Como escalón superior acuden si los anteriores no han sido capaces de controlar los efectos de la emergencia; Son poseedores de una mayor capacitación frente a los sucesos.

  • Equipos de Alarma y Evacuación (EAE). Coordinadores, cuando sea requerido, de efectuar la evacuación de los edificios y dar las señales de alarma necesarias.

Además de los planes se han elaborado distintas separatas para cada uno de los integrantes de la organización de emergencia, así como otra dirigida a la comunidad universitaria.

Dicha planificación será revisada y periódicamente actualizada a fin de lograr la máxima eficacia.

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[1] Evento menor: suceso de características graves, aunque no catastróficas Volver  volver al &íacute;ndice

 

   
       
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