Plan de Autoprotección    
     
     
 
Secciones

Normas Básicas de Autoprotección

Normas básicas de autoprotección y actuación ante emergencias
   
Universidad de Almería

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

PLAN SUPERIOR DE EMERGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA


ÍNDICE

0 GENERALIDADES

0.1 PROPOSITO
0.2 AMBITO DE APLICACIÓN

0.3 ESTRUCTURA DEL PLAN

1 SUCESOS TIPO

2 NIVELES DE RESPUESTA

3 RELACIÓN DE SUCESOS Y NIVELES SUPERIOR Y OPERATIVOS DE RESPUESTA

4 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

4.1 NIVELES DE ACTIVIDAD Y DE  RESPUESTA
4.2 INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y SU ASEGURAMIENTO

5 NIVEL SUPERIOR

5.1 OBJETIVOS
5.2 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
5.3 ACTIVACIÓN

6 NIVEL OPERATIVO

6.1 OBJETIVOS
6.2 ORGANIZACIÓN  DE LOS PLANES OPERATIVOS
6.3 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
6.4 ACTIVACIÓN

7 INFORMACIONES, COMUNICACIONES y NOTIFICACIONES

7.1 ALERTA EN SITUACIONES DE PRE-EMERGENCIA
7.2 ALARMA EN EL NIVEL SUPERIOR (NIVEL SUPERIOR, CASO DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR)
7.3 NOTIFICACIONES DESDE EL NIVEL SUPERIOR

7.4 ALARMAS OPERATIVAS EN DISTINTOS NIVELES

7.5  SOLICITUD DE LA AYUDA EXTERNA

8 ANEXOS: PROCEDIMIENTOS

SIMULACROS DE EVACUACIÓN
ANTE UNA EVACUACIÓN
NORMAS DE EVACUACIÓN ASCENSORES
PROTOCOLO DE REGISTRO DE AMENAZA DE BOMBA

0 GENERALIDADES

0.1 PROPOSITO




Este “Plan Superior de Emergencias de la Universidad de Almería” establece la organización, los recursos y las secuencias de actividades para hacer frente a  cualquier situación de emergencia que pueda surgir en la Universidad de Almería.

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0.2 AMBITO DE APLICACIÓN

 

El presente plan es de aplicación frente a todos los sucesos por emergencia que puedan ponerse de manifiesto en el campus universitario.

Involucra a toda la estructura universitaria.

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0.3 ESTRUCTURA DEL PLAN


El plan que integrado por:

  • El presente Plan Superior de Emergencias de la Universidad de Almería:

    • Como plan director prefija la organización general dispuesta para responder a  las emergencias en la universidad.

    • Establece la organización superior ante aquellos sucesos graves con afectación a toda la estructura universitaria, o cuando especiales circunstancias lo aconsejen.

  • Los Planes Operativos de Emergencia por “área”,  correspondientes al propio campus o a cada uno de los edificios:

    • Plan Operativo de Emergencia del campus: establece las respuestas operativas ante un evento en el campus.

    • Plan Operativo de Emergencia de edificio: prefija las actuaciones operativas frente a los sucesos en  los edificios.

Como norma general se establecen los siguientes criterios con relación a dichos planes:

  1. Ante un suceso con afectación a un área del campus, o a su totalidad, se activará el Plan Operativo de Emergencia del Campus.

  2. Frente a un suceso que afecte a un edificio: se activará el Plan Operativo de emergencia del edificio correspondiente.

  3. Cuando un evento involucre, o pueda involucrar a toda la organización universitaria o sus actividades, o las circunstancias de un siniestro en el campus o en un edifico así lo aconsejen se activará, además,  el mecanismo  de nivel superior expresado en el presente Plan Superior de Emergencias de la Universidad.

Se relacionan a continuación los planes operativos que conforman la planificación de las emergencias, además del presente “Plan Superior de Emergencias de la Universidad”:

CODIGO

PLAN OPERATIVO

POE-00

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL CAMPUS

POE-01

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 1 - SERVICIOS TÉCNICOS

POE-02

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 2 - CITE I

POE-03

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 3 - BIBLIOTECA

POE-04

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 4 - CITE II

POE-05

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 05 - AULARIO III

POE-06

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 06 - HUMANIDADES

POE-07

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 07 - CIENCIAS JURIDICAS

POE-08

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 08 -  ECONOMICAS

POE-09

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 09  - EGB 2

POE-10

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 10 - POLITECNICA SUPERIOR

POE-11

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 11 - CAE

POE-12

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 12 - POLIDEPORTIVO

POE-13

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 13 - COMEDOR

POE-14

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 14 - AULARIO II

POE-15

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 15 - AULARIO

POE-16

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO  16 - CENTRAL

POE-17

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA DEL EDIFICIO 17 - AULARIO I

 
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1 SUCESOS TIPO

Como se ha señalado, este plan da respuesta a todo tipo de eventos emergentes que puedan producirse en la Universidad de Almería.

A continuación, se relacionan los sucesos expresamente identificados para los que se han diseñado respuestas de actuación:

    • Incendio
    • Escape de gas
    • Explosión
    • Aviso de bomba
    • Detección de paquete sospechoso
    • Sucesos derivados de comportamientos antisociales (intrusión, robo, hurto, atraco, agresiones, sabotaje, disturbios públicos, etc.)
    • Accidente individual con lesiones
    • Incidente con ascensor (con o sin heridos)
    • Incidente con maquinaria, equipamiento o instalación (con o sin heridos)
    • Fallo en el suministro de energía eléctrica
    • Incidencia con materias peligrosas
    • Previsión de riesgo con materias peligrosas
    • Terremoto
    • Caída de aeronave
    • Evacuación
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2 NIVELES DE RESPUESTA

Ante los sucesos señalados se formulan los niveles de respuesta siguiente:

Contemplados en el Plan Superior de Emergencias de la Universidad

PLAN SUPERIOR DE EMERGENCIA

PRE-EMERGENCIA

Activación frente a la previsión de un riesgo potencial.

EMERGENCIA MENOR

Ante un evento menor [1] , es necesario adoptar acciones o medidas determinadas, además de las operativas  contenidas en los planes operativos.

EMERGENCIA MAYOR (CATASTROFE)

Ante una situación de accidente o catástrofe, es preciso la activación máxima de la organización

Considerados en los planes operativos de emergencia

PLAN OPERATIVO DE EMERGENCIA

TIPO 0. CONATO DE EMERGENCIA

Incidencia o accidente con inmediato control.

TIPO 1. EMERGENCIA LIMITADA

Suceso que, para ser dominado, requiere la actuación operativa de los equipos de segunda intervención.

TIPO 2. EMERGENCIA GENERAL

Se requiere el concurso de la Ayuda Externa.


NIVELES DE RESPUESTA DEL PLAN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD

PRE-EMERGENCIA       

Si a través de una previsión, se constata la posibilidad de la  actualización de un riesgo potencial, es necesario adoptar algunas medidas que hagan posible la disminución de los tiempos de respuesta (alerta) o la protección frente a dicha amenaza.

EMERGENCIA MENOR

Ante un evento menor (suceso de características graves, aunque no catastróficas), además de las propiamente operativas contenidas en los planes operativos, es necesario adoptar acciones o medidas determinadas.

EMERGENCIA MAYOR (CATASTROFE)

Ante una situación de accidente o catástrofe, es preciso la activación máxima de toda la organización universitaria.

NIVELES OPERATIVOS DE RESPUESTA DE LOS PLANES OPERATIVOS

TIPO 0. CONATO DE EMERGENCIA

Incidencia o accidente con inmediato control.

Corresponde a un suceso que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal que interviene en primera instancia con los recursos disponibles.

El alcance y la probable afectación, puede aconsejar despejar el área del escenario, quedando esta decisión a juicio del personal participante, que siempre contará con dicha posibilidad.

Como ejemplos de conato cabe citar el incendio de una papelera, la actuación del equipo de seguridad y vigilancia frente a un suceso de origen antisocial de baja repercusión o influencia, o la avería de un ascensor sin heridos.

TIPO 1. EMERGENCIA LIMITADA

Suceso que, para ser dominado, requiere la actuación de la organización y de los equipos de la emergencia diseñados.

Si se intuye que el suceso puede no ser controlado, o que puede evolucionar muy desfavorablemente, de forma preventiva, para disminuir los tiempos de respuesta, podrá alertarse a la Ayuda Externa necesaria (Bomberos y Emergencia Sanitaria en una primera fase).

Es muy probable la necesidad de evacuar el centro y por ello se dispondrá la organización y los medios para la evacuación. Puede que exista tiempo para realizar una evacuación ordenada.

Un caso típico es el incendio de un aula, un almacén o similar. Para su sofocación se hace necesario el empleo de material móvil en cantidad apreciable (5 o 6 extintores y/o carros extintores), material fijo como Bies y acciones complementarias (evacuación de humos, etc.).

TIPO 2. EMERGENCIA GENERAL

Mediante el dispositivo operativo propio, el suceso no ha podido se controlado en las fases anteriores y es necesario el concurso de la Ayuda Externa.

Se precisará la evacuación del edificio o de la zona siniestrada y el empleo de la totalidad de los medios de protección existentes, además de los que aporte la Ayuda externa especializada.

Para alcanzar esta situación deberán haberse superado los escalones anteriores,  conato y emergencia parcial, siempre que  el evento no se haya  producido de forma súbita y con un alcance desproporcionado. La organización está obligada a emplear todos los esfuerzos para controlar el suceso.

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3   RELACIÓN DE SUCESOS Y NIVELES SUPERIOR Y OPERATIVOS DE RESPUESTA

Se relacionan a continuación los sucesos con los niveles de respuesta operativos y superior, entendiendo que las activaciones prefijadas lo son para sucesos de tipo común. Siempre existe la posibilidad de declarar un nivel de respuesta distinto  atendiendo a las características específicas del suceso de que se trate.

SUCESO

NIVEL OPERATIVO

NIVEL SUPERIOR

INCENDIO

Conato de emergencia

Conato De Emergencia

No Se Activa

Emergencia limitada

Emergencia Limitada

No Se Activa

Emergencia general

Emergencia General

Emergencia Menor

ESCAPE DE GAS

Emergencia limitada

Emergencia general

No se activa

Emergencia Menor

EXPLOSION

Emergencia Limitada

Emergencia Menor

Emergencia General

Emergencia Mayor

AVISO DE BOMBA

Emergencia Limitada

Emergencia Menor

Emergencia General

PAQUETE SOSPECHOSO

Emergencia Limitada

Emergencia Menor

Emergencia General

SUCESOS CON ORIGEN ANTISOCIAL

Conato De Emergencia

No Se Activa

Emergencia Limitada

No Se Activa

Emergencia General

No se activa

Emergencia Menor

INCIDENTE EN ASCENSOR

Conato De Emergencia

Emergencia Limitada

No Se Activa

INCIDENCIA  CON MAQUINARIA

Conato De Emergencia

Emergencia Limitada

No Se Activa

INCIDENCIA CON MATERIAS PELIGROSAS

Conato De Emergencia

No Se Activa

Emergencia Limitada

No Se Activa

Emergencia General

No se activa

Emergencia Menor

FALLO SUMINISTRO ELECTRICO

Conato De Emergencia

No Se Activa

FENOMENOS METEREOLOGICOS PREVISIÓN

Previsión

No Se Activa

Pre-Emergencia

Suceso derivado

Conato De Emergencia

No se activa

Emergencia Limitada

Emergencia menor

Emergencia General

Emergencia mayor

CAIDA DE AERONAVE

TERREMOTO

Emergencia General

Emergencia Mayor


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4 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES


La planificación de la respuesta, ante una situación de riesgo o accidente, exige diseñar la organización encargada de las actuaciones de emergencia, definiendo las misiones de cada grupo y las relaciones entre los diversos niveles.

La esencia característica de esta organización debe ser su carácter expansible. El sistema configurado, ha de comportarse como una organización que pueda crecer e integrarse, desde órganos concretos, hasta una estructura global en la que se integren todas las Areas de la estructura universitaria, e incluso otras externas en los casos de grave catástrofe acaecida en el campus universitario.

La organización que se establecida adopta en su origen dos principios:

  • Niveles de actividad y de respuesta
  • Información, comunicación y su aseguramiento
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4.1 NIVELES DE ACTIVIDAD Y DE  RESPUESTA



La organización ha de adaptarse tanto al suceso como a la magnitud consecuencial.

Se han previsto dos niveles de respuesta en función de sus objetivos y funciones Nivel Operativo y Nivel Superior.

Nivel operativo

Organización prevista para intervenir directamente en el escenario del suceso, conforme a unos niveles de respuesta acordes al suceso.

Se han previsto: Conato de emergencia, emergencia limitada y emergencia general

Nivel Superior

En determinadas situaciones, es preciso realizar otras actividades fuera del área de escenario para garantizar la respuesta de la estructura de Dirección y de toda la Comunidad universitaria.

Este nivel de respuesta establece la organización y los mecanismos de interfase que aseguren el enlace con los Órganos de Dirección y el cumplimiento de las tareas que han de llevar a cabo con relación a la emergencia, que básicamente son:

  • Gestionar y dirigir las actividades propias de la organización de la Dirección de la Universidad tendentes a la vuelta a la normalidad.

  • Asegurar el flujo de información y comunicaciones, no relacionadas directamente con el escenario del suceso, internas en la propia Universidad y con las Organizaciones externas.

Se han previsto los niveles siguientes: pre-emergencia, emergencia menor y emergencia mayor.

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4.2 INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y SU ASEGURAMIENTO



La información y las comunicaciones son consubstanciales a la gestión eficaz de la emergencia. Deben fluir en todos los sentidos (ascendente, descendente, lateral) para asegurar la correcta toma de decisiones relacionadas con el suceso y sus consecuencias.

Cualquier proceso de información o de comunicación debe realizarse atendiendo a la valoración del siniestro y su magnitud y a los niveles de respuesta y actividad definidos.

Se han diseñado las siguientes:

NIVEL

TIPO

Nivel Operativo

Alarmas operativas en distintos niveles de respuesta operativa

Solicitud de la Ayuda Externa

Nivel superior

Alerta en situaciones de pre-emergencia

Alarma en el nivel superior

Notificaciones desde el nivel superior: Comunidad universitaria, Organizaciones  de las Administraciones Públicas, Medios de comunicación.


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5  NIVEL SUPERIOR


Como se ha señalado, con independencia de las actividades en el área del escenario, deben de llevarse a cabo otras distintas cuya responsabilidad corresponde a la estructura de la Dirección de la Universidad.

Muchas de ellas se han de realizar, en ocasiones, desde el mismo instante en que se produce el suceso, o en fases inmediatamente posteriores, y se extienden incluso después de la finalización de las actividades en el escenario, hasta el regreso a la completa normalidad de la situación desencadenada.

Las activaciones, la información y la comunicación quedan aseguradas por la existencia y las funciones encomendadas a:

  • El Gestor  de Autoprotección.
  • El Comité de Emergencia (o de crisis).
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5.1 OBJETIVOS

 

  1. Gestionar y dirigir las actuaciones propias de la estructura de la Dirección Universitaria tendentes al regreso a la normalidad.
  2. Diseñar y modificar las actividades docentes y asociadas hasta la completa normalización.
  3. Asegurar el flujo de información interno, eficaz y adecuado, tanto hacia la estructura de Dirección, como a todos los componentes y miembros de la sociedad universitaria (personal laboral, docente, investigación, estudiantes).
  4. Diseñar el flujo de información apropiado hacia el exterior desde la organización universitaria.
  5. Posibilitar la integración con las Administraciones y Organizaciones Públicas involucradas de alguna de las formas en la situación sobrevenida.
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5.2 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

 


Gestor  de  Autoprotección

Responsable de la autoprotección en la Universidad y de la activación de la respuesta del nivel superior aquí detallado.

Una vez informado sobre el suceso, activará el nivel superior de respuesta que corresponda mediante las acciones siguientes (si corresponde con el nivel de respuesta):

  • Constitución del Comité de Crisis.
  • Comunicación al Rectorado y Gerencia de la Universidad.
  • Comunicación a los Organismos de la Administración Pública relacionados con la emergencia.

El Gestor  de Autoprotección informará y mantendrá informado a los componentes del Comité de Crisis según se vayan incorporando. Inicialmente repartirá las funciones en razón a los incorporados de manera que se pongan en marcha aquella más perentorias y urgentes.


Comité de Emergencia (o Crisis)

Los comités de crisis responden con eficacia para diseñar y llevar a cabo las actuaciones no operativas relacionadas con las emergencias.

Su composición puede variar en dependencia del suceso de que se trate, de su gravedad y de su alcance.

Sirve como elemento de transmisión de la información sobre el suceso, para obviar el habitual “goteo” informativo que suele producirse, así como evitar el uso de información distorsionada. Asegura la unicidad de acción entre los distintos intervinientes.

Es preciso recordar que en determinados casos y sobre todo en fases tempranas se hace necesario repartir determinadas tareas relacionadas con la emergencia, tales como el seguimiento de heridos, atención a damnificados, información a familiares, etc.

El comité de crisis posibilita el logro de los objetivos perseguidos con la activación de este nivel superior ya que proporcionan : 

  • La atención y el reparto de tareas relacionadas con la situación y ajenas con el área del escenario (seguimiento de hospitalizados, atención a damnificados, información a familiares, comunicaciones con administraciones Públicas, evaluación de la situación originada, preparación de planes de acción frente a la crisis: establecimiento de programas de sustitución y de reparación (que precisan urgencias), planes de contingencia -posibilitan la continuidad de la actividad prevista en el propio centro o en instalaciones terceras-, estrategia de comunicación con prensa, etc. ).

  • Gestión  de las actuaciones propias de la estructura de la Dirección Universitaria en relación con el suceso y  tendentes al regreso a la normalidad (estudios de los impactos, implicaciones sobre las actividades docentes o asociadas, etc.).

  • Emitir comunicados y recomendaciones a la familia universitaria y a los medios de comunicación.

  • Posibilitar la integración con las Administraciones y Organizaciones Públicas involucradas de alguna de las formas en la situación sobrevenida.

Como miembros habituales del comité de crisis han de participar:

  • Rector

  • Gestor de Autoprotección.

  • Gerente de la Universidad.

  • Vicerrector de Planificación e Infraestructura.

  • Vicerrector de Estudiantes.

  • Jefe de Gabinete de Comunicaciones y Relaciones Sociales.

  • Jefe de Gabinete de Rectorado.

  • Jefa de Gabinete Jurídico.

  • Pueden incorporarse, asimismo: los responsables de los Centros, Servicios, órganos o unidades afectadas.

Sus funciones varían en función del suceso y sus consecuencias. En cualquier caso, además de las propias que tienen encomendadas en la Estructura de Dirección Universitaria, deben de tenerse en consideración a título indicativo:

  • Seguimiento y atención de damnificados: víctima, heridos y hospitalizados.
  • Información a familiares y amigos.
  • Comunicaciones con las Administraciones Públicas.
  • Recopilación de la información sobre el siniestro, sus causas y consecuencias.
  • Evaluación de la situación originada. Estudios de impactos. Implicaciones sobre las actividades universitarias.
  • Programas de sustitución y de reparación (que precisan urgencia).
  • Planes de contingencia.
  • Medidas preventivas y de protección.
  • Comunicados y recomendaciones a la familia universitaria y/u opinión pública .
  • Estrategia de comunicación con la prensa y elaboración de comunicados.
  • Comunicación con los Organismos de la Administración Pública.
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5.3 ACTIVACIÓN

 

Como norma general, en función de la emergencia de que se trate, corresponde al Gestor  de Autoprotección la activación de este nivel superior de respuesta.

Para una activación adecuada, se han previsto determinados niveles de respuesta relacionados con las exigencias del evento de que se trate:

  • Pre-emergencia
  • Emergencia menor
  • Emergencia mayor

PRE-EMERGENCIA

Si a través de una previsión, se constata la posibilidad de la  actualización de un riesgo potencial, es necesario adoptar algunas medidas que hagan posible la disminución de los tiempos de respuesta (alerta) o la protección frente a dicha amenaza.

La pre-emergencia se produce básicamente ante:

  • Una previsión de fenómeno meteorológico adverso

  • Una amenaza de bomba o detección de paquete sospechoso que reúna características que así lo aconsejen y lo permitan.

  • Otros fenómenos o relacionados que permitan la previsión y por lo tanto la preparación de mecanismos de protección frente a la amenaza de que se trate.


EMERGENCIA MENOR

Se declara cuando ante un evento menor (suceso de características graves, aunque no catastróficas) es aconsejable adoptar acciones o medidas determinadas.

A título indicativo, se relacionan algunos sucesos que pueden exigir la activación de una emergencia menor:

  • Un incendio o explosión afectando a un edificio y que entrañe la paralización de las actividades docentes o asociadas.

  • Una amenaza de bomba o detección de paquete sospechoso que reúna características que así lo aconsejen y lo permitan.

  • Sucesos con heridos.

  • Sucesos con origen antisocial con gravedad y repercusión sobre las actividades universitarias.


EMERGENCIA MAYOR (CATASTROFE)

Ante una situación de accidente o catástrofe, es preciso la activación máxima de toda la organización universitaria.

El concepto de emergencia mayor se asocia al de catástrofe. La emergencia mayor, por lo tanto se corresponde con eventos con grave repercusión para la familia universitaria (muertos, explosiones  de gran envergadura, caída de aeronave, etc.).

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6  NIVEL OPERATIVO

Este nivel da respuesta a las acciones previstas frente el siniestro en el área del escenario.

Sus actividades básicas son la mitigación y el control del suceso con inmediatez y eficacia.

La organización diseñada asegura su actividad con la existencia de distintos equipos con funciones distintas coordinados bajo el mando único que posibilita el principio de la unicidad de acción.

Las claves de su inmediatez y eficacia residen en:

  • Información sobre el evento fluyendo con rapidez y veracidad contrastada.
  • Sistema de comunicaciones ágil y  flexible.
  • Tiempos de respuesta instantáneos, o  muy breves.
  • Formación y entrenamiento de todos los miembros componentes.
  • Coordinación entre equipos operativos.
  • Toma de decisiones asegurada.
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6.1 OBJETIVOS

 

  • Mitigación y control del suceso
  • Socorrer a los heridos.
  • Evacuar el escenario y las posibles áreas de influencia.
  • Disponer las instalaciones y medios en condiciones favorables para la seguridad.
  • Información rápida y contrastada. Comunicación ágil.
  • Activaciones escalonadas en función del suceso y su evolución más previsible.
  • Coordinación entre los equipos y con los medios disponibles
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6.2 ORGANIZACIÓN  DE LOS PLANES OPERATIVOS

 

Con el objetivo de lograr la mayor eficacia, se han establecido distintos planes operativos:

  • Para cada edificio, con ocupantes, se ha dispuesto un plan operativo de edificio.
  • Para el campus se ha diseñado un plan operativo de campus que da respuesta a los sucesos no localizados en un edificio.
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6.3 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

 

Jefe de Emergencia

 Será el máximo responsable de la gestión operativa en las situaciones de emergencia.

Centro de Control y Comunicaciones (CCC)

Se encargará de recibir todos los avisos de posibles situaciones de emergencia y transmitirlos oportunamente.

Equipos de 1ª intervención (EPI)

Receptores de la información de quien descubre un suceso en un edificio. Acuden, evalúan y actúan en el primer momento de la emergencia. En primer lugar intentará evitarla y, si no es posible, pondrá en marcha los mecanismos de alarma establecidos e intentará minimizar los efectos sobre personas y cosas. Su papel desparece cuando acude la segunda intervención.

Equipos de 2ª intervención (ESI)

Actuarán, una vez se le notifique que se ha producido la situación de emergencia, en función del tipo de emergencia,  para minimizar y controlar los efectos de la emergencia.

Son poseedores de una mayor capacitación frente a los sucesos.

En función del momento en que se produzca la emergencia, lo integrarán los trabajadores designados en el documento Equipos de Intervención.

Equipos de Alarma y Evacuación (EAE)

Se encargará, cuando sea requerido, de efectuar la evacuación de los edificios y dar las señales de alarma necesarias.

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6.4 ACTIVACIÓN

 

Como norma general la activación se realiza en función del suceso de que se trate y de sus consecuencias.

Se han previsto determinados niveles de respuesta:

  • Tipo 0. Conato de emergencia

  • Tipo 1. Emergencia limitada

  • Tipo 2. Emergencia general

 

TIPO 0. CONATO DE EMERGENCIA

Incidencia o accidente con inmediato control.

Corresponde a un suceso que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal previsto con los recursos disponibles (Equipo de Primera Intervención).

El alcance y la probable afectación, puede aconsejar despejar el área del escenario, quedando esta decisión a juicio del personal participante, que siempre contará con dicha posibilidad.

Como ejemplos de conato cabe citar el incendio de una papelera, la presencia de un herido, o la actuación del equipo de seguridad y vigilancia frente a un suceso de origen antisocial de baja repercusión o influencia, la avería de un ascensor sin heridos, etc,..

La activación es inmediata una vez se ha manifestado el suceso.

TIPO 1. EMERGENCIA LIMITADA

Suceso que, para ser dominado, requiere la actuación de todos los equipos operativos internos de la emergencia diseñados.

Si se intuye que el suceso puede no ser controlado, o que puede evolucionar muy desfavorablemente, de forma preventiva, para disminuir los tiempos de respuesta, podrá alertarse a la Ayuda Externa necesaria (Bomberos y Emergencia Sanitaria en una primera fase).

Es muy probable la necesidad de evacuar el centro y por ello se dispondrá la organización y los medios para la evacuación. Puede que exista tiempo para realizar una evacuación ordenada.

Un caso típico es el incendio de un aula, un almacén o similar. Para su sofocación se hace necesario el empleo de material móvil en cantidad apreciable (5 o 6 extintores y/o carros extintores), material fijo como Bies y acciones complementarias (evacuación de humos, etc.).

La activación de este nivel se produce automáticamente con el aviso al Centro de Control y Comunicaciones y consecuentemente al Jefe de Emergencia.

TIPO 2. EMERGENCIA GENERAL

Mediante el dispositivo operativo propio, el suceso no ha podido se controlado en las fases anteriores y es necesario el concurso de la Ayuda Externa.

Se precisará la evacuación del edificio o de la zona siniestrada y el empleo de la totalidad de los medios de protección existentes, además de los que aporte la Ayuda externa especializada.

Para alcanzar esta situación deberán haberse superado los escalones anteriores,  conato y emergencia parcial, siempre que  el evento no se haya  producido de forma súbita y con un alcance desproporcionado. La organización está obligada a emplear todos los esfuerzos para controlar el suceso.

La activación de este nivel la realizará el Jefe de Emergencia. 

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7 INFORMACIONES, COMUNICACIONES y NOTIFICACIONES

Para la gestión eficaz y oportuna de una emergencia, es necesario disponer, en tiempo real, de una completa y detallada información:

  • Del suceso
  • De su evolución
  • De sus consecuencias reales y previsibles

Esta información es la base fundamental, en la que se apoyan las decisiones que se adoptan y que llega a los niveles requeridos, por medio de las notificaciones.

Al objeto de facilitar la operatividad, se establecen las siguientes:

Nivel superior
  1. Alerta en situaciones de pre-emergencia.
  2. Alarma en el nivel superior
  3. Notificaciones desde el nivel superior.

 

Nivel operativo
  1. Alarmas operativas en distintos niveles
  2. Solicitud de la Ayuda externa.
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7.1 ALERTA EN SITUACIONES DE PRE-EMERGENCIA.

 

 

Notificación de alerta

La alerta es un aviso para prepararse ante una posible actuación y tiene por objeto, fundamentalmente:

  • Reducir tiempos de respuesta de los medios que han de actuar
  • Mantener la organización atenta a nuevos avisos e informaciones.

La notificación de alerta es propia de la pre-emergencia y es precisamente la primera alerta la que determina la adopción de esta Situación.

 

Origen y destino de la Notificación de Alerta

La  primera Notificación de Alerta, parte de quien tiene conocimiento de la posible actualización de un riesgo potencial.

Esta Notificación se traslada a nivel superior, al Gestor  de Autoprotección, quien, después de una primera evaluación, determina las actuaciones consecuentes y los destinatarios pertinentes de la notificación.

 

Contenido de la Notificación de Alerta

El contenido de la notificación de alerta debe ser breve, claro y conciso; debe tenerse en cuenta que los destinatarios de esta notificación deben conocer previamente que significa la activación de una situación de Pre-Emergencia.

El contenido de esta Notificación debe, por tanto, circunscribirse, en lo posible, a los siguientes extremos:

  • Circunstancias que originan la Situación

  • Consecuencias que pueden derivarse de la actualización del riesgo.

  • Acciones que corresponden ejecutar al destinatario y qué elementos subordinados debe alertar.

  • Petición de información, a quien pueda proporcionarla, de la evolución del riesgo y periodicidad con la que debe mandarla.

  • Previsión de nuevas notificaciones

 

Forma y Formato de la Notificación de Alerta

Hay que tener en cuenta que, el gran número de sucesos y circunstancias concurrentes obligan a la elección de un Formato muy simple y flexible que permita utilizarlo en todas ellas, así como en aras de la sencillez operativa, conseguir que ese formato se pueda utilizar en todos los tipos de Notificaciones.

La notificación puede ser oral a través de teléfono o mediante medios de transmisión automáticos, como el fax o el correo electrónico. Cada una presenta sus ventajas e inconvenientes que conviene evaluar en cada ocasión. Conviene utilizar conjuntamente ambas, aprovechando las ventajas de cada una y soslayando los inconvenientes.

En cualquier caso, un buen sistema ha de evitar imprecisiones y asegurar la correcta comprensión de los contenidos.

Es necesario considerar que este tipo de notificación, en muchas ocasiones  debe llegar a personas responsables de la organización, que puedan encontrarse fuera de su lugar habitual de trabajo en el momento de producirse la alerta.

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7.2 ALARMA EN EL NIVEL SUPERIOR (NIVEL SUPERIOR, CASO DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR)

 


Notificación  de alarma

La notificación de alarma, es propia de la activación a nivel superior de los niveles menor o mayor (catástrofe).

Es un aviso conducente que, normalmente, implica la formación del Comité de Crisis  y por lo tanto acudir al centro universitario y ejecutar y/o  adoptar determinadas acciones y medidas.

 

Origen y Destino de la Notificación de Alarma
 
La primera Notificación de alarma debe partir del Gestor  de Autoprotección, quien después de una primera evaluación determina los destinatarios pertinentes.

 

Contenido de la Notificación de la alarma 
 
El contenido de la notificación de alarma debe ser breve, claro y conciso; debe tenerse en cuenta que los destinatarios de esta notificación deben conocer previamente que significa la activación de las situaciones por la que se produce.

El contenido de esta Notificación debe, por tanto, circunscribirse, en lo posible, a los siguientes extremos:

  • Circunstancias que originan la Situación
  • Consecuencias que pueden derivarse de la actualización del riesgo.
  • Acciones que corresponden al destinatario

 

Forma y Formato de la Notificación de Alarma
 
Normalmente y dada la premura de tiempo será telefónica. En cualquier caso, debe de ceñirse al contenido señalado para asegurar la correcta comprensión de los contenidos y acciones correspondientes al destinatario. Es necesario considerar que este tipo de notificación, en muchas ocasiones  debe llegar a personas responsables de la organización, que puedan encontrarse fuera de su lugar habitual de trabajo en el momento de producirse.
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7.3 NOTIFICACIONES DESDE EL NIVEL SUPERIOR

 

 

Notificación

Sus objetivos y formatos dependen de los destinatarios que básicamente son:

  • Comunidad  universitaria
  • Organizaciones de la Administración Pública
  • Prensa

Dado que sus objetivos serán bien distintos, la estrategia debe ser, asimismo diferente

 

Comunidad universitaria

Pueden emitirse de forma general para todos los integrantes de la familia universitaria o por grupos segmentados.

En general pretenden informar sobre hechos y consecuencias derivadas, provocar que se realicen actuaciones determinadas o estimular un comportamiento adecuado.

Pueden ser emitidas en forma de normas o de recomendaciones y deberán ser dirigidas, en función de su importancia, por el Gestor  de Autoprotección, por el propio Comité de Crisis, o por la Gerencia o el Rectorado, si las circunstancias lo aconsejan.

 Normalmente se realizarán:

  • mediante soporte escrito o informático y su divulgación debe ser tal que alcance ampliamente a todos los miembros de los colectivos.

  • notificación directa a las personas de un colectivo, a través de reuniones asamblearias o de reuniones con sus representantes u organizaciones.

A la hora de elaborarlas debe de tenerse en cuenta:

  • Los destinatarios

  • El propósito perseguido

  • Las actuaciones derivadas

En cualquier caso, deberá ser elaborada con brevedad y claridad a través de un estilo directo y que motive a la acción.

   

Organizaciones de la Administración Pública

Tienen por objetivo informar sobre un determinado siniestro, sobre sus consecuencias o de las necesidades conducentes a la normalización de la situación.

Tienen un carácter oficial, por lo que exigen un tratamiento adecuado.

Entre los destinatarios pueden encontrarse:

  • Autoridades en materia de Seguridad, de Protección Civil (Delegado de Gobierno y/o Subdelegado provincial, Consejeros de la Junta de Andalucía y/o Delegado de Gobernación, Alcalde-Presidente, Responsables de los Grupos de Intervención, dependientes de los anteriores)

  • Responsables en materia sanitaria-asistencial (EPES-061, Hospitales, etc.)

  • Juzgados

De forma general, sobre todo ante una emergencia mayor (catástrofe), un adecuado grado de comunicación coordinada, facilitará dicho proceso, sobretodo si se tiene en consideración que los sucesos presentan evoluciones con el tiempo.

En las etapas iniciales se utilizará preferentemente el teléfono, aunque en las posteriores será común el soporte escrito.

En ocasiones será necesaria la participación de los Servicios Jurídicos de la Universidad (Gabinete Jurídico dependiente de la Secretaría General de la Universidad).


 

Medios de Comunicación

Ante sucesos graves o con una especial repercusión es previsible que los medios de comunicación se interesen demandando información sobre el suceso y sus consecuencias.

Del tratamiento, en forma y contenido, depende en ocasiones que el problema originado por el suceso adquiera una dimensión distinta.

Frente a sucesos de gravedad, la incorporación al Comité de Crisis del Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales será ineludible.

Los comunicados y las ruedas de prensa son las fórmulas comunes para transmitir la información relativa al suceso.

Como norma general, la determinación de un portavoz único y la recomendación de canalizar cualquier comunicación a través de dicha portavocía evitarán la obtención de una información sesgada o sin suficiente contraste.

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7.4

ALARMAS OPERATIVAS EN DISTINTOS NIVELES

 

 

Notificación  

Como se ha indicado la información y las comunicaciones son consustanciales a la gestión eficaz de la emergencia.

A nivel operativo debe de fluir inicialmente desde quien descubre el suceso a través de los canales designados hasta alcanzar los distintos niveles señalados.

En cualquier caso la información y la comunicación ha de quedar plenamente asegurada.

Las alarmas operativas están íntimamente ligadas a la toma de decisiones relacionada con el tipo de suceso y sus consecuencias. Por lo tanto deben de realizarse atendiendo a la valoración del suceso, su magnitud y los niveles de respuesta y actividad definidos.

En todo el proceso debe quedar asegurada:

  • La activación

  • Que la activación se  produce con el nivel de respuesta adecuado (conato, emergencia limitada o emergencia general).

  • La respuesta inmediata y en condiciones razonables de los equipos operativos.

  • Que los avisos a la Ayuda Externa se han producido y de manera que se garantice su llegada y su intervención. (en los avisos a la ayuda Externa es precisa una coordinación eficaz).

 

Contenido de la Notificación de la alarma   

Estas notificaciones de alarma contendrán:

  • tipo de siniestro, escenario, causas, valoración

  • víctimas

  • circunstancias y evolución

  • De sus consecuencias reales y previsibles

 

Origen y Destino de la Notificación de Alarma

Como norma general, se observarán los principios siguientes:

 

Edificio

  1. En un edificio quién descubre el suceso alertará a la Conserjería  o al teléfono de emergencias (84112) , provocando el primer mecanismo de activación.

  2. En el caso de que se trate de una emergencia superior a un conato, la Conserjería o el EPI, alertará al Centro de Control y Comunicaciones –CCC-, provocando la activación del nivel de respuesta emergencia limitada.

  3. El CCC alertará al Jefe de Emergencia y a los Equipos Operativos, cuando éste lo ordene.

  4. Una vez hayan acudido al escenario del suceso tanto el Jefe de Emergencia como los equipos operativos, podrá declararse la emergencia general por parte del Jefe de Emergencia.

  5. Será el CCC, por orden del Jefe de Emergencia quien avise a los Servicios de la Ayuda Externa.

  6. El Jefe de Emergencia avisará al Gestor  de Autoprotección

 

Este esquema general podrá ser alterado cuando las circunstancias lo recomienden teniendo en consideración la inmediatez y la eficacia de las respuestas.

No obstante debe quedar asegurado que:

  • El CCC y el Jefe de Emergencia conocen el suceso y sus circunstancias.
  • Que se han provocado los niveles de activación requeridos. 

 

Campus

  1. Como norma general se avisará al Teléfono de Emergencias (84112) Centro de Control y Comunicaciones.
  2. El CCC alertará al Jefe de Emergencia y a los Equipos Operativos.
  3. Una vez hayan acudido al escenario del suceso tanto el Jefe de Emergencia como los equipos operativos, podrá declararse la emergencia general por parte del Jefe de Emergencia.
  4. Será el CCC, por orden del Jefe de Emergencia quien avise a los Servicios de la Ayuda Externa.
  5. El Jefe de Emergencia avisará al Gestor  de Autoprotección

 

Este esquema general podrá ser alterado cuando las circunstancias lo recomienden teniendo en consideración la inmediatez y la eficacia de las respuestas.

No obstante debe quedar asegurado que:

  • El CCC y el Jefe de Emergencia conocen el suceso y sus circunstancias.

  • Que se han provocado los niveles de activación requeridos.

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7.5

SOLICITUD DE LA AYUDA EXTERNA.

 


Notificación  

La Ayuda externa posee una cualificación profesional y dispone de recursos que les capacitan para una intervención especializada.

Su concurso cabe realizarlo cuando la organización y los medios operativos propios no han sido suficientes o no han sido capaces de mitigar y controlar el suceso.

Por lo tanto,  resultan ser el escalón dominante ante la respuesta a un suceso.

Pese a su existencia y disponibilidad, la organización universitaria ha de estar capacitada para atender cualquier suceso en la Universidad con la limitación que imponen su preparación, no especializada,  y los medios disponibles. Pero ello no excusa derivar las actuaciones frente a las emergencias hacia los servicios de la Ayuda externa por sistema. Una sociedad moderna debe estar preparada para hacer frente a un evento emergente, al menos en las fases incipientes de su puesta de manifiesto. 

Ante cualquier solicitud realizada a Ayuda Externa, las organizaciones involucradas acudirán con prontitud e intervendrán con eficacia dada su experiencia y capacitación.

No obstante, es preciso que la llamada, solicitando su concurso, se realice en determinadas condiciones si lo que se pretende es que respondan con la eficacia deseada.

 

Origen y Destino de la Notificación de Alarma  

La ayuda externa la componen de manera común los servicios siguientes:

Bomberos
Su intervención será requerida para la extinción de incendios y el rescate de víctimas y atrapados.
En general, se solicitará su participación siempre que sea necesaria para asegurar la integridad de las personas (p.e. derrumbar un alero en mal estado que supone un riesgo para las personas)
Asistencia sanitaria
Se demandará su presencia para atención primera o la evacuación de los heridos, el traslado e ingreso a centros hospitalarios, etc. 
Policía Nacional/Guardia  Civil
Para el mantenimiento del orden público, el control de accesos, la protección de personas y bienes o para tareas propias como las de Policía Judicial.
Policía Local
Se solicitará su presencia  para el control del tráfico, el apoyo a la evacuación o cualquier otra tarea que precise de su colaboración. Pueden, si es necesario, realizar muchas de las tareas  semejantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
En ocasiones, ejercen las tareas de enlace con otros servicios municipales.
Protección Civil
Disponen de autoridad, medios de comunicación y capacidad como para preparar dispositivos de largo alcance frente a sucesos graves (catastróficos) o de localizar y poner a disposición recursos de cualquier tipo.

 

Contenido de la Notificación de la alarma   

Se efectuará mediante el protocolo siguiente:

PROTOCOLO DE SOLICITUD DE AYUDA EXTERNA

IDENTIFICACIÓN

  Soy...
  Cargo...
  de la UNIVERSIDAD DE ALMERIA

TIPO DE SINIESTRO

  Se ha producido un (conato, emergencia limitada, emergencia general)  a causa  de (incendio, explosión, escape de gas,...)  valoración (conato, leve, grave,...)

VICTIMAS

  Personas afectadas o en peligro,...

CIRCUNSTANCIAS

  Circunstancias que puedan afectar a la evolución del suceso

LOCALIZACIÓN

  Se asegurará que el interlocutor conoce la ubicación del centro y el mejor acceso.

PERSONAL DE CONTACTO Y PUNTO DE ENCUENTRO

  Les esperan en la entrada de la Universidad, en la rotonda de entrada, para dirigirles al punto del suceso

TELEFONO DE CONTACTO

  El teléfono con el que puede contactar en caso necesario...

 

Forma y Formato de la Notificación de Alarma

Con el objetivo de alcanzar la eficacia en las comunicaciones efectuadas a la Ayuda Externa se tendrán en cuenta las consideraciones siguientes:

  1. La llamada se efectuará siguiendo el protocolo anticipado.

  2. El orden de las llamadas se realizará atendiendo a la gravedad consecuencial del suceso y de acuerdo a las necesidades del concurso de la Ayuda Externa.  Dado que dichos servicios se encuentran entre ellos comunicados, bajo su experta consideración se activarán mutuamente en la mayor parte de las ocasiones. No obstante conviene dirigirse directamente a los necesarios para que dispongan de información de primera mano, comenzando por los que resulten más perentorios.

  3. Como fórmula general será el CCC quien efectuará las llamadas pertinentes. En cualquier caso, se indicará a este centro las llamadas evacuadas con el fin de mantener una coordinación. 

  4. Ante una emergencia mayor se avisará directamente a los servicios de Protección Civil formulando que el centro universitario se encuentra en una situación  muy grave (catástrofe).

  5. Las llamadas a los servicios de la Ayuda externa son procesos de comunicación encadenados, por lo que es preciso dotar al interlocutor de la Ayuda Externa con la posibilidad de que pueda demandar posteriormente la ampliación de la información, en el momento del aviso o en instantes posteriores (e incluso en comprobar la verosimilitud de la llamada). Por ello, junto a los datos del suceso se aportarán los datos del interlocutor, un teléfono para establecer nuevos contactos u otro desde el que se podrán más datos.

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8 ANEXOS: procedimientos

SIMULACROS DE EVACUACIÓN

  • TIEMPO MAXIMO PARA ACUDIR AL PUNTO DE REUNIÓN



  • EN SIMULACROS SE VOLVERÁ A LA ACTIVIDAD NORMAL EN 30 mns.


  • EL JEFE DE EMERGENCIA DECLARA LA EMERGENCIA Y ORDENA LA EVACUACIÓN


  • El EQUIPO DE EVACUACIÓN ESTARÁ A CARGO DEL JEFE DE EVACUACIÓN


  • ÉSTE ORGANIZARA LA ACCIÓN Y REPARTIRÁ TAREAS A LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS


  • SE SIMULARÁ QUE UNA SALIDA DE PLANTA ESTÁ BLOQUEADA


  • SE ADVERTIRÁ DE LA SIMULACIÓN, AUNQUE NO SE AVISARÁ A LOS ALUMNOS NI PROFESORES DEL DÍA Y LA HORA


  • SE DESIGNARÁ UN COORDINADOR DE PLANTA QUE CONTROLARÁ EL TIEMPO DE EVACUACIÓN.


  • HABRÁ QUE CONTROLAR


 

  • UNA VEZ REALIZADA LA EVACUACIÓN SE DEBERÁ:

    Cerrar el gas

    Interrumpir el suministro eléctrico, si procede

    Interrumpir el suministro de calefacción, si la hubiera.

  • Cortar el agua, si se considera.

  • LOS DISCAPACITADOS SERÁN AUXILIADOS EN LA EVACUACIÓN POR PERSONAL DESIGNADO AL EFECTO 


  • SE COMENZARÁ LA EVACUACIÓN CON UNA SEÑAL DE ALARMA QUE SERÁ DISTINTA DE OTRAS SEÑALES (P.E. MEGAFONÍA)


  • AL SONAR LA ALARMA EL PERSONAL DE CONSERJERÍA SE DIRIGIRÁ A LA PUERTA PARA ASEGURAR QUE LA SALIDA DE EVACUACIÓN ESTÁ OPERATIVA

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ANTE UNA   EVACUACIÓN

  • ABANDONAR ORDENADAMENTE LAS ACTIVIDADES Y SEGUIR AL DETALLE LAS INDICACIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA

  • DESALOJAR ORDENADAMENTE LAS PLANTAS. EN EDIFICIOS CON ALTO NIVEL DE OCUPACIÓN Y SALIDA EN PLANTA BAJA, SE DESALOJARÁN PRIMERO LAS PLANTAS MAS BAJAS, Y LAS AULAS Y DEPENDENCIAS DE CADA PLANTA EN FUNCION DE SU MAYOR PROXIMIDAD A LAS SALIDAS Y ESCALERAS.

  • NO SE SALDRÁ POR VENTANAS, TERRAZAS, PATIOS, ETC

  • NO SE UTILIZARÁ EL ASCENSOR.

  • SE SEGUIRÁ LA DIRECCIÓN QUE INDIQUE LA SEÑALIZACIÓN, O LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA, AUNQUE ESTA NO SEA LA HABITUAL

  • SE COMUNICARÁ A LOS ALUMNOS CUAL ES EL PUNTO DE REUNIÓN

  • SE CAMINARÁ CON RÁPIDEZ, PERO SIN CORRER NI EMPUJAR Y SIEMPRE HACIA EL EXTERIOR DEL EDIFICIO.

  • NO SE VOLVERÁ ATRÁS EN EL RECORRIDO.

  • SE EVITARÁ QUE LOS EVACUADOS SE DEMOREN RECOGIENDO OBJETOS PERSONALES.

  • NO SE ABRIRÁN VENTANAS, NI PUERTAS, ESTAS ÚLTIMAS SALVO PARA SALIR.

  • LOS ÚLTIMOS COMPROBARÁN QUE NO QUEDA NADIE EN EL LOCAL DEL QUE SE ESCAPA Y SE CERRARÁN LAS PUERTAS.

  • NO ALARMARSE NI ALARMAR A LOS DEMÁS. COOPERAR CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS

  • UNA VEZ ABANDONADO EL EDIFICIO, CONCENTRARSE EN EL PUNTO DE REUNIÓN QUE SE INDIQUE: NORMALMENTE PLACETA CENTRAL DEL CAMPUS O PLAZA DEL ESTUDIANTE, SEGÚN PRÓXIMIDAD DEL EDIFICIO.

  • A QUIEN SE ENCUENTRE EN LOS ASEOS SE LE INDICARÁ QUE DEBE REUNIRSE EN EL PUNTO DE REUNIÓN CON SUS COMPAÑEROS.

  • QUIEN SE ENCUENTRE EN OTRA PLANTA SE UNIRÁ AL GRUPO  MAS PRÓXIMO Y AL LLEGAR AL PUNTO DE REUNIÓN SE UNIRÁ A SU GRUPO.

  • NO ABANDONAR ESTE LUGAR HASTA QUE SE AUTORICE. SI FALTA ALGUIEN INDICARLO A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA.

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ASCENSORES NORMA SOBRE EVACUACIÓN DE PASAJEROS

Ascensores hidráulicos

  1. Cortar la corriente, actuando el interruptor principal en el cuadro de protecciones (Diferencial, magnetotérmico de fuerza).

  2. Desplazar la cabina a la planta inmediata inferior, accionando la VÁLVULA DE EMERGENCIA (situada en bloque de válvulas del grupo motobomba).

  3. Nivelada la cabina con la puerta de pasillo, el usuario encerrado eventualmente en el ascensor, podrá abrir la puerta ejerciendo fuerza sobre ella.

  4. En caso de no poder desalojar al usuario encerrado, realizando las operaciones del punto c, proceder de la siguiente forma:

    • Actuar sobre la VÁLVULA DE EMERGENCIA, para que la cabina quede por debajo del nivel de planta, 25 ó 30 cm. aproximadamente.

    • En estas condiciones, se puede abrir la puerta exterior del pasillo mediante la llave de DESENCLAVAMIENTO DE PUERTAS DE PISO.

    • La puerta de la cabina aparecerá cerrada. Para abrirla, actuar manualmente ejerciendo fuerza entre las hojas hasta “desenclavarlas mecánicamente” y conseguir su apertura.

    • Si la cabina ha quedado bloqueada en la planta extrema inferior con pasajeros dentro, moverla hacia abajo hasta el tope (amortiguador), actuando sobre la VÁLVULA DE EMERGENCIA, acto seguido se procederá a abrir desde dentro, la puerta de la cabina ejerciendo fuerza sobre ella y utilizando la LLAVE DE DESENCLAVAMIENTO  DE PUERTAS DE PISO para abrir la puerta de pasillo.

IMPORTANTE : Una vez procedido a la evacuación de los pasajeros, asegurarse que quedan perfectamente cerradas y enclavadas mecánicamente las puertas.

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PROTOCOLO PARA REGISTRAR UNA AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA

 

Fecha .........................     Hora de llamada.......................................

Empresa, entidad, etc. .......................................................................................................


Teléfono por el que se recibió la llamada ¿Esta en la guía?............................................
 
¿Es privado? .................................................

¿Preguntaban por alguien en concreto? ............................................................................

¿Quién ha recibido la llamada? .......................................................................................

Palabras exactas del interlocutor ....................................................................................


¿Cuándo hará explosión? .................................................................................................

¿Dónde esta el artefacto? ................................................................................................

¿Qué aspecto tiene el artefacto? ....................................................................................

¿Se especifico el lugar? (calle, puerta, ventana, etc.) ..........................................................


¿Por qué puso la bomba?...................................................................................................

¿Está en funcionamiento? .................................................................................................

¿Por qué llama por teléfono? ...............................................................................................

¿Cómo puede uno librarse de la explosión? ..........................................................................

¿Quién es usted? .............................................................................................................


Hombre .................................... Mujer ................................. Niño.........................

Edad estimada ..........................
Defecto en el habla...............................................

Acento ..................................................... Otras ..........................................................

RUIDOS DE AMBIENTE

Música ...................... Niños ........................ Avión .............................. Conversación..............
Tráfico ..................... Otros ..................... Mecanografía ........................ Maquinaria.................

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[1] Evento menor: suceso de características graves, aunque no catastróficas Volver  volver al &íacute;ndice

 

   
       
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