|
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PLAN SUPERIOR DE EMERGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
0.1 PROPOSITO
El presente plan es de aplicación frente a todos los sucesos por emergencia que puedan ponerse de manifiesto en el campus universitario. Involucra a toda la estructura universitaria.
El plan que integrado por:
Como norma general se establecen los siguientes criterios con relación a dichos planes:
Se relacionan a continuación los planes operativos que conforman la planificación de las emergencias, además del presente “Plan Superior de Emergencias de la Universidad”:
Como se ha señalado, este plan da respuesta a todo tipo de eventos emergentes que puedan producirse en la Universidad de Almería. A continuación, se relacionan los sucesos expresamente identificados para los que se han diseñado respuestas de actuación:
Ante los sucesos señalados se formulan los niveles de respuesta siguiente: Contemplados en el Plan Superior de Emergencias de la Universidad
Considerados en los planes operativos de emergencia
NIVELES DE RESPUESTA DEL PLAN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD
NIVELES OPERATIVOS DE RESPUESTA DE LOS PLANES OPERATIVOS
Se relacionan a continuación los sucesos con los niveles de respuesta operativos y superior, entendiendo que las activaciones prefijadas lo son para sucesos de tipo común. Siempre existe la posibilidad de declarar un nivel de respuesta distinto atendiendo a las características específicas del suceso de que se trate.
La planificación de la respuesta, ante una situación de riesgo o accidente, exige diseñar la organización encargada de las actuaciones de emergencia, definiendo las misiones de cada grupo y las relaciones entre los diversos niveles. La esencia característica de esta organización debe ser su carácter expansible. El sistema configurado, ha de comportarse como una organización que pueda crecer e integrarse, desde órganos concretos, hasta una estructura global en la que se integren todas las Areas de la estructura universitaria, e incluso otras externas en los casos de grave catástrofe acaecida en el campus universitario. La organización que se establecida adopta en su origen dos principios:
Se han previsto dos niveles de respuesta en función de sus objetivos y funciones Nivel Operativo y Nivel Superior.
Organización prevista para intervenir directamente en el escenario del suceso, conforme a unos niveles de respuesta acordes al suceso. Se han previsto: Conato de emergencia, emergencia limitada y emergencia general
En determinadas situaciones, es preciso realizar otras actividades fuera del área de escenario para garantizar la respuesta de la estructura de Dirección y de toda la Comunidad universitaria. Este nivel de respuesta establece la organización y los mecanismos de interfase que aseguren el enlace con los Órganos de Dirección y el cumplimiento de las tareas que han de llevar a cabo con relación a la emergencia, que básicamente son:
Se han previsto los niveles siguientes: pre-emergencia, emergencia menor y emergencia mayor.
Cualquier proceso de información o de comunicación debe realizarse atendiendo a la valoración del siniestro y su magnitud y a los niveles de respuesta y actividad definidos. Se han diseñado las siguientes:
Muchas de ellas se han de realizar, en ocasiones, desde el mismo instante en que se produce el suceso, o en fases inmediatamente posteriores, y se extienden incluso después de la finalización de las actividades en el escenario, hasta el regreso a la completa normalidad de la situación desencadenada. Las activaciones, la información y la comunicación quedan aseguradas por la existencia y las funciones encomendadas a:
|
Volver al índice |
5.3 | ACTIVACIÓN |
Como norma general, en función de la emergencia de que se trate, corresponde al Gestor de Autoprotección la activación de este nivel superior de respuesta.
Para una activación adecuada, se han previsto determinados niveles de respuesta relacionados con las exigencias del evento de que se trate:
Si a través de una previsión, se constata la posibilidad de la actualización de un riesgo potencial, es necesario adoptar algunas medidas que hagan posible la disminución de los tiempos de respuesta (alerta) o la protección frente a dicha amenaza.
La pre-emergencia se produce básicamente ante:
Una previsión de fenómeno meteorológico adverso
Una amenaza de bomba o detección de paquete sospechoso que reúna características que así lo aconsejen y lo permitan.
Otros fenómenos o relacionados que permitan la previsión y por lo tanto la preparación de mecanismos de protección frente a la amenaza de que se trate.
Se declara cuando ante un evento menor (suceso de características graves, aunque no catastróficas) es aconsejable adoptar acciones o medidas determinadas.
A título indicativo, se relacionan algunos sucesos que pueden exigir la activación de una emergencia menor:
Un incendio o explosión afectando a un edificio y que entrañe la paralización de las actividades docentes o asociadas.
Una amenaza de bomba o detección de paquete sospechoso que reúna características que así lo aconsejen y lo permitan.
Sucesos con heridos.
Sucesos con origen antisocial con gravedad y repercusión sobre las actividades universitarias.
Ante una situación de accidente o catástrofe, es preciso la activación máxima de toda la organización universitaria.
El concepto de emergencia mayor se asocia al de catástrofe. La emergencia mayor, por lo tanto se corresponde con eventos con grave repercusión para la familia universitaria (muertos, explosiones de gran envergadura, caída de aeronave, etc.).
Volver al índice |
6 NIVEL OPERATIVO |
Sus actividades básicas son la mitigación y el control del suceso con inmediatez y eficacia.
La organización diseñada asegura su actividad con la existencia de distintos equipos con funciones distintas coordinados bajo el mando único que posibilita el principio de la unicidad de acción.
Las claves de su inmediatez y eficacia residen en:
Volver al índice |
6.1 | OBJETIVOS |
Volver al índice |
6.2 | ORGANIZACIÓN DE LOS PLANES OPERATIVOS |
Con el objetivo de lograr la mayor eficacia, se han establecido distintos planes operativos:
Volver al índice |
6.3 | ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN |
Será el máximo responsable de la gestión operativa en las situaciones de emergencia.
Se encargará de recibir todos los avisos de posibles situaciones de emergencia y transmitirlos oportunamente.
Receptores de la información de quien descubre un suceso en un edificio. Acuden, evalúan y actúan en el primer momento de la emergencia. En primer lugar intentará evitarla y, si no es posible, pondrá en marcha los mecanismos de alarma establecidos e intentará minimizar los efectos sobre personas y cosas. Su papel desparece cuando acude la segunda intervención.
Actuarán, una vez se le notifique que se ha producido la situación de emergencia, en función del tipo de emergencia, para minimizar y controlar los efectos de la emergencia.
Son poseedores de una mayor capacitación frente a los sucesos.
En función del momento en que se produzca la emergencia, lo integrarán los trabajadores designados en el documento Equipos de Intervención.
Se encargará, cuando sea requerido, de efectuar la evacuación de los edificios y dar las señales de alarma necesarias.
Volver al índice |
6.4 | ACTIVACIÓN |
Como norma general la activación se realiza en función del suceso de que se trate y de sus consecuencias.
Se han previsto determinados niveles de respuesta:
Tipo 0. Conato de emergencia
Tipo 1. Emergencia limitada
Tipo 2. Emergencia general
Incidencia o accidente con inmediato control.
Corresponde a un suceso que puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal previsto con los recursos disponibles (Equipo de Primera Intervención).
El alcance y la probable afectación, puede aconsejar despejar el área del escenario, quedando esta decisión a juicio del personal participante, que siempre contará con dicha posibilidad.
Como ejemplos de conato cabe citar el incendio de una papelera, la presencia de un herido, o la actuación del equipo de seguridad y vigilancia frente a un suceso de origen antisocial de baja repercusión o influencia, la avería de un ascensor sin heridos, etc,..
La activación es inmediata una vez se ha manifestado el suceso.
Suceso que, para ser dominado, requiere la actuación de todos los equipos operativos internos de la emergencia diseñados.
Si se intuye que el suceso puede no ser controlado, o que puede evolucionar muy desfavorablemente, de forma preventiva, para disminuir los tiempos de respuesta, podrá alertarse a la Ayuda Externa necesaria (Bomberos y Emergencia Sanitaria en una primera fase).
Es muy probable la necesidad de evacuar el centro y por ello se dispondrá la organización y los medios para la evacuación. Puede que exista tiempo para realizar una evacuación ordenada.
Un caso típico es el incendio de un aula, un almacén o similar. Para su sofocación se hace necesario el empleo de material móvil en cantidad apreciable (5 o 6 extintores y/o carros extintores), material fijo como Bies y acciones complementarias (evacuación de humos, etc.).
La activación de este nivel se produce automáticamente con el aviso al Centro de Control y Comunicaciones y consecuentemente al Jefe de Emergencia.
Mediante el dispositivo operativo propio, el suceso no ha podido se controlado en las fases anteriores y es necesario el concurso de la Ayuda Externa.
Se precisará la evacuación del edificio o de la zona siniestrada y el empleo de la totalidad de los medios de protección existentes, además de los que aporte la Ayuda externa especializada.
Para alcanzar esta situación deberán haberse superado los escalones anteriores, conato y emergencia parcial, siempre que el evento no se haya producido de forma súbita y con un alcance desproporcionado. La organización está obligada a emplear todos los esfuerzos para controlar el suceso.
La activación de este nivel la realizará el Jefe de Emergencia.
Volver al índice |
7 INFORMACIONES, COMUNICACIONES y NOTIFICACIONES |
Para la gestión eficaz y oportuna de una emergencia, es necesario disponer, en tiempo real, de una completa y detallada información:
Esta información es la base fundamental, en la que se apoyan las decisiones que se adoptan y que llega a los niveles requeridos, por medio de las notificaciones.
Al objeto de facilitar la operatividad, se establecen las siguientes:
- Nivel superior
- Alerta en situaciones de pre-emergencia.
- Alarma en el nivel superior
- Notificaciones desde el nivel superior.
- Nivel operativo
- Alarmas operativas en distintos niveles
- Solicitud de la Ayuda externa.
Volver al índice |
7.1 | ALERTA EN SITUACIONES DE PRE-EMERGENCIA. |
Notificación de alerta
La alerta es un aviso para prepararse ante una posible actuación y tiene por objeto, fundamentalmente:
La notificación de alerta es propia de la pre-emergencia y es precisamente la primera alerta la que determina la adopción de esta Situación.
Origen y destino de la Notificación de Alerta
La primera Notificación de Alerta, parte de quien tiene conocimiento de la posible actualización de un riesgo potencial.
Esta Notificación se traslada a nivel superior, al Gestor de Autoprotección, quien, después de una primera evaluación, determina las actuaciones consecuentes y los destinatarios pertinentes de la notificación.
Contenido de la Notificación de Alerta
El contenido de la notificación de alerta debe ser breve, claro y conciso; debe tenerse en cuenta que los destinatarios de esta notificación deben conocer previamente que significa la activación de una situación de Pre-Emergencia.
El contenido de esta Notificación debe, por tanto, circunscribirse, en lo posible, a los siguientes extremos:
Circunstancias que originan la Situación
Consecuencias que pueden derivarse de la actualización del riesgo.
Acciones que corresponden ejecutar al destinatario y qué elementos subordinados debe alertar.
Petición de información, a quien pueda proporcionarla, de la evolución del riesgo y periodicidad con la que debe mandarla.
Previsión de nuevas notificaciones
Forma y Formato de la Notificación de Alerta
Hay que tener en cuenta que, el gran número de sucesos y circunstancias concurrentes obligan a la elección de un Formato muy simple y flexible que permita utilizarlo en todas ellas, así como en aras de la sencillez operativa, conseguir que ese formato se pueda utilizar en todos los tipos de Notificaciones.
La notificación puede ser oral a través de teléfono o mediante medios de transmisión automáticos, como el fax o el correo electrónico. Cada una presenta sus ventajas e inconvenientes que conviene evaluar en cada ocasión. Conviene utilizar conjuntamente ambas, aprovechando las ventajas de cada una y soslayando los inconvenientes.
En cualquier caso, un buen sistema ha de evitar imprecisiones y asegurar la correcta comprensión de los contenidos.
Es necesario considerar que este tipo de notificación, en muchas ocasiones debe llegar a personas responsables de la organización, que puedan encontrarse fuera de su lugar habitual de trabajo en el momento de producirse la alerta.
Volver al índice |
7.2 | ALARMA EN EL NIVEL SUPERIOR (NIVEL SUPERIOR, CASO DE EMERGENCIA MENOR O MAYOR) |
La notificación de alarma, es propia de la activación a nivel superior de los niveles menor o mayor (catástrofe).
Es un aviso conducente que, normalmente, implica la formación del Comité de Crisis y por lo tanto acudir al centro universitario y ejecutar y/o adoptar determinadas acciones y medidas.
El contenido de esta Notificación debe, por tanto, circunscribirse, en lo posible, a los siguientes extremos:
Volver al índice |
7.3 | NOTIFICACIONES DESDE EL NIVEL SUPERIOR |
Sus objetivos y formatos dependen de los destinatarios que básicamente son:
Dado que sus objetivos serán bien distintos, la estrategia debe ser, asimismo diferente
Pueden emitirse de forma general para todos los integrantes de la familia universitaria o por grupos segmentados.
En general pretenden informar sobre hechos y consecuencias derivadas, provocar que se realicen actuaciones determinadas o estimular un comportamiento adecuado.
Pueden ser emitidas en forma de normas o de recomendaciones y deberán ser dirigidas, en función de su importancia, por el Gestor de Autoprotección, por el propio Comité de Crisis, o por la Gerencia o el Rectorado, si las circunstancias lo aconsejan.
Normalmente se realizarán:
mediante soporte escrito o informático y su divulgación debe ser tal que alcance ampliamente a todos los miembros de los colectivos.
notificación directa a las personas de un colectivo, a través de reuniones asamblearias o de reuniones con sus representantes u organizaciones.
A la hora de elaborarlas debe de tenerse en cuenta:
Los destinatarios
El propósito perseguido
Las actuaciones derivadas
En cualquier caso, deberá ser elaborada con brevedad y claridad a través de un estilo directo y que motive a la acción.
Tienen por objetivo informar sobre un determinado siniestro, sobre sus consecuencias o de las necesidades conducentes a la normalización de la situación.
Tienen un carácter oficial, por lo que exigen un tratamiento adecuado.
Entre los destinatarios pueden encontrarse:
Autoridades en materia de Seguridad, de Protección Civil (Delegado de Gobierno y/o Subdelegado provincial, Consejeros de la Junta de Andalucía y/o Delegado de Gobernación, Alcalde-Presidente, Responsables de los Grupos de Intervención, dependientes de los anteriores)
Responsables en materia sanitaria-asistencial (EPES-061, Hospitales, etc.)
Juzgados
De forma general, sobre todo ante una emergencia mayor (catástrofe), un adecuado grado de comunicación coordinada, facilitará dicho proceso, sobretodo si se tiene en consideración que los sucesos presentan evoluciones con el tiempo.
En las etapas iniciales se utilizará preferentemente el teléfono, aunque en las posteriores será común el soporte escrito.
En ocasiones será necesaria la participación de los Servicios Jurídicos de la Universidad (Gabinete Jurídico dependiente de la Secretaría General de la Universidad).
Ante sucesos graves o con una especial repercusión es previsible que los medios de comunicación se interesen demandando información sobre el suceso y sus consecuencias.
Del tratamiento, en forma y contenido, depende en ocasiones que el problema originado por el suceso adquiera una dimensión distinta.
Frente a sucesos de gravedad, la incorporación al Comité de Crisis del Gabinete de Comunicación y Relaciones Sociales será ineludible.
Los comunicados y las ruedas de prensa son las fórmulas comunes para transmitir la información relativa al suceso.
Como norma general, la determinación de un portavoz único y la recomendación de canalizar cualquier comunicación a través de dicha portavocía evitarán la obtención de una información sesgada o sin suficiente contraste.
Volver al índice |
7.4 |
ALARMAS OPERATIVAS EN DISTINTOS NIVELES |
Notificación
Como se ha indicado la información y las comunicaciones son consustanciales a la gestión eficaz de la emergencia.
A nivel operativo debe de fluir inicialmente desde quien descubre el suceso a través de los canales designados hasta alcanzar los distintos niveles señalados.
En cualquier caso la información y la comunicación ha de quedar plenamente asegurada.
Las alarmas operativas están íntimamente ligadas a la toma de decisiones relacionada con el tipo de suceso y sus consecuencias. Por lo tanto deben de realizarse atendiendo a la valoración del suceso, su magnitud y los niveles de respuesta y actividad definidos.
En todo el proceso debe quedar asegurada:
La activación
Que la activación se produce con el nivel de respuesta adecuado (conato, emergencia limitada o emergencia general).
La respuesta inmediata y en condiciones razonables de los equipos operativos.
Que los avisos a la Ayuda Externa se han producido y de manera que se garantice su llegada y su intervención. (en los avisos a la ayuda Externa es precisa una coordinación eficaz).
Contenido de la Notificación de la alarma
Estas notificaciones de alarma contendrán:
tipo de siniestro, escenario, causas, valoración
víctimas
circunstancias y evolución
De sus consecuencias reales y previsibles
Origen y Destino de la Notificación de Alarma
Como norma general, se observarán los principios siguientes:
En un edificio quién descubre el suceso alertará a la Conserjería o al teléfono de emergencias (84112) , provocando el primer mecanismo de activación.
En el caso de que se trate de una emergencia superior a un conato, la Conserjería o el EPI, alertará al Centro de Control y Comunicaciones –CCC-, provocando la activación del nivel de respuesta emergencia limitada.
El CCC alertará al Jefe de Emergencia y a los Equipos Operativos, cuando éste lo ordene.
Una vez hayan acudido al escenario del suceso tanto el Jefe de Emergencia como los equipos operativos, podrá declararse la emergencia general por parte del Jefe de Emergencia.
Será el CCC, por orden del Jefe de Emergencia quien avise a los Servicios de la Ayuda Externa.
El Jefe de Emergencia avisará al Gestor de Autoprotección
Este esquema general podrá ser alterado cuando las circunstancias lo recomienden teniendo en consideración la inmediatez y la eficacia de las respuestas.
No obstante debe quedar asegurado que:
Este esquema general podrá ser alterado cuando las circunstancias lo recomienden teniendo en consideración la inmediatez y la eficacia de las respuestas.
No obstante debe quedar asegurado que:
El CCC y el Jefe de Emergencia conocen el suceso y sus circunstancias.
Que se han provocado los niveles de activación requeridos.
Volver al índice |
7.5 |
SOLICITUD DE LA AYUDA EXTERNA. |
Notificación
La Ayuda externa posee una cualificación profesional y dispone de recursos que les capacitan para una intervención especializada.
Su concurso cabe realizarlo cuando la organización y los medios operativos propios no han sido suficientes o no han sido capaces de mitigar y controlar el suceso.
Por lo tanto, resultan ser el escalón dominante ante la respuesta a un suceso.
Pese a su existencia y disponibilidad, la organización universitaria ha de estar capacitada para atender cualquier suceso en la Universidad con la limitación que imponen su preparación, no especializada, y los medios disponibles. Pero ello no excusa derivar las actuaciones frente a las emergencias hacia los servicios de la Ayuda externa por sistema. Una sociedad moderna debe estar preparada para hacer frente a un evento emergente, al menos en las fases incipientes de su puesta de manifiesto.
Ante cualquier solicitud realizada a Ayuda Externa, las organizaciones involucradas acudirán con prontitud e intervendrán con eficacia dada su experiencia y capacitación.
No obstante, es preciso que la llamada, solicitando su concurso, se realice en determinadas condiciones si lo que se pretende es que respondan con la eficacia deseada.
Origen y Destino de la Notificación de Alarma
La ayuda externa la componen de manera común los servicios siguientes:
Contenido de la Notificación de la alarma
Se efectuará mediante el protocolo siguiente:
PROTOCOLO DE SOLICITUD DE AYUDA EXTERNA | ||||||
IDENTIFICACIÓN |
||||||
|
||||||
TIPO DE SINIESTRO |
||||||
|
||||||
VICTIMAS |
||||||
|
||||||
CIRCUNSTANCIAS |
||||||
|
||||||
LOCALIZACIÓN |
||||||
|
||||||
PERSONAL DE CONTACTO Y PUNTO DE ENCUENTRO |
||||||
|
||||||
TELEFONO DE CONTACTO |
||||||
|
Forma y Formato de la Notificación de Alarma
Con el objetivo de alcanzar la eficacia en las comunicaciones efectuadas a la Ayuda Externa se tendrán en cuenta las consideraciones siguientes:
La llamada se efectuará siguiendo el protocolo anticipado.
El orden de las llamadas se realizará atendiendo a la gravedad consecuencial del suceso y de acuerdo a las necesidades del concurso de la Ayuda Externa. Dado que dichos servicios se encuentran entre ellos comunicados, bajo su experta consideración se activarán mutuamente en la mayor parte de las ocasiones. No obstante conviene dirigirse directamente a los necesarios para que dispongan de información de primera mano, comenzando por los que resulten más perentorios.
Como fórmula general será el CCC quien efectuará las llamadas pertinentes. En cualquier caso, se indicará a este centro las llamadas evacuadas con el fin de mantener una coordinación.
Ante una emergencia mayor se avisará directamente a los servicios de Protección Civil formulando que el centro universitario se encuentra en una situación muy grave (catástrofe).
Las llamadas a los servicios de la Ayuda externa son procesos de comunicación encadenados, por lo que es preciso dotar al interlocutor de la Ayuda Externa con la posibilidad de que pueda demandar posteriormente la ampliación de la información, en el momento del aviso o en instantes posteriores (e incluso en comprobar la verosimilitud de la llamada). Por ello, junto a los datos del suceso se aportarán los datos del interlocutor, un teléfono para establecer nuevos contactos u otro desde el que se podrán más datos.
Volver al índice |
8 ANEXOS: procedimientos |
Cerrar el gas
Interrumpir el suministro eléctrico, si procede
Interrumpir el suministro de calefacción, si la hubiera.
Cortar el agua, si se considera.
Volver al índice |
ABANDONAR ORDENADAMENTE LAS ACTIVIDADES Y SEGUIR AL DETALLE LAS INDICACIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA
DESALOJAR ORDENADAMENTE LAS PLANTAS. EN EDIFICIOS CON ALTO NIVEL DE OCUPACIÓN Y SALIDA EN PLANTA BAJA, SE DESALOJARÁN PRIMERO LAS PLANTAS MAS BAJAS, Y LAS AULAS Y DEPENDENCIAS DE CADA PLANTA EN FUNCION DE SU MAYOR PROXIMIDAD A LAS SALIDAS Y ESCALERAS.
NO SE SALDRÁ POR VENTANAS, TERRAZAS, PATIOS, ETC
NO SE UTILIZARÁ EL ASCENSOR.
SE SEGUIRÁ LA DIRECCIÓN QUE INDIQUE LA SEÑALIZACIÓN, O LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA, AUNQUE ESTA NO SEA LA HABITUAL
SE COMUNICARÁ A LOS ALUMNOS CUAL ES EL PUNTO DE REUNIÓN
SE CAMINARÁ CON RÁPIDEZ, PERO SIN CORRER NI EMPUJAR Y SIEMPRE HACIA EL EXTERIOR DEL EDIFICIO.
NO SE VOLVERÁ ATRÁS EN EL RECORRIDO.
SE EVITARÁ QUE LOS EVACUADOS SE DEMOREN RECOGIENDO OBJETOS PERSONALES.
NO SE ABRIRÁN VENTANAS, NI PUERTAS, ESTAS ÚLTIMAS SALVO PARA SALIR.
LOS ÚLTIMOS COMPROBARÁN QUE NO QUEDA NADIE EN EL LOCAL DEL QUE SE ESCAPA Y SE CERRARÁN LAS PUERTAS.
NO ALARMARSE NI ALARMAR A LOS DEMÁS. COOPERAR CON LAS PERSONAS DISCAPACITADAS
UNA VEZ ABANDONADO EL EDIFICIO, CONCENTRARSE EN EL PUNTO DE REUNIÓN QUE SE INDIQUE: NORMALMENTE PLACETA CENTRAL DEL CAMPUS O PLAZA DEL ESTUDIANTE, SEGÚN PRÓXIMIDAD DEL EDIFICIO.
A QUIEN SE ENCUENTRE EN LOS ASEOS SE LE INDICARÁ QUE DEBE REUNIRSE EN EL PUNTO DE REUNIÓN CON SUS COMPAÑEROS.
QUIEN SE ENCUENTRE EN OTRA PLANTA SE UNIRÁ AL GRUPO MAS PRÓXIMO Y AL LLEGAR AL PUNTO DE REUNIÓN SE UNIRÁ A SU GRUPO.
NO ABANDONAR ESTE LUGAR HASTA QUE SE AUTORICE. SI FALTA ALGUIEN INDICARLO A LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA.
Volver al índice |
ASCENSORES NORMA SOBRE EVACUACIÓN DE PASAJEROS
IMPORTANTE : Una vez procedido a la evacuación de los pasajeros, asegurarse que quedan perfectamente cerradas y enclavadas mecánicamente las puertas.
Volver al índice |
PROTOCOLO PARA REGISTRAR UNA AMENAZA TELEFÓNICA DE BOMBA
Empresa, entidad, etc. ....................................................................................................... |
¿Preguntaban por alguien en concreto? ............................................................................ ¿Quién ha recibido la llamada? ....................................................................................... Palabras exactas del interlocutor .................................................................................... |
¿Cuándo hará explosión? ................................................................................................. ¿Dónde esta el artefacto? ................................................................................................ ¿Qué aspecto tiene el artefacto? .................................................................................... ¿Se especifico el lugar? (calle, puerta, ventana, etc.) .......................................................... |
¿Por qué puso la bomba?................................................................................................... ¿Está en funcionamiento? ................................................................................................. ¿Por qué llama por teléfono? ............................................................................................... ¿Cómo puede uno librarse de la explosión? .......................................................................... ¿Quién es usted? ............................................................................................................. |
|
RUIDOS DE AMBIENTE |
|
Volver al índice |
[1] Evento menor: suceso de características graves, aunque no catastróficas | Volver |