Plan de Autoprotección    
     
     
 
Secciones

Normas Básicas de Autoprotección

Normas básicas de autoprotección y actuación ante emergencias
   
Universidad de Almería

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

CENTRO DE CONTROL DE COMUNICACIONES

 

  • Diagrama operativo

  • Equipos de Intervención

  • Directorio telefónico

  • Instrucciones para el Centro de Control de Comunicaciones

 

CENTRO DE CONTROL Y COMUNICACIONES
- Diagrama Operativo -
Comité de Emergencia (o Crísis)

 

INSTRUCCIONES PARA EL CENTRO DE CONTROL Y COMUNICACIONES

SOLICITUD DE LA AYUDA EXTERNA

Normalmente será realizada por el Centro de Control y de Comunicaciones -CCC- que interviene como enlace de comunicaciones en las situaciones de emergencia.

Su teléfono para ampliar información es el 84112

Contenido de la Notificación de la alarma 

Se efectuará mediante el protocolo siguiente:

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE AYUDA EXTERNA

IDENTIFICACIÓN

  Soy...
  Cargo...
  de la UNIVERSIDAD DE ALMERIA

TIPO DE SINIESTRO

  Se ha producido un (conato, emergencia limitada, emergencia general)  a causa  de (incendio, explosión, escape de gas,...)  valoración (conato, leve, grave,...)

VICTIMAS

  Personas afectadas o en peligro,...

CIRCUNSTANCIAS

  Circunstancias que puedan afectar a la evolución del suceso

LOCALIZACIÓN

  Se asegurará que el interlocutor conoce la ubicación del centro y el mejor acceso.

PERSONAL DE CONTACTO Y PUNTO DE ENCUENTRO

  Les esperan en la entrada de la Universidad, en la rotonda de entrada, para dirigirles al punto del suceso

TELEFONO DE CONTACTO

  El teléfono con el que puede contactar en caso necesario...

 

PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓN

Cuando la emergencia precise la activación del nivel de emergencia:

  • El CCC será alertado de forma general, por las Conserjerías o  por los equipos de primera intervención -EPI- de los edificios.

Una vez notificada la situación:

  • Alertará al Jefe de Emergencia.

  • Alertará al Gestor de Autoprotección

  • Atenderá las instrucciones del Jefe de Emergencia

  • Estará a la espera de llamar a los equipos de Segunda Intervención y Evacuación (si la emergencia no se controlase) a requerimiento del Jefe de Emergencia, indicándoles el lugar y condiciones en que deben acudir, así como los medios materiales que deben portar.

  • Una vez alertados se mantendrá a la espera de nuevas informaciones y por si fuera necesario solicitar el concurso de la Ayuda Externa.

  • Cuando se solicite, con la activación de la fase de emergencia general, solicitará a presencia de la Ayuda Externa, siempre, salvo caso de fuerza mayor, por indicación del Jefe de Emergencia.

  • Avisará por indicación del Jefe de Emergencia al Comité de Crisis.

  • Contactará y/o requerirá el concurso de Organismos, empresas de servicios ajenos, medios de comunicación e Instituciones que se le indique, siempre por indicación del Jefe de Emergencia.

Ante cualquier llamada, comunicando una emergencia, tratará de obtener una información proporcionada del suceso.

Como protocolo general:

  • Origen del suceso y magnitud. Consecuencias y posibles evoluciones.

  • Localización.

  • Existencia de víctimas o de personas en peligro.

  • Circunstancias que puedan concurrir en el suceso.

  • Necesidades de intervención.

  • Persona que efectúa la llamada.


INCENDIO

Alertará de inmediato al Jefe de Emergencia y por indicación de este a los Equipos de Segunda Intervención -ESI-.

Se mantendrá a la espera de la evolución del siniestro por si fuera necesario avisar a la Ayuda Externa. 

ESCAPE DE GAS

Ver caso de incendio.

EXPLOSIÓN

Ver caso de incendio.

AVISO DE BOMBA

De quien recibe la llamada tratará de informarse sobre: autor de la llamada (si se ha identificado), persona que recibió el aviso, la hora a la que se produjo y las palabras exactas de la comunicación, acento, y el mayor nº posible de datos.

Lo comunicará al Coordinador de Seguridad (Jefe de Emergencia para sucesos antisociales) y esperará nuevas instrucciones de éste.

En caso necesario, alertará a la Policía Nacional, quien acudirá y se hará cargo de la situación.

 

PROTOCOLO PARA REGISTRAR UNA AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA

Fecha .........................     Hora de llamada.......................................

Empresa, entidad, etc. .......................................................................................................


Teléfono por el que se recibió la llamada ¿Esta en la guía?............................................
 
¿Es privado? .................................................

¿Preguntaban por alguien en concreto? ............................................................................

¿Quién ha recibido la llamada? .......................................................................................

Palabras exactas del interlocutor ....................................................................................


¿Cuándo hará explosión? .................................................................................................

¿Dónde esta el artefacto? ................................................................................................

¿Qué aspecto tiene el artefacto? ....................................................................................

¿Se especifico el lugar? (calle, puerta, ventana, etc.) ..........................................................


¿Por qué puso la bomba?...................................................................................................

¿Está en funcionamiento? .................................................................................................

¿Por qué llama por teléfono? ...............................................................................................

¿Cómo puede uno librarse de la explosión? ..........................................................................

¿Quién es usted? .............................................................................................................


VOZ DEL QUE LLAMA

Hombre .................................... Mujer ................................. Niño.........................

Edad estimada ..........................
Defecto en el habla...............................................

Acento ..................................................... Otras ..........................................................

RUIDOS DE AMBIENTE

Música ...................... Niños ........................ Avión .............................. Conversación..............
Tráfico ..................... Otros ..................... Mecanografía ........................ Maquinaria.................

DETECCIÓN DE PAQUETE SOSPECHOSO

De quien recibe la llamada tratará de informarse sobre:  lugar donde se encuentra el paquete, aspecto del mismo, así como la identificación de la persona que realiza la comunicación.

Lo comunicará al Coordinador de Seguridad o responsable de turno y esperará nuevas instrucciones de estos.

En caso necesario, alertará a la Policía Nacional, quien acudirá y se hará cargo de la situación.

SUCESOS DERIVADOS DE COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES

Alertará al Coordinador de Seguridad o responsable de Equipo de Seguridad. Quedará a la espera de solicitar el concurso de la Ayuda Externa.

INCIDENTE CON ASCENSOR (CON O SIN HERIDOS)

Avisará al Jefe de Emergencias.

Si hay heridos solicitará la ayuda del Servicio Médico de Campus y, en su caso, la Emergencia Sanitaria.

INCIDENTE CON MAQUINARIA, EQUIPAMIENTO O INSTALACIÓN (CON O SIN HERIDOS)

Avisará al Jefe de Emergencias.

Si hay heridos solicitará la ayuda del Servicio Médico de Campus y, en su caso, la Emergencia Sanitaria

FALLO EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Igual que en caso anterior.


INCIDENCIA CON MATERIAS PELIGROSAS

Solicitará que acuda el Jefe de Emergencia, el Equipo de Seguridad y el Equipo de segunda intervención si así lo indica el jefe de Emergencias.

ACCIDENTE  INDIVIDUAL CON HERIDOS

Alertará, cuando el Jefe de Emergencia lo considere necesario, a los equipos de Seguridad y Segunda intervención.

Solicitará la evacuación de los heridos a la Emergencia sanitaria cuando sea necesario. Informará de ello al Jefe de Emergencia, controlando los datos de los heridos y el centro sanitario al que han sido evacuados.

PREVISIÓN DE RIESGO POR FENÓMENO DERIVADO DE LA NATURALEZA

Desde el nivel superior el Gestor de Autoprotección y/o el Comité de crisis emitirán si se hace necesario comunicados tendentes al establecimiento de mecanismos de protección.

Contactará con el Jefe de Emergencia y esperará sus instrucciones.

TERREMOTO

Este fenómeno aparece de manera súbita y en la actualidad no existen indicios sobre su previsión. No es previsible la ocurrencia de graves consecuencias a tenor de los datos históricos disponibles.

Contactará con el Jefe de Emergencia y seguirá sus instrucciones.

CAÍDA DE AERONAVE

Cabe suponer que este suceso, de difícil probabilidad aunque no por ello descartable a efectos de preparación de respuesta, provocará un suceso de importante magnitud y repercusión. En las primeras fases existirá un cierto ambiente de desconcierto, sobre todo si existen víctimas como consecuencia del siniestro.

Atenderá las instrucciones del Jefe de Emergencia.

ACTUACIONES ANTE COMUNICADOS DE ALERTA DE PRE-EMERGENCIA O  DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR

Atenderá las instrucciones y recomendaciones contenidas en los comunicados ante cualquier situación de pre-emergencia, emergencia menor  y mayor, manteniendo una especial atención y celo respecto al riesgo de que se trate.

Contactará con el Jefe de Emergencia y seguirá sus instrucciones.

Mantendrá informado al Jefe de Emergencia sobre cualquier información que reciba.

SOLICITUD DE LA AYUDA EXTERNA.

Notificación

La Ayuda externa posee una cualificación profesional y dispone de recursos que les capacitan para una intervención especializada.

Su concurso cabe realizarlo cuando la organización y los medios operativos propios no han sido suficientes o no han sido capaces de mitigar y controlar el suceso.

Por lo tanto,  resultan ser el escalón dominante ante la respuesta a un suceso.

Pese a su existencia y disponibilidad, la organización universitaria ha de estar capacitada para atender cualquier suceso en la Universidad con la limitación que imponen su preparación, no especializada,  y los medios disponibles. Pero ello no excusa derivar las actuaciones frente a las emergencias hacia los servicios de la Ayuda externa por sistema. Una sociedad moderna debe estar preparada para hacer frente a un evento emergente, al menos en las fases incipientes de su puesta de manifiesto. 

Ante cualquier solicitud realizada a Ayuda Externa, las organizaciones involucradas acudirán con prontitud e intervendrán con eficacia dada su experiencia y capacitación.

No obstante, es preciso que la llamada, solicitando su concurso, se realice en determinadas condiciones si lo que se pretende es que respondan con la eficacia deseada.

 

Origen y Destino de la Notificación de Alarma

La ayuda externa la componen de manera común los servicios siguientes:

  • Bomberos

    Su intervención será requerida para la extinción de incendios y el rescate de víctimas y atrapados.

    En general, se solicitará su participación siempre que sea necesaria para asegurar la integridad de las personas (p.e. derrumbar un alero en mal estado que supone un riesgo para las personas)

  • Asistencia sanitaria

    Se demandará su presencia para atención primera o la evacuación de los heridos, el traslado e ingreso a centros hospitalarios, etc. 

  • Policía Nacional/Guardia  Civil

    Para el mantenimiento del orden público, el control de accesos, la protección de personas y bienes o para tareas propias como las de Policía Judicial.

  • Policía Local

    Se solicitará su presencia  para el control del tráfico, el apoyo a la evacuación o cualquier otra tarea que precise de su colaboración. Pueden, si es necesario, realizar muchas de las tareas  semejantes de los cuerpos y fuerzas del orden público.

    En ocasiones, ejercen las tareas de enlace con otros servicios municipales.

  • Protección Civil

    Disponen de autoridad, medios de comunicación y capacidad como para preparar dispositivos de largo alcance frente a sucesos graves (catastróficos) o de localizar y poner a disposición recursos de cualquier tipo.


Forma y Formato de la Notificación de Alarma

Con el objetivo de alcanzar la eficacia en las comunicaciones efectuadas a la Ayuda Externa se tendrán en cuenta las consideraciones siguientes:

  1. La llamada se efectuará siguiendo el protocolo anticipado.

  2. El orden de las llamadas se realizará atendiendo a la gravedad consecuencial del suceso y de acuerdo a las necesidades del concurso de la Ayuda Externa.  Dado que dichos servicios se encuentran entre ellos comunicados, bajo su experta consideración se activarán mutuamente en la mayor parte de las ocasiones. No obstante conviene dirigirse directamente a los necesarios para que dispongan de información de primera mano, comenzando por los que resulten más perentorios.

  3. Como fórmula general será el CCC quien efectuará las llamadas pertinentes. En cualquier caso, se indicará a este centro las llamadas evacuadas con el fin de mantener una coordinación. 

  4. Ante una emergencia mayor se avisará directamente a los servicios de Protección Civil formulando que el centro universitario se encuentra en una situación  muy grave (catástrofe).

Las llamadas a los servicios de la Ayuda externa son procesos de comunicación encadenados, por lo que es preciso dotar al interlocutor de la Ayuda Externa con la posibilidad de que pueda demandar posteriormente la ampliación de la información, en el momento del aviso o en instantes posteriores (e incluso en comprobar la verosimilitud de la llamada). Por ello, junto a los datos del suceso se aportarán los datos del interlocutor, un teléfono para establecer nuevos contactos u otro desde el que se podrán más datos.

 

PLANIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA

Queda integrada por:

  • El presente Plan Superior de Emergencias de la Universidad de Almería:

    • Como plan director prefija la organización general dispuesta para responder a  las emergencias en la universidad.
    • Establece la organización superior ante aquellos sucesos graves con afectación a toda la estructura universitaria, o cuando especiales circunstancias lo aconsejen.

  • Los Planes Operativos de Emergencia por “área”,  correspondientes al propio campus o a cada uno de los edificios:

    • Plan Operativo de Emergencia del campus: establece las respuestas operativas ante un evento en el campus.
    • Plan Operativo de Emergencia de edificio: prefija las actuaciones operativas frente a los sucesos en  los edificios.

Como norma general se establecen los siguientes criterios con relación a dichos planes:

  1. Ante un suceso con afectación a un área del campus, o a su totalidad, se activará el Plan Operativo de Emergencia del Campus.

  2. Frente a un suceso que afecte a un edificio: se activará el Plan Operativo de emergencia del edificio correspondiente.

  3. Cuando un evento involucre, o pueda involucrar a toda la organización universitaria o sus actividades, o las circunstancias de un siniestro en el campus o en un edifico así lo aconsejen se activará, además,  el mecanismo  de nivel superior expresado en el presente Plan Superior de Emergencias de la Universidad.

 

NIVELES DE RESPUESTA

Contemplados en el Plan Superior de Emergencias de la Universidad

PLAN SUPERIOR DE EMERGENCIA

PRE-EMERGENCIA

Activación frente a la previsión de un riesgo potencial.

EMERGENCIA MENOR

Ante un evento menor [1] , es necesario adoptar acciones o medidas determinadas, además de las operativas  contenidas en los planes operativos.

EMERGENCIA MAYOR (CATASTROFE)

Ante una situación de accidente o catástrofe, es preciso la activación máxima de la organización

Considerados en los planes operativos de emergencia

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA

TIPO 0. CONATO DE EMERGENCIA

Incidencia o accidente con inmediato control.

TIPO 1. EMERGENCIA LIMITADA

Suceso que, para ser dominado, requiere la actuación operativa de los equipos de segunda intervención.

TIPO 2. EMERGENCIA GENERAL

Se requiere el concurso de la Ayuda Externa.

 


ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Se han previsto dos niveles de respuesta en función de sus objetivos y funciones Nivel Operativo y Nivel Superior.

Nivel operativo

Organización prevista para intervenir directamente en el escenario del suceso, conforme a unos niveles de respuesta acordes al suceso.

Se han previsto: Conato de emergencia, emergencia limitada y emergencia general

Nivel Superior

En determinadas situaciones, es preciso realizar otras actividades fuera del área de escenario para garantizar la respuesta de la estructura de Dirección y de toda la Comunidad universitaria.

Este nivel de respuesta establece la organización y los mecanismos de interfase que aseguren el enlace con los Órganos de Dirección y el cumplimiento de las tareas que han de llevar a cabo con relación a la emergencia, que básicamente son:

Se han previsto los niveles siguientes: pre-emergencia, emergencia menor y emergencia mayor.


NIVEL SUPERIOR

Gestor  de  Autoprotección

Responsable de la autoprotección en la Universidad y de la activación de la respuesta del nivel superior aquí detallado.

Una vez informado sobre el suceso, activará el nivel superior de respuesta que corresponda.

Comité de Emergencia (o Crisis)

Los comités de crisis responden con eficacia para diseñar y llevar a cabo las actuaciones no operativas relacionadas con las emergencias.

Su composición puede variar en dependencia del suceso de que se trate, de su gravedad y de su alcance.

Sus funciones varían en función del suceso y sus consecuencias. En cualquier caso, además de las propias que tienen encomendadas en la Estructura de Dirección Universitaria, deben de tenerse en consideración a título indicativo:

  • Seguimiento y atención de damnificados: víctima, heridos y hospitalizados. Información a familiares y amigos.

  • Comunicaciones con las Administraciones Públicas.

  • Recopilación de la información sobre el siniestro, sus causas y consecuencias. Evaluación de la situación originada. Estudios de impactos. Implicaciones sobre las actividades universitarias.

  • Medidas preventivas y de protección. Programas de sustitución y de reparación (que precisan urgencia). Planes de contingencia.

  • Comunicaciones con las Administraciones Públicas. Comunicados y recomendaciones a la familia universitaria. Estrategia de comunicación con la prensa y elaboración de comunicados.


NIVEL OPERATIVO

Este nivel da respuesta a las acciones previstas frente el siniestro en el área del escenario.

Sus actividades básicas son la mitigación y el control del suceso con inmediatez y eficacia.

La organización diseñada asegura su actividad con la existencia de distintos equipos con funciones distintas coordinados bajo el mando único que posibilita el principio de la unicidad de acción.

Las claves de su inmediatez y eficacia residen en:

  • Información sobre el evento fluyendo con rapidez y veracidad contrastada.

  • Sistema de comunicaciones ágil y  flexible.

  • Tiempos de respuesta instantáneos, o  muy breves.

  • Formación y entrenamiento de todos los miembros componentes.

  • Coordinación entre equipos operativos.

  • Toma de decisiones asegurada.

Los componentes de la organización son los siguientes:

Jefe de Emergencia

Será el máximo responsable de la gestión operativa en las situaciones de emergencia.

Centro de Control y Comunicaciones (CCC)

Se encargará de recibir todos los avisos de posibles situaciones de emergencia y transmitirlos oportunamente.

Equipos de 1ª intervención (EPI)

Receptores de la información de quien descubre un suceso en un edificio. Acuden, evalúan y actúan en el primer momento de la emergencia. En primer lugar intentará evitarla y, si no es posible, pondrá en marcha los mecanismos de alarma establecidos e intentará minimizar los efectos sobre personas y cosas.

Lo forman el personal de conserjería del edificio, T. Auxiliares de Instalaciones Deportivas, en su caso, o Seguridad en ausencia de los anteriores.

Equipos de 2ª intervención (ESI)

Actuarán, una vez se le notifique que se ha producido la situación de emergencia, en función del tipo de emergencia,  para minimizar y controlar los efectos de la emergencia.

Son poseedores de una mayor capacitación frente a los sucesos.

Lo forman personal designado de Mantenimiento y Equipamiento o los Equipos de  Seguridad en ausencia de estos.

Equipos de Alarma y Evacuación (EAE)

Se encargará, cuando sea requerido, de efectuar la evacuación de los edificios y dar las señales de alarma necesarias.

Lo forman los Equipos de Seguridad, y el personal de conserjerías una vez efectuada la primera intervención.


CENTRO DE CONTROL Y COMUNICACIONES -CCC- : FUNCIONES

Encargado de recibir todos los avisos de posibles situaciones de emergencia y transmitirlos oportunamente, bajo la dirección y supervisión del Jefe de Emergencia, con quien mantendrá un estrecho contacto.

Su labor resulta esencial en la gestión de la emergencia si se tiene en cuenta que uno de los aspectos más relevantes proviene de la existencia de una canal de comunicaciones por el que discurra un flujo fluido de información.

Más que recibir informaciones, debe entenderse este papel como el de un escalón de gestión de informaciones. Por ello, el Centro de Control y de Comunicaciones debe de articular su rol de forma proactiva dirigiendo el proceso informativo cuando recibe la alerta para la intervención ante una emergencia.

Será quien solicite la Ayuda Externa cuando sea requerida por el Jefe de Emergencia.

El uso de protocolos facilitará sin duda su labor.

Ante situaciones de emergencia, se mantendrá a la expectativa para gestionar el flujo informativo, de manera particular ante la posibilidad de solicitud de la Ayuda Externa.

Debe de conocer:

  • Los planes y los mecanismos previstos para la alerta ante un suceso

  • Los recursos de localización de intervinientes.



[1] Evento menor: suceso de características graves, aunque no catastróficas Volver  volver al &íacute;ndice

 

   
       
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