Plan de Autoprotección    
     
     
 
Secciones

Normas Básicas de Autoprotección

Normas básicas de autoprotección y actuación ante emergencias
   
Universidad de Almería

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

PLANES OPERATIVOS POR EDIFICIO
- Auditorio -


ÍNDICE

0 GENERALIDADES

1 CARACTERÍSTICAS GENERALES

2 PRINCIPIOS DIRECTORES

3 PERIODOS A CONSIDERAR

4 SUCESOS TIPO

5 NIVELES DE RESPUESTA

6 ORGANIZACIÓN

7 PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERAL (PERIODOS LECTIVOS)

8 PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERAL (PERIODOS NO LECTIVOS)

9 PROCEDIMIENTOS PARTICULARES

9 PROCEDIMIENTOS PARTICULARES

10 PARTICIPACIÓN DE LA AYUDA EXTERNA

11 ENLACE CON EL PLAN SUPERIOR DE EMERGENCIA DE LA UNIVERSIDAD

12 CARACTERÍSTICAS GENERALES

0 GENERALIDADES



0.1 OBJETIVO

 

El objetivo del presente plan es el de servir como procedimiento operativo ante situaciones de emergencia para personas o bienes, del tipo que se describirá posteriormente, que evite o minimice los posibles daños.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

0.2 AMBITO DE APLICACIÓN

 

Este plan será de aplicación para todas las personas que se encuentren, en el momento de ocurrir el siniestro, en un edificio de la Universidad de Almería. Así mismo aplicará a todo el personal que se detallará, cuya participación está prevista en el plan.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

0.3 ESTRUCTURA DEL PLAN

 

  1. Este plan de edificio queda integrado  en el Plan Superior de Emergencias de la Universidad.

Cuando se produzca una situación de emergencia en el edificio, se activarán los procedimientos operativos contenidos en el presente plan.

Cuando se prevea que un evento en el edificio pueda involucrar a ámbitos superiores, o cuando las especiales circunstancias lo aconsejen, podrán activarse además los mecanismos de respuesta de nivel superior recogidos en el citado Plan Superior de Emergencias de la Universidad.

  1. Queda estructurado de la forma que se indica.
    • se establecen determinados principios relativos a las emergencias.
      • Principios directores de la emergencia
      • Periodos a considerar
      • Niveles de respuesta
      • Organización
      • Procedimientos operativos generales (periodos lectivos)
      • Procedimientos operativos generales (periodos no lectivos)
      • Procedimientos particulares (incendio, etc.)
      • Participación de la Ayuda Externa
      • Enlace con el plan Superior de Emergencia de la Universidad

    • Se hace una relación de las características generales del edificio: caracteristicas generales del edificio.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

0.4 DISTRIBUCIÓN Y REPARTO

 

Este documento tendrá una distribución adecuada y selectiva que alcance en las partes que les afecten a las personas y equipos previstos en el plan con el objeto de que conozcan sus misiones mediante los canales previstos.

 

Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

1 CARACTERÍSTICAS GENERALES


CONDICIONES GENERALES

El edificio alberga un uso como salón de pública concurrencia.

Se sitúa en la zona sur del campus.

El edificio se encuentra aislado, con posibles influencias mutuas sobre los edificios contíguos  (Aularios).

La cota cero se encuentra en la rasante de calle, excepto la zona del escenario, en que está ligeramente sobreelevada.

La superficie aproximada en planta es de 400 metros cuadrados.

Consta de dos plantas: La planta baja, constituida por zonas de servicios ,acceso y aseos y la planta primera constituida por la zona de público (butacas).

  • Planta baja: 400 (escenario, pasillos, vestíbulos, almacén bajo grada)
  • Planta primera: 400 (gradas y platea)

Configuración de la edificación: edificación exenta con disposición de graderío como patio de butacas.

Sectores de incendios: edificio exento.

Salidas y/o accesos: 4.

  • Frontales: a ambos lados del escenario. Fácilmente identificables; con acceso directo desde pasillo central del graderío.
  • Traseras: a ambos lados, opuestas a las anteriores; situadas bajo el graderío, a través de pasillos en rampa.

Condiciones funcionales (actividades y servicios)

Se identifican las siguientes:

Planta baja: Acceso, aseos, almacén  y vestíbulo. Copistería al dorso.

Planta primera: Público (butacas en grada y plateas).



Instalaciones singulares

INSTALACIONES SINGULARES

Instalaciones eléctricas

X

Iluminación

X

Fontanería y saneamiento

X

Protección contra incendios
X

Detección

X

Aire acondicionado

X


Almacenamientos

En cuanto a almacenamientos solo cabe señalar un pequeño almacén bajo el graderío, sin cargas de fuego especialmente dignas de mención.

En la parte trasera existe una copistería, aislada del uso de pública concurrencia, pero integrada en el edificio.

Elementos con alto valor económico, estratégico o administrativo

No cabe nada que señalar en este apartado.

PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Elementos del sistema

La protección contra incendios consta de:

  • Constituye un sector único (recinto exento)
  • Alumbrado de emergencia. Operativo
  • BIES (secas) y extintores.
  • Detección y alarma. Central de alarma.

El edificio tiene señalización de emergencia (vías de evacuación) pero es insuficiente. Es necesario mejorarla dentro de las actividades del pla.  Las puertas de emergencia carecen de barras antipánico.


CONDICIONES DE EVACUACIÓN

Ocupación

Para determinar la ocupación de los locales, plantas y edificios se han considerado las densidades de ocupación establecidas en la norma básica de protección contra incendios NBE-CPI-96 que señala las siguientes

DENSIDADES DE OCUPACIÓN (m2/persona)

RECINTOS O ZONAS DE DENSIDAD ELEVADA

0,25

Espectadores de pie

0,5

Espectadores sentados

1,00

Zonas públicas de bares, cafeterías.

1,50

Salones de estar, comedores, aulas.

2,00

Salas de espera, bibliotecas, vestíbulos  generales, vestuarios.

5,00

Laboratorios, talleres, gimnasios, salas de dibujo.

RECINTOS, ZONAS O EDIFICIOS DE BAJA DENSIDAD

0

Ocupación nula

10

Oficinas, zonas de hospitalización, centros docentes

20

Zonas de servicio en bares y cafeterías

40

Archivos, almacenes, garajes


Para el cálculo de los flujos se han tomado como origen los datos siguientes:

  • Recorrido horizontal (pasillos y puertas): 80 personas por minuto y metro.
  • Recorrido vertical (escaleras y rampas):
  • Descendente: 65 personas por minuto y metro.
  • Ascendente: (65-4h) personas por minuto y metro, donde “h” es la altura de evacuación.

Partiendo de los datos anteriores se han calculado las ocupaciones que siguen a continuación:

OCUPACION

Planta

Usos

M2

Ocupación

Baja

Almacén (75 m2) y Vestíbulo y resto (325 m2). En almacén 1 persona/40 m2. Resto aforo de planta primera.

400

62

Primera

Pública concurrencia. Ocupación = aforo

400

338

TOTAL

 

800

400


Medios de evacuación

Los medios de evacuación de los que se dispone son los siguientes:

SALIDAS

 

Salida

Denominación

Edificio

Salida principal derecha

E1

Salida  principal izquierda

E2

Salida  trasera derecha

E3

Salida  trasera izquierda

E4

Salida  principal central trasesra (solo para copistería)

E5

Planta

Salida

Denominación

Baja

Salidas de edificio

 

Primera

Salidas de edificio

 


ASIGNACIÓN EVACUACIÓN

Planta

SALIDA

Personas en planta

Incorporación desde escalera

Personas desde escaleras

Nº personas

Baja

E1

60

   

60

E2

60

   

60

E3

140

   

140

E4

140

   

140

E5

       

TOTAL

 

400

     


RECORRIDOS DE EVACUACIÓN [1]

Área, Sector, planta

Único

Doble

Distancia

(aproximada)

Observaciones [2]

Planta Baja

 

10

 

Planta primera

 

44

 

A los efectos de evacuación se tendrá en consideración el siguiente planteamiento:

Salidas de público por la parte frontal  (E1, E2, E5) y salidas desde  parte traseta (E3 y E4).


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

2 PRINCIPIOS DIRECTORES


Teniendo en consideración los aspectos que caracterizan a la planificación de las emergencias, se formulan los siguientes principios directores:

  • Cualquier suceso ha de controlarse, a ser posible, en fase de conato (de forma inmediata). Ello exige una detección temprana cuando el suceso se encuentra en grado incipiente.

  • Asegurar la evacuación. Ante cualquier suceso la seguridad de los ocupantes ha de quedar garantizada y por lo tanto su evacuación asegurada.

  • Cualquier suceso que no sea controlable de forma inmediata o en el que no exista certeza de su control en la fase de conato de emergencia, llevará aparejada la activación inmediata de los niveles de respuesta de emergencia limitada o general –descritos más adelante-. Tan relevante o más que las propias intervenciones son  garantizar los avisos previstos en cada caso.

  • En cualquier momento las instalaciones y los equipos han de quedar dispuestos de la manera más favorable a la seguridad.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

3 PERIODOS A CONSIDERAR

Como norma general, cabe distinguir dos periodos a los efectos operativos de la emergencia:

  • PERIODO LECTIVO
  • PERIODO NO LECTIVO

PERIODOS LECTIVOS

Comprende los días y bandas horarias en  las que se desarrolla la actividad universitaria.

Se caracterizan por la elevada concurrencia de personas y porque, durante ellos, se llevan a cabo las actividades docentes y no docentes de la Universidad.

Este plan operativo da respuesta específica a los períodos lectivos.

PERIODOS NO LECTIVOS

Se corresponden con los días y bandas horarias en los que no hay actividad.

La presencia de personas se reduce, salvo excepciones, al mínimo y tiene por objetivo actividades muy concretas (relacionadas con la función universitaria) o aquellas propias del mantenimiento y control o la seguridad en el campus y los edificios.

Como norma general, durante estos periodos las respuestas operativas descansan sobre el personal del Equipo de Vigilancia y Seguridad. Pueden presentarse el mismo tipo de sucesos  que durante los periodos lectivos, pero la ausencia de personas y la reducción de efectivos presupone el establecimiento de unos mecanismos de respuesta distintos, aunque coincidentes en lo esencial.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

4 SUCESOS TIPO


Los sucesos a los que este plan debe dar respuesta son los que se mencionan a continuación:

  • Incendio
  • Aviso de bomba
  • Detección de paquete sospechoso
  • Sucesos derivados de comportamientos antisociales (intrusión, robo, hurto, atraco, agresiones, sabotaje, disturbios públicos, etc.)
  • Accidente individual con lesiones
  • Incidente con ascensor (con o sin heridos)
  • Incidente con maquinaria, equipamiento o instalación (con o sin heridos)
  • Fallo en el suministro de energía eléctrica
  • Previsión de riesgo por fenómeno metereológico
  • Terremoto
  • Caída de aeronave
  • Evacuación
  • Activaciones desde el nivel superior

Frente a cualquier otro suceso no tenido en cuenta, o distinto de los anteriores, se tratará de adaptar la organización y secuencia de operaciones aquí establecidas.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

5 NIVELES DE RESPUESTA


TIPO

DENOMINACIÓN

DESCRIPCIÓN

0

CONATO DE EMERGENCIA

Incidencia  con control inmediato

1

EMERGENCIA LIMITADA

Suceso que para ser dominado requiere la actuación de toda la organización prevista

2

EMERGENCIA GENERAL

Suceso que no ha podido ser controlado en las fases anteriores mediante el dispositivo operativo previsto y requiere el concurso de la Ayuda Externa

TIPO 0. CONATO DE EMERGENCIA

Incidencia o accidente con inmediato control.

Corresponde a un suceso que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal de primera intervención previsto con los recursos disponibles.

El alcance y la probable afectación, puede aconsejar despejar el área del escenario, quedando esta decisión a juicio del personal participante, que siempre contará con dicha posibilidad.

Como ejemplos de conato cabe citar el incendio de una papelera, la actuación del Equipo de Seguridad frente a un suceso de origen antisocial de baja repercusión o influencia, o la avería de una instalación sin heridos.


TIPO 1. EMERGENCIA LIMITADA

Suceso que, para ser dominado, requiere la actuación de toda la organización y de los equipos de segunda intervención y, en su caso, de evacuación

Si se presagia que el suceso no será controlado, o que puede evolucionar desfavorablemente, podrá alertarse de manera preventiva y para disminuir los tiempos de respuesta, a la Ayuda Externa que pueda considerarse necesaria.

Es muy probable la necesidad de evacuar el edificio y por ello se dispondrá la organización y los medios para la evacuación. Puede que exista tiempo para realizar una evacuación ordenada.

Un caso típico es el incendio de un aula, un laboratorio, un almacén o similar. Para su sofocación se hace necesario el empleo de material móvil en cantidad apreciable (5 o 6 extintores y/o carros extintores), material fijo como Bies y acciones complementarias (evacuación de humos, etc.).

TIPO 2. EMERGENCIA GENERAL

El suceso no ha podido ser controlado en las fases anteriores mediante el dispositivo operativo propio y es necesario el concurso de la Ayuda Externa.

Se precisará la evacuación del edificio o de la zona siniestrada y el empleo de la totalidad de los medios de protección existentes, además de los que aporte la Ayuda Externa especializada.

Para alcanzar esta situación se deberá haber superado los escalones anteriores,  conato y emergencia parcial, si el evento no se ha producido de forma súbita y con una magnitud desproporcionada. La organización está obligada a emplear todos los esfuerzos para controlar el suceso.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

6 ORGANIZACIÓN


6.1 ELEMENTOS OPERATIVOS

 


ELEMENTO OPERATIVO

FUNCIONES

COMPOSICIÓN

JEFE DE EMERGENCIA

  • Responsable máximo de la gestión operativa de la emergencia en la Universidad

Responsable y sustituto definido en el documento Equipos de Intervención

EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN

  • Primer escalón en fase de conato de emergencia
  • Acude, evalúa y actúa para controlar el suceso o evitar una evolución desfavorable
  • Comunica la situación a CCC para activar la emergencia limitada

Generalmente Conserjería de edificio ( en determinados edificios y/o periododos otro personal ). Ver documento equipos de Intervención

EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIÓN

o         Respuesta ante una emergencia limitada o general

o         Acude y actúa para controlar el suceso o evitar una evolución desfavorable

o         Comunica la situación a CCC/Jefe de Emergencia para activar la emergencia general

Personal de las Unidades de Mantenimiento y Equipamiento.

Servicio Médico de Campus.

Equipo de Seguridad.

EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN

o         Respuesta ante una emergencia limitada o emergencia general

o         Elabora y ejecuta la evacuación en caso necesario

 

Equipo de Seguridad

Conserjería de edificio/Equipo de Primera intervención una vez relevado por el ESI


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

6.2 DEFINICIÓN DE FUNCIONES

 


JEFE DE LA EMERGENCIA

  • Responsable de la dirección y gestión operativa.

  • Es quien declara la emergencia y ordena la evacuación.

  • Deberá comunicar con gestor de Autoprotección.

  • Asegurará el cumplimiento eficaz de las actividades y operaciones propuestas en las emergencias (alerta, intervención, alarma y evacuación, comunicación con la Ayuda Externa).

  • Garantizará la coordinación y la cooperación entre los integrantes de los equipos operativos y la adecuada toma de decisiones.

  • Así mismo, deberá tomar las medidas para posibilitar la vuelta a la actividad normal sin riesgo de repetición del incidente.

  • Tendrá un sustituto que cubra sus ausencias.


CENTRO DE COMUNICACIONES Y CONTROL (CCC)

  • Atenderá las comunicaciones bajo la dirección del Jefe de Emergencia.

  • Realizará toda la labor de comunicación e información bajo la supervisión, y siguiendo las instrucciones, del Jefe de Emergencia.

  • Avisará al Jefe de Emergencia y a los equipos que este le indique.

  • Efectuará las llamadas para solicitar la presencia y el concurso de la Ayuda Externa.

  • Su teléfono es el 84112


EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN (EPI)

Primer escalón de la intervención.

Ante la voz de alerta, es el responsable de:

  • Las primeras actuaciones para controlar o mitigar la situación y evitar una evolución desfavorable,
  • de los primeros auxilios y de la atención a los heridos.

Estará formado por las personas que se indican en el documento Equipos de Intervención, generalmente por personal de conserjería del edificio.


EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIÓN (ESI)

Segundo escalón de la intervención.

Actuará, una vez se le notifique que se ha producido la situación de emergencia, en razón al tipo de emergencia.

Sus funciones:

  • Actuaciones para controlar o mitigar la situación y evitar una evolución desfavorable,

  • Primeros auxilios y de la atención a los heridos.

  • Disponer, maniobrar y comprobar el estado de seguridad favorable de las instalaciones y de los recursos.

  • Esperar la llegada de los Servicios de Intervención para dirigirlos a los puntos más favorables  identificados.

  • Apilar materiales y recursos contraincendios.

Por su formación y entrenamiento disponen de capacidades superiores a las de los miembros de los EPI. Por ello, sus intervenciones habrán de resultar más eficaces. 

Lo formarán, según el periodo de que se trate, las personas designadas en el documento "Equipos de Intervención". Generalmente por personal Médico, de Mantenimiento y Equipamiento y en su ausencia por el Equipo de Seguridad.


EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN

Responsables de la evacuación del centro.

De forma general, han de conocer el estado de ocupación del centro.

Ante una emergencia, deben de verificar la ocupación del centro, elaborar de inmediato (automáticamente) un pre-plan de evacuación así como predisponer favorablemente los medios y recursos  para la evacuación. Una vez transmitida la orden de desalojo, procederán de inmediato a la evacuación, dirigirán a los evacuados al punto de reunión,  auxiliarán a las personas discapacitadas o mcon especiales dificultades.

Finalizado el desalojo, comprobarán la evacuación completa del edificio: mediante inspección directa a través del recuento y preguntando a los desalojados.

Se formará con personal de Equipo de Seguridad, y se incorporará el personal de primera intervención una vez que haya acudido la segunda intervención.



Volver al índice  volver al &íacute;ndice


6.3 CONSIDERACIONES PARA EL PERSONAL ANTE LAS EMERGENCIAS

 


JEFE DE EMERGENCIA

Máximo responsable de la gestión de la emergencia en la Universidad.

Dispondrá de un sustituto para cubrir sus ausencias.

El o sus sutitutos deberán estra localizados permanentemente.


CENTRO DE CONTROL Y COMUNICACIONES

Su misión de enlace y de comunicaciones, les convierte en un escalón esencial para una adecuada gestión operativa de cualquier emergencia, garantizando la eficacia y la inmediatez.

Provocarán la alerta de la Ayuda Externa, bajo la supervisión y coordinación del Jefe de Emergencia.


UNIDAD DE MANTENIMIENTO (UM)

Los miembros designados del equipos de mantenimiento, acudirán al lugar del suceso, en los casos que se definan en este plan operativo.

Con independencia de sus tareas propias, en su caso se incorporarán a las labores de otros equipos que este plan les encomiende.


SERVICIO MÉDICO DE CAMPUS

Se integrará en el ESI. Atenderá los aspectos sanitarios de la segunda intervención.  Fuera de su horario de permanencia en la Universidad estos se atenderán mediante la aplicación de primeros auxilios por parte de los equipos de primera y segunda intervención, en tanto acude la Ayuda Externa.


EQUIPO DE SEGURIDAD (EVS)

Los miembros de este equipo, acudirán al lugar del suceso, en los casos que se definan en este plan operativo.

Con independencia de sus tareas propias, en su caso se incorporarán a las labores de otros equipos que este plan les encomiende. Tienen encomendadas nuclearmente las tareas de evacuación y otras para periodos no lectivos.


CONSERJERÍAS Y PERSONAL LABORAL DEL EDIFICIO

El conocimiento del edificio y su labor dentro de él, les convierte en pieza esencial dentro de la organización de respuesta, como elemento de primera actuación, de la comprobación del alcance y magnitud del suceso y de las primeras alertas y comunicaciones.

Las tareas asignadas dentro de los equipos no exigen especialización sino conocimiento de los esquemas generales de actuación y organización universitarias, en cada caso.

Tan importante, o más, que sus intervenciones resultan la evaluación de la magnitud del suceso y el aseguramiento, en su caso, de las alertas y comunicaciones al Centro de Control y Comunicaciones -CCC-.


RESTO DEL PERSONAL Y ALUMNADO

Inicialmente no se han previsto para el resto del personal y del alumnado tareas específicas dentro de la organización de respuesta frente a las emergencias. Ello es debido a su pretensión de asegurar la respuesta en las condiciones más insospechadas. No obstante es factible que en un suceso estén presentes personas cuya disponibilidad de ánimo y conocimientos le capacite para la participación ente determinados sucesos. Por ello, obviamente podrán incorporarse a los mecanismos de respuesta y a los equipos establecidos.

Lograr una Universidad segura, además de un derecho, es un deber individual y colectivo y una tarea que afecta a toda la comunidad universitaria ya que redunda en beneficio de todos sus integrantes.

Frente a las emergencias, es preciso estar familiarizado mínimamente con el edificio, por lo que debe de conocer:

  • Los riesgos y sus medidas frente a ellos,

  • Las vías de evacuación, incluyendo las alternativas de que se disponga,

  • El despliegue de los medios de extinción de primera escala

  • Los mecanismos previstos para la alerta ante un suceso

Cualquier situación de emergencia la comunicarán de inmediato a la Conserjería  del edificio, o al  personal laboral designado como Equipo de Primera Intervención o en otras circunstancias al Centro de Control y Comunicaciones –CCC-.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

7 PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERAL
(PERIODOS LECTIVOS)


Inicio del suceso: detección del suceso transmisión de la alerta

Un suceso se inicia con la detección, seguida de la transmisión de la alerta correspondiente.

La detección temprana cuando el suceso es incipiente posibilita, con gran probabilidad, que el evento emergente no derive de un mero conato de emergencia.

Para conseguir la máxima operatividad será objetivo fundamental que el desarrollo de esta fase se realice lo más correctamente posible y en el menor tiempo posible.

Como criterio general se establece la consigna siguiente:

“PRIMERO TRANSMITIR LA ALERTA, SEGUNDO INTERVENIR”

Los criterios enunciados podrán ser alterados siempre que la situación específica así lo aconseje.

La cadena lógica será:

  • Detectada una situación de emergencia por una persona, será esta la primera en reaccionar avisando a la Conserjería del edificio o al personal designado como Equipo de Primera Intervención - EPI-. (o de forma general a cualquier persona que ejerce su actividad con habitualidad en el edificio).

  • En casos extremos, podrá alertarse directamente al Centro de Control y Comunicaciones directamente.

Conato de emergencia

  • Si se trata de un conato, y no existe la menor duda sobre su control, el Equipo de Primera Intervención – EPI-, acudirá al escenario del suceso, lo evaluará y actuará adecuadamente para su control, centrándose en estas tareas hasta su finalización. Controlada o entre tanto se controla la situación, se informará de ello al CCC.

  • Si no se puede controlar la situación, se dará aviso al CCC y se iniciará la fase de Emergencia Limitada.

Emergencia limitada

  • El suceso incipiente no se ha controlado en la fase anterior de conato o su dimensión o características aconsejan su declaración. No existe certeza de su control en la fase de conato.

  • El Centro de Control y Comunicaciones alertará al Jefe de la Emergencia solicitará por indicación de éste, la presencia de los Equipos de Segunda Intervención – ESI- y equipo de alarma y evacuación -EAE-,

  • Los miembros del ESI acudirán al suceso para su evaluación y control.

  • Si no se consigue controlar la situación con los medios propios de la Universidad, se activará la fase de Emergencia General. En esta fase habrá llamamiento a la Ayuda Externa y generalmente, evacuación del edificio.

  • Preventivamente, se dispondrá la organización y los medios para una evacuación favorable.

Emergencia general

  • Si  se suscitan dudas sobre el control o la emergencia limitada evoluciona, se declarará la emergencia general que lleva aparejada la evacuación, la intervención de la Ayuda Externa.

  • El Jefe de Emergencia informará al Gestor de Autoprotección.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

8 PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERAL
(PERIODOS NO LECTIVOS)


Los periodos no lectivos son aquellos -días y bandas horarias- en los que no hay actividad.

La presencia de personas se reduce, salvo excepciones, al mínimo y tiene por objetivo actividades muy concretas (relacionadas con la función universitaria) o aquellas propias del mantenimiento y control o la seguridad en el campus y los edificios.

Como norma general, durante estos periodos las respuestas operativas descansan sobre el personal del Equipo de Vigilancia y Seguridad, salvo que el edificio esté abierto (consultar periodos en documento Equipos de Intervención). Pueden presentarse el mismo tipo de sucesos  que durante los periodos lectivos, pero la ausencia de personas y la reducción de efectivos presupone el establecimiento de unos mecanismos de respuesta distintos, aunque coincidentes en lo esencial.

Por una parte no será necesario considerar, generalmente, la evacuación del edificio, salvo casos singulares y aislados.

De otra parte, el reducido número de efectivos presupone unas activaciones diferentes a las consideradas durante los periodos lectivos.

Inicio del suceso: detección del suceso transmisión de la alerta

Un suceso se inicia con la detección, seguida de la transmisión de la alerta correspondiente.

La detección temprana cuando el suceso es incipiente posibilita, con gran probabilidad, que el evento emergente no derive de un mero conato de emergencia.

La detección de un suceso puede ser realizada por cualquier persona, aunque de forma común será producida por el propio Equipo de Seguridad y de Vigilancia.

Como criterio general se establece la consigna siguiente:


“PRIMERO TRANSMITIR LA ALERTA, SEGUNDO INTERVENIR”.

Los criterios enunciados podrán ser alterados siempre que la situación particular en que nos encontremos así lo aconseje.

La cadena lógica será:

  • Detectada una situación de emergencia por una persona, será esta la primera en reaccionar avisando al teléfono del Centro de Control y Comunicaciones –CCC (84112) o en su defecto al personal del Edifico o al Equipo de Seguridad, si no es este quien descubre el suceso.

Conato de emergencia

  • No se considera.

Emergencia limitada

  • Habitualmente se declarará directamente la emergencia limitada. El Equipo de Seguridad intervendrá como Equipo de Segunda Intervención –ESI- o como equipo específico dentro de sus funciones.

  • Los miembros de dicho grupo actuarán con el objetivo de controlar la situación o de mitigar el alcance del siniestro teniendo en cuenta sus características y su capacidad frente al mismo.

  • Si existe la mínima duda del control del suceso, alertarán de inmediato y de forma preventiva a la Ayuda Externa, activando la fase de Emergencia General.

  • Tan importante o más que la propia intervención para controlar el suceso debe ser la evaluación de la capacidad real frente al evento. Es preferible alertar a los servicios de la Ayuda Externa, aunque a su llegada no sean necesarios, que alcance consecuencias mayores de difícil control.

  • Se alertará al Jefe de Emergencia para requerir información complementaria o para solicitar la presencia de algún miembro de Unidades Especiales ( responsables de laboratorios, equipos especóficos, etc,.).

  • Siempre que sea necesario se solicitará el concurso de las personas presentes en el campus que estén dispuestas y capacitadas para colaborar o actuar.

Emergencia general

  • Mientras se espera la llegada de los Servicios de la Ayuda Externa se atenderá en lo posible a mitigar las consecuencias del suceso con el fin de que no alcance una dimensión superior.

  • Se esperará la llegada de la Ayuda Externa para informales y dirigirlos al punto del siniestro, colaborando eficazmente en suministrar la información que ellos demanden.

  • Se informará puntualmente al Jefe de Emergencia y éste lo hará al Gestor de Autoprotección para activar el escalón superior de respuesta establecido en el Plan Superior de Emergencia.

Condiciones especiales

La existencia de un reducido número de personas impide una distribución funcional y el despliegue de una organización como durante los periodos lectivos.

Se tendrá en cuenta los aspectos siguientes.

  • En estos casos es muy importante la toma de decisiones y el conocimiento de las características del edificio. Es preciso establecer prioridades y prelaciones en la realización de las operaciones de respuesta. En cualquier caso, si se intuye que el suceso puede no ser controlado, se alertará preventivamente a la Ayuda Externa.

  • No abandonar el campus, manteniéndose permanente localizado y alerta y realizando rondas periódicas.

  • Las comunicaciones con la Ayuda Externa deberán ser realizadas una vez se haya comprobado in situ las características del suceso.

  • Es preciso que el Equipo de Seguridad haga comprobaciones periódicas de que se dispone de los medios y recursos necesarios, tales como llaveros ante emergencias, y el conocimiento sobre el control de determinadas instalaciones y equipamientos, etc.  Esta es una labor previa y preventiva que evitará que los sucesos puedan alcanzar mayores dimensiones. Asimismo es necesaria la comprobación de que las instalaciones y equipos se encuentran en la disposición más favorable o que las puertas se encuentran cerradas. 

  • Como elemento director de sus actuaciones en estos casos se seguirán los procedimientos operativos específicos recogidos en el apartado 2.7.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

9 PROCEDIMIENTOS PARTICULARES


A continuación se recogen una serie de procedimientos específicos  de actuación frente a los distintos tipos de supuestos  considerados.

Frente a cualquier otro suceso no tenido en cuenta, o distinto de los anteriores, se tratará de adaptar la organización y secuencia de operaciones aquí establecidas.

  • Evacuación

  • Incendio

  • Aviso de bomba

  • Detección de paquete sospechoso

  • Sucesos derivados de comportamientos antisociales (intrusión, robo, hurto, atraco, agresiones, sabotaje, disturbios públicos, etc.)

  • Accidente individual con lesiones

  • Incidente con ascensor (con o sin heridos)

  • Incidente con maquinaria, equipamiento o instalación (con o sin heridos)

  • Fallo en el suministro de energía eléctrica

  • Previsión de riesgo por fenómeno metereológico

  • Terremoto

  • Caída de aeronave

  • Activaciones desde el nivel superior


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.1 ANTE UNA EVACUACIÓN

 


  • Se designará un coordinador de planta  que controlará el tiempo de evacuación

  • Habrá que controlar


  • Los discapacitados serán auxiliados en la evacuación por personal designado al efecto 

  • Se comenzará la evacuación con una señal de alarma que será distinta de otras señales

  • Al sonar la alarma el personal de conserjería se dirigirá a la puerta para asegurar que la salida de evacuación está operativa.

  • Pautas:

    • Abandonar ordenadamente las actividades y seguir al detalle las indicaciones de los equipos de emergencia

    • Desalojar ordenadamente las plantas. en edificios con alto nivel de ocupación y salida en planta baja, se desalojarán primero las plantas mas bajas, y las aulas y dependencias de cada planta en funcion de su mayor proximidad a las salidas y escaleras.

    • No se saldrá por ventanas, terrazas, patios, etc

    • No se utilizará el ascensor.

    • Se seguirá la dirección que indique la señalización, o los equipos de emergencia, aunque esta no sea la habitual

    • Se comunicará a los alumnos cual es el punto de reunión

    • Se caminará con rápidez, pero sin correr ni empujar y siempre hacia el exterior del edificio.

    • No se volverá atrás en el recorrido.

    • Se evitará que los evacuados se demoren recogiendo objetos personales.

    • No se abrirán ventanas, ni puertas, estas últimas salvo para salir.

    • Los últimos comprobarán que no queda nadie en el local del que se escapa y se cerrarán las puertas.

    • No alarmarse ni alarmar a los demás. cooperar con las personas discapacitadas

    • Una vez abandonado el edificio, concentrarse en el punto de reunión que se indique: normalmente placeta central del campus o plaza del estudiante, según próximidad del edificio.

Circunstacias y condiciones de evacuación

Son numerosos los factores incidentes en la evacuación del centro.

Entre los más importantes se señalan los siguientes.

  • El origen o la causa motivadora de la evacuación.

    Es un factor, sin duda, relevante. No es lo mismo evacuar el centro con un incendio en fase incipiente que si  dicho incendio afecta a toda una planta y los humos generados se han extendido ampliamente.

  • El tiempo previo del que pueda disponerse.

    Un factor relacionado con el anterior. El tiempo disponible condiciona enormemente la evacuación.

  • Evacuación inmediata.

    El suceso se ha originado de forma súbita. No existe tiempo para disponer una evacuación ordenada (p.e. una explosión o un incendio súbito que alcanza grandes proporciones en un plazo breve).

  • Evacuación diferida.

    El suceso se ha puesta de manifiesto pero existe un lapso de tiempo, mayor o menor, que permite diseñar y preparar  la evacuación (p.e. incendio, escape de gas).

    Aunque en muchas ocasiones el suceso no se origina de manera súbita (siempre existirá un período de  tiempo breve, aunque sea muy breve) la organización debe adecuarse y estar preparada como para evacuar el centro de forma inmediata.

    Con frecuencia esta inmediatez y ausencia de tiempo material  para diseñar la evacuación es el argumento utilizado por personas que excusan, e incluso justifican, la falta de preparación ante las emergencias.

    Sin entrar en polémicas, hemos de indicar que son varios los ejemplos en los que la preparación ha salvado numerosas vidas. Bastaría que se hubiera salvado una para que el esfuerzo merezca la pena. 

  • Horario. Fecha. Disponibilidad de personal.

    Fuera del horario lectivo no deben presentarse grandes problemas, al ser la ocupación nula o muy pequeña. Será importante prever mecanismos para conocer la presencia aislada de personas en este horario.

A la vista del elevado número de supuestos que se pueden contemplar parece oportuno fijar una serie de directrices y de recomendaciones  que posibiliten aquello que en definitiva se persigue: la evacuación inmediata y eficaz.

  1. La evacuación estará dirigida y realizada por el Equipo de Alarma y Evacuación, bajo las instrucciones del Jefe de la Emergencia.

  2. La eficacia perseguida tan sólo puede lograrse con el trabajo previo.

    • “Imaginar” los sucesos posibles es tarea de los Responsables de la Autoprotección y de los miembros de los Equipos de Alarma y  Evacuación y, ¡por qué no!, de todos (en definitiva la autoprotección es un deber que ocupa a todos). 

    • “Entrenarse” mediante los simulacros es una excelente forma para poner en práctica “aquello bocetado en el tablero” y para comprobar que, aunque se trate de un falso incidente, siempre se aprende algo.

    A través de este trabajo previo no sólo aprenden los miembros de los Equipos sino, también, los “otros”: los universitarios y resto del personal docente y no docente.

  3. Conato de emergencia

    En los casos de conato, por lo general, no cabe hablar de evacuación. Si acaso del desalojo de una zona determinada.

    El desalojo se llevará a cabo siguiendo las mismas pautas que en la evacuación a pesar de que las condiciones para el mismo no sean tan severas.

  4. Emergencia limitada

    Lo común es que se disponga de un cierto tiempo previo a la evacuación.

    Una vez que el Jefe de la Emergencia declare la emergencia limitada las personas que componen el Equipo de Alarma y de Evacuación cesarán en sus actividades habituales (disponiendo las instalaciones y medios de la forma más segura) y se incorporarán a las tareas encomendadas como miembros del Equipo.

    De acuerdo con la implantación y con la información recibida sobre el suceso y con las instrucciones impartidas, ocuparán sus puestos.

    Las primeras labores serán básicamente:

    • Revisar el estado de la ocupación.
    • Elaborar un pre-plan de evacuación.
    • Predisponer los medios, recursos e instalaciones en la disposición más favorable para la evacuación.

    En definitiva se dispondrá “todo” como para realizar la evacuación a la espera de la orden si fuera necesario. 

  5. Emergencia general

    Una vez que se haya declarado la emergencia general la evacuación es inmediata sin esperar otras instrucciones.

    El procedimiento se inicia como en el caso de la emergencia limitada.

    Con frecuencia se tiende a actuar sin el prediseño mencionado arguyendo la urgencia. Craso error. Por lo general es preferible tomarse un tiempo, aunque sea mínimo para diseñar un plan de acción; a buen seguro se evitarán errores a causa de la precipitación y olvidos lamentables (p.e. no haber revisado un pequeño almacén en el que se encontraba alguien y que no ha percibido la emergencia).

  6. Los evacuados serán dirigidos y guiados al punto o puntos de reunión previstos, fuera del alcance del siniestro y de la zona “teatro” de operaciones susceptible de ser utilizada por la Ayuda Externa.

  7. Es preciso llevar un control de los desalojados y la indicación de su estado. En caso de ser evacuado o enviado fuera del área (hospital, etc.) se anotarán todos los datos posibles  para su localización y  causa.

  8. En caso de incendio.

    Si el humo invade los espacios generales de circulación, habitaciones o módulos a desalojar,  se colocarán a las personas en el suelo para evitar la respiración de gases y la falta de oxígeno en el aire.  A falta de otros recursos las toallas húmedas posibilitan la protección de las vías respiratorias.

    Prioridades y criterios.

    La evacuación ha de diseñarse en razón del suceso, su origen, sus consecuencias y su evolución previsible.

    Cabe, sin embargo, realizar las siguientes recomendaciones:

      • En lo posible prefijar zonas de riesgo y  proceder conforme a ellas. Un incendio, o un suceso semejante,  tiene una evolución previsible. En base a ella, cabe identificar unas zonas de riesgo con exigencia de evacuación preferente y por ello establecer un principio de "evacuación progresiva".

      • Diferenciar aquellos ocupantes capaces de evacuar por su medios de aquellos otros con dificultades provenientes de sus propias capacidades (falta de movilidad, impedimentos, etc. ). Esta catalogación debe estar realizada con anterioridad (y mantenida actualizada).

      • Asegurarse que la evacuación se realiza hacia las zonas previstas y sin riesgo.

      • Asegurarse que la evacuación es completa (no existen rezagados u olvidados) y de impedir, y controlar, que nadie pueda volver hacia el foco de riesgo o hacia el siniestro. 

      • Cerrar las puertas mientras se escapa.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.2 INCENDIO

 

Los incendios tienen un distinto desarrollo y evolución dependiendo del material combustible y del evento iniciador. Así desde el instante mismo en el que se inicia hasta que se pone de manifiesto de alguna de las formas pueden transcurrir desde horas hasta unos simples minutos.

La prevención y la mera adopción de simples medidas preventivas es la mejor protección.

Por desgracia la prevención, aunque se lleva a cotas extremas, no garantiza la “no ocurrencia” de sucesos indeseados, sobre todo porque siempre existen factores exógenos apenas controlables.

 Es exigible un grado de preparación y de conocimiento.

  • En principio la detección temprana logrará que un incendio no alcance más dimensión que un simple conato. Ello entraña la colaboración y la mentalización del personal ocupante del centro, un sistema de alerta inmediato y eficaz y una intervención decisiva.

  • Ante un incendio, tratar de separar el material combustible del foco del incendio, cerrar puertas y ventana y evitar corrientes de aire que puedan intensificarlo.

  • Como norma general: primero alertar y luego intervenir.

  • Intentar apagarlo mediante los extintores portátiles y si se sabe y conoce su utilización mediante las bocas de incendio equipadas.

  • Mantener la serenidad y obrar con actuaciones firmes, sabiendo siempre lo que se hace. A ser posible nunca actuar sólo.

  • Vigilar y proteger la retirada para caso necesario. Estar atentos ante la posibilidad de verse envuelto súbitamente por las consecuencias del fuego

  • Si es preciso abandonar, contener el fuego cerrando puertas y ventanas. Cerrar las puertas mientras se escapa.

  • Si existe humo: salir en cuclillas por debajo de la capa de humo.

  • Si se queda atrapado por el humo, respirar por la nariz en intervalos cortos. Gatear por el suelo buscando el oxígeno y la menor concentración de gases sofocantes y tóxicos.

  • Si es posible localizar tejidos (nunca de fibra artificial) que podrán aplicarse sobre las vías respiratorias para evitar la inhalación de gases tóxico o para cubrirse en caso de tener que atravesar zonas calientes.

  • Usar las escaleras. Jamás el  ascensor.

  • Si se queda atrapado por el humo o por el fuego tumbarse en el suelo. Tratar de localizar tejidos (de algodón, nunca de fibra artificial), humedecerlos en agua. Tapar las rendijas en puertas para imposibilitar la entrada de humos y gases. Si es posible acercarse a la ventana y solicitar ayuda; hacer lo posible por ser visto u oído.

  • Antes de abrir una puerta: tocarla con la mano; si está caliente, no abrirla. Si está fría, abrirla con precaución, poco a poco, tratando de protegerse de las posibles llamaradas. Si al abrirla se siente calor o presión, cerrar de inmediato antes de que el fuego penetre en el recinto en que se encuentra.

  • Ante una gran presencia de humo en un recinto, romper las ventanas selladas o con candado. No abrir o romper una ventana que esté directamente sobre el fuego.

  • Los peligros derivados del fuego son: los humos y los gases calientes, la insuficiencia de oxigeno, el calor, las quemaduras y el pánico.

    De todos ellos y en contra de lo que  se cree el mayor peligro lo representa el humo y los gases calientes ya que contienen monóxido de carbono y desplazan el oxígeno del aire. En ocasiones contienen ácido cianhídrico o clorhídrico de alta toxicidad.

    El pánico es un factor emocional provocado por el miedo que en ocasiones lleva a correr un riesgo superior. El riesgo de pánico se acrecienta si una persona lo extiende a un colectivo. La serenidad y la firmeza de las personas de los equipos de emergencia evitan situaciones de pánico colectivo. En presencia de grupos convienen detectar aquellas personas proclives a los ataques de pánico.

Como norma, se seguirá el esquema señalado en el capítulo PROCEDIMIENTO OPERATIVO GENERAL (PERIODOS LECTIVOS).

  • La persona que descubre la aparición del fuego, avisará al personal del edificio, el cual tratará de sofocarlo si está aun en fase de conato. Si no puede controlarlo, dará aviso al CCC (84112) y este al Jefe de Emergencia, que declarará la emergencia limitada.

  • Una vez declarada la emergencia limitada, el CCC dará aviso a los Equipos de Segunda Intervención, de Alarma y Evacuación (ESI, EAE) y se prepara ante la posibilidad de declaración de emergencia general.

  • El Jefe de Emergencia ordenará la evacuación y, si la situación no se controla, declarará la emergencia general. En este caso, el CCC, avisará a la Ayuda Externa  y se encargará de la coordinación de las comunicaciones. El Jefe de Emergencia, o quien designe, acudirá al punto de encuentro con la Ayuda Externa. El Jefe del Equipo de Bomberos tomará el mando y, si es necesario, dará instrucciones a los Equipos de Emergencia de la Universidad a través del Jefe de Emergencia.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.3 AVISO DE BOMBA

 

La persona que recibe la llamada, alertará, mediante los mecanismos previstos al CCC (84112). Avisado el Jefe de Emergencia 8en este caso el Jefe de Seguridad), recabará toda la información: autor de la llamada (si se ha identificado), persona que recibió el aviso, La hora a la que se produjo y las palabras exactas de la comunicación.

El Jefe de Emergencia llamará e informará a la Policía Nacional, que evaluará la situación de emergencia, acudirá y se hará cargo de la situación y, en su caso, se procederá a la evacuación de las instalaciones.

El Equipo de Seguridad se pondra disposición del Jefe de Emergencia.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.4 DETECCIÓN DE PAQUETE SOSPECHOSO

 

La persona que detecta, alertará, mediante los mecanismos previstos (Conserjería, Seguridad o directamente al Centro de Control y Comunicaciones –CCC- 84112) al Jefe de Emergencia. Se transmitirán todos los datos de que disponga:  lugar donde se encuentra el paquete, aspecto del mismo, así como la identificación de la persona que dá aviso.

El Jefe de Emergencia, tras evaluar la situación, aislará la zona, avisará a la Ayuda Externa –Policía- y esperará instrucciones.

El Equipo de Seguridad estará a disposición del Jefe de Emergencia.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

9.5 SUCESOS DERIVADOS DE COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES

 

La persona que detecta alertará, mediante los mecanismos previstos (Conserjería, Seguridad o directamente al Centro de Control y Comunicaciones –CCC- 84112) al Equipo de Vigilancia y Seguridad –EVS- (que ejerce como ESI), detallando los datos que se conozcan: lugar donde se producen los hechos y descripción, tanto de éstos, como de las personas que los están causando.

A las ordenes del Jefe de Emergencia (en este caso el responsable de Seguridad), el Equipo de Seguridad procederá a evaluar la situación y controlarla, si está a su alcance, o bien dar aviso al Centro de Control y Comunicaciones para que solicite la Ayuda Externa, si consideran que se escapa a sus posibilidades. Éste avisará a la Ayuda Externa –Policía- y esperará instrucciones.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.6 INCIDENTE CON ASCENSOR (CON O SIN HERIDOS)

 

Cuando se detecte la existencia de un problema en el funcionamiento de ascensores, bien sea por aviso de alarma de personas bloqueadas en su interior, o por apreciación visual, se dará aviso a la Conserjería del edificio o al Centro de Control y Comunicaciones –CCC- . Este último dará aviso al Jefe de Emergencia

El personal de Conserjería /o EPI colaborará en atender los posibles heridos y tranquilizar a posibles personas bloqueadas mientras llega el Equipo de Evacuación para evacuar a los pasajeros atrapados.

Siempre, al finalizar el incidente se inmovilizará el ascensor, hasta la revisión del mismo por los Servicios Técnicos especializados.l

El CCC dará aviso al Servicio Médico y, en su caso, al 061, si hay heridos.



Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

9.7 INCIDENTE CON MAQUINARIA, EQUIPAMIENTO O INSTALACIÓN (CON O SIN HERIDOS)

 


Cuando se detecte la existencia de un problema en el funcionamiento de una instalación, se dará aviso a la conserjería del edificio o al personal designado como EPI, quien alertará al Centro de Control y Comunicaciones –CCC-.

Este reclamará al Jefe de Emergencia y al personal de mantenimiento de la Universidad para que proceda a la solución del incidente, bien sea por sus propios medios o por aviso a los servicios técnicos especializados. Mientras acuden estos últimos, el personal de mantenimiento deberá adoptar las medidas oportunas para evitar daños mayores, tanto a las personas como al propio ascensor.

El CCC dará aviso al Servicio Médico y, en su caso, al 061 si hay heridos. Al Jefe de Emergencia en cualquier caso.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.8 FALLO EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 

 

El personal de Conserjería (o EPI), deberá comprobar el estado de los cuadros eléctricos y activar los automatismos para investigar que se trata de una avería. Si se trata de una avería, avisará al CCC 84112. En  caso de que haya avería, verificará que no hay personas bloqueadas en ascensores.

El Jefe de Emergencia realizará una estimación inicial del alcance de la situación, tanto en cuanto a tiempo previsto de reposición del servicio, como de instalaciones afectadas, así como autonomía de servicios esenciales. Para ello se pondrán en contacto con la empresa suministradora, si el problema es externo a la Universidad.

El ESI comunicará las incidencias al Jefe de Emergencia para adoptar las medidas propias que la situación aconseje (supresión de clases, protección frente a acto antisocial, bloqueos de personas, evacuación ordenada, etc.).


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.9 INCIDENCIA CON MATERIAS PELIGROSAS

 

Se dará aviso al CCC, quién procederá a informar al Jefe de Emergencia que acudirá al lugar del suceso y, tras evaluar la situación, actuará de forma coordinada. Si la situación no se puede controlar, se ordenará la evacuación del edificio.

El Jefe de Emergencia dará orden al CCC, de localización e intervención de los equipos necesarios.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.10 ACCIDENTE  INDIVIDUAL CON HERIDOS

 

Se alertará a la Conserjería (o EPI), quien auxiliará al herido en los primeros instantes, evaluará su gravedad y avisará al CCC. En cualquier caso, tranquilizarlo mientras llega la ayuda necesaria. Si no se sabe, no mover al herido si ello puede originarle consecuencias de mayor gravedad.

Utilizar los canales de comunicación previstos y no evacuar a un herido hacia un centro sanitario sin conocimiento del CCC. En el caso de que la gravedad así lo exija, se evacuará de inmediato, informando al Jefe de Emergencia sobre la evacuación.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

9.11 PREVISIÓN DE RIESGO POR FENÓMENO DERIVADO DE LA NATURALEZA

 

Desde el nivel superior el Gestor de Autoprotección y/o el Comité de crisis emitirán si se hace necesario comunicados tendentes al establecimiento de mecanismos de protección.

Los EPI atenderán a las instrucciones que se emitan y supervisarán que el edificio esté en adecuadas condiciones.

En su caso se declarará la situación de pre-emergencia y los equipos de intervención se encontrarán preparados para cualquier eventualidad.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.12 TERREMOTO

 


Este fenómeno aparece de manera súbita y en la actualidad no existen indicios sobre su previsión. No es previsible la ocurrencia de graves consecuencias a tenor de los datos históricos disponibles. En cualquier caso, ante un terremoto:

Durante su ocurrencia si se encuentra en un edifico, tratar de situarse en aquellos puntos que puedan presentar menor riesgo tales como los dinteles de las puertas, junto a los muros de carga o que ofrezcan cierta resistencia estructural; alejarse de los puntos en los que pueda ser previsible la caía de objetos suspendidos o ubicados en altura. 

Si se encuentra el exterior, alejarse de las proximidades de los edificios para evitar la proyección de aleros u otros elementos de los tejados o de las cornisas  y no situarse bajo la copa de grandes árboles o en la línea de su posible caída.

Los terremotos suelen producir en ocasiones pánico en las personas. Si se tiene entereza, tranquilizar al resto de los presentes y en particular a aquellas personas con mayor pánico que puedan inducirlo sobre el colectivo.

Si la gravedad de las consecuencias así lo aconseja, el Gestor de Autoprotección o el Comité de Crisis declararán alguno de los el niveles de respuesta previstos: emergencia menor o mayor.

Una vez transcurrido, las Conserjerías y/o los miembros de los EPI comprobarán que los ocupantes no han sufrido daños. En una primera inspección visual, se verificará que el edificio no ha sufrido desperfectos. Se informará de ello al CCC.

Tanto el Equipo de Seguridad, como las Unidades de Mantenimiento, Equipamiento, Servicio Médico, integrantes de primera intervención y Coordinadores, se pondrán disposición del Jefe de Emergencia.

Se dará cuenta de la situación al CCC y en caso de  daños a los ocupantes o en el edificio se alertará por si procede declarar la de emergencia limitada o general.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.13 CAÍDA DE AERONAVE

 


Cabe suponer que este suceso, de difícil probabilidad aunque no por ello descartable a efectos de preparación de respuesta, provocará un suceso de importante magnitud y repercusión. En las primeras fases existirá un cierto ambiente de desconcierto, sobre todo si existen víctimas como consecuencia del siniestro.

Las Conserjerías y/o los EPIS evaluarán los posibles daños a las personas y el edificio. Se evacuará el edificio de la manera más ordenada posible, teniendo en cuenta las instrucciones indicadas para el caso de evacuación.

La Segunda Intervención Y Evacuación acudirán a las ordenes del Jefe de Emergencia.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

9.14 ACTIVACIONES DESDE EL NIVEL SUPERIOR

 

 

PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN

Se realizarán por el Gestor de Autoprotección en función del suceso y de sus repercusiones.

Como se ha indicado , se han previsto los siguientes niveles de respuesta:

  • Pre-emergencia
  • Emergencia menor
  • Emergencia mayor (catástrofe)

 

ACTIVACIÓN EN SITUACIONES DE PRE-EMERGENCIA

Frente a la previsión de una situación de emergencia se provocará una notificación de alerta de "pre-emergencia", con el objeto de:

  • adoptar determinadas medidas preventivas y de protección
  • reducir los tiempos de respuesta de los medios que hayan de actuar en su caso
  • mantener la organización atenta ante nuevos avisos e informaciones.

La Notificación de Alerta de pre-emergencia la realizará, desde el nivel superior, el Gestor  de Autoprotección, después de una primera evaluación y determinación de las actuaciones consecuentes y los destinatarios pertinentes de la notificación.

Su Contenido se circunscribe a alguno de los siguientes extremos:

  1. Circunstancias que originan la Situación

  2. Consecuencias que pueden derivarse de la actualización del riesgo.

  3. Acciones que corresponden ejecutar al destinatario y qué elementos subordinados debe alertar.

  4. Petición de información, a quien pueda proporcionarla, de la evolución del riesgo y periodicidad con la que debe mandarla.

  5. Previsión de nuevas notificaciones

La Forma y Formato podrá ser verbal, a través de teléfono, mediante medios de transmisión automáticos, como el fax o el correo electrónico, prensa, carteles, fotocopias u otros.

 

ACTIVACIONES EN CASO DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR)

Provocará, normalmente, la formación del Comité de Crisis.

Entre otros hechos se traduce en la emisión de comunicados con instrucciones y recomendaciones dirigidos a la Comunidad universitaria y encaminados a guiar sus actuaciones o estimular un comportamiento adecuado.

Pueden emitirse de forma general para todos los integrantes de la familia universitaria o por grupos segmentados.

Normalmente se realizarán mediante soporte escrito o informático y su divulgación debe ser tal que alcance ampliamente a todos los miembros de los colectivos, o por notificación directa a las personas de un colectivo, a través de reuniones, información en clases o de reuniones con sus representantes.

 

ACTUACIONES ANTE COMUNICADOS DE ALERTA DE PRE-EMERGENCIA O  DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR

  • Los integrantes de los equipos operativos de emergencia y, en general, de la Comunidad universitaria atenderán las instrucciones y recomendaciones contenidas en los comunicados ante cualquier situación de pre-emergencia, emergencia menor  y mayor.

  • Informarán, a través de los canales establecidos, sobre cualquier indicio de riesgo, de manera particular en situaciones de pre-emergencia.

  • Velarán por el cumplimiento estricto de las instrucciones y recomendaciones impartidas.

  • Mantendrán su atención ante posibles nuevos comunicados.

  • Cualquier duda o aclaración será formulada a través de los canales de información habitual o mediante los que se establezcan en las propias notificaciones.

  • Los miembros de los EPIS mantendrán un especial atención y celo respecto al riesgo de que se trate.

  • Los miembros de los ESI y EAE, contactarán con el CCC y/o con el Jefe de Emergencia para atender las instrucciones específicas que se les imparta.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

10 PARTICIPACIÓN DE LA AYUDA EXTERNA

La organización y los medios disponibles no han sido suficientes como para controlar el suceso en Emergencia Limitada.

Es necesaria la intervención de los servicios especializados de la Ayuda Externa.

La Ayuda Externa posee una cualificación profesional  y dispone de unos medios que les capacitan para la intervención especializada. Esta es su labor.

Su  llegada tiene como consecuencia la toma de la iniciativa en las intervenciones.

 

Planteamiento

La participación de la Ayuda Externa es el máximo escalón  a alcanzar en la intervención.

Su actuación,   será eficaz si se produce en determinadas condiciones:

  1. La organización propia desempeñará las tareas que tiene encomendadas hasta el mismo instante en que los distintos servicios de la Ayuda Externa asuman la dirección del suceso.

  2. A la espera de su llegada se dispondrán del modo más favorable las instalaciones y los recursos.

  3. Es preciso que alguien espere y atienda la llegada de dichos servicios en el punto de reunión previsto e informe de la ruta o zonas idóneas para la aproximación.

  4. El Jefe de Emergencia ejercerá como interlocutor de la Ayuda Externa. Este informará con  precisión sobre las condiciones exactas del suceso. Asimismo atenderá las indicaciones y sugerencias que se le realicen, ilustrará sobre las características de las instalaciones y del centro y suministrará la planimetría que le sea recabada. Si es preciso entre las personas de los Equipos de intervención designará colaboradores. La organización propia se pondrá a disposición de la Ayuda Externa a través del Jefe de la Emergencia.

 

Organización

La citada Ayuda Externa la componen los servicios siguientes:

  • Bomberos

    Su intervención será requerida para la extinción de incendios y el rescate de víctimas y atrapados.

    En general, se solicitará su participación siempre que sea necesaria para asegurar la integridad de las personas (p.e. derrumbar un alero en mal estado que supone un riesgo para las personas)

  • Asistencia sanitaria

    Se demandará su presencia para atención primera o la evacuación de los heridos, el traslado e ingreso a centros hospitalarios, etc. 

  • Policía Nacional/Guardia  Civil

    Para el mantenimiento del orden público, el control de accesos, la protección de personas y bienes o para tareas propias como las de Policía Judicial.

  • Policía Local

    Se solicitará su presencia  para el control del tráfico, el apoyo a la evacuación o cualquier otra tarea que precise de su colaboración. Pueden, si es necesario, realizar muchas de las tareas  semejantes de los cuerpos y fuerzas del orden público.

    En ocasiones, ejercen las tareas de enlace con otros servicios municipales.

  • Protección Civil

    Activa a otros Servicios. Su actuación se prevee escalonada.

  • Coordinador Responsable

    La Ayuda Externa se integra en un equipo de trabajo con distribución de tareas.

    Para lograr la eficacia, los distintos servicios se agrupan en torno a la figura de un Coordinador Responsable designado entre los de los distintos servicios. De forma general  dicha figura se erige entre aquellos en razón de quien detente la iniciativa en la primera línea de la intervención en el suceso. Protección Civil en caso de intervención múltiple. Si el suceso es un incendio, corresponderá al Responsable de  Bomberos. Si se trata de una asistencia sanitaria incumbirá al Responsable del Equipo de la Asistencia Sanitaria.

 

Secuencia de operaciones

Inicio

A su llegada, los servicios de la Ayuda Externa contactarán con el Jefe de la Emergencia para obtener de primera mano la información relevante del suceso e iniciar el despliegue para llevar a cabo sus actividades.

El jefe de Emergencia designará un miembro de los equipos de Segunda Intervención, u otra persona que espere la llegada de la Ayuda externa en el PUNTO DE ACCESO ( Entrada Norte, Rotonda Sur o acceso a la Plaza del Estudiante) para dirigirlos por la mejor ruta al escenario del suceso.

Como se ha indicado, solicitarán información precisa sobre las condiciones exactas del suceso, sobre las características de las instalaciones y del centro y sobre la planimetría de la edificación. Es posible que demanden colaboración o cooperación de la organización propia para la ejecución de determinadas actividades.

La Ayuda Externa tiene un amplio grado de especialización y es conocedora de sus actuaciones en este tipo de sucesos.

Por lo general, la coordinación y la dirección de las operaciones en el siniestro corresponderá a quien detente la iniciativa en la primera línea de la intervención en el suceso.

Durante el suceso

El Jefe de la Emergencia se mantendrá en contacto permanente con la Ayuda Externa.

El resto de la organización permanecerá a las indicaciones que la Ayuda Externa pueda realizarle a través del Jefe de Emergencia.

Fin de las operaciones

Con la finalización de las operaciones el Coordinador Responsable de la Ayuda Externa dictaminará el fin de la emergencia en las condiciones que establezca.

El Jefe de la Emergencia recabará del Coordinador de la Ayuda Externa la información que precise para preparar el regreso a la situación de normalidad.


Volver al índice  volver al &íacute;ndice

 

11 ENLACE CON EL PLAN SUPERIOR DE EMERGENCIA DE LA UNIVERSIDAD

RESPUESTA GLOBAL FRENTE A LA EMERGENCIA

La organización de la emergencia se ha adaptado a la tipología de los sucesos y a la magnitud consecuencial y pretende ser lo suficientemente flexible como para dar una respuesta eficaz e inmediata.

La respuesta frente a las emergencias queda prefijada por medio de 2 tipos de planes:

  1. Plan Superior de Emergencias de la Universidad de Almería

    Como plan director prefija la organización general dispuesta para responder a  las emergencias en la universidad.

    Asimismo, establece la organización superior ante aquellos sucesos graves con afectación a toda la estructura universitaria, o cuando especiales circunstancias lo aconsejen.

  2. Planes Operativos de Emergencia por “área”

Su ámbito de acción corresponde, bien al propio campus o a los edificios:

  • Plan Operativo de Emergencia del campus: establece las respuestas operativas ante un evento en el campus.

  • Plan Operativo de Emergencia de edificio: prefija las actuaciones operativas frente a los sucesos en  los edificios.

Como norma general se establecen los siguientes criterios con relación a dichos planes:

  • Ante un suceso con afectación a un área del campus, o a su totalidad, se activará el Plan Operativo de Emergencia del Campus.

  • Frente a un suceso que afecte a un edificio: se activará el Plan Operativo de emergencia del edificio correspondiente.

  • Cuando un evento involucre, o pueda involucrar a toda la organización universitaria o sus actividades, o las circunstancias de un siniestro en el campus o en un edifico así lo aconsejen se activará, además,  el mecanismo  de nivel superior expresado en el presente Plan Superior de Emergencias de la Universidad.

Básicamente se han previsto dos niveles de acción, en función de sus objetivos y las funciones encomendadas:

  • Nivel Operativo
  • Nivel Superior

Nivel Operativo

Su misión es participar e intervenir directamente en el escenario del suceso, conforme a los niveles de respuesta acordes al suceso.

Para este edificio, el nivel operativo es el que establece el presente plan.

 

Nivel Superior

En determinadas situaciones, es preciso realizar otras actividades fuera del área de escenario para garantizar la respuesta de la estructura de Dirección y de toda la Comunidad universitaria.

Las acciones correspondientes a este nivel quedan establecidas en razón de unos niveles de respuesta:

 

RESPUESTAS CORRESPONDIENTES AL NIVEL SUPERIOR

-PLAN SUPERIOR DE EMERGENCIA-

PRE-EMERGENCIA

Activación frente a la previsión de un riesgo potencial.

EMERGENCIA MENOR

Ante un evento menor[3], es necesario adoptar acciones o medidas determinadas, además de las operativas  contenidas en los planes operativos.

EMERGENCIA MAYOR (CATASTROFE)

Ante una situación de accidente o catástrofe, es preciso la activación máxima de la organización

 

Las funciones encomendadas a este nivel son las siguientes:

  1. Gestionar y dirigir las actuaciones propias de la estructura de la Dirección Universitaria tendentes al regreso a la normalidad.

  2. Diseñar y modificar las actividades docentes y asociadas hasta la completa normalización.

  3. Asegurar el flujo de información interno, eficaz y adecuado, tanto hacia la estructura de Dirección, como a todos los componentes y miembros de la sociedad universitaria (personal laboral, docente, investigación, estudiantes).

  4. Diseñar el flujo de información apropiado hacia el exterior desde la organización universitaria.

  5. Posibilitar la integración con las Administraciones y Organizaciones Públicas involucradas de alguna de las formas en la situación sobrevenida.

Las activaciones y la comunicación quedan aseguradas por:

  • El Gestor de Autoprotección:

    Responsable  de la autoprotección en la Universidad y de la activación de la respuesta del nivel superior.

  • El Comité de emergencia (o de crisis).

    Sirve como elemento de transmisión  de la información sobre el suceso y se constituye para asegurar la gestión de la emergencia y de sus consecuencias hasta el regreso a la situación normal.

 

ACTIVACIÓN DEL NIVEL SUPERIOR

Se realizará por el Gestor de Autoprotección en función del suceso y de sus repercusiones.

Como se ha indicado , se han previsto los siguientes niveles de respuesta:

  • Pre-emergencia
  • Emergencia menor
  • Emergencia mayor (catástrofe)

 

ACTIVACIÓN EN SITUACIONES DE PRE-EMERGENCIA

Frente a la previsión de una situación de emergencia se provocará una notificación de alerta de "pre-emergencia", con el objeto de:

  • adoptar determinadas medidas preventivas y de protección

  • reducir los tiempos de respuesta de los medios que hayan de actuar en su caso

  • mantener la organización atenta ante nuevos avisos e informaciones.

La Notificación de Alerta de pre-emergencia la realizará, desde el nivel superior, el Gestor  de Autoprotección, después de una primera evaluación y determinación de las actuaciones consecuentes y los destinatarios pertinentes de la notificación.

Su Contenido se circunscribe a alguno de los siguientes extremos:

    1. Circunstancias que originan la situación

    2. Consecuencias que pueden derivarse de la actualización del riesgo.

    3. Acciones que corresponden ejecutar al destinatario y qué elementos subordinados debe alertar.

    4. Petición de información, a quien pueda proporcionarla, de la evolución del riesgo y periodicidad con la que debe mandarla.

    5. Previsión de nuevas notificaciones

La Forma y Formato podrá ser verbal, a través de teléfono, mediante medios de transmisión automáticos, como el fax o el correo electrónico, o a través de los tablones de otros soportes.

 

ACTIVACIONES EN CASO DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR)

Provocará, normalmente, la formación del Comité de Crisis.

Entre otros hechos se traduce en la emisión de comunicados con instrucciones y recomendaciones dirigidos a la Comunidad universitaria y encaminados a guiar sus actuaciones o estimular un comportamiento adecuado.

Pueden emitirse de forma general para todos los integrantes de la familia universitaria o por grupos segmentados.

Normalmente se realizarán mediante soporte escrito o informático y su divulgación debe ser tal que alcance ampliamente a todos los miembros de los colectivos, o por notificación directa a las personas de un colectivo, a través de información a grupos (clases) o de reuniones con sus representantes.

 

ACTUACIONES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANTE COMUNICADOS DE ALERTA DE PRE-EMERGENCIA O  DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR

  • Los integrantes de la Comunidad universitaria atenderán las instrucciones y recomendaciones contenidas en los comunicados ante cualquier situación de pre-emergencia, emergencia menor  y mayor.

  • Informarán, a través de los canales establecidos, sobre cualquier indicio de riesgo, de manera particular en situaciones de pre-emergencia.

  • Velarán por el cumplimiento estricto de las instrucciones y recomendaciones impartidas.

  • Mantendrán su atención ante posibles nuevos comunicados.

  • Cualquier duda o aclaración será formulada a través de los canales de información habitual o mediante los que se establezcan en las propias notificaciones.

 

ACTUACIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS OPERATIVOS DE EMERGENCIA ANTE COMUNICADOS DE ALERTA DE PRE-EMERGENCIA O  DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR

  • Los integrantes de la integrantes de los equipos operativos de emergencia atenderán las instrucciones y recomendaciones contenidas en los comunicados ante cualquier situación de pre-emergencia, emergencia menor  y mayor.

  • Los miembros de los EPIS mantendrán un especial atención y celo respecto al riesgo de que se trate.

  • Los miembros de los ESI y EAE, contactarán con el CCC y/o con el Jefe de Emergencia para atender las instrucciones específicas que se les imparta.

  • Velarán por el cumplimiento estricto de las instrucciones y recomendaciones impartidas.

  • Informarán, a través de los canales establecidos, sobre cualquier indicio de riesgo, de manera particular en situaciones de pre-emergencia.

  • Mantendrán su atención ante posibles nuevos comunicados.

  • Cualquier duda o aclaración será formulada a través de los canales de información habitual o mediante los que se establezcan en las propias notificaciones.

Volver al índice  volver al &íacute;ndice


[1] Se figuran los recorridos más significativos y entre ellos aquellos singulares por desfavorables. Volver  volver al &íacute;ndice

[2] Se figura si los recorridos el punto de vista de la norma básica son o no alternativos. Para ser alternativos, deben cumplir con la condición de iniciarse a menos de 15 metros del  origen.

Volver  volver al &íacute;ndice
[3] Evento menor: suceso de características graves, aunque no catastróficas Volver  volver al &íacute;ndice
   
       
[Principal] | [Contenido] | [Documento I] | [Documento II] | [Documento III] | [Documento IV] | [Documento V]