|
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIONES PARA EL GESTOR DE AUTOPROTECCIÓN Las actuaciones frente a las emergencias se han diseñado teniendo en consideración dos niveles de respuesta distintos: nivel superior y nivel operativo. Su cometido abarca la implantación y mantenimiento del Plan de Autoprotección de la Ual (Ver otros documentos).
Nivel superiorEn determinadas situaciones, es preciso realizar otras actividades ajenas al área de escenario para garantizar la respuesta de la estructura de Dirección y de toda la Comunidad universitaria. Muchas de ellas se han de realizar, en ocasiones, desde el mismo instante en que se produce el suceso, o en fases inmediatamente posteriores, y se extienden incluso después de la finalización de las actividades en el escenario, hasta el regreso a la completa normalidad de la situación desencadenada. Este nivel de respuesta establece la organización y los mecanismos de interfase que aseguren el enlace con los Órganos de Dirección y el cumplimiento de las tareas que han de llevar a cabo con relación a la emergencia, que básicamente son:
Se han previsto 3 tipos de respuesta: pre-emergencia, emergencia menor y emergencia mayor.
Nivel operativoOrganización prevista para intervenir directamente en el escenario del suceso, conforme a unos niveles de respuesta acordes al suceso. Se han previsto 3 tipos de respuesta: Conato de emergencia, emergencia limitada y emergencia general.
Actuaciones del nivel superiorLas actuaciones de este nivel superior quedan aseguradas por la existencia y las funciones encomendadas a:
Gestor de AutoprotecciónResponsable de la autoprotección en la Universidad y de la activación de la respuesta del nivel superior aquí detallado. Una vez informado sobre el suceso, activará el nivel superior de respuesta que corresponda mediante las acciones siguientes (si corresponde con el nivel de respuesta):
El Gestor de Autoprotección informará y mantendrá informado a los componentes del Comité de Crisis según se vayan incorporando. Inicialmente repartirá las funciones en razón a los incorporados de manera que se pongan en marcha aquella más perentorias y urgentes. Comité de Emergencia (o Crisis)Los comités de crisis responden con eficacia para diseñar y llevar a cabo las actuaciones no operativas relacionadas con las emergencias. Su composición puede variar en dependencia del suceso de que se trate, de su gravedad y de su alcance. Sirve como elemento de transmisión de la información sobre el suceso, para obviar el habitual “goteo” informativo que suele producirse, así como evitar el uso de información distorsionada. Asegura la unicidad de acción entre los distintos intervinientes. El comité de crisis posibilita el logro de los objetivos perseguidos con la activación de este nivel superior ya que proporcionan :
Como miembros habituales del comité de crisis han de participar:
Sus funciones varían en función del suceso y sus consecuencias. En cualquier caso, además de las propias que tienen encomendadas en la Estructura de Dirección Universitaria, deben de tenerse en consideración a título indicativo:
ACTIVACIÓN DEL NIVEL SUPERIORComo norma general, en función de la emergencia de que se trate, corresponde al Gestor de Autoprotección la activación de este nivel superior de respuesta. Para una activación adecuada, se han previsto determinados niveles de respuesta relacionados con las exigencias del evento de que se trate:
ACTIVACION DEL NIVEL SUPERIOR EN PRE-EMERGENCIASi a través de una previsión, se constata la posibilidad de la actualización de un riesgo potencial, es necesario adoptar algunas medidas que hagan posible la disminución de los tiempos de respuesta (alerta) o la protección frente a dicha amenaza. La pre-emergencia se produce básicamente ante:
ACTIVACIÓN DEL NIVEL SUPERIOR EN EMERGENCIA MENORSe declara cuando ante un evento menor (suceso de características graves, aunque no catastróficas) es aconsejable adoptar acciones o medidas determinadas. A título indicativo, se relacionan algunos sucesos que pueden exigir la activación de una emergencia menor:
ACTIVACION DEL NIVEL SUPERIOR EN EMERGENCIA MAYOR (CATASTROFE)Ante una situación de accidente o catástrofe, es preciso la activación máxima de toda la organización universitaria. El concepto de emergencia mayor se asocia al de catástrofe. La emergencia mayor, por lo tanto se corresponde con eventos con grave repercusión para la familia universitaria (muertos, explosiones de gran envergadura, caída de aeronave, etc.).
ALERTA EN SITUACIONES DE PRE-EMERGENCIA.La alerta es un aviso para prepararse ante una posible actuación y tiene por objeto, fundamentalmente, reducir tiempos de respuesta de los medios que han de actuar y mantener la organización atenta a nuevos avisos e informaciones. La notificación de alerta es propia de la pre-emergencia y es precisamente la primera alerta la que determina la adopción de esta Situación. Corresponde al Gestor de Autoprotección, quien, después de una primera evaluación, determina las actuaciones consecuentes y los destinatarios pertinentes de la notificación. El contenido de esta Notificación se circunscribe a los siguientes extremos:
Teniendo en consideración el gran número de sucesos y circunstancias concurrentes obligan a la elección de un Formato muy simple y flexible, pudiendo ser verbal, a través de teléfono o mediante medios de transmisión automáticos, como el fax o el correo electrónico.
ALARMA EN EL NIVEL SUPERIOR (NIVEL SUPERIOR, CASO DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR)La notificación de alarma, es propia de la activación a nivel superior de los niveles menor o mayor (catástrofe). Es un aviso conducente para convocar al Comité de Crisis y por lo tanto acudir al centro universitario y ejecutar y/o adoptar determinadas acciones y medidas. Partirá del Gestor de Autoprotección, quien después de una primera evaluación determina los destinatarios pertinentes. Se circunscribe a los siguientes extremos:
Normalmente y dada la premura de tiempo será telefónica.
NOTIFICACIONES DESDE EL NIVEL SUPERIORSus objetivos y formatos dependen de los destinatarios que básicamente son:
Dado que sus objetivos serán bien distintos, la estrategia debe ser, asimismo diferente
Comunidad universitariaPueden emitirse de forma general para todos los integrantes de la familia universitaria o por grupos segmentados. En general pretenden informar sobre hechos y consecuencias derivadas, provocar que se realicen actuaciones determinadas o estimular un comportamiento adecuado. Pueden ser emitidas en forma de normas o de recomendaciones y deberán ser dirigidas, en función de su importancia, por el Gestor de Autoprotección, por el propio Comité de Crisis, o por la Gerencia o el Rectorado, si las circunstancias lo aconsejan.
Organizaciones de la Administración PúblicaTienen por objetivo informar sobre un determinado siniestro, sobre sus consecuencias o de las necesidades conducentes a la normalización de la situación. Tienen un carácter oficial, por lo que exigen un tratamiento adecuado. Entre los destinatarios pueden encontrarse:
En ocasiones será necesaria la participación de los Servicios Jurídicos de la Universidad (Gabinete Jurídico dependiente de la Secretaría General de la Universidad).
Medios de ComunicaciónAnte sucesos graves o con una especial repercusión es previsible que los medios de comunicación se interesen demandando información sobre el suceso y sus consecuencias. Del tratamiento, en forma y contenido, depende en ocasiones que el problema originado por el suceso adquiera una dimensión distinta. Frente a sucesos de gravedad, la incorporación al Comité de Crisis del Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales será ineludible. Los comunicados y las ruedas de prensa son las fórmulas comunes para transmitir la información relativa al suceso. Como norma general, la determinación de un portavoz único y la recomendación de canalizar cualquier comunicación a través de dicha portavocía evitarán la obtención de una información sesgada o sin suficiente contraste.
ACTUACIONES DEL COMITÉ DE EMERGENCIAPre-emergencia
Emergencia menor
Emergencia mayor (catástrofe)
|
|||||||||||||||||||||
[Principal] | [Contenido] | [Documento I] | [Documento II] | [Documento III] | [Documento IV] | [Documento V] |
||||||||||||||||||||||