|
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA CENTRO DE CONTROL DE COMUNICACIONES
SOLICITUD DE LA AYUDA EXTERNANormalmente será realizada por el Centro de Control y de Comunicaciones -CCC- que interviene como enlace de comunicaciones en las situaciones de emergencia. Su teléfono para ampliar información es el 84112 Contenido de la Notificación de la alarma Se efectuará mediante el protocolo siguiente:
PAUTAS GENERALES DE ACTUACIÓNCuando la emergencia precise la activación del nivel de emergencia:
Una vez notificada la situación:
Ante cualquier llamada, comunicando una emergencia, tratará de obtener una información proporcionada del suceso. Como protocolo general:
INCENDIOAlertará de inmediato al Jefe de Emergencia y por indicación de este a los Equipos de Segunda Intervención -ESI-. Se mantendrá a la espera de la evolución del siniestro por si fuera necesario avisar a la Ayuda Externa. ESCAPE DE GASVer caso de incendio. EXPLOSIÓNVer caso de incendio. AVISO DE BOMBADe quien recibe la llamada tratará de informarse sobre: autor de la llamada (si se ha identificado), persona que recibió el aviso, la hora a la que se produjo y las palabras exactas de la comunicación, acento, y el mayor nº posible de datos. Lo comunicará al Coordinador de Seguridad (Jefe de Emergencia para sucesos antisociales) y esperará nuevas instrucciones de éste. En caso necesario, alertará a la Policía Nacional, quien acudirá y se hará cargo de la situación.
PROTOCOLO PARA REGISTRAR UNA AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA
DETECCIÓN DE PAQUETE SOSPECHOSODe quien recibe la llamada tratará de informarse sobre: lugar donde se encuentra el paquete, aspecto del mismo, así como la identificación de la persona que realiza la comunicación. Lo comunicará al Coordinador de Seguridad o responsable de turno y esperará nuevas instrucciones de estos. En caso necesario, alertará a la Policía Nacional, quien acudirá y se hará cargo de la situación. SUCESOS DERIVADOS DE COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALESAlertará al Coordinador de Seguridad o responsable de Equipo de Seguridad. Quedará a la espera de solicitar el concurso de la Ayuda Externa. INCIDENTE CON ASCENSOR (CON O SIN HERIDOS)Avisará al Jefe de Emergencias. Si hay heridos solicitará la ayuda del Servicio Médico de Campus y, en su caso, la Emergencia Sanitaria. INCIDENTE CON MAQUINARIA, EQUIPAMIENTO O INSTALACIÓN (CON O SIN HERIDOS)Avisará al Jefe de Emergencias. Si hay heridos solicitará la ayuda del Servicio Médico de Campus y, en su caso, la Emergencia Sanitaria FALLO EN EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICAIgual que en caso anterior. INCIDENCIA CON MATERIAS PELIGROSASSolicitará que acuda el Jefe de Emergencia, el Equipo de Seguridad y el Equipo de segunda intervención si así lo indica el jefe de Emergencias. ACCIDENTE INDIVIDUAL CON HERIDOSAlertará, cuando el Jefe de Emergencia lo considere necesario, a los equipos de Seguridad y Segunda intervención. Solicitará la evacuación de los heridos a la Emergencia sanitaria cuando sea necesario. Informará de ello al Jefe de Emergencia, controlando los datos de los heridos y el centro sanitario al que han sido evacuados. PREVISIÓN DE RIESGO POR FENÓMENO DERIVADO DE LA NATURALEZADesde el nivel superior el Gestor de Autoprotección y/o el Comité de crisis emitirán si se hace necesario comunicados tendentes al establecimiento de mecanismos de protección. Contactará con el Jefe de Emergencia y esperará sus instrucciones. TERREMOTOEste fenómeno aparece de manera súbita y en la actualidad no existen indicios sobre su previsión. No es previsible la ocurrencia de graves consecuencias a tenor de los datos históricos disponibles. Contactará con el Jefe de Emergencia y seguirá sus instrucciones. CAÍDA DE AERONAVECabe suponer que este suceso, de difícil probabilidad aunque no por ello descartable a efectos de preparación de respuesta, provocará un suceso de importante magnitud y repercusión. En las primeras fases existirá un cierto ambiente de desconcierto, sobre todo si existen víctimas como consecuencia del siniestro. Atenderá las instrucciones del Jefe de Emergencia. ACTUACIONES ANTE COMUNICADOS DE ALERTA DE PRE-EMERGENCIA O DE EMERGENCIA MENOR O MAYORAtenderá las instrucciones y recomendaciones contenidas en los comunicados ante cualquier situación de pre-emergencia, emergencia menor y mayor, manteniendo una especial atención y celo respecto al riesgo de que se trate. Contactará con el Jefe de Emergencia y seguirá sus instrucciones. Mantendrá
informado al Jefe de Emergencia sobre cualquier información que
reciba. SOLICITUD DE LA AYUDA EXTERNA.NotificaciónLa Ayuda externa posee una cualificación profesional y dispone de recursos que les capacitan para una intervención especializada. Su concurso cabe realizarlo cuando la organización y los medios operativos propios no han sido suficientes o no han sido capaces de mitigar y controlar el suceso. Por lo tanto, resultan ser el escalón dominante ante la respuesta a un suceso. Pese a su existencia y disponibilidad, la organización universitaria ha de estar capacitada para atender cualquier suceso en la Universidad con la limitación que imponen su preparación, no especializada, y los medios disponibles. Pero ello no excusa derivar las actuaciones frente a las emergencias hacia los servicios de la Ayuda externa por sistema. Una sociedad moderna debe estar preparada para hacer frente a un evento emergente, al menos en las fases incipientes de su puesta de manifiesto. Ante cualquier solicitud realizada a Ayuda Externa, las organizaciones involucradas acudirán con prontitud e intervendrán con eficacia dada su experiencia y capacitación. No obstante, es preciso que la llamada, solicitando su concurso, se realice en determinadas condiciones si lo que se pretende es que respondan con la eficacia deseada.
Origen y Destino de la Notificación de AlarmaLa ayuda externa la componen de manera común los servicios siguientes:
Forma y Formato de la Notificación de AlarmaCon el objetivo de alcanzar la eficacia en las comunicaciones efectuadas a la Ayuda Externa se tendrán en cuenta las consideraciones siguientes:
Las llamadas a los servicios de la Ayuda externa son procesos de comunicación encadenados, por lo que es preciso dotar al interlocutor de la Ayuda Externa con la posibilidad de que pueda demandar posteriormente la ampliación de la información, en el momento del aviso o en instantes posteriores (e incluso en comprobar la verosimilitud de la llamada). Por ello, junto a los datos del suceso se aportarán los datos del interlocutor, un teléfono para establecer nuevos contactos u otro desde el que se podrán más datos.
PLANIFICACIÓN DE LA EMERGENCIAQueda integrada por:
Como norma general se establecen los siguientes criterios con relación a dichos planes:
NIVELES DE RESPUESTAContemplados en el Plan Superior de Emergencias de la Universidad
Considerados en los planes operativos de emergencia
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONESSe han previsto dos niveles de respuesta en función de sus objetivos y funciones Nivel Operativo y Nivel Superior. Nivel operativoOrganización prevista para intervenir directamente en el escenario del suceso, conforme a unos niveles de respuesta acordes al suceso. Se han previsto: Conato de emergencia, emergencia limitada y emergencia general Nivel SuperiorEn determinadas situaciones, es preciso realizar otras actividades fuera del área de escenario para garantizar la respuesta de la estructura de Dirección y de toda la Comunidad universitaria. Este nivel de respuesta establece la organización y los mecanismos de interfase que aseguren el enlace con los Órganos de Dirección y el cumplimiento de las tareas que han de llevar a cabo con relación a la emergencia, que básicamente son: Se han previsto los niveles siguientes: pre-emergencia, emergencia menor y emergencia mayor. NIVEL SUPERIORGestor de AutoprotecciónResponsable de la autoprotección en la Universidad y de la activación de la respuesta del nivel superior aquí detallado. Una vez informado sobre el suceso, activará el nivel superior de respuesta que corresponda. Comité de Emergencia (o Crisis)Los comités de crisis responden con eficacia para diseñar y llevar a cabo las actuaciones no operativas relacionadas con las emergencias. Su composición puede variar en dependencia del suceso de que se trate, de su gravedad y de su alcance. Sus funciones varían en función del suceso y sus consecuencias. En cualquier caso, además de las propias que tienen encomendadas en la Estructura de Dirección Universitaria, deben de tenerse en consideración a título indicativo:
NIVEL OPERATIVOEste nivel da respuesta a las acciones previstas frente el siniestro en el área del escenario. Sus actividades básicas son la mitigación y el control del suceso con inmediatez y eficacia. La organización diseñada asegura su actividad con la existencia de distintos equipos con funciones distintas coordinados bajo el mando único que posibilita el principio de la unicidad de acción. Las claves de su inmediatez y eficacia residen en:
Los componentes de la organización son los siguientes: Jefe de EmergenciaSerá el máximo responsable de la gestión operativa en las situaciones de emergencia. Centro de Control y Comunicaciones (CCC)Se encargará de recibir todos los avisos de posibles situaciones de emergencia y transmitirlos oportunamente. Equipos de 1ª intervención (EPI)Receptores de la información de quien descubre un suceso en un edificio. Acuden, evalúan y actúan en el primer momento de la emergencia. En primer lugar intentará evitarla y, si no es posible, pondrá en marcha los mecanismos de alarma establecidos e intentará minimizar los efectos sobre personas y cosas. Lo forman el personal de conserjería del edificio, T. Auxiliares de Instalaciones Deportivas, en su caso, o Seguridad en ausencia de los anteriores. Equipos de 2ª intervención (ESI)Actuarán, una vez se le notifique que se ha producido la situación de emergencia, en función del tipo de emergencia, para minimizar y controlar los efectos de la emergencia. Son poseedores de una mayor capacitación frente a los sucesos. Lo forman personal designado de Mantenimiento y Equipamiento o los Equipos de Seguridad en ausencia de estos. Equipos de Alarma y Evacuación (EAE)Se encargará, cuando sea requerido, de efectuar la evacuación de los edificios y dar las señales de alarma necesarias. Lo forman los Equipos de Seguridad, y el personal de conserjerías una vez efectuada la primera intervención. CENTRO DE CONTROL Y COMUNICACIONES -CCC- : FUNCIONESEncargado de recibir todos los avisos de posibles situaciones de emergencia y transmitirlos oportunamente, bajo la dirección y supervisión del Jefe de Emergencia, con quien mantendrá un estrecho contacto. Su labor resulta esencial en la gestión de la emergencia si se tiene en cuenta que uno de los aspectos más relevantes proviene de la existencia de una canal de comunicaciones por el que discurra un flujo fluido de información. Más que recibir informaciones, debe entenderse este papel como el de un escalón de gestión de informaciones. Por ello, el Centro de Control y de Comunicaciones debe de articular su rol de forma proactiva dirigiendo el proceso informativo cuando recibe la alerta para la intervención ante una emergencia. Será quien solicite la Ayuda Externa cuando sea requerida por el Jefe de Emergencia. El uso de protocolos facilitará sin duda su labor. Ante situaciones de emergencia, se mantendrá a la expectativa para gestionar el flujo informativo, de manera particular ante la posibilidad de solicitud de la Ayuda Externa. Debe de conocer:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
[Principal] | [Contenido] | [Documento I] | [Documento II] | [Documento III] | [Documento IV] | [Documento V] |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||